Efectividad del tratamiento con kinesiotape en pacientes de parálisis cerebral infantil y accidente cerebrovascular en personas adultas.

30 julio 2022

AUTORES

  1. Consuelo Alcázar Martínez. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Almería.
  2. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: La parálisis cerebral es un trastorno el cual afecta a una persona, la capacidad de mantener el equilibrio o simplemente realizar un movimiento. Este tipo de parálisis puedes ser causada por un daño o un desarrollo anormal en el cerebro, el cual afecta al control efectivo de los músculos. Dicha parálisis es la más frecuente discapacidad motora producida en niños.

Objetivo: Revisar la bibliografía de técnicas realizadas con kinesiotape en pacientes con parálisis cerebral infantil o bien un accidente cerebrovascular en pacientes adultos y valorar su eficacia, así como la calidad de vida del paciente.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Medline, PEdro, Scielo, Web Of Science y Elsevier. Se usaron los descriptores: vendaje neuromuscular y Parálisis Cerebral.

Resultados-Conclusiones: Se obtuvieron un total de 217 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 7 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión y contenían un tratamiento con kinesiotape.

 

PALABRAS CLAVE

Vendaje neuromuscular y parálisis cerebral.

 

ABSTRACT

Introduction: Cerebral palsy is a disorder which affects a person’s ability to maintain balance or simply perform a movement. This type of paralysis can be caused by damage or abnormal development in the brain, which affects effective muscle control. This paralysis is the most frequent motor disability produced in children.

Objective: To review the bibliography of techniques performed with kinesiotape in patients with infantile cerebral palsy or a cerebrovascular accident in adult patients and assess its efficacy, as well as the quality of life of the patient.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Medline, PEdro, Scielo, Web Of Science and Elsevier were searched. The descriptors were used: Kinesio Tape and Cerebral Palsy.

Results-Conclusions: A total of 217 randomized clinical trials were obtained, of which we selected 7 because they met the inclusion and exclusion criteria of our review and contained treatment with kinesiotape.

 

KEY WORDS

Kinesio tape, cerebral palsy.

 

INTRODUCCIÓN

La parálisis cerebral es un trastorno el cual afecta a una persona, la capacidad de mantener el equilibrio o simplemente realizar un movimiento. Este tipo de parálisis puede ser causada por un daño o un desarrollo anormal en el cerebro, el cual afecta al control efectivo de los músculos. Dicha parálisis es la más frecuente discapacidad motora producida en niños1.

Hay diferentes grados de afección podemos encontrar personas incapaces de caminar y necesidad de cuidados de terceras personas para cualquier tipo de actividad cotidiana en la vida durante toda su vida y puede haber personas que el grado de afectación sea leve, el cual puede afectar a la capacidad de caminar, pero si puede realizarlo el paciente por sí mismo, aunque con algo de dificultad, así como puede haber diferencias dependiendo del área del cerebro afectada, pudiendo generar espasticidad o rigidez muscular, este es el más común llegando al 80% de los casos, discinesia o movimientos involuntarios o bien ataxia que es falta de equilibrio y coordinación2,3.

Este tipo de trastornos no se agrava con el tiempo, pero si variará el estado dependiendo de los cuidados terapéuticos que pueda tener el paciente.

Por otro lado, el método kinesiotape es relativamente nuevo y se trata de un vendaje adhesivo de tratamiento neuromuscular que no fija el movimiento, pero si lo limita en función de la técnica de vendaje realizado, puede tener varias funcionalidades como la de tonificar o relajar un músculo, crear una tensión en ligamentos o tendones o bien para hacer una corrección funcional articular4.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía de técnicas realizadas con kinesiotape en pacientes con parálisis cerebral infantil o bien un accidente cerebrovascular en pacientes adultos.

Como objetivos secundarios:

– Evidenciar las técnicas y su respectiva eficacia en pacientes con parálisis cerebral para la mejora de calidad de vida.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, Medline y Web of Science, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave; vendaje neuromuscular y Parálisis Cerebral.

 

RESULTADOS

Se obtuvieron un total de 217 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 7 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión y contenían un tratamiento con kinesiotape5.

Debido a que hemos estudiado las dos patologías de personas mayores y niños, por su diferencia de edad para comprobar su eficacia y que no influya en los resultados la edad del paciente6.

En los diferentes ensayos se hicieron mediciones del rango de movimiento de los miembros, dolor, alineación del cuerpo, efecto sobre la marcha, funcionalidad e independencia en movimientos y calidad de los movimientos de miembro afecto en parte superior e inferior. En todos los puntos valorados y en la totalidad de los ensayos se demostró una mejora7.

 

CONCLUSIONES

Tras el estudio de los diferentes ensayos analizados podemos observar que sobre el primer objetivo que hay evidencia al respecto de que los tratamientos con kinesiotape son altamente efectivos en todos los puntos valorados como el rango de movimiento, independencia, control del movimiento y sensibilidad al dolor, también hay que comentar que no hay suficiente evidencia sobre técnicas al respecto y se debe investigar más para conseguir más efectividad en estas patologías.

Para nuestro objetivo secundario, podemos deducir que el trabajo fisioterapéutico es esencial para este tipo de enfermedades ya que vemos como los tratamientos responden positivamente y tratan de mejorar el fortalecimiento y resistencia de los músculos encargados de los movimientos y su control son significativamente beneficiosos y mejoran el bienestar y calidad de vida del paciente con parálisis cerebral.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. de Oliveira FCL, Pairot de Fontenay B, Bouyer LJ, Desmeules F, Roy J-S. Kinesiotaping for the Rehabilitation of Rotator Cuff-Related Shoulder Pain: A Randomized Clinical Trial. Sports Health. marzo de 2021;13(2):161-72.

2. Orhan C, Kaya Kara O, Kaya S, Akbayrak T, Kerem Gunel M, Baltaci G. The effects of connective tissue manipulation and Kinesio Taping on chronic constipation in children with cerebral palsy: a randomized controlled trial. Disabil Rehabil. enero de 2018;40(1):10-20.

3. Mohamed RA, Yousef AM, Radwan NL, Ibrahim MM. Efficacy of different approaches on quality of upper extremity function, dexterity and grip strength in hemiplegic children: a randomized controlled study. Eur Rev Med Pharmacol Sci. septiembre de 2021;25(17):5412-23.

4. Huang Y-C, Chen P-C, Tso H-H, Yang Y-C, Ho T-L, Leong C-P. Effects of kinesio taping on hemiplegic hand in patients with upper limb post-stroke spasticity: a randomized controlled pilot study. Eur J Phys Rehabil Med. octubre de 2019;55(5):551-7.

5. Yang L, Yang J, He C. The Effect of Kinesiology Taping on the Hemiplegic Shoulder Pain: A Randomized Controlled Trial. J Healthc Eng. 2018;2018:8346432.

6. Gaitan M, Bainbridge L, Parkinson S, Cormack L, Cleary S, Harrold M. Characteristics of the shoulder in patients following acute stroke: a case series. Top Stroke Rehabil. mayo de 2019;26(4):318-25.

7. Choi S-H, Lim C-G. Immediate Effects of Ankle Non-elastic Taping on Balance and Gait Ability in Patients With Chronic Stroke: A Randomized, Controlled Trial. J Manipulative Physiol Ther. 2020;43(9):922-9.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos