Efectividad de la neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS) en pacientes que padecen fibromialgia.

30 diciembre 2022

AUTORES

  1. Beatriz Moreno Marchal. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.
  2. Marta Núñez Carmona. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.
  3. José Antonio Segura Morales. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.

 

RESUMEN

Introducción: La fibromialgia es considerada un síndrome doloroso crónico del aparato locomotor, que se caracteriza por alodinia táctil sin inflamación y anormalidades en las estructuras musculoesqueléticas, que causan en el paciente un estado de dolor permanente e invalidante. El TENS es un tratamiento de fisioterapia no invasivo, que utiliza la corriente de baja frecuencia con fines terapéuticos y que tiene efectos beneficiosos en el tratamiento del dolor agudo y crónico, repercutiendo de forma positiva la fibromialgia.

Objetivo: Hallar y analizar los documentos científicos relevantes de la neuroestimulación eléctrica transcutánea empleada en pacientes con fibromialgia.

Conclusiones: Se verifica que las diferentes técnicas realizadas por un fisioterapeuta mencionadas en los ensayos son efectivas y beneficiosas para el tratamiento en pacientes que padecen fibromialgia, destacando y como objeto de estudio principal la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea.

 

PALABRAS CLAVE

Rehabilitación, fisioterapia, fibromialgia, neuroestimulación eléctrica transcutánea y TENS,

 

ABSTRACT

Introduction: Fibromyalgia is considered a chronic painful syndrome of the locomotor system, characterized by tactile allodynia without inflammation and abnormalities in the musculoskeletal structures, which cause the patient a state of permanent and disabling pain. TENS is a non-invasive physiotherapy treatment, which uses low frequency current for therapeutic purposes and has beneficial effects in the treatment of acute and chronic pain, having a positive impact on fibromyalgia.

Objective: To find and analyze the relevant scientific papers on transcutaneous electrical neurostimulation used in patients with fibromyalgia.

Conclusions: It is verified that the different techniques performed by a physiotherapist mentioned in the trials are effective and beneficial for the treatment in patients suffering from fibromyalgia, highlighting and as the main object of study the transcutaneous electrical nerve stimulation.

 

KEY WORDS

Rehabilitation, physical therapy, fibromyalgia, transcutaneous electrical nerve stimulation and TENS,

 

INTRODUCCIÓN

La fibromialgia es considerada un síndrome doloroso crónico del aparato locomotor, que se caracteriza por alodinia táctil sin inflamación y anormalidades en las estructuras musculoesqueléticas, que causan en el paciente un estado de dolor permanente e invalidante1.

La etiología de esta patología se debe a una alteración del sistema nervioso autónomo y neuroendocrino, que da como resultado una alteración en la neuromodulación del dolor, acompañado de un componente genético y diferentes factores como el estrés, trastornos afectivos y estilo de vida de la persona enferma2.

La fibromialgia cursa con diversos síntomas, siendo los más característicos el dolor crónico músculo-esquelético, la rigidez articular, agotamiento, parestesias en miembros, trastornos del sueño, mareos, cefaleas, depresión y ansiedad3.

Los valores más recientes de prevalencia mundial de la fibromialgia afirman que afecta al 1,78% de la población, siendo la incidencia de esta enfermedad mayor en mujeres (3,98%) que en hombres (0,01%)4. En España, se estipula que la cifra de afectados es de aproximadamente 111.000 personas5.

Además del género, existen otras variables relacionadas con la incidencia de la fibromialgia, como la edad, el nivel de estudios o el bajo nivel socioeconómico. Este síndrome puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en personas entre los 40 y 49 años6.

Debido a la gran repercusión de la fibromialgia en diferentes campos, se ve necesario mantener una búsqueda constante de tratamientos cuyo fin sea mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen, disminuyendo los síntomas que produce.

Las múltiples afecciones con las que cursa la fibromialgia obliga a que el tratamiento debe ser multidisciplinar5. La combinación de tratamiento fisioterapéutico, farmacológico, psicológico y nutricional, repercute beneficiosamente sobre las personas que padecen fibromialgia7,8,9.

Dentro de la fisioterapia, existen diferentes formas de abordar esta patología, como pueden ser mediante el ejercicio terapéutico, la hidroterapia o la utilización de estimulación eléctrica transcutánea (TENS)10.

El TENS es un tratamiento de fisioterapia no invasivo, que utiliza la corriente de baja frecuencia con fines terapéuticos y que tiene efectos beneficiosos en el tratamiento del dolor agudo y crónico, repercutiendo de forma positiva la fibromialgia11.

 

OBJETIVOS

El objetivo de la presente revisión bibliográfica consiste en hacer una recopilación de la información existente acerca del papel que juega el tratamiento de fisioterapia mediante la utilización de TENS en la fibromialgia y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados.

Objetivo principal:

  • Hallar y analizar los documentos científicos relevantes de la neuroestimulación eléctrica transcutánea empleada en pacientes con fibromialgia.

Objetivos secundarios:

  • Comparar la efectividad de los diferentes parámetros utilizados en la neuroestimulación eléctrica transcutánea para mejorar los síntomas que padecen los pacientes con fibromialgia.
  • Determinar las diferentes técnicas y conjuntos de técnicas que emplean neuroestimulación eléctrica transcutánea en pacientes con fibromialgia.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión literaria de la bibliografía científica entre los meses de Septiembre y Noviembre de 2022 en la bases de datos electrónicas más relevantes: Scopus, Pubmed, PEDro y Web of Science; empleando los ítems de la declaración PRISMA (Guía de publicación de la investigación diseñada para mejorar la integridad del informe de revisiones sistemáticas y metaanálisis)12. Los criterios de inclusión y exclusión se desarrollaron por medio de la pregunta PICO (paciente, intervención, comparación y resultados “outcomes”)13.

Criterios de inclusión:

  • Publicado entre los años 2002 y 2022.
  • Disponibilidad del resumen.
  • El diseño del documento era un ensayo clínico aleatorizado.
  • La calidad metodológica era igual o superior a 5 en la escala PEDro14.
  • Los pacientes del estudio debían padecer fibromialgia como dolencia principal.
  • El estudio estaba basado en demostrar la efectividad de la neuroestimulación eléctrica transcutánea en la mejora de los síntomas provocados por la fibromialgia.

Criterios de exclusión:

  • Los manuscritos eran prácticas clínicas, revisiones bibliográficas o sistemáticas.
  • Imposibilidad de disponer del texto completo del documento.

Se emplearon los siguientes descriptores MeSH o DeCS como palabras claves; rehabilitation (rehabilitación), physical therapy (fisioterapia), fibromyalgia (fibromialgia), transcutaneous electrical nerve stimulation (neuroestimulación eléctrica transcutánea) y TENS, se combinaron entre sí, con diferentes fórmulas de búsqueda adaptándonos a las distintas bases de datos electrónicas revisadas.

En total 134 manuscritos fueron analizados para ser incluidos en la presente revisión, tras su análisis y filtrado con los criterios de selección anteriormente mencionados, solo 5 de ellos formaron parte del estudio.

 

RESULTADO-DISCUSIÓN

En la presente revisión sistemática de la literatura se analizaron cinco estudios sobre la efectividad de la neuroestimulación eléctrica transcutánea en pacientes que padecen fibromialgia. Todos ellos, concluyeron que el tratamiento para la fibromialgia con esta terapia es eficiente para la mejora de los síntomas y signos de esta patología. Los resultados se discuten seguidamente.

Clasificamos según muestra a los sujetos con un número entre 3215 y 5616 participantes diagnosticados con fibromialgia fueron asignados aleatoriamente a grupos emparejados según la edad, el sexo y la duración de la enfermedad.

Respecto a las intervenciones, hay dos artículos que comparan en uno de los grupos, en ambos grupos experimentales la terapia de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) dentro de la fisioterapia; y en los otros dos grupos control, en un estudio se aplica utilizando un dispositivo portátil que proporcionaba calor superficial (42 °C)15, y en el otro estudio, un programa de ejercicio supervisado por un fisioterapeuta17. Los demás artículos investigan con tres grupos de tratamiento, donde en uno los participantes reciben tres modalidades de fisioterapia de manera individual en cada uno de los grupos, siendo la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, ultrasonido e infrarrojos16. En los otros dos estudios solo se usa como terapia la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea; siendo en uno los tres tratamientos: TENS activo, TENS placebo y sin TENS18, y en el otro artículo, se destaca la aplicación de dos dispositivos colocados simultáneamente en zona cervical y otro en zona lumbar, cuya combinación en los tres grupos es de los dos TENS activos, uno activo y otro placebo, y los dos placebos19.

En referencia al seguimiento, los pacientes fueron evaluados con una serie de medidas primarias como el recuento de puntos sensibles, umbral del dolor a la presión, medidas algométricas totales, el dolor con escala analógica visual (EVA) para el dolor, la puntuación de dolor miálgico (MPS), escala de disnea y medidas espirométricas de síntomas respiratorios, prueba de marcha de 6 m, rango de movimiento, prueba de 5 veces de sentarse a ponerse de pie y postura de una sola pierna. Las medidas secundarias son el Cuestionario de impacto de Fibromyalgia (FIQ), la Encuesta de salud Short Form-36 (SF36), el inventario de depresión de Beck (BDI), la escala de calificación de depresión de Hamilton (HDRS) para la depresión. Se evaluaron los cambios en los parámetros clínicos y cinemáticos al inicio y después del tratamiento.

Los hallazgos sugieren como conclusión que tanto la estimulación sensorial con calor superficial como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea produjo una reducción temporal del dolor comparable en pacientes con fibromialgia. También, el programa de ejercicios terapéuticos combinados con la terapia TENS podrían ser útiles debido al rápido alivio del dolor miálgico en el tratamiento de la patología en la práctica diaria.

Por otro lado, el TENS tiene una eficacia a corto plazo para aliviar los síntomas de la fibromialgia mientras el estimulador está activo. Hay un estudio que concluye que el tratamiento con la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea fue significativamente mejor que el uso de ultrasonido e infrarrojos de los otros grupos. Otros resultados sugieren que si bien la aplicación de un solo TENS activo mejoró el alivio del dolor en la fibromialgia, el dolor y la fatiga, aún más se mejoraron cuando se aplicaron simultáneamente dos dispositivos activos en la zona lumbar y cervical, sin efectos secundarios.

De los ensayos seleccionados para el desarrollo de esta revisión sistemática podemos encontrar limitaciones en la mayoría de los estudios. Por lo que, es necesario futuros estudios e investigaciones sobre terapias para la mejora en pacientes con fibromialgia. A la hora de la búsqueda de los artículos, se han encontrado una calidad que no era la adecuada. Además, tres artículos no eran estudios longitudinales en tiempo.

 

CONCLUSIÓN

Tras analizar la literatura científica, se verifica que las diferentes técnicas realizadas por un fisioterapeuta mencionadas en los ensayos son efectivas y beneficiosas para el tratamiento en pacientes que padecen fibromialgia, destacando y como objeto de estudio principal la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea.

Estas terapias que complementan al tratamiento con la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea son terapia con calor o un dispositivo portátil que proporcionaba calor superficial, un programa de ejercicios terapéuticos supervisado, ultrasonido e irradiación infrarroja.

Los parámetros clínicos que responden al tratamiento de estas terapias son una mejora sobre el dolor, la fatiga muscular, la función motora y la calidad de vida en personas con fibromialgia. Aunque no hubo mucha mejora a largo plazo sin el uso prolongado de la terapia de estimulación nerviosa eléctrica.

Se observa la existencia de falta de estudios sobre la efectividad de técnicas por separado o la mejor combinación de éstas; por lo que, futuros estudios son necesarios para validar estos hallazgos.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Chaves D. Revisión Bibliográfica Actualización En Fibromialgia. Med Leg Costa Rica. 2013;30(1):83–8.

2. Acosta-Carreño RE, Loya Herrera AP, Cervantes-Borunda MS. Determination of the effects of a gluten-free diet to reduce the symptoms of fibromyalgia. A systematic review. Nutr Clin y Diet Hosp. 2022;42(3):137–42.

3. Alvarez Martínez MA. Fisiopatología y terapéutica de la fibromialgia. Offarm. 2003;22(1):86–96.

4. Lowry E, Marley J, McVeigh JG, McSorley E, Allsopp P, Kerr D. Dietary interventions in the management of fibromyalgia: A systematic review and best-evidence synthesis. Nutrients. 2020;12(9):1–18.

5. Cabo-Meseguera, Germán Cerdá-Olmedo JLM. Fibromialgia: prevalencia, perfiles epidemiológicos y costes económicosFibromyalgia: Prevalence, epidemiologic profiles and economic costs. Médica Clínica. 2017;149(10):441–8.

6. Rivera J, Alegre C, Ballina FJ, Carbonell J, Carmona L, Castel B, et al. Documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre la fibromialgia. Reumatol Clínica. 2006;2:S55–66.

7. Fitzcharles MA, Rampakakis E, Ste-Marie PA, Sampalis JS, Shir Y. The association of socioeconomic status and symptom severity in persons with fibromyalgia. J Rheumatol. 2014;41(7):1398–404.

8. Sifuentes-Giraldo WA, J.L. Morell-Hita. Fibromialgia. Enfermedades Sist inmune y Reum. 2017;1586.1595.

9. Rossella Talotta, Laura Bazzichi, Manuela Di Franco, Roberto Casale, Alberto Batticciotto, Maria Chiara Gerardi PSP. One year in review 2017: fibromyalgia. Clin Exp Rheumatol. 2017;

10. Latorre-Santiago D, Torres-Lacomba M. Fibromyalgia and Therapeutic Exercise. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte. 2017;X17(x65):183–204.

11. Díaz Pulido B. Efectividad de la terapia manual frente al TENS (Estimulación Eléctrica Transcutánea del Nervio) en el estado funcional de los pacientes con cervicalgia mecánica. 2011;270.

12. Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG, Altman D, Antes G, et al. Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Med. 2009;6(7).

13. Santos CM da C, Pimenta CA de M, Nobre MRC. The PICO strategy for the research question construction and evidence search. Rev Lat Am Enfermagem. 2007;15(3):508–11.

14. Verhagen AP, De Vet HCW, De Bie RA, Kessels AGH, Boers M, Bouter LM, et al. The Delphi list: A criteria list for quality assessment of randomized clinical trials for conducting systematic reviews developed by Delphi consensus. J Clin Epidemiol. 1998;51(12):1235–41.

15. Löfgren M, Norrbrink C. Pain relief in women with fibromyalgia: A cross-over study of superficial warmth stimulation and transcutaneous electrical nerve stimulation. J Rehabil Med. 2009;41(7):557–62.

16. Kesiktas N, Karagülle Z, Erdogan N, Yazicioglu K, Yilmaz H, Paker N. The efficacy of balneotherapy and physical modalities on the pulmonary system of patients with fibromyalgia. J Back Musculoskelet Rehabil. 2011;24(1):57–65.

17. Mutlu B, Paker N, Bugdayci D, Tekdos D, Kesiktas N. Efficacy of supervised exercise combined with transcutaneous electrical nerve stimulation in women with fibromyalgia: A prospective controlled study. Rheumatol Int. 2013;33(3):649–55.

18. Dailey DL, Rakel BA, Vance CGT, Liebano RE, Amrit AS, Bush HM, et al. Transcutaneous electrical nerve stimulation reduces pain, fatigue and hyperalgesia while restoring central inhibition in primary fibromyalgia. Pain [Internet]. 2013;154(11):2554–62. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.pain.2013.07.043

19. Lauretti GR, Chubaci EF, Mattos AL. Efficacy of the use of two simultaneously TENS devices for fibromyalgia pain. Rheumatol Int. 2013;33(8):2117–22.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos