Fisioterapia en intervención quirúrgica de sutura meniscal. A propósito de un caso.

29 agosto 2022

AUTORES

  1. Elena Pardo Monesma. Graduada en Fisioterapia y Enfermería. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Gonzalo Laborda Lalaguna. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Rita Elena Soria Ayuda. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. María Sango Martínez. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en Centros Educativos de DGA.
  5. Manuel Vallet Rodríguez. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

En la actualidad, las suturas meniscales son el tratamiento elegido cuando se diagnostica por vía artroscópica una lesión del menisco reparable, especialmente en pacientes jóvenes. Los objetivos de la sutura meniscal son el alivio precoz del dolor, la cicatrización de la rotura, la prevención de lesiones secundarias y la degeneración articular. Estudios realizados han demostrado que aquellos meniscos suturados se comportan biomecánicamente similar a un menisco sano. El paciente es un hombre de 57 años que sufrió una lesión meniscal en la rodilla izquierda mientras trabajaba en una fábrica de jeringuillas el 17/02/22. El día 3/04/22 fue intervenido realizándose una sutura meniscal y perforaciones femorales de la rodilla izquierda. Al cabo de 14 semanas de tratamiento el sujeto realiza actividad diaria y deportiva normal sin dolor. Actualmente el sujeto ha retornado a su actividad laboral y realiza bici de montaña.

 

PALABRAS CLAVE

Sutura meniscal, fisioterapia, rehabilitación.

 

ABSTRACT

Currently, meniscal sutures are the treatment of choice when a repairable meniscal injury is diagnosed arthroscopically, especially in young patients. The objectives of the meniscal suture are the early relief of pain, the healing of the tear, the prevention of secondary injuries and joint degeneration.

Studies have shown that sutured menisci behave biomechanically similar to a healthy meniscus.

The patient is a 57 year old male who sustained a meniscal injury to his left knee while working in a syringe factory on 02/17/22. On 04/03/22 he underwent surgery, performing a meniscal suture and femoral perforations of the left knee. After 14 weeks of treatment, the subject performs normal daily and sports activities without pain. Currently the subject has returned to his work activity and rides mountain bikes.

 

KEY WORDS

Meniscal suture, physiotherapy, rehabilitation.

 

INTRODUCCIÓN

Los meniscos son cartílagos fibrosos que se encuentran en ciertas articulaciones y actúan de amortiguador entre los huesos para proteger las superficies articulares. Ayudan en la lubricación de las articulaciones y limitan la capacidad de las mismas para flexionarse y extenderse; ayudan también a distribuir las cargas y el líquido sinovial1.

Se sabe del importante rol que cumplen los meniscos en la transmisión de cargas, la absorción de impactos y nutrición del cartílago, por lo que su preservación mediante una reparación meniscal es de suma importancia2.

Las lesiones meniscales normalmente se producen sin contacto directo. Los principales gestos en los que se produce la lesión sin contacto son: giro con el pie apoyado (el menisco interno se lesiona mediante la rotación interna del fémur sobre la tibia; mientras que el menisco externo ocurriría mediante el mecanismo de rotación externa del fémur sobre la tibia), frenadas bruscas con una sola pierna y aterrizaje con rodillas en extensión3.

Los principales factores de riesgo para sufrir una lesión meniscal son la hiperlaxitud de los ligamentos asociados, la hipotonía muscular, los hábitos laborales que implican esfuerzos incorrectos, la obesidad, una constitución en excesivo varo o valgo de la rodilla, los esfuerzos bruscos que contribuyen al mecanismo lesional de menisco y los cambios degenerativos4.

En la actualidad, las suturas meniscales son el tratamiento elegido cuando se diagnostica por vía artroscópica una lesión del menisco reparable, especialmente en pacientes jóvenes. Los objetivos de la sutura meniscal son el alivio precoz del dolor, la cicatrización de la rotura, la prevención de lesiones secundarias y la degeneración articular5.

Estudios realizados han demostrado que aquellos meniscos suturados se comportan biomecánicamente similar a un menisco sano. El 85 % de los meniscos suturados evidencian una radiografía normal a los cinco años, mientras que sólo 43 % de los pacientes con una menisectomía parcial presentan radiografías sin alteraciones6.

Para una correcta recuperación es necesaria la aplicación de técnicas fisioterápicas tras la cirugía para mejorar la sintomatología y poder volver realizar las actividades de la vida diaria7.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

El paciente es un hombre de 57 años que sufrió una lesión de menisco en la rodilla izquierda mientras trabajaba en una fábrica de jeringuillas el 17/02/22.

El día 3/04/22 fue intervenido realizándose una sutura meniscal y perforaciones femorales de la rodilla izquierda.

Dos semanas tras la intervención quirúrgica realizamos la primera valoración del paciente. Al observar la rodilla del sujeto se apreciaba algo de hinchazón por consecuencia de la cirugía. Al valorar el balance articular presentaba un balance articular de 80º en la flexión y de -5º en la extensión. A su vez al valorar el balance muscular de la pierna, el sujeto presentaba un balance muscular de 4 en la escala Daniels para todos los movimientos de la articulación de rodilla.

Los objetivos que se han planteado para este paciente son los siguientes:

  • Objetivos a corto plazo:
  1. Eliminar la inflamación.
  2. Disminuir el dolor.
  3. Recuperar un correcto rango de movimiento de la articulación de rodilla.
  4. Eliminar las adherencias de la cicatriz
  • Objetivos a largo plazo:
  1. Recuperar la funcionalidad de la marcha.
  2. Retomar la vida laboral.
  3. Retorno a la actividad deportiva.

Una vez redactados los objetivos de fisioterapia se pensaron las técnicas de fisioterapia para cumplir los objetivos redactados.

A continuación, explicamos las técnicas realizadas al paciente:

Crioterapia:

Los días en los que el paciente sentía más dolor de rodilla, le aplicamos hielo sobre la rodilla tras el tratamiento 10-15 minutos con el objetivo de aliviar el dolor.

Movilizaciones:

Se realizan movilizaciones activas y pasivas tanto para el movimiento de flexión como para el de extensión con el objetivo de restaurar la movilidad. Con el término de movilizaciones, también se incluyen las tracciones, los deslizamientos y las movilizaciones con movimiento.

Un detalle importante a tener en cuenta al realizar movilizaciones pasivas en este tipo de pacientes es que hay que evitar pasar de 90º de flexión durante el primer mes.

Electroterapia:

Utilizamos corriente tipo TENS para disminuir el dolor de la zona dolorosa. Subiendo la intensidad hasta que el sujeto experimenta una sensación fuerte de corriente. Los parámetros que aplicamos en el TENS son: Duración de impulso: 200µs; Frecuencia: 100Hz.

Láser:

Se coloca sobre la articulación de la rodilla con el objetivo de disminuir el dolor, relajar la musculatura y aumentar la irrigación sanguínea para acelerar el proceso de recuperación.

Ultrasonidos:

Se aplica sobre la articulación de la rodilla a una potencia de 0,8 W/cm2, 1MHz y un 50-80% del dutty cicle durante 5 minutos. Cuando la zona no está tan inflamada y dolorida se aplica a 1W/cm2, 1MHz y el 100% del dutty cicle durante 5 minutos. Se hicieron 12 sesiones de Ultrasonido.

Masoterapia:

Se realiza una técnica de masaje relajante con técnicas de amasamientos, effleurage, pinzado rodado. También se usan técnicas para tratar los puntos gatillo activos como la de compresión isquémica, Lewitt, contracción relajación, spray estiramiento y protocolo suizo. Estas técnicas se realizan principalmente sobre cuádriceps e isquiotibiales. También podrán ser realizadas en cualquier otro músculo que encontremos cargado.

Técnicas manuales de masoterapia para la cicatriz:

Se han aplicado técnicas manuales de masoterapia longitudinales, transversales y técnicas en “Z” sobre la cicatriz para eliminar las adherencias de esta.

Ventosas:

Las ventosas han sido aplicadas sobre la cicatriz, aplicando sobre esta crema hidratante durante la técnica para disminuir las adherencias de la cicatriz.

Ejercicios de fortalecimiento:

El paciente realizó ejercicios de fortalecimiento como: Sentadilla isométrica, curl de cuádriceps, curl de isquiotibiales en sedestación, zancadas delanteras, traseras y laterales, ejercicios con TRX, sentadilla isotónica, peso muerto bipodal y monopodal y subidas al cajón. Además de esta serie de ejercicios también hizo 10-15 minutos de bicicleta diarios con el objetivo de ganar fuerza e incrementar el rango de movimiento de flexión de rodilla.

Ejercicios de propiocepción:

Una vez que la pierna afectada tuvo un balance muscular de 5/5 empezamos a realizar ejercicios de propiocepción. El paciente se subía encima del bosu sosteniendo un churro, y hacíamos una “lucha de espadas con los churros”, de esta forma el paciente tenía que estar pendiente del churro y de mantener la posición encima del bosu. Otro ejercicio que hicimos consistía en que con el bosu al revés el paciente se mantuviera encima “haciendo surf”. El ejercicio se le complicaba moviendo el bosu a la vez que él mantenía el equilibrio. El paciente también realizó un ejercicio de propiocepción que consistía en pasar un pasillo con plataformas inestables como el bosu, balancines, colchonetas, etc. De esta forma el paciente trabaja la propiocepción de su rodilla a la vez que se distraía.

Ejercicios pliométricos:

El paciente realizó ejercicios pliométricos como saltos, caídas monopodales, correr saltar a una pierna en el bosu y recepcionar el salto con ambas piernas, saltos al cajón, salto de vallas, etc.

Otra de las cosas importantes a tener en cuenta es que el paciente no deberá realizar carga total hasta la 6ª semana.

 

CONCLUSIONES

Al cabo de 14 semanas de tratamiento el sujeto realiza actividad diaria y deportiva normal sin dolor. Actualmente el sujeto ha retornado a su actividad laboral y realiza bici de montaña.

Los dos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de abordar la rehabilitación de esta intervención quirúrgica son: evitar pasar de los 90º de movimiento para la flexión de rodilla el primer mes y no realizar carga total hasta la 6ª semana tras la intervención.

Por otro lado, tiene gran peso en el tratamiento de la lesión el realizar un adecuado control de las cargas a las que se somete la articulación. Si durante el tratamiento el paciente realiza ejercicios demasiado pesados para los que su articulación no está preparada, esta sufrirá de nuevo una fase inflamatoria y de dolor atrasándonos en el tratamiento. Por el contrario, si el sujeto realiza demasiado tiempo de reposo después sufrirá las consecuencias de una inmovilización prolongada, perdiendo la musculatura de su hombro, y esta será costosa de recuperar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Brockmeier SF, Rodeo SA. Knee: Meniscal injuries. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2009:chap 23;sect B.
  2. Arroquy D, Olivetto J, Chahla J, Orlowski MB, Vilaseca T, Guiñazu J, et al. Sutura meniscal: técnicas quirúrgicas y resultados. Revisión bibliográfica y experiencia personal. Artrosc (B Aires) [Internet]. 2015;78–84. Available from: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-767405
  3. Thacker SB, Stroup DF, Branche CM, Gilchrist J, Goodman RA, Porter Kelling E. Prevention of knee injuries in sports. A systematic review of the literature. J Sports Med Phys Fitness. 2003; 43:165-79.
  4. Basas A, Fernández de las Peñas C, Martín Urrialde JA. Tratamiento fisioterápico de la rodilla Edt. McGrw-Hill. Interamericana de España. Madrid 2003.
  5. Alves S, Guerra Pinto F, Almeida JF, Ramos V, Gonçalves S, Beja da Costa P. Resultados clínicos a corto plazo de la sutura meniscal en pacientes asociados a seguros laborales. Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular. 2014 Dec;21(2):101–8.
  6. Reparación meniscal – Revista de Artroscopía [Internet]. www.revistaartroscopia.com. [cited 2022 Jun 24]. Available from: https://www.revistaartroscopia.com/ediciones-anteriores/1994/volumen-1-numero-1/53-volumen-05-numero-1/volumen-1-numero-1/332-reparacion-meniscal
  7. Per Tolón I, Comín Comín MP, Universidad de Zaragoza. La fisioterapia en la rehabilitación postquirúrgica de pacientes físicamente activos intervenidos mediante sutura meniscal o meniscectomía. Una revisión sistemática [Internet]. zaguan.unizar.es. Zaragoza: Universidad de Zaragoza; 2021 [cited 2022 Jun 24]. Available from: https://zaguan.unizar.es/record/107109

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos