El celador frente a los posibles accidentes laborales

27 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Yolanda Fraj Cebrino. Celador (HGD Zaragoza).
  2. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador (HUMS Zaragoza).
  3. Valeria Andrea Vergelin Pantusa. Celador (Hospital Clínico Zaragoza).
  4. Beatriz Galisteo Padillo. Celador (HGD Zaragoza).
  5. Alicia Molina Montaño. TCAE (Hospital Royo Villanova Zaragoza).
  6. María del Pilar Ruiz Traín. Celador (HGD Zaragoza).

 

RESUMEN

La O.M.S contempla los accidentes laborales como un conflicto de salud significativo que hay que disminuir, se garantiza que los accidentes no son accidentales sino el final de una serie de causas.

Es por ello importante, que a la hora de desempeñar un trabajo, conozcamos qué acciones o peligros tiene nuestra profesión para poder realizar las actividades requeridas con el menor riesgo posible.

Es imprescindible la organización del trabajo de forma que se eliminen factores que puedan elevar el riesgo de accidente, se busque la identificación de factores de riesgo, se introduzca la rotación por las distintas tareas, se reduzcan las horas de trabajo e incrementen los descansos, realizar protocolos de tareas, etc.

PALABRAS CLAVE

Accidente, riesgo, prevención, seguridad y ergonomía.

ABSTRACT

The O. M. S. regards occupational accidents as a significant health conflict that must be reduced, it is guaranteed that accidents are accidental but the end of a series of co-causes.

It is therefore important that, when performing a job, we know what actions or dangers our profession has in order to be able to perform the required activities with the least possible risk.

Work must be organized in such a way as to eliminate factors that may increase the risk of accidents, to identify risk factors, to introduce job rotation, to reduce working hours and increase rest periods, to establish work protocols, etc.

KEY WORDS

Accident, risk, prevention, safety and ergonomics.

DESARROLLO DEL TEMA

Las consecuencias negativas para la salud relacionadas con el desarrollo de la actividad laboral pueden ser de dos tipos: accidente de trabajo (AT) o enfermedad relacionada con el trabajo (EP).

España posee un sistema de Prevención de Riesgos Laborales1 que asegura tanto el AT como el EP y sus consecuencias, es decir, que se presta atención sanitaria y se consideran situaciones con derecho a prestación económica.

Un accidente de trabajo2, al igual que una enfermedad profesional, están relacionados con el ejercicio del trabajo, pero difieren en que ésta segunda, está prevista por el trabajador y se origina sin que haya habido ninguna violencia en él. Además, sus consecuencias se ven a largo plazo, no son inmediatas.

PRINCIPALES ACCIDENTES Y RIESGOS DENTRO DE LA ZONA HOSPITALARIA, Y DE MAYOR EXPOSICIÓN PARA EL CELADOR:

ACCIDENTES BIOLÓGICOS:

Enfermedades transmisibles: Hepatitis A/B/C, tuberculosis, gripe, rubeola, rabia, tétanos, varicela, herpes, sarampión.

 

RIESGOS QUÍMICOS:

Anestésicos, antisépticos, medicamentos, alergias, reactivos citostáticos o de laboratorio.

 

RIESGOS FÍSICOS:

Unidad radiológica, radioterapia, medicina nuclear, caídas, tabaco y accidentes por violencia.

Pero son los riesgos de ergonomía3 y manipulación manual los que más trastornos musculoesqueléticos provocan en los trabajadores sanitarios, ya que son los derivados de realizar posturas forzadas o movimientos repetitivos durante unos periodos largos de tiempo.

 

RIESGOS PSICOSOCIALES:

Estrés: Es el trastorno más frecuente de tipo psicosocial. El celador por su puesto de trabajo está en continuo con los usuarios, una de las situaciones que generan más estrés.

Variables que ayudan a combatirlo: Una buena alimentación, descanso, revisiones médicas, actividad física, consumo moderado de cafeína, tabaco y alcohol; peso óptimo.

A la hora de prevenir accidentes de trabajo, sería conveniente protocolizar procedimientos, ya que el 98% de los incidentes son evitables, por tanto, debemos prestar atención a las medidas preventivas.

COMO MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

  1. Identificar peligros.
  2. Mantener el orden en los pasillos y áreas de trabajo libre de obstáculos.
  3. Solicitar mejoras.
  4. Si hay irregularidades comunicarlo al superior.
  5. Utilizar EPIS además de ropa de trabajo y calzado adecuado.
  6. Evitar posturas incómodas y respetar los tiempos para descansar.
  7. Cuidar la higiene postural y utilizar máquinas siempre que sea posible.
  8. Disponer de máquinas y métodos adecuados (Grúas, transfer, sábanas deslizantes…).

 

Todo ello, junto a la disposición adecuada del miedo de trabajo: óptima iluminación, temperatura, ruido, orden del espacio, limpieza y ventilación adecuada, etc. Al respecto, el trabajador debe:

  1. Conocer los riesgos derivados de su trabajo y asistir a programas de formación práctica en materia de seguridad.
  2. Evitarlos: no realizando tareas innecesarias que conllevan riesgos.
  3. Prevenirlos: empleando todas las medidas de protección al alcance y siguiendo las indicaciones de su uso.
  4. Actuar: Informando inmediatamente ante cualquier situación de riesgo, para su evaluación, tratamiento y seguimiento por el servicio correspondiente.

 

Según un estudio de Siniestralidad Laboral Hospitalaria, hay que destacar como la causa de accidente laboral más frecuente entre los celadores, el accidente por sobreesfuerzo (levantamiento de pacientes, peso, etc. lo que provoca lumbalgias, distensiones ligamentosas y hernias discales), seguido, aunque con un menor porcentaje, de caídas desde el mismo o distinto nivel (que producen esguinces, contusiones, traumatismos superficiales, etc.).

 

CONCLUSIÓN

El trabajo de los Celadores es imprescindible para el buen funcionamiento y dinamismo de un hospital y es necesaria una condición de salud óptima para el mejor desempeño de su trabajo.

Es preciso conocer los riesgos y los factores asociados con éstos, para adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir al mínimo los accidentes dentro del lugar de trabajo; en el caso de los celadores destacaremos el accidente por sobreesfuerzo.

Me gustaría insistir, en qué si se evalúa la carga del interior del disco intervertebral en la movilización de un paciente parcialmente colaborador, hay múltiples estudios que indican que esta carga es alta llegando a valores por encima del límite de tolerancia de la población… Por lo que se recomienda, al personal sanitario, el fortalecimiento muscular ya que contribuye considerablemente a sostener la columna vertebral más sana.

Y por último, quería destacar como medida preventiva importante la Salud mental y bienestar del empleado; promoviendo un entorno de trabajo saludable fomentando el bienestar emocional y mental de los trabajadores, ofreciendo apoyo psicológico, programas de gestión del estrés y estrategias para prevenir el agotamiento laboral.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. «BOE» núm. 269, de 10/11/1995. Entrada en vigor: 10/02/1996. [Internet]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292
  2. Tomasina, Fernando; Gómez Etchebarne, Fernando. Accidentes laborales en el Hospital de Clínicas. Occupational accidents at the Hospital de Clinicas. Rev. méd. Urug; 17(3):156-160, dic. 2001. [Internet]. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-332743?lang=es
  3. LOS 10 PRINCIPALES ERRORES EN LA GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES ERGONÓMICOS EN HOSPITALES Y GERIÁTRICOS. Cenea Laboral. La ergonomía laboral del siglo XXI. [Internet]. Disponible en: https://www.cenea.eu/riesgos-ergonomicos-hospitales-geriatricos/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos