Efectos de la fisioterapia aplicada con realidad virtual para pacientes con Parkinson.

20 septiembre 2022

AUTORES

  1. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ib-Salut.
  2. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  3. Consuelo Alcázar Martínez. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: La enfermedad de Parkinson (EP) se caracteriza por la degeneración del sistema nervioso a nivel de los ganglios basales cerebrales1y la degeneración de las neuronas dopaminérgicas con acumulación de cuerpos de Lewys en el mesencéfalo. Es el segundo trastorno neurodegenerativo más común2.

Objetivo: Revisar la bibliografía en la que se realice rehabilitación para personas diagnosticadas de Párkinson utilizando realidad virtual (RV) y comparar los efectos de la aplicación de RV con tratamientos convencionales de fisioterapia.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, PEDro, Scielo, Web Of Science y Elsevier. Se usaron los descriptores: “virtual reality” and “Parkinson”.

Resultados-Conclusiones: Se obtuvieron 44 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 7 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los ensayos clínicos seleccionados contenían información sobre aplicación de realidad virtual para la rehabilitación motora de personas con Párkinson.

 

PALABRAS CLAVE

Realidad virtual, Parkinson, rehabilitación, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Introduction: Parkinson’s disease (PD) is characterized by the degeneration of the nervous system at the level of the cerebral basal ganglia1, the degeneration of dopaminergic neurons and the accumulation of Lewys bodies in the midbrain. It is the second most common neurodegenerative disorder2.

Objective: To review the bibliography in which rehabilitation is carried out for people diagnosed with Parkinson’s using VR and to compare the effects of the application of VR with conventional physiotherapy treatments.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, PEDro, Scielo, Web Of Science and Elsevier were searched. The descriptors were used: «virtual reality» and «Parkinson’s».

Results-Conclusions: 44 randomized clinical trials were obtained, of which we selected 7 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. The selected clinical trials contained information on the application of virtual reality for the motor rehabilitation of people with Parkinson’s.

 

KEY WORDS

Virtual reality, Parkinson, rehabilitation, physiotherapy.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Parkinson (EP) se caracteriza por la degeneración del sistema nervioso a nivel de los ganglios basales cerebrales1, la degeneración de las neuronas dopaminérgicas y acumulación de cuerpos de Lewys en el mesencéfalo. Es el segundo trastorno neurodegenerativo más común2. Las características más comunes que pueden presentar estos pacientes son la afectación de la marcha, caracterizada por bloqueos, trastornos en el equilibrio, trastornos posturales y de movilidad en general presentando bradicinesia y temblor en reposo.

Los fármacos actuales no dan una buena respuesta a los trastornos de la marcha, por lo que la calidad de vida del paciente puede verse afectada en el tiempo por el aumento del riesgo de caída.

La fisioterapia se ha presentado como tratamiento para mejorar o mantener la función motora de los pacientes con EP. En los últimos tiempos ha habido grandes avances tecnológicos por lo que se ha desarrollado la RV presentándose como un tratamiento prometedor en medicina de rehabilitación para estas personas, ya que proporciona estímulos visuales, auditivos y somatosensoriales de manera artificial. Esto permite crear un entorno más inmersivo para ayudar a mejorar los patrones de la marcha, el equilibrio y el movimiento. Además permite monitorear y evaluar el proceso para obtener medidas objetivas que nos permitan cuantificar la evolución de la persona1. Todo esto puede ayudar a estimular los movimientos de forma más desafiante y lúdica2.

Algunos sistemas de juego actualmente en comercialización son Nintendo Wii ™, Exergaming ,sistema Gamepad, un sistema de realidad virtual hecho a la medida para el manejo de pacientes con EP, etc2.

Por tanto, el tratamiento de fisioterapia aplicando la RV se presenta es prometedor y puede ser un gran aliado complementario a la fisioterapia convencional, ya que puede ofrecer terapia a largo plazo para enfermedades crónicas o degenerativas como la EP. Además, se puede personalizar para hacer la rehabilitación más atractiva y motivadora para el/la paciente.

Con esta revisión pretendemos estudiar la eficacia de la aplicación de la realidad virtual a la EP.

 

OBJETIVOS

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía en la que se realice rehabilitación para personas diagnosticadas de EP utilizando RV.

Como objetivos secundarios:

– Comparar para estudiar los efectos de la aplicación de RV con tratamientos convencionales de fisioterapia.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, PEDro, Scielo, Web Of Science y Elsevier, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave Keywords: realidad virtual, Parkinson, rehabilitación y fisioterapia.

 

RESULTADOS

Tras revisar 44 artículos, fueron seleccionados para nuestro estudio 7, que cumplían los criterios de inclusión y exclusión.

Observamos que la RV aporta más beneficios que la fisioterapia convencional en la mejora del equilibrio y la marcha en pacientes con Párkinson. Estos resultados son evaluados tras 12 semanas de tratamiento con escalas como la Berg Balance Scale(BBS), Timed Up and Go (TUGT) y Unified Parkinson’s Disease Rating Scale(UPDRS3) y Functional Gait Evaliacion (FGA), dando como resultado mejoras en todas las escalas anteriores en comparación con el grupo de fisioterapia convecional1. Además se puede evidenciar que en menos semanas de tratamiento, durante 6 semanas, se siguen obteniendo más beneficios la terapia con RV que con fisioterapia convecional3.

Cuando comparamos la mejora en la marcha aplicando RV y entrenamiento en cinta rodante se obtienen los mismos beneficios en ambas aplicaciones4. Se demuestra que caminar en cinta rodante con o sin RV mejora la inestabilidad en la postura de los pacientes de Parkinson con FOG + y FOG -, pero hay una mejora más evidente en cuanto a la reducción de caídas en pacientes con EP que combinan la cinta andadora con RV. Es importante mencionar que el entrenamiento de cinta andadora con o sin RV no modifica lo FOG en sí mismo7

Se obtienen mejoras en la manipulación manual precisa de objetos trabajando con 3D que con computadora portátil (tecnología en 2D), además los participantes disfrutan más y muestran más interés en la experiencia en 3D que en 2D5. Cabe mencionar que combinar ejercicio terapéutico con Nintendo Wii( 2D) proporciona mayor efecto terapéutico6.

La combinación de RV con imágenes motoras también demuestra resultados efectivos en la función motora, el equilibrio y las ABVD de los pacientes con EP y además los efectos son más duraderos en el tiempo que cuando se realiza fisioterapia convencional2.

 

CONCLUSIONES

La RV demuestra ser efectiva para la rehabilitación de personas con EP. Estas técnicas innovadoras pueden ayudar a mejorar la calidad de vida, el equilibrio, la función motora y disminuir el riesgo de caída. El Parkinson al ser una enfermedad degenerativa, la realización de terapia con RV podría ser interesante para mantener en el tiempo los efectos de la rehabilitación, ya que podría adaptarse a las necesidades de cada persona, realizarse en domicilio para un mantenimiento, monitorear resultados y llevar un control de la evolución. Además, resulta atractivo y lúdico para los pacientes, por lo que puede ser un tratamiento para crear adherencia. Concluimos entonces, que la fisioterapia convencional podría combinarse con la RV para complementar con esta los beneficios que pueden aportar a personas con EP. Esto debería ser siempre supervisado por un profesional de la fisioterapia ya que estas personas pueden tener problemas de movilidad que impliquen riesgo de caída.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Feng H, Li C, Liu J, Wang L, Ma J, Li G, et al. Virtual Reality Rehabilitation Versus Conventional Physical Therapy for Improving Balance and Gait in Parkinson’s Disease Patients: A Randomized Controlled Trial. Med Sci Monit Int Med J Exp Clin Res. 2019 Jun;25:4186–92.

2. Kashif M, Ahmad A, Bandpei MAM, Gilani SA, Hanif A, Iram H. Combined effects of virtual reality techniques and motor imagery on balance, motor function and activities of daily living in patients with Parkinson’s disease: a randomized controlled trial. BMC Geriatr. 2022 Apr;22(1):381.

3. Pazzaglia C, Imbimbo I, Tranchita E, Minganti C, Ricciardi D, Lo Monaco R, et al. Comparison of virtual reality rehabilitation and conventional rehabilitation in Parkinson’s disease: a randomised controlled trial. Physiotherapy. 2020 Mar;106:36–42.

4. de Melo GEL, Kleiner AFR, Lopes JBP, Dumont AJL, Lazzari RD, Galli M, et al. Effect of virtual reality training on walking distance and physical fitness in individuals with Parkinson’s disease. NeuroRehabilitation. 2018;42(4):473–80.

5. Cikajlo I, Peterlin Potisk K. Advantages of using 3D virtual reality based training in persons with Parkinson’s disease: a parallel study. J Neuroeng Rehabil. 2019 Oct;16(1):119.

6. Santos P, Machado T, Santos L, Ribeiro N, Melo A. Efficacy of the Nintendo Wii combination with Conventional Exercises in the rehabilitation of individuals with Parkinson’s disease: A randomized clinical trial. NeuroRehabilitation. 2019;45(2):255–63.

7. Bekkers EMJ, Mirelman A, Alcock L, Rochester L, Nieuwhof F, Bloem BR, et al. Do Patients With Parkinson’s Disease With Freezing of Gait Respond Differently Than Those Without to Treadmill Training Augmented by Virtual Reality? Neurorehabil Neural Repair. 2020 May;34(5):440–9.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos