- Paula Ortega Poza. Graduada en Enfermería en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Enfermera Especialista en AFYC en el C.S Parque Goya. Zaragoza, España.
- Nacho Garcia Ascaso. Graduado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza. Enfermero en el C.S Parque Goya. Zaragoza, España.
- Cristina Forner Roque. Graduada en Enfermería en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Residente de Enfermería en el C.S Arrabal. Zaragoza, España.
- Cristina Morales Sanchez. Graduada en Enfermería en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Residente de Enfermería en el C.S La Jota. Zaragoza, España.
- Beatriz Alfaro Abellanas. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Residente de Enfermería en el C.S Arrabal. Zaragoza, España.
- Sandra Marzo Beltrol. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el C.S Parque Goya. Zaragoza, España.
RESUMEN
La violencia de género o violencia contra la mujer es un fenómeno que ocurre en todos los países, clases sociales y ámbitos de la sociedad. Está considerado como un problema de salud pública donde las enfermeras están en una posición privilegiada para ayudar a estas mujeres pues, a menudo, son el primer contacto con el paciente dentro del sistema de salud. Objetivo: Revisar en bases de datos la evidencia científica actual sobre los conocimientos, las actitudes y las percepciones que tiene el personal de Enfermería sobre la Violencia de Género (VG). Metodología: Se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva de la literatura publicada hasta la actualidad. Utilizando como bases de datos Pubmed/Medline, Cuiden y Dialnet. Resultados: Se identificaron un total de 456 artículos. De ellos, finalmente se incluyeron 12 estudios. Conclusiones: La prevalencia de VG en nuestro país aumenta cada año a pesar de las medidas establecidas para su prevención y detección.
PALABRAS CLAVE
Violencia contra mujeres, violencia de género, conocimientos de salud, enfermería.
ABSTRACT
Gender-based violence, or violence against women, is a phenomenon that occurs in all countries, social classes, and spheres of society. It is considered a public health problem, and nurses are uniquely positioned to assist these women, as they are often the patient’s first contact within the healthcare system. Objective: To review current scientific evidence on nursing staff’s knowledge, attitudes, and perceptions of gender-based violence (GV) in databases. Methodology: An exhaustive search of the literature published to date was conducted, using PubMed/Medline, Cuiden, and Dialnet as databases. Results: A total of 456 articles were identified. Of these, 12 studies were ultimately included. Conclusions: The prevalence of GV in our country increases every year despite the measures established for its prevention and detection.
KEY WORDS
Violence against women, gender violence, health knowledge, nursing.
INTRODUCCIÓN
La violencia de género o violencia contra la mujer es un fenómeno que ocurre en todos los países, clases sociales y ámbitos de la sociedad.
Según la definición de la ONU, la violencia de género (VG) es “todo acto que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, psicológico o sexual para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como privada”1,2.
Este problema de salud pública supuso en nuestro país el pasado año 2018, según los datos del Instituto de la Mujer y el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un total de 47 muertes, 166.961 denuncias de las cuales solo el 9,13% fueron por partes de lesiones al juzgado y 158.590 víctimas de VG3.
Este tipo de maltrato se presenta de diversas formas en las consultas de salud, ya sea de manera no explícita (malestar físico, hiperfrecuentación, somatización); de forma aguda (lesiones físicas, abuso sexual), con alteraciones conductuales, o bien a través de malestar en la salud sexual y reproductiva4.
La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece que las Administraciones Públicas Sanitarias, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, promoverán entre los profesionales sanitarios actuaciones que permitan: detección y diagnóstico precoz, protocolos de sensibilización y formación continuada, asistencia y rehabilitación, y difusión de protocolos que contengan pautas homogéneas de actuación ante este problema5.
Hay que tener en cuenta que, dentro de este colectivo, las enfermeras están en una posición privilegiada para ayudar a estas mujeres pues, a menudo, son el primer contacto con el paciente dentro del sistema de salud (Rigol-Cuadra et al., 2015). Además, los estudios realizados demuestran que la tasa autocomunicada de maltrato como causa de lesiones puede mejorar de un 7,5% hasta un 30% cuando la mujer es atendida por enfermeras formadas en la materia6.
A pesar de los esfuerzos realizados hasta el momento, los profesionales señalan dificultades a la hora de detectar casos de VG y llevar a cabo un tratamiento adecuado de las víctimas3. Entre los principales obstáculos se encuentran: la escasez de tiempo, la incomodidad personal, la falta de preparación, la satisfacción profesional, tener una orientación biomédica o biopsicosocial, la carga laboral, los conocimientos y la formación del tema, así como el uso de la red de recursos sociosanitarios4. Este hecho tiene como consecuencia una infradetección y pone de manifiesto una percepción insuficiente como problema de salud desde los servicios sanitarios2,9.
OBJETIVOS
- Revisar en bases de datos la evidencia científica actual sobre los conocimientos, las actitudes y las percepciones que tiene el personal de Enfermería sobre la Violencia de Género (VG).
- Examinar la literatura publicada y el conocimiento psicosocial existente.
METODOLOGÍA
Para conseguir los objetivos de estudio mencionados anteriormente, se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva de la literatura publicada hasta la actualidad.
Las bases de datos utilizadas para la búsqueda bibliográfica incluyeron Pubmed/Medline, Cuiden y Dialnet.
Se utilizaron las siguientes palabras clave en distintas combinaciones tanto en inglés como en castellano: violence against women, gender violence, health knowledge, nursing; compaginadas con el operador booleano AND. Además, con el fin de delimitar los resultados, se establecieron criterios de inclusión y de exclusión, de forma que se incluyeron los artículos publicados desde el año 2000 hasta la actualidad, los realizados solo en humanos y los escritos tanto en inglés como en castellano.
En primer lugar, se realizó una criba de la búsqueda a partir del título y resumen de los artículos recuperados en las bases de datos. Posteriormente, se procedió a la lectura del texto completo de aquellos que se ajustaban mejor a los criterios de búsqueda para su análisis, evaluación y discusión.
RESULTADOS
Se identificaron un total de 456 referencias en las distintas bases de datos consultadas. Estos resultados se encontraban repartidos en las distintas bases de datos de la siguiente manera: 95 resultados en Pubmed/Medline, 288 resultados en Cuiden y 73 resultados en Dialnet. Al eliminar duplicados se revisaron 435, de los que se seleccionaron 48 para la lectura de texto completo. Finalmente se incluyeron 12 estudios, sin inclusión de ningún artículo de la bibliografía encontrada en las bases de datos (Anexo 1 y 2)
DISCUSIÓN
La VG representa una de las violaciones de los derechos humanos más difundidas y está presente a nivel mundial, atravesando indistintamente todas las culturas, clases sociales, edades, niveles de educación, categorías económicas y grupos étnicos.
Las dimensiones globales del fenómeno son alarmantes9. Por ello, la detección precoz es fundamental para prevenir las posibles consecuencias para la salud del maltrato. Se hace así necesaria la formación de los profesionales de la salud sobre el fenómeno y pautas de actuación, es decir, las instituciones deben tomar una postura activa para la detección del maltrato1. Asimismo, remarcar que en concreto las enfermeras están en una posición privilegiada para identificar y ayudar a las mujeres víctimas de VG pues suelen ser el primer contacto dentro del sistema de salud independientemente del servicio de acceso11.
A pesar de lo mencionado anteriormente y lo establecido en el marco legal de la Ley Orgánica 1/2004 los estudios demuestran que los profesionales tienen dificultades a la hora de detectar casos de VG y llevar a cabo un tratamiento adecuado de las víctimas. Igualmente influyen la falta de tiempo para indagar acerca de la violencia debido a la sobrecarga asistencial, el desconocimiento de los protocolos de actuación, la falta de formación específica y la falta de coordinación eficaz con otros profesionales3. No obstante, la capacidad de detección mejora cuando los casos de VG acuden reiteradamente a la consulta, debido a que se establece una relación de mayor confianza e intimidad6. Estos aspectos junto con la escucha atientan, la confidencialidad, el cuidado y la ausencia de juicios son los más valorados por las mujeres expuestas a maltrato4. Son mujeres con necesidades específicas que requieren intervenciones multidimensionales5.
Finalmente, varios estudios consideran que una solución podría ser la incorporación de esta materia en el currículum formativo de los universitarios quienes también muestran creencias y actitudes críticas así como percepciones erróneas sobre la VG3. Y, aunque no se recomienda realizar un cribado poblacional, sí que en muchos protocolos españoles se señala que en toda mujer mayor de 14 años debe valorarse la posibilidad de VG y recoger en su historia clínica la posibilidad de maltrato1.
CONCLUSIONES
La prevalencia de VG en nuestro país aumenta cada año a pesar de las medidas establecidas para su prevención y detección.
La desigualdad de género, los estereotipos sociales y las ideas preconcebidas latentes en nuestra sociedad están presentes también en los profesionales sanitarios. Estas barreras, dificultan el diagnóstico y el abordaje precoz de las mujeres víctimas de VG. No obstante, la implementación de materias específicas sobre igualdad y violencia en los planes de estudio así como la formación continuada sobre protocolos vigentes y habilidades de comunicación en estudiantes y profesionales de enfermería permitiría una atención integral a la mujer víctima de VG dentro de los marcos eticolegales y deontológicos. Asimismo, sería conveniente llevar a cabo una coordinación institucional con los servicios jurídicos y policiales y un registro de la información unificado que permita el seguimiento de estas mujeres a corto y largo plazo.
BIBLIOGRAFÍA
- Baides R. Violencia de género: papel de enfermería en la prevención secundaria desde atención primaria Enferm Glob [Internet].. 2018 [citado el 11 de mayo del 2025];(51):484-96. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v17n51/1695-6141-eg-17-51-484.pdf
- Macías J, Gil E, Rodríguez MA, González JR, González MM, Soler AM. Creencias y actitudes del alumnado de Enfermería sobre la violencia de género. Index Enferm [Internet]. 2012 [citado el 11 de mayo del 2025];21(1-2):9-13. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000100003
- Diéguez R, Martínez-Silva IM, Medrano M, Rodríguez-Calvo MS. Creencias y actitudes del alumnado universitario hacia la violencia de género. Educ Méd [Internet]. 2018 [citado el 11 de mayo del 2025]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/345634948_Creencias_y_actitudes_del_alumnado_universitario_hacia_la_violencia_de_genero
- Rojas Loría K, Gutiérrez Rosado T, Alvarado R, Fernández Sánchez A. Actitud hacia la violencia de género de los profesionales de Atención Primaria: estudio comparativo entre Cataluña y Costa Rica. Aten Primaria [Internet]. 2015 [citado el 11 de mayo del 2025];47(8):490–7. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2014.10.008
- Pérez C, Manzano MA. La práctica clínica enfermera en el abordaje de la violencia de género. Cult Cuidados [Internet]. 2014; 18(40):107–15. [citado el 11 de mayo del 2025]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4917981
- De la Fuente D, Salamanca AB, Sánchez S. ¿Se encuentran capacitadas las enfermeras para detectar malos tratos en Atención Primaria?. Nure Investigación [Internet]. 2005;(15):1–10. [citado el 11 de mayo del 2025]. Disponible en: https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/235.
- Di Giacomo P, Cavallo A, Bagnasco AM, Sartini M, Sasso L. Violence against women: knowledge, attitudes and beliefs of nurses and midwives. J Clin Nurs [Internet]. 2016; 26:2307–16. [citado el 11 de mayo del 2025]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27805756/
- Visentin F, Becker Vieira L, Trevisan I, Lorenzini E, Franco da Silva E. Women’s primary care nursing in situations of gender violence. Invest Educ Enferm [Internet].. 2015; 33(3):556–64. [citado el 11 de mayo del 2025]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v33n3/v33n3a20.pdf
- Arredondo-Provecho AB, Broco-Barredo M, Alcalá-Ponce T, Rivera-Álvarez A, Jiménez I, Gallardo-Pino C. Profesionales de atención primaria de Madrid y violencia de pareja hacia la mujer en el año 2010. Rev Esp Salud Pública [Internet].2012; 86:85–99. [citado el 11 de mayo del 2025]. Disponible en: http://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/vol86/vol86_1/RS861C_85.pdf
- Medina-Maldonado VE, Landenberger M, Rondón de Gómez R, Prof. Osio M. Experiencias de enfermeras en prevención de la violencia de género y asistencia a mujeres afectadas. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2015; 32(4). [citado el 11 de mayo del 2025]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192015000400006
- Rigol-Cuadra A, Galbany-Estragué P, Fuentes-Pumarola C, Burjales-Martí MD, Rodríguez-Martín D, Ballester-Ferrando D. Percepción de los estudiantes de enfermería sobre violencia de pareja: conocimientos, creencias y rol profesional. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet]. 2015; 23(3):527–34. [citado el 11 de mayo del 2025]. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v23n3/es_0104-1169-rlae-23-03-00527.pdf
- Díaz N, Fernández L, Fernández RI, Domínguez JR, Santos MI. Conocimientos, opiniones y creencias de los profesionales de Atención Primaria en relación a la violencia de género. RqR Enferm Comunitaria [Internet]. 2017; 5(2):35–49. [citado el 11 de mayo del 2025]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6079278
ANEXOS
Anexo 1: Diagrama de resultados.






















Anexo 2: Tablas resumen de resultados.
| Autor(es) | Año | Título | Estudio y Muestra | Objetivo/Resumen | |
| Raquel Baides Noriega | 2018 | Violencia de Género: Papel de Enfermería en la Prevención Secundaria desde Atención Primaria | Revisión Bibliográfica
Últimos 10 años 13 artículos |
Fortalecer el conocimiento sobre las pautas de actuación para la prevención secundaria de la VG desde Enfermería de AP, para estar en condiciones de abordar de una forma más integral la situación y adquirir un papel activo. | |
| Juana Macías Seda, Eugenia Gil García, Ma de los Ángeles Rodríguez Gázquez, José Rafael González López, Ma del Mar González Rodríguez, Ana Ma Soler Castells | 2012 | Creencias y actitudes del alumnado de Enfermería sobre la violencia de género | Descriptivo transversal
265 alumnos de Enfermería Sevilla |
Identificar creencias y actitudes hacia la violencia de género (VG) en el alumnado de Enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla.
Encuesta anónima autoadministrada para evaluar la autopercepción, socialización, formación académica en género y capacitación para abordar la VG a la que se incorpora la Escala de Creencias y Actitudes hacia el Género y la Violencia (C.A.G.V.) de Díaz-Aguado |
|
| Rebeca Diéguez Méndez, Isabel María Martínez-Silva,
Marta Medrano Varela y María Sol Rodríguez-Calvo |
2018 | Creencias y actitudes del alumnado universitario
hacia la violencia de género |
491 estudiantes de medicina, enfermería, derecho y criminología
de la Universidad de Santiago de Compostela |
Casi el 96% considera que es un problema importante en nuestra sociedad y cree que debe mejorarse la atención a las víctimas. Cerca del 90% se mostró en contra de que se considerase un asunto privado, apoyando la denuncia de estos casos por parte del personal sanitario | |
| Kattia Rojas Loría, Teresa Gutiérrez Rosado, Ricardo Alvarado y Anna Fernández Sánchez | 2015 | Actitud hacia la violencia de género de los profesionales de Atención Primaria: estudio comparativo entre Cataluña y Costa Rica | Estudio exploratorio transversal y comparativo.
235 profesionales de Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social |
Relacionar la actitud hacia la violencia de género (VG) de profesionales de Atención Primaria con satisfacción laboral, carga laboral, orientación de práctica profesional, conocimientos, formación y uso de los recursos socio sanitarios en Cataluña y Costa Rica. | |
| Diana de la Fuente Aparicio
Ana Belén Salamanca Castro Sara Sánchez Castro |
2005 | ¿Se encuentran capacitadas las enfermeras para detectar malos tratos en Atención Primaria? | Estudio cualitativo, grupo focal y un cuestionario.
8 enfermeras |
Conocer si las enfermeras se encuentran capacitadas para detectar malos tratos en Atención Primaria
Hay que establecer una relación de confianza para que la víctima de malos tratos cuente su problema. |
|
| Carmen Pérez García,
María de los Ángeles Manzano Felipe |
2014 | La práctica clínica enfermera en el abordaje de la violencia de género | Cualitativo-descriptivo
Búsqueda bibliográfica Análisis hermenéutico |
El objetivo de esta revisión es dar a conocer el abordaje enfermero en la violencia de género, sus características y formación de los profesionales al respecto. | |
| Autor(es) | Año | Título | Estudio y Muestra | Objetivo/Resumen | |
| Patrizia Di Giacomo, Alessandra Cavallo, AnnaMaria Bagnasco, Marina Sartini and Loredana Sasso | 2016 | Violence against women: knowledge, attitudes and beliefs of nurses
and midwives |
Estudio Transversal.
51 Enfermeras y Matronas |
Describir los conocimientos, actitudes y creencias de las enfermeras y matronas que han atendido a mujeres que sufrieron violencia. Este estudio analiza más a fondo los posibles cambios de actitud que se han producido en los últimos cinco años. | |
| Fernanda Visentin
Letícia Becker Vieira Ivana Trevisan Elisiane Lorenzini Eveline Franco da Silva |
2015 | Women’s primary care nursing in situations of gender violence | Estudio exploratorio-descriptivo de caracter cualitativo
17 Enfermeras |
Identificar las acciones tomadas por las enfermeras de atención primaria de salud a las mujeres en situación de violencia de género.
Los participantes no están adecuadamente preparados para el cuidado de la mujer en situación de violencia de género. |
|
| Ana Belén Arredondo-Provecho , Manuel Broco-Barredo , Teresa Alcalá-Ponce de León , Araceli Rivera-Álvarez , Isabel Jiménez Trujillo , Carmen Gallardo-Pino | 2012 | Profesionales de Atención Primaria de Madrid y violencia de pareja hacia la mujer en el año 2010 | Estudio transversal descriptivo.
793 profesionales |
Analizar el nivel de conocimientos, opiniones, barreras organizativas percibidas y propuestas de mejora de los profesionales de AP. | |
| Venus Elizabeth Medina-Maldonado, Margarete Landenberger, Rosa Rondón de Gómez, Miguel Osio Patrizzi | 2015 | Experiencias de enfermeras en prevención de la violencia de género y asistencia a mujeres afectadas | Investigación cualitativa
7 Enfermeras Entrevistas semiestructuradas |
Explorar las experiencias del personal de enfermería que labora en centros de atención primaria con relación al rol de la profesión en la prevención y asistencia de la violencia de género. | |
| Assumpció Rigol-Cuadra
Paola Galbany-Estragué Concepció Fuentes-Pumarola Maria Dolors Burjales-Martí Dolors Rodríguez-Martín David Ballester-Ferrando |
2015 | Percepción de los estudiantes de enfermería sobre violencia de pareja: conocimientos, creencias y rol profesional | Cualitativo descriptivo de modelo ecológico.
16 grupos focales con 112 estudiantes de enfermería |
|
|
| Natalia Díaz Vigón, Lidia Fernández Gutiérrez, Rosa Isabel Fernández Raigada, Juan Rubio Domínguez, María Isabel Santos Granda | 2017 | Conocimientos, opiniones y creencias de los profesionales de Atención Primaria en relación a la violencia de género | Descriptivo transversal
301 profesionales Cuestionario PREMIS |
Evaluar la percepción de los profesionales de Atención Primaria del Área Sanitaria III del Principado de Asturias en relación a sus conocimientos y barreras en la actuación ante casos de violencia de género |


