Trabajo monográfico. Lesiones deportivas y prevención.

8 marzo 2024

AUTORES

  1. Cristina Valls Sobrerroca. Pinche de Cocina, Hospital de Alcañiz, Teruel.
  2. Cristina Dos Santos Silva. Pinche Cocina, Hospital Alcañiz, Teruel.
  3. Monica Jasanada Ariño. Cocinero, Hospital Ernest Lluch Calatayud, Zaragoza.
  4. Cristina Tepes. Técnico Superior Administración y Documentación Sanitarias, Hospital Alcañiz, Teruel.
  5. José Miguel Sánchez Lorenzo. Celador- Hospital Alcañiz, Teruel.

 

RESUMEN 

Las lesiones deportivas son aquellas que ocurren durante el ejercicio físico, sin importar si es una práctica que se realiza de forma competitiva o de ocio. Algunas de estas ocurren de forma accidental y otras pueden ser el resultado de malas prácticas, sobrecarga o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento.

Una lesión producida supone para un atleta cambiar el modo de entrenamiento o renunciar a él. Aunque sea una lesión mínima, supone tener que adaptar el entrenamiento a la lesión para evitar agravar el daño y agilizar la recuperación. En el proceso de recuperación se intenta llegar al mismo nivel de rendimiento deportivo que se tenía con anterioridad al suceso, pero muchas veces es un proceso largo y con graves consecuencias físicas y económicas, sin poder volver a llegar al mismo nivel. Se ha demostrado que lo mejor es prevenir las lesiones, y hay muchas herramientas y ejercicios que se pueden utilizar para tal fin. Sin embargo, en muchas disciplinas deportivas aún no se han implantado las actuaciones necesarias1.

PALABRAS CLAVE  

Lesiones deportivas, actividad física, prevención, propioceptivo.

ABSTRACT

Sports injuries are those that occur during physical exercise, regardless of whether it is a practice that is performed competitively or for leisure. Some of these occur accidentally and others may be the result of bad practices, overloading or improper use of training equipment.

An injury that occurs means for an athlete to change the mode of training or to give up training. Even if it is a minor injury, it means having to adapt training to the injury to avoid aggravating the damage and speed recovery. The recovery process tries to reach the same level of sporting performance as before the event, but it is often a long process with serious physical and economic consequences, without being able to return to the same level. It has been proven that it is best to prevent injuries, and there are many tools and exercises that can be used for this purpose. However, in many sports disciplines the necessary actions have not yet been implemented.

KEY WORDS

Sports injuries, physical activity, prevention, proprioceptive.

DESARROLLO DEL TEMA

Este artículo quiere poner en evidencia la importancia de la prevención de lesiones en la práctica del deporte profesional o no.

Cualquier persona puede sufrir un accidente que conlleve un daño físico, pero este riesgo aumenta para las personas que practican alguna forma de ejercicio físico, de forma profesional o solo para mantenerse en buen estado físico. Estas lesiones pueden acarrear secuelas que varían desde un menor rendimiento físico y deportivo hasta el fin de la carrera deportiva de un atleta, por consecuencias para toda la vida con grandes limitaciones físicas. Cada vez hay más personas que practican alguna clase de deporte, lo que implica un mayor número de lesiones, sobre todo para aquellas personas que no cuentan con algún tipo de ayuda o guía que les enseñe a practicar deporte y utilizar material deportivo de forma correcta e intentando prevenir la sobrecarga o movimientos bruscos.

Lo primordial después de una lesión es llegar inmediatamente al diagnóstico correcto, para así poder aplicar el tratamiento oportuno, adaptar el entrenamiento si aún se puede practicar y trazar el plan de recuperación La importancia de una lesión puede variar desde un daño mínimo que implique unos días de reposo hasta la afectación grave de una parte o segmento musculoesquelético, que pueden inducir incluso a la muerte. Por eso es importante dar con el diagnóstico correcto lo antes posible, definir la lesión y saber si es una lesión aguda o crónica y poder tomar las medidas adecuadas. Se debe mencionar que hay personas que son propensas a sufrir lesiones dadas sus características físicas que pueden ser un desbalance muscular, mala alineación de los segmentos musculares, movilidad excesiva de las articulaciones, o, por lo contrario, articulaciones muy rigidas2.

La propiocepción es el sentir de la posición de las partes de nuestro cuerpo, cómo se mueven y cómo actúan estas. Está conformado por las sensaciones que recibimos al ponernos en movimiento, donde y como están posicionadas las articulaciones, la fuerza de los músculos y el trabajo que realizan.

La propiocepción se utiliza en muchos casos para la recuperación después de ocurrir el daño, en vez de utilizar los ejercicios de fuerza y coordinación para prevenir la aparición de lesiones. Este planteamiento pretende evitar lesiones antes de que se produzcan. Su objetivo es mantener a las personas que practican ejercicio físico en su mejor forma desde el punto de vista físico y mental, favoreciendo alcanzar su máximo potencial. La prevención deportiva debería ser una mentalidad adoptada como estilo de vida del atleta, no un acto singular y aislado sólo cuando se lesiona.

En la práctica de deportes, cuando te enfrentas al periodo de recuperación, es cuando empieza uno mismo a pensar si se hubiera podido prevenir dicha lesión. La experiencia propia ha sido clave para la idea de este artículo y su desarrollo. Se ha contado con varias páginas web y artículos de especialidad como fuente de información fidedigna, que se nombran en la bibliografía, como también el libro “Prevención y Rehabilitación de Lesiones Deportivas. Integrando Medicina y Ciencia para Soluciones de Rendimiento”3 de Joyce, D. — Lewindon, D.

La propiocepción significa aprender a entender y controlar los impulsos somatosensoriales que transmiten los mecanoreceptores al cerebro, lo que permite al atleta dominar las respuestas neuromusculares. Es sumamente importante conocer tu cuerpo y saber interpretar correctamente los impulsos recibidos e intentar controlar las respuestas conscientes. Se necesita mucha práctica para educar la mente e interiorizar las respuestas adecuadas a los estímulos recibidos. Los ejercicios de coordinación contribuyen a conseguir la estabilidad articular, tanto como los de entrenamiento de flexibilidad y fuerza, y se pueden además complementar con vendajes funcionales, para proporcionar más estabilidad a las articulaciones1.

“La práctica de actividades deportivas, de manera lúdica, se convierte en una de las más inteligentes actitudes humanas porque:

-Ha estado siempre unido a la cultura de los pueblos, a su historia, a lo mágico, a lo sagrado, al amor, al arte, a la lengua, a la literatura, a las costumbres, a la guerra.

– Ha servido de vínculo entre pueblos

– Ha facilitado la comunicación entre los seres humanos”4.

 

CONCLUSIONES

El deporte conecta a las personas sin necesidad de conocer idiomas y costumbres, es una bandera de la paz en el mundo y una excusa para reconectar o conectar países, colectivos o personas. Estimula el bienestar físico y psíquico, conecta a la persona con su entorno y consigue un estado de felicidad y plenitud interior.

Pero se debe tener en cuenta que igual de importante es practicar cualquier actividad física como es el practicarlas de forma segura. Las actividades orientadas a prevenir las lesiones son bastante desconocidas entre la población y por eso se debe dar visibilidad a los ejercicios de propiocepción, difundir la información por los medios adecuados para que lleguen al mayor número de personas posibles. Se debe saber que una venda funcional puede dar estabilidad a una articulación que va a sufrir mucha carga y antes de una lesión, no sólo después, se debe aprender a conocer el cuerpo de uno mismo y reconocer las señales de alarma y sobre todo entrenar el cuerpo y la mente para la práctica de deporte de manera segura.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez, L. C. (2008). Revisión de las estrategias para la prevención de lesiones en el deporte desde la actividad física. Apunts Medicina del Esport, 43(157), 30–40. https://doi.org/10.1016/s1886-6581(08)70066-5
  2. M. P. O. el T. (n.d.). Evidencia del trabajo propioceptivo utilizado en la prevención de lesiones deportivas. Edu.Co. Retrieved February 8, 2024, from http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/062-evidencia.pdf
  3. Lewindon, D. 1a Edición octubre 2022. (n.d.).
  4. (N.d.). Rua.Ua.Es. Retrieved February 8, 2024, from https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10115/8/Paredes-Ortiz-Jesus_7.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos