Ejercicio terapéutico como tratamiento de las hernias discales lumbares.

22 septiembre 2022

AUTORES

  1. Juan José Vallejo Maldonado. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Almería.
  2. Eva Leticia Trujillo Maldonado. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Huelva.
  3. Rubén Velasco Redondo. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Castilla la Mancha – SESCAM.

 

RESUMEN

El dolor lumbar es una de las afecciones más comunes en la sociedad y el 85% de ellas vienen dadas por hernias discales a nivel lumbar. Consideramos que una hernia de disco es una migración del núcleo pulposo fuera de su ubicación normal1. El ejercicio terapéutico es una modalidad de la fisioterapia que busca la prevención o tratamiento a través del movimiento buscando una serie de objetivos según la patología1,2.

OBJETIVO: El objetivo principal es analizar la evidencia existente acerca de la eficacia del ejercicio terapéutico en el tratamiento de hernias discales a nivel lumbar y cómo mejorar su sintomatología

MATERIAL Y MÉTODO: Se ha realizado una revisión bibliográfica en el periodo comprendido entre enero de 2010 y mayo de 2020 en diferentes bases de datos, obteniendo un total de 6 estudios.

RESULTADOS: Los resultados obtenidos en los estudios seleccionados indican en general una mejora de la funcionalidad y del nivel de dolor así como mejora en otros aspectos como es el nivel de reabsorción de la hernia a través de programas que busquen principalmente el fortalecimiento y aumento de flexibilidad de la zona lumbosacra, puede ayudar a pacientes que padezcan de una hernia discal a nivel lumbar sin necesidad de recurrir a tratamientos más tradicionales como son el farmacológico o el quirúrgico4, a no ser que se trate de casos muy extremos que hagan totalmente necesario el uso de este tipo de tratamientos5,6.

CONCLUSIONES: Los resultados obtenidos a través del análisis de las diferentes publicaciones seleccionadas indican que el ejercicio terapéutico es una terapia eficaz en el tratamiento de hernias discales a nivel lumbar y que mejoran, dentro de la sintomatología de estas, el nivel de dolor y el nivel de funcionalidad.

 

PALABRAS CLAVE

Ejercicio físico, hernia discal, tratamiento, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Lumbar pain is one of the most common conditions in society and 85% of them are caused by herniated discs at the lumbar level. We consider a herniated disk to be a migration of the pulpy core out of its normal site1. Therapeutic exercise is a modality of physiotherapy that seeks prevention or treatment through movement seeking a series of objectives according to the pathology1,2.

OBJECTIVE: The main objective is to analyze the existing evidence about the efficacy of therapeutic exercise in the treatment of herniated discs at the lumbar level and how to improve their symptomatology

MATERIAL AND METHOD.A bibliographic review has been carried out in the period between January 2010 and May 2020 in different databases, obtaining a total of 6 studies

RESULTS: The results obtained in the selected studies indicate in general an improvement of the functionality and the level of pain as well as improvement in other aspects such as the level of resorption of the hernia through programs that seek mainly the strengthening and increased flexibility of the lumbosacral area, can help patients suffering from a herniated disc at the lumbar level without having to resort to more traditional treatments such as pharmacological or surgical treatment4 unless very extreme cases make the use of such treatments absolutely necessary5,6.

CONCLUSIONS: The results obtained through the analysis of the different selected publications indicate that therapeutic exercise is an effective therapy in the treatment of herniated discs at the lumbar level and that they improve, within the symptomatology of these, the level of pain and the level of functionality.

 

KEY WORDS

Physical exercise, herniated disc, treatment, physiotherapy.

 

INTRODUCCIÓN

El dolor lumbar es una de las afecciones más comunes en la sociedad y el 85% de ellas vienen dadas por hernias discales a nivel lumbar1,2. Consideramos que una hernia de disco es una migración del núcleo pulposo fuera de su ubicación normal. Esta migración puede ser hacia la periferia, a través del anillo fibroso desgarrado o de forma craneocaudal (hernias de Schmorl). Los niveles más involucrados en este tipo de lesiones son L4-L5 y L5-S1, conocida como charnela dorsolumbar.

Además del desgaste normal que viene con la edad, otros factores pueden aumentar la probabilidad de una hernia de disco5. Conocer los factores de riesgo de sufrir una hernia de disco puede ayudarlo a prevenir futuros problemas2-5.

Género. Los hombres entre 30 y 50 años tienen más probabilidad de tener una hernia de disco.

Cargar pesos inadecuadamente. El uso de los músculos de su espalda para levantar objetos pesados, en vez de sus piernas, puede causar una hernia de disco. Girar el cuerpo mientras usted levanta un objeto puede también hacer más vulnerable su espalda. Levantar con sus piernas, no su espalda, podría proteger su columna.

Sobrepeso. El sobrepeso agrega presión a los discos de su espalda lumbar.

Actividades repetitivas que sobrecargan su columna. Muchos trabajos son físicamente demandantes. Algunos requieren cargar, estirarse, curvarse, arquearse o retorcerse constantemente. Usar técnicas seguras de carga y movimiento puede ayudar a proteger su espalda.

Manejar vehículos con frecuencia. Permanecer sentado durante períodos largos, sumado a la vibración del motor del automóvil, puede agregar presión en su columna y sus discos.

Estilo de vida sedentario. El ejercicio regular es importante para la prevención de muchas condiciones médicas, incluyendo una hernia de disco.

Tabaquismo. Se cree que fumar disminuye el aporte de oxígeno al disco y causa degeneración más rápida.

El ejercicio terapéutico es una modalidad de la fisioterapia que busca la prevención o tratamiento a través del movimiento buscando una serie de objetivos según la patología3.

 

OBJETIVO

El objetivo principal es analizar la evidencia existente acerca de la eficacia del ejercicio terapéutico en el tratamiento de hernias discales a nivel lumbar y cómo mejorar su sintomatología.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha realizado una revisión bibliográfica en el periodo comprendido entre enero de 2010 y mayo de 2020 en diferentes bases de datos, obteniendo un total de 6 estudios para analizar que cumplen con los criterios de inclusión y exclusión.

 

RESULTADOS

Los resultados obtenidos en los estudios seleccionados indican en general una mejora de la funcionalidad y del nivel de dolor, así como mejora en otros aspectos como es el nivel de reabsorción de la hernia a través de programas que busquen principalmente el fortalecimiento y aumento de flexibilidad de la zona lumbosacra4,6. La estabilización de la zona afecta también será uno de los pilares básicos para la recuperación.

Realizar deporte con una hernia lumbar podemos dividirlo en varias fases.

  1. La primera fase debe ser dejar de sentir dolor. Si no, no podremos avanzar a las siguientes fases. En este punto, debemos seguir las indicaciones de nuestro fisioterapeuta.
  2. Una vez el dolor esté controlado, debemos empezar a realizar ejercicios. La columna debe encontrarse recta, reeducando el movimiento y estabilizando el núcleo. Algunos ejemplos de ejercicios son el Dead Bug, el Bird Dog o la bisagra de cadera.
  3. En la tercera fase, hay que empezar a hacer ejercicios que nos ayuden a controlar el movimiento y a estabilizar la columna lumbar, estabilizando la columna con ejercicios tipo “anti-rotación”. Aquí podremos hacer ejercicios tipo Plancha lateral o Press Pallof.
  4. En la última fase, debemos centrarnos en fortalecer todo el conjunto de musculatura estabilizadora de la columna vertebral y el CORE.

Queremos recalcar que el hecho de padecer una hernia lumbar no tiene por qué limitar nuestra capacidad para movernos y mantener una vida activa y plena1.

Es necesario aumentar el número de investigaciones sobre este tema para aumentar la evidencia y ser capaces de innovar y descubrir otros aspectos en los que este tipo de tratamiento es tan barato y sencillo, puede ayudar a pacientes que padezcan de una hernia discal a nivel lumbar sin necesidad de recurrir a tratamientos más tradicionales como son el farmacológico o el quirúrgico, a no ser que se trate de casos muy extremos que hagan totalmente necesario el uso de este tipo de tratamientos6.

 

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos a través del análisis de las diferentes publicaciones seleccionadas indican que el ejercicio terapéutico es una terapia eficaz en el tratamiento de hernias discales a nivel lumbar y que mejoran, dentro de la sintomatología de estas, el nivel de dolor y el nivel de funcionalidad. La realización de actividad física con el objetivo de estabilizar será imprescindible.

Debido a la gravedad de la lesión es necesario que las fases del entrenamiento estén guiadas por un fisioterapeuta, para ir adaptando el ejercicio a las múltiples complicaciones que puedan ir apareciendo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Castel Villar, Á., & Hidalgo García, C. Fisioterapia en paciente con radiculopatía asociada a hernia discal lumbar. A propósito de un caso.
  2. Piñeiro Rodríguez, J. C. (2018). Eficacia de la fisioterapia en la lumbalgia crónica secundaria a hernia discal: ejercicio terapéutico vs manipulación vertebral.
  3. Muriel Sánchez, A. D. L. Á., & Quiñonez Martínez, K. E. (2020). Comparación del Concepto Kaltenborn vs la fisioterapia convencional, aplicada a pacientes con hernia discal lumbar que asistan al área de terapia física del Hospital Naval General.
  4. Solano, E. A. G. CORE Training y Lumbalgia Parte 4: Y en caso de Hernia de Disco¿Qué hago? Una respuesta basada en evidencia.
  5. Maldonado Bernabé, K. D. R. (2012). Ejercicios de estabilización postural para tratamiento postoperatorio de hernia discal l4–l5 en pacientes de 30–35 años que acuden al IESS en el periodo agosto 2010-enero 2011 (Bachelor’s thesis).
  6. Orrillo Alcalde, K. N., Suarez Chuquimantari, G. I., & Maldonado Medina, V. J. (2019). Efecto del programa de hidroterapia sobre el grado de incapacidad por dolor lumbar en pacientes operados de hernia discal lumbar.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos