Cólico del lactante: a propósito de un caso.

8 septiembre 2022

AUTORES

  1. Teresa Larriba Llamas. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Isaac Peón Sánchez. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de salud José Ramón Muñoz Fernández, Ruiseñores. Zaragoza.
  3. Cristina Benito Bustamante. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Miriam Maza Peón. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Rebeca Fau García. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Miriam Gasca Bestuer. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón. Zaragoza.

 

RESUMEN

El cólico del lactante es un síndrome conductual de etiología desconocida, que afecta a lactantes sanos, que se caracteriza por llanto inconsolable e irritabilidad, y que es vivido por los padres con gran angustia y desolación. No hay una causa clara, pero se relaciona con: inmadurez del aparato digestivo, exceso de lactosa, alérgenos, incremento del peristaltismo, ansiedad de la madre…

Se calcula que entre un 10-40% de niños sufren cólicos, éstos suelen iniciarse a las tres semanas de vida y normalmente se solucionan espontáneamente a los seis meses del nacimiento.

 

PALABRAS CLAVE

Lactante, cólico, llanto.

 

ABSTRACT

Infant colic is a behavioral syndrome of unknown etiology, which affects healthy infants, characterized by inconsolable crying and irritability, and which is experienced by parents with great anguish and desolation. There is no clear cause, but it is related to: immaturity of the digestive system, excess lactose, allergens, increased peristalsis, mother’s anxiety…

It is estimated that between 10-40% of children suffer from colic, which usually begins at three weeks of age and normally resolves spontaneously within six months of birth.

 

KEYWORDS

Infant, colic, crying.

 

INTRODUCCIÓN

El cólico del lactante es un síndrome conductual de etiología desconocida, que afecta a lactantes sanos, que se caracteriza por llanto inconsolable e irritabilidad, y que es vivido por los padres con gran angustia y desolación 1.

El cólico en el lactante se caracteriza por: llanto durante más de tres horas al día, tres días a la semana y duración de más de tres semanas 2.

Los síntomas que presenta el bebe son ataques de llanto de inicio repentino, más frecuentes durante la tarde y la noche, que pueden durar desde unos minutos a varias horas. El bebé suele encoger las piernas sobre el abdomen y cerrar los puños, manteniéndose vigoroso y con la cara enrojecida por el esfuerzo. Cuando el llanto cede, se vuelve a encontrar con un aspecto normal 3.

No hay una causa clara, pero se relaciona con: inmadurez del aparato digestivo, exceso de lactosa, alérgenos, incremento del peristaltismo, ansiedad de la madre 2.

Se calcula que entre un 10-40% de niños sufren cólicos, éstos suelen iniciarse a las tres semanas de vida y normalmente se solucionan espontáneamente a los seis meses del nacimiento 2.

Para diagnosticar el cólico del lactante se pregunta por la historia clínica, los síntomas y cuánto dura el llanto del bebé y se lleva a cabo un examen físico. También se debe asegurar que el bebé no tenga otras patologías como reflujo, hernia, invaginación intestinal… 4.

Algunas de las recomendaciones para intentar evitar los cólicos son: Administración de probióticos al lactante, los cuales favorezcan el desarrollo de la microflora intestinal; Realización de masajes en abdomen del lactante, se realizan en momentos como después del baño, nunca cuanto el dolor cólico está presente; Tranquilizar al lactante en momentos de llanto por cólico mediante paseos en coche, mecerlo, colocarlo en posición erguida para favorecer la expulsión de gases; La madre debe excluir de su dieta los alimentos que puedan desencadenar cólicos al pasar a través de la leche materna cuando el bebé se alimente de lactancia materna exclusiva; Se ha observado que algunos lactantes con cólicos mejoran utilizando algún tipo de probióticos, microorganismos propios de la flora intestinal 2, 4.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Acude a la consulta de enfermería una pareja con su hija de 1 mes y medio pidiendo ayuda por llanto incontrolable del bebé. Nos dicen “no podemos más, llora durante todo el día y no podemos tranquilizarlo con nada”. Refieren llanto durante el día y por la noche con despertares nocturnos cada hora desde que el bebé cumplió 3 semanas de edad, realizan colecho para dormir con el bebé. Aseguran que el médico les recomendó un complemento alimenticio, Reuteri gotas, en la revisión del primer mes que le están dando al bebé desde ese momento, pero no sienten ninguna mejora. Comentan que les genera cierto estrés y nerviosismo no saber cómo calmar a su hijo y que suelen recurrir a cogerlo en brazos siempre que llora, pero que a veces ni eso les funciona, y les agobia que esta situación persista en el tiempo. Él bebé tiene aspecto limpio y bien cuidado, durante la consulta está dormido y para la exploración se queja, pero luego realiza una toma del pecho y vuelve a dormirse.

 

EXPLORACIÓN FÍSICA:

– Sexo: Hombre.

– Temperatura: 36.7ºC.

– Frecuencia cardíaca: 135 latidos/ minuto.

– Presión arterial: 75/45 mmHg.

– Frecuencia respiratoria: 22 respiraciones/ minuto.

– Saturación O2: 98%.

– Alergias: no conocidas.

– Peso: 4.300 Kg.

– Talla: 53 cm.

 

ORGANIZACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON 5

1. RESPIRACIÓN:

Mantiene adecuada saturación de oxígeno 98%.

2. NUTRICIÓN:

Realiza tomas de lactancia materna a demanda cada 2-3 horas y gana aproximadamente 20 gramos /día.

3. ELIMINACIÓN:

Le realizan cambios de pañales después de las tomas y observan en el pañal orina y deposiciones blandas y de color amarillas-anaranjadas.

4. MOVIMIENTO

Cuando se le pone boca abajo, mantiene erguida la cabeza, realiza movimientos de cabeza y extremidades acordes a su edad.

5. REPOSO/SUEÑO:

Los padres refieren llanto intenso y despertares nocturnos cada hora.

6. ESCOGER ROPA ADECUADA: VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

Visten al bebé adecuadamente a su edad, cómodo y según la estación del año.

7. TERMORREGULACIÓN:

Afebril.

8. MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL:

Piel íntegra, normocoloreada y normohidratada.

9. SEGURIDAD:

Llevan al bebé en un carrito, refieren que cuando van en el coche lo montan en una sillita homologada y a contramarcha, al cogerlo en brazos tienen cuidado con mantener la cabeza con la mano y a veces hacen porteo y que mantiene una posición ergonómica con la espalda en “C” y las cadenas y piernas en forma de “ranita”.

10. COMUNICARSE CON LOS DEMÁS:

Sus padres refieren lloro intenso y muy frecuente.

11. VIVIR DE ACUERDO CON LAS PROPIAS CREENCIAS:

Sus padres refieren que cuando cumpla 3 meses lo bautizarán en la iglesia católica.

12. OCUPARSE EN ALGO:

Capacidad adecuada a su edad.

13. PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Normal adaptada a su edad.

14. APRENDIZAJE:

Sus padres refieren querer apuntarse a natación con el bebé cuando cumpla 4 meses.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA) 5,6,7,8

Véase en anexos tabla 1.

 

CONCLUSIONES

Es fundamental realizar un plan de cuidados adaptado a las necesidades del lactante con cólicos y su familia, para que pueda tener un correcto desarrollo biopsicosocial tanto él como sus cuidadores principales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ortega Páez E., Barroso Espadero D. Cólico del lactante. Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2013 Jun [citado 8 jul 2022]; 15 (Suppl 23): 81-87. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000300009&lng=es. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322013000300009.
  2. Iglesias Moya J. Recomendaciones de la matrona en el cólico del lactante. Rev Portal Med [Internet]. 2016 sept [citado 8 jul 2022]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/recomendaciones-colico-del-lactante/
  3. Pérez Solís D. Cólico del lactante. Asociación Española Pediatría En familia. Madrid 2022 [actualizado 24 mar. 2020; consultado 9 jul.2022]. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/colicos-lactante#:~:text=Los%20c%C3%B3licos%20de%20lactante%20se,manera%20continua%20sin%20causa%20aparente.
  4. Enciclopedia Médica A.D.A.M. [Internet]. Johns Creek (GA): Ebix, Inc., A.D.A.M.; 1997-2020. Cuidados personales – el llanto y los cólicos; [actualizado 8 oct. 2021; consultado 9 jul. 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000753.htm.
  5. NNNConsult [Internet]. 2019. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda/nec.
  6. Herdman T.H, Kamitsuru S. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2018-2020. NANDA Internacional. Madrid: Elsevier España, 2019.
  7. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M.L. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) 6ª ed. Madrid: Elsevier España, 2018.
  8. Butcher H.K, Bulechek G.M, Dochterman J.M, Wagner C.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería. (NIC) 7ª ed. Madrid: Elsevier España, 2018.

 

ANEXOS EN PDF

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos