AUTORES
- Inmaculada Cozcolluela Cabrejas. Administrativo. Hospital Ntra. Sra. de Gracia. Zaragoza.
- Alejandro Sánchez Daudén. Celador. Hospital de Alcañiz. Alcañiz.
- Nayara del Río Corral. Enfermera. Hospital de Alcañiz. Alcañiz.
- María Andrés Cebrián. TCAE. Hospital Lozano Blesa. Zaragoza.
- Carmen Ariño Andreu. Auxiliar Administrativo. Hospital de Alcañiz. Alcañiz.
- Mario Salazar García. Auxiliar Administrativo. Hospital Ntra. Sra. de Gracia. Zaragoza.
RESUMEN
La comunicación no verbal, como lenguaje complementario para enfatizar al verbal (lenguaje hablado, lenguaje escrito), formado por las miradas, gestos, posturas, que se utilizan consciente e inconscientemente para expresar sentimientos o estados de ánimos, al igual que la verbal, se adquiere por aprendizaje, la cultura en la que vivimos influirá en este tipo de comunicación.
Un mensaje no verbal sustituye palabras, al hacer un gesto, no hablar, los silencios también transmiten. Un mismo contenido se puede interpretar de diferentes maneras según el tono empleado, en el lenguaje médico hay infinidad de formas de conectar con los pacientes, utilizar una voz coherente ayuda a comprender sus mensajes, el tono correcto es un elemento clave en la comunicación.
PALABRAS CLAVE
Comunicación no verbal, gestos, lenguaje, comprensión, mensaje.
ABSTRACT
Non-verbal communication, as a complementary language to emphasize the verbal one (spoken language, written language), formed by looks, gestures, postures, which are used consciously and unconsciously to express feelings or moods, just like verbal communication, is acquired through learning, the culture in which we live will influence this type of communication.
A non-verbal message replaces words, by making a gesture, not speaking, silences also transmit. The same content can be interpreted in different ways depending on the tone used, in medical language there are countless ways to connect with patients, using a coherent voice helps to understand your messages, the correct tone is a key element in communication.
KEY WORDS
Non-verbal communication, gestures, language, understanding, message.
DESARROLLO DEL TEMA
Tres son las partes que podemos distinguir en la comunicación no verbal:
- Está formada por los gestos.
- El tono de voz.
- Distancia personal entre interlocutores.
En el entorno sanitario, el profesional se debe asegurar que transmite de forma clara la información y que es recibida por el paciente, la comunicación no verbal permite facilitar la transmisión de manera más eficiente del tratamiento y diagnóstico, al ser una relación directa, cara a cara, en un entorno hostil generalmente para el paciente, con alto contenido emocional, los pacientes buscan la mirada, gestos, movimientos del médico para comprender un lenguaje de difícil comprensión y evitar errores y malentendidos (1)
Al hablar de la comunicación no verbal, tenemos que hacer referencia a tres áreas de estudio fundamentales que son:
La paralingüística, estudia los aspectos no semánticos del lenguaje, los tonos empleados, el volumen de la voz, el ritmo con el que se habla, los silencios y los timbres (agudo, grave).
Distinguimos tres tonos al hablar:
- Ascendente: expresa duda, indecisión o interrogación.
- Descendente: transmite firmeza, determinación.
- Mixto: sugiere ironía.
Los silencios son pausas de la comunicación, en ocasiones es necesario no decir cosas para poder expresar otras. Los silencios se pueden interpretar de forma positiva o negativa. En la comunicación con el paciente el profesional sanitario invita con los silencios a que tome la palabra o enfatizar lo que está comunicando.
La kinesia, estudia el significado de los movimientos, colocación de los brazos, cruzar las piernas, fruncir el ceño, entrelazar las manos, ladear la cabeza, miradas, con los ojos se transmite cuál es nuestro estado emocional, mantener la mirada fija es señal de seguridad.
A través del contacto corporal se transmite una fuerte carga emocional, el contacto físico es curativo, provoca una percepción en los pacientes muy positiva del médico que les atiende.
La boca y los ojos expresan siete emociones básicas: Alegría, tristeza, miedo, enojo, asco, desprecio, sorpresa.
Dentro de las expresiones faciales tiene especial relevancia la sonrisa, es un signo de amabilidad, empatía, compasión.
La proxémica, analiza el espacio personal o espacio que nos circunda, a menor distancia, más cercana es la relación entre dos personas.
- Distancia íntima: 0-60 cm.
- Distancia personal: 60-120 cm.
- Distancia social: 120-300 cm.
- Distancia pública: >300 cm.
Hay otras percepciones como, si el médico atiende consulta con la puerta cerrada o abierta, si se permite la entrada y salida de otros pacientes durante la cita, si las paredes están vacías o tienen cuadros o láminas de la industria farmacéutica, si la consulta está ordenada, vestimenta, si se muestran las pertenencias personales del médico. Sin embargo, la percepción más compleja es la de compulsión. La percepción de compulsión supone la posibilidad y la facilidad que tiene el sujeto para abandonar o no un espacio. La intensidad de las percepciones de compulsión está relacionada con el espacio disponible y su nivel de privacidad, que pueden crear en el paciente ideas de la forma de ser del médico y crear, en base de eso, la relación del paciente con él2. La imagen personal da una primera impresión y tiene gran importancia en la comunicación, en el ámbito sanitario la indumentaria, la bata blanca tiene su simbología, el significado del blanco es el símbolo de vida, de la pureza, seguridad, que hace que los pacientes confíen y reconozcan en el médico esas cualidades, una apariencia personal cuidada y coherente con el rol que desempeña. La apariencia personal determina la impresión que se da a los pacientes.
La imagen personal del paciente debe ser bien interpretada por el facultativo, además de la indumentaria del paciente, los rasgos físicos, estilo al caminar, forma de mirar, ya que el aspecto exterior contiene una fuerte carga comunicativa.
Los pacientes intentan anticipar la información médica observando los gestos, miradas, actitud corporal del sanitario, la anticipación es un mecanismo de defensa que se utiliza para superar la angustia producida por una situación estresante, esto se da sobre todo en pacientes con personalidad paranoide, que quieren descubrir la información que le esconden, al ser personas desconfiadas.
Es crucial la formación permanente del personal sanitario en este tipo de habilidades de la comunicación no verbal y conseguir el escenario de mínima conflictividad entre interlocutores y resultados positivos en los procesos clínicos.
CONCLUSIÓN
En Sanidad al utilizar demasiados tecnicismos, el paciente intenta obtener información adicional a la verbal, decimos más con gestos que con palabras, interpretar los gestos de los pacientes es una ventaja para las valoraciones médicas, mirar al interlocutor de forma directa y relajada, para que el paciente se sienta satisfecho por la atención proporcionada disminuyendo el estrés y nerviosismo que se produce ante mensajes confusos y poco comprensibles.
Con la comunicación no verbal se aumenta la calidad de la comunicación, ayuda a transmitir la información de forma eficiente y a que los pacientes se sientan bien atendidos y cómodos, hablando con fluidez, claridad y suficiente volumen para que el paciente entienda bien el mensaje. Se establece confianza a través de la comunicación no verbal como parte del tratamiento del paciente que mejora los resultados y la recuperación integral, porque las palabras no siempre bastan.
BIBLIOGRAFÍA
- La comunicación no verbal. Mheducation.es. [citado el 17 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf
- Gómez VV. La importancia del lenguaje corporal en el entorno sanitario [Internet]. Canal Biosanitario. 2016 [citado el 23 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.inesem.es/revistadigital/biosanitario/lenguaje-corporal-sanitario/