Diabetes y estilo de vida.

23 enero 2022

AUTORES

  1. Paola Álamo Urgelles. Enfermera, Hospital Clínico ”Lozano Blesa”, Zaragoza
  2. Mariola Sánchez Garín, Enfermera, C.S. Picarral, Zaragoza.

 

RESUMEN

Una de las enfermedades crónicas más comunes en la actualidad es la diabetes, afecta ya a un 12% de la población española; Los cambios en la forma de vida como la industrialización, la mejora del transporte y el menor tiempo para cocinar han sido determinantes para llegar a la grave situación actual. Si esta situación no cambia, la población diabética irá en aumento, con el consiguiente gasto sanitario. Por ello, es clave proporcionar a la sociedad los conocimientos necesarios, dándoles las herramientas necesarias para cambiar los malos hábitos adquiridos durante años. Esto favorecerá la disminución del sedentarismo y fomentará estilos de vida más saludables. En conclusión, esto ayudará a prevenir la enfermedad de la diabetes. Los profesionales sanitarios deben insistir en que la población ponga en práctica la dieta mediterránea unida a un aumento de la actividad física, ya que una multitud de estudios han demostrado que estos dos parámetros son la clave para la prevención de la enfermedad.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes, obesidad, estilo de vida, dieta mediterránea.

 

ABSTRACT

One of the most common chronic illnesses currently is diabetes, which already affects 12% of the Spanish population. Lifestyle changes such as industrialization, the progress of transport and shorter cooking time have been decisive factors in the arrival of this serious situation currently. If this situation doesn’t change, the diabetic population will increase, with the consequent sanitary expenditure. Because of this, it is crucial to provide the knowledge needed to society, giving them the necessary tools to change their bad habits acquired over the years. All of this will help to reduce sedentary lifestyle and promote healthier lifestyles. In short, this will help to prevent diabetes illness. Health professionals should preserve the population and put the Mediterranean diet into practice combined with an increase of physical activity because multitude studies have shown these two parameters are the key to preventing this disease.

 

KEY WORDS

Diabetes, obesity, lifestyle, mediterranean diet.

 

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas la sociedad ha experimentado cambios drásticos que han afectado al comportamiento y a los estilos de vida del ser humano. La mecanización de los puestos de trabajo, la falta de tiempo, la globalización de la tecnología y las mejoras en el transporte han contribuido a un mayor sedentarismo y a cambios en la alimentación cuya consecuencia es un menor gasto calórico y un aumento de la obesidad.

La obesidad hoy en día es uno de los principales problemas de la sociedad actual considerándose una pandemia a nivel mundial además de ser el factor que más influye a la hora de padecer diabetes.

La diabetes se define como una enfermedad metabólica crónica que aparece cuando el páncreas no fabrica la insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Dicha insulina regula el azúcar en sangre que en diabéticos no está controlada y siempre se encuentra en valores altos. Si estos valores permanecen altos en un periodo prolongado en el tiempo se corre el riesgo de que determinados órganos como el corazón o los riñones se dañen y dejen de funcionar por lo tanto debe haber un control sobre los valores de azúcar para que estos sean adecuados y así prevenir futuras complicaciones.1,2,3

La diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 constituyen las dos formas mayoritarias de enfermedad.

La diabetes mellitus tipo 1 también denominada diabetes juvenil porque debuta antes de los 30 años, presenta solo el 5%de las personas diabéticas y aparece por predisposición genética o puede deberse a una causa idiopática.

 

La diabetes mellitus tipo 2 es la más extendida con un 85%de los diabéticos. Este tipo de diabetes debuta en personas que tienen una predisposición genética pero también se manifiesta en otras que poseen unos factores de riesgo que se han demostrado que influyen sobre la aparición de esta como la hiperinsulinemia asociada a la obesidad, hiperuricemia, consumo de alcohol y tabaco, sedentarismo y presión arterial alta.

El diagnóstico temprano es clave para el posterior tratamiento por ello debemos de prestar especial interés en los signos y síntomas que aparecen (poliuria, polidipsia, polifagia) en multitud de ocasiones en el momento del diagnóstico ya hay un daño pancreático importante e irreversible (en el 50% de los casos) y ya no puede ser corregido por cambios en el estilo de vida debido a que la célula beta está tan dañada que necesita tratamiento con insulina para corregir los niveles.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud y la federación internacional de la diabetes, el número de personas con diabetes se está incrementando de manera epidémica en todo el mundo alcanzando 346 millones de personas, España se incluye entre esos países ya que estudios recientes exponen que la diabetes ha aumentado en las 2 últimas décadas tanto que ya afecta al 12%de la población española.4,5

El aumento de personas que padecen diabetes repercute enormemente en el gasto sanitario que en España se estima que, entre 2.400 y 2.657 millones de euros anuales, solo en gastos directos como insulinas, aparatos de medición y costes en atención primaria.

 

JUSTIFICACIÓN

Dado el gran aumento de casos de diabetes en la población española en los últimos años el objetivo primordial es hacer hincapié en un estilo de vida saludable y sobre todo una mejora de los hábitos nutricionales para concienciar a la población de los riesgos que existen de padecer diabetes y otras enfermedades asociadas si los estilos de vida no son los adecuados.

 

OBJETIVO

El objetivo de esta revisión bibliográfica es determinar los hábitos de vida saludables que beneficien la involución de la Diabetes Mellitus.

 

METODOLOGÍA

Para poder llevar a cabo este trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica durante los meses de septiembre y octubre del 2021 en diferentes bases de datos biomédicas como Dialnet, Medline y Science Dierect utilizando diferentes palabras clave como diabetes, enfermería y diabetes, prevención diabetes, además de consultar diferentes páginas web oficiales como la asociación de diabéticos de Aragón y la página oficial de la Organización Mundial De la Salud.

 

RESULTADOS

Diversos estudios han demostrado que con un cambio en los hábitos de vida y una bajada de peso de 5 a 10 Kilos favorece el control metabólico y aumenta la esperanza de vida. Otras fuentes también apuntan a que una pérdida del 5% del peso corporal permite una notable mejoría de los niveles de insulina en sangre.

Según los estudios revisados, hábitos como la buena alimentación y mantener una rutina de ejercicio físico durante la semana son eficaces para la prevención de la diabetes. Deben implantarse como un hábito que debe adquirir la sociedad si quiere mantener un estado óptimo de salud y con ello, la menor probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

La incidencia de diabetes está aumentando de forma espectacular en los últimos años, y este hecho parece estar relacionado a los hábitos que las personas adoptan en su día a día. Alrededor de 366 millones de personas la padecen en todo el mundo y si continúa esta tendencia, para el año 2030 se estima que alrededor de 552 millones de personas sufrirán diabetes.

 

CONCLUSIÓN

Según la OMS la prevención es uno de los elementos claves para el control de esta enfermedad ya que se ha estimado que unos correctos hábitos alimentarios y estilos de vida son suficientes para prevenir su aparición en 90 de cada 100 casos, puesto que la investigación muestra que solo un 10% se debe a herencia genética. Además, el 80% de los obesos padece diabetes por lo tanto debe hacerse hincapié en una prevención primaria.5,6,7

Estos cambios se basan en intentar mantener un peso saludable con un Índice de masa corporal entre 18.5 y 24.9 mantenido con alimentos incluidos en la dieta mediterránea como frutas, verduras, carne y pescado poco elaborado y el uso de aceite de oliva, evitando, alimentos procesados, azúcares y grasas saturadas. El patrón alimentario a seguir debe ser personalizado y adaptado a las necesidades de cada individuo, debe tenerse en cuenta la edad, el sexo, actividad física, situación económica y los alimentos que se encuentran disponibles en supermercados. Se recomienda abandonar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y con gas que, para el organismo son extremadamente dañinas.

También debe estar acompañado de una práctica regular de actividad física de intensidad moderada de al menos 30 minutos de duración, aunque depende del objetivo que tengamos se puede prolongar, caminar o nadar son las actividades más completas.

 

Se han realizado numerosos estudios relacionados con el tema a tratar en los últimos años, pero uno de los más destacados es el estudio PREDIMED (prevención con dieta mediterránea) es un estudio realizado en España en el que colaboran más de 90 investigadores. Se inició en 2003 reclutando a 938 familias con riesgo cardiovascular, su principal objetivo es demostrar si la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva y frutos secos evita la aparición de diabetes tipo 2 y previene también las enfermedades cardiovasculares.8,9,10

Estas familias se separaron en 3 grupos, en uno se proporcionó una dieta con un aporte extra de aceite de oliva, otra con frutos secos y el otro grupo una dieta baja en grasa, pero sin aporte de estos dos productos. Periódicamente se fueron haciendo revisiones para ir observando los resultados, se llegó a la conclusión de que la dieta asociada al aceite de oliva es la que mejor previene la aparición de diabetes además de reducir el riesgo protrombótico y proinflamatorio y favoreciendo la capacidad antioxidante11.

Otro estudio de especial interés es el estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition). Este estudio observacional se realizó en 1992, en 10 países europeos como Alemania, Dinamarca,España,Francia,Grecia,Holanda,Italia,Noruega,Reino Unido y Suecia: Esta amplia distribución geográfica, proporciona población con una gran variedad de productos de consumo ,dietas diferentes y distintos hábitos. Se ha observado en los resultados que una vez más la dieta mediterránea con una baja carga glucémica de Grecia, el Sur de Italia y España puede reducir la incidencia de la diabetes Mellitus tipo 212.

Según la mayoría de los datos obtenidos se confirma que la mejor dieta para la prevención de la diabetes la dieta mediterránea de todos modos esto no ha finalizado, sino que se siguen realizando numerosos estudios para continuar investigando sobre los mejores estilos de vida que permitan prevenir el desarrollo de esta enfermedad tan común.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aznar S,Lomas S,R Quilez. Enfermedades endocrinológicas y metabólicas: diabetes mellitus 1. Madrid 2012;995-1002.
  2. Tébar Massó,FJ;Escobar Jiménez,F.La diabetes mellitus en la práctica clínica.2009;1:1-5.
  3. Oliva J,Lobo F Molina B,Montero S,Estudio de los costes directos de la diabetes mellitus en España.Univ.carlos III.20004;1:(2-13).
  4. Hevás A,Zabaleta A,De Miguel G,Beldarrain O,Díez j.Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con diabetes mellitus tipo 2,An.sist.Sanit.navar.2007;vol 30(1):45-52.
  5. Grundy S,Cleeman J,Daniels S,Donato K,Eckel R,Franklin B et al.Harmonizing themetabolic syndrome:a joint interim statement of the International Diabetes Federation Task Force on Epidemiology and Prevention;National Heart,lung and blood institute;American Heart Association ;world Heart Federation;International Atherosclerosis Society; and International Association for the Study of Obesity.Circulation 20009;120:1640-1645.
  6. American Diabetes association. Prevention or delay of type 2 diabetes Care 20015;38:S32-S32.
  7. Pinto A,Haro MJ,Palacín C,Torres JV,Ochoa S, Vilagunt G,Martinez M,Codoni M,Alonso j.Impacto de los trastornos de ánimo,de ansiedad y de enfermedades físicas crónicas en la calidad de vida en la población general de España.Actas Esp Psiquiatria. 2007;35(2):12-20.
  8. Elías-calles L,Dominguez YA,trimiñoAA,De Ar-Mas Y. Epidemiología y prevención de síndrome metabólico.Rev Cubana Hig Epidemiol 2011;50:250-256.
  9. Riobó Servan Pilar. Pautas dietéticas en la diabetes y en la obesidad. Nutrición hospitalaria,35,109-115.28 septiembre de 2020.
  10. Fundacion española de la nutrición (FEN). Libro blanco de nutrición en España.1ªed.Madrid:Fundacion Española de la nutrición,2013.
  11. PREDIMED.Prevencion con dieta mediterránea )12 de junio de 2015). Disponible en http://www.predimed.es/
  12. Rossi M,Turati FLagiou P,TrichopoulosDMediterranean diet and glycemic load in relation to incidence of type 2 diabetes:results from the Greed cohortof population-based European prospective Investigation into cancer and nutrition

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos