Edema agudo de pulmón por presión positiva en paciente con antecedente de covid-19.

24 octubre 2020

AUTORES

  1. Belén Albericio Gil. Residente de anestesia y reanimación en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  2. Laura Pradal Jarne. Residente de anestesia y reanimación en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  3. María Carbonell Romero. Residente de anestesia y reanimación en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  4. María Soria Lozano. Residente de anestesia y reanimación en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  5. Cristina Benedi Bitrian. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  6. María Belén Gil Alejandre. Médico de Atención Primaria en Sector II. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

El edema agudo de pulmón por presión en la vía aérea es una complicación postanestésica que esta infra diagnosticada. Se produce por trasudación de líquido desde los capilares pulmonares hacia el espacio alveolo intersticial. Es un cuadro potencialmente grave, pero que suele responder bien al tratamiento médico. Presentamos nuestra experiencia con un caso clínico de edema agudo pulmonar por presión negativa en una paciente de 27 años con antecedente reciente de Covid 19.

 

PALABRAS CLAVE

Edema de pulmón, postoperatorio, anestesia.

 

INTRODUCCIÓN

Una de las complicaciones anestésicas es el edema agudo pulmonar por presión negativa tras la oclusión de la vía aérea respiratoria. Este se produce por la presión negativa intratorácica elevada producida por una inspiración forzada del paciente con la glotis cerrada y hace que se produzca trasudación de los capilares pulmonares al espacio intersticial y los alvéolos1 El edema pulmonar desaparece a los pocos minutos de la obstrucción o al cabo de varias horas. Es una situación potencialmente grave que habitualmente responde al tratamiento. Este es sintomático, y consiste en los cuadros leves en administrar oxígeno y diuréticos y en casos graves puede ser necesario intubar al paciente y conectar a ventilación mecánica.2 Este cuadro está infradiagnosticado y un diagnóstico es importante para poner el tratamiento y resolver el cuadro.3

 

CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 27 años, sin alergias medicamentosas, con antecedentes de anemia y hepatitis B. En tratamiento habitual con hierro oral e implante anticonceptivo subcutáneo En julio de 2020 fue diagnosticada de covid-19 que no requirió ingreso hospitalario.

El 19 de septiembre de 2020 ingresa para extracción del implante anticonceptivo. La consulta preoperatoria con analítica, radiografía de tórax y electrocardiograma fue antes de su infección por Covid y no mostraba alteraciones de interés. Se lleva acabo el procedimiento sin incidencias realizándose desde el punto de vista anestésico con sedación y ventilación con mascarilla facial con la administración de midazolam 1mg, fentanilo 50 microg y propofol 50 mg intravenoso.

A su llegada a la sala de despertar la paciente presenta tos y desaturación de hasta satO2 70% con tensión arterial 100/70 y frecuencia cardíaca 110 latidos por minuto. A la auscultación pulmonar presenta hipoventilación bibasal con escasos crepitantes. Se solicita placa de tórax portátil urgente donde se informa de afectación alvéolo intersticial difusa bilateral, sugestiva de focos consolidativos, que les sugiere bronca aspiración sin poder descartar afectación por Covid. En quirófano la paciente no ha presentado vómitos manifiestos. Se solicita PCR Covid urgente (previa de 17 de septiembre negativa) que informan de negativa. La paciente presenta un esputo rosado, ante la sospecha de edema agudo de pulmón por presión en la vía aérea se solicita analítica completa con bioquímica, hemograma y gasometría arterial que no muestra alteraciones de interés. Se administra oxígeno a través de mascarilla venturi a 8 litros por minuto consiguiendo una saturación de 83% y furosemida 60 mg intravenoso. Se realiza sondaje vesical de la paciente para control de la diuresis.

Se comenta el caso con medicina interna y uci y se decide ingreso en uci para monitorizar a la paciente hasta completa resolución de cuadro. Se coloca reservorio de oxígeno y la paciente mantiene saturación en torno a 94%. En UCI se solicita nueva placa de tórax, que muestra una mejoría de la afectación alvéolo intersticial presentando mínimas opacidades en base derecha.

El 20 de septiembre ante la mejoría clínica y radiológica decide alta de UCI a planta de ginecología, donde la paciente está en seguimiento por medicina interna.

El día 23 de septiembre se solicita nueva placa de tórax que se informa como resolución radiológica. La paciente está hemodinámicamente estable con tensión arterial 110/50 mmHg y frecuencia cardíaca 66 latidos por minuto. Ante la evolución satisfactoria se procede al alta hospitalaria.

 

CONCLUSIONES

El edema agudo por presión en la vía aérea es una complicación anestésica infra diagnosticada, es importante reconocerla para poder ponerle el tratamiento adecuado.

La reciente infección por Covid de la paciente podría ser un factor de riesgo para la aparición de edema agudo de pulmón por presión en la vía aérea. Habría que plantearse la necesidad de revalorar a los pacientes si entre la consulta de anestesia y la intervención quirúrgica presentan infección por Covid.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Halow KD, Ford EG. Pulmonary edema following post-operative laryngospasm: a case report and review of the literature. Am Surg 1993; 59: 443-447.
  2. Kadota Y, Imabayashi T, Gushiken T, Kawasaki K, Oda T, Yoshimura N. Pulmonary edema due to acute airway obstruction immediately after tracheal extubation. Masui 1998; 47: 1333-1337.
  3. Cardona Rodríguez A, Dieguez García P, et Al. Edema agudo de pulmón postobstructivo en colecistectomía laparoscópica. Cir May Amb 2013; 18(1):37-39.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos