Efectividad de la fisioterapia en la elaboración de un programa específico de ejercicio físico para evitar las caídas en personas mayores a propósito de un caso clínico.

18 agosto 2022

AUTORES

  1. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  3. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut- Hospital de Son Espases.

 

RESUMEN

Las caídas demuestran ser unas de las principales causas de discapacidad en la población mayor, a consecuencia de esta se produce una fragilidad en el cuerpo humano significativa. Las caídas en la población de edad avanzada poseen importantes secuelas en el acto, más de un 70% presenta secuelas clínicas de traumatología como son las fracturas, heridas, esguinces etc… y otras las presentan posteriormente(1).

La mayoría de la población que sufre una caída no llega a recuperar el nivel funcional que presentaban antes de dicha caída, siendo alguna de ellas lesiones muy graves como puede ser la fractura de cadera.

El objetivo de la realización de este caso práctico es conocer la efectividad que tiene un entrenamiento de ejercicios físico para optimizar la capacidad muscular y así evitar el riesgo de caídas en personas mayores.

 

PALABRAS CLAVE

Caídas, ejercicio físico, fisioterapia, anciano.

 

ABSTRACT

Falls show to be one of the main causes of disability in the elderly population, as a result of which there is a significant fragility in the human body. Falls in the elderly population have significant consequences immediately, more than 70% have clinical sequelae of trauma such as fractures, wounds, sprains, etc… and others present them later.

The majority of the population that suffers a fall does not recover the functional level they had before the fall, some of them being very serious injuries such as hip fracture.

The objective of carrying out this practical case is to know the effectiveness of physical exercise training to optimize muscle capacity and thus avoid the risk of falls in older people.

 

KEY WORDS

Falls, physical exercise, physiotherapy, elderly.

 

INTRODUCCIÓN

Una caída se describe como un suceso involuntario que hace perder el equilibrio y a su consecuencia dar con el cuerpo en el suelo, tierra o cualquier otra superficie que lo frene o pare (2).

Cerca de un 30% de la población que tiene 65 años o más y un 50% de la población que tiene más de 80 años presenta alguna caída al menos una vez al año. La población mayor que presenta caídas, aproximadamente la mitad de las caídas son de forma repetitiva y la otra mitad se vuelve a caer otra vez durante el año. Por lo tanto, las caídas son una causa de riesgo para soportar nuevas caídas. Las caídas presentan consecuencias médicas entre las que nos encontramos el síndrome del temor a caerse, esta conjetura el inicio de la discapacidad en las personas mayores (3,4)

El sexo femenino presenta un mayor riesgo de caídas que el sexo masculino y también se ha demostrado que las consecuencias en ellas son más graves, con un elevado porcentaje de fracturas de cadera en esta población. (5)

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Grupo de 4 ancianos de edad comprendida entre 70 a 75 años que han presentado algún episodio de caída en el último año y tienen una valoración en la escala de Barthel superior a 60 puntos.

Los pacientes son capaces de llevar a cabo órdenes y de comunicarse con los demás, así de como caminar solos sin ningún tipo de ayuda.

 

OBJETIVO

El objetivo principal de este caso clínico es conocer la efectividad que tiene un entrenamiento de ejercicios físico para optimizar la capacidad muscular y así evitar el riesgo de caídas en personas mayores.

 

DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN

Se les ha realizado individualmente un test unipodal para valorar el riesgo de caída y a continuación se ha planificado un programa de ejercicios físico donde se ha seguido las instrucciones PAPPS 2016, donde las sesiones de ejercicios se han distribuido de la siguiente manera.

1ª) 10-15 minutos estiramientos de miembros superiores, inferiores, tronco y cuello.

2º) 20-30 minutos fortalecimiento muscular con ejercicios de soportar peso, así como, de entrenar la resistencia.

3º) 15-20 minutos equilibrio. Ejercicios de pies y talones.

Se realizan tres sesiones semanales de duración aproximadamente de hora u hora y cuarto durante 3 meses, dichas sesiones son supervisadas por una persona cualificada como es un fisioterapeuta.

La tarea primordial del fisioterapeuta en la planificación del programa es fortalecer la musculatura disminuida y trabajar el equilibrio junto con la resistencia. Se realizará 15 repeticiones de cada ejercicio y se irá aumentando una repetición todos los días hasta llegar a 25 repeticiones diarias, se introducirá el uso de pesas conforme se vaya ganando musculatura y resistencia.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión de este caso clínico podemos manifestar, que la realización de un programa de ejercicio físico reduce el riesgo de caídas medido con el test unipodal antes y después de la aplicación de dicho programa.

Con los resultados obtenidos es evidente que las personas de edad avanzada pueden aumentar su equilibrio mediante el ejercicio físico, incluso cuando no gozan de una salud al completo tienen capacidad para aumentar la fuerza muscular, el equilibrio y con ello la marcha y la realización de las actividades de la vida diaria mejorando así su condición física.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carnero-Pardo C, Sáez-Zea C, Montiel-Navarro L, Feria-Vilar I,Gurpegui M. Estudio normativo y de fiabilidad del fototest. Neurologia [Internet]. [cited 2017 May 19];20–5.
  2. Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor estrategia de promoción de la salud y prevención en SNS. Madrid: Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. 2014.
  3. Hamish A, Dieter W, Crawford A, Shubert TE. Effects of Evidence-Based Fall Reduction Programing on the Functional Wellness of older Adultts in a Senior Living Community: A Clinical Case Study. Front Public Heath.2016;4:262.
  4. Mesquita LS de A, de Carvalho FT, Freire LS de A, Neto OP, Zangaro RA. Effects of two exercise protocols on postural balance of elderly women: a randomized controlled trial. BMC Geriatr.2015 Jun 2;15:61.
  5. Roqueta C, de Jaime E, Miralles R, Maria Cervera A. Experiencia en la evaluación del riesgo de caídas. Comparación entre el test de Tinetti y el Timed Up & Go. Rev Esp Geriatr Gerontol [Internet]. [cited 2017 May 28];319–27.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos