El aceite de oliva y el aloe vera como prevención de úlceras por presión.

14 mayo 2021

AUTORES

  1. Bárbara Ruiz Ondiviela. Enfermera. Planta de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Julia Gargallo Cuartielles. Enfermera. Urgencias. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Sara Mallén García. Enfermera. Atención continuada. Sector Alcañiz.
  4. Teresa Delgado Carcavilla. Enfermera. Planta de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Natalia Hernández Rodríguez. Enfermera. Planta de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Sheila Martínez Fernández. Enfermera. Planta de Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Introducción. Las úlceras por presión son una lesión de la piel que se produce por un exceso de presión o fricción entre dos planos, uno propio y otro externo.

Objetivo. Realizar una búsqueda de datos sobre la prevención de úlceras por presión con el uso del aceite de oliva en pacientes encamados.

Material y método. Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos, tanto nacionales como internacionales, como Dialnet, Cuiden, PubMed, Cochrane, entre los años 2014-2020) y en ensayos clínicos.

Resultados. El consumo de aceite de oliva podría disminuir el nivel de lípidos de hidroperóxido y, por lo tanto, cura las úlceras por presión.

Conclusión. Como conclusión, es favorable la administración tópica de aceite de oliva y gel de aloe vera en UPP de primer grado ya que reduce el área de enrojecimiento, edema y dolor, resultando además más económico que los ácidos grasos hiperoxigenados.

 

PALABRAS CLAVE

Úlcera por presión, aceite de oliva, cuidados de enfermería.

 

ABSTRACT

Introduction. Pressure ulcers are a skin lesion that is caused by pressure or friction excess between two planes, one’s own and one external.

Objective. Bibliographic review on the prevention of pressure ulcers with the use of olive oil in bedridden patients.

Material and Methods. A bibliographic review was carried out in databases, both national and international, such as Dialnet, Cuiden, PubMed, Cochrane, between the years 2014-2020) and in clinical trials.

Results. Consuming olive oil could lower the level of hydroperoxide lipids and thus heal pressure ulcers.

Conclusion. In conclusion, the topical administration of olive oil and aloe vera gel in first grade UPP is favorable since it reduces the area of redness, edema and pain, also being cheaper than hyperoxygenated fatty acids.

 

KEY WORDS

Pressure ulcer, olive oil, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

La úlcera por presión (UPP) es una lesión de origen isquémico localizada en la piel y tejidos subyacentes, con pérdida de sustancia cutánea, producida por la limitación del flujo sanguíneo en zonas que están sometidas a presión prolongada o a una fricción entre dos planos duros. Como resultado de la hipoxia celular se produce una degeneración rápida de los tejidos y si esta no se trata, produce necrosis de la zona afectada1-3

Supone en la actualidad uno de los capítulos más importantes del qué hacer de los profesionales sanitarios y en especial de los profesionales de enfermería. De aquí la importancia de los cuidados de Enfermería, donde su papel primordial se orienta hacia la prevención mediante la identificación temprana de factores de riesgo (FR) y la implementación de planes de cuidado basados en guías de prevención y atención, lo que constituye uno de los principales indicadores para medir la calidad de la atención hospitalaria y de Enfermería. Las acciones deben dirigirse hacia la identificación del riesgo4

Además, existen otros factores que pueden ser coadyuvantes, predisponentes o favorecedores de la aparición de las UPP. Entre los muchos existentes, como la edad, un déficit nutricional o la disminución de la movilidad4.

Para poder prevenir esta situación las enfermeras, han realizado muchos estudios para tratar las úlceras con medicamentos a base de hierbas. Un estudio de Malekhosseini et al. (2013) demostraron que el gel de aloe vera era un buen sustituto de la crema de sulfadiazina de plata al 1% para curar las úlceras por quemaduras de grado dos5. Según estudios anteriores, el uso de un ungüento que contiene miel, aceite de sésamo y alcanfor puede ayudar a acelerar la recuperación de las úlceras por presión en pacientes diabéticos.

El olivo es otra planta medicinal que ha llamado la atención de muchos investigadores por sus numerosas propiedades medicinales. Posee propiedades antimicrobianas y antifúngicas de los extractos de hojas de olivo6. El aceite de oliva es una fuente importante de grasa en la dieta mediterránea, que se asocia con una menor incidencia de cáncer y enfermedades cardíacas7. Además, el aceite de oliva se usa como agente protector para las quemaduras solares8, psoriasis9, e infecciones de la piel10.

 

OBJETIVO

Realizar una búsqueda de datos sobre la prevención de úlceras por presión con el uso del aceite de oliva en pacientes encamados.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para llevar a cabo este estudio se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos, tanto nacionales como internacionales, como Dialnet, Cuiden, PubMed, Cochrane, entre los años 2014-2020) y en ensayos clínicos. Mediante la búsqueda: («pres[Subheading] OR «nursing»[All Fields] OR («nursing»[All Fields] AND «care»[All Fields]) OR «nursing care»[All Fields] OR «nursing care»[MeSH Terms] OR («nursing»[All Fields] AND «care»[All Fields]))sure ulcer»[MeSH Terms] OR («pressure»[All Fields] AND «ulcer»[All Fields]) OR «pressure ulcer»[All Fields]) AND («olive oil»[MeSH Terms] OR («olive»[All Fields] AND «oil»[All Fields]) OR «olive oil»[All Fields]) AND («nursing»)

Además, de literatura gris como protocolos, congresos y sociedades.

 

RESULTADOS

En los artículos elegidos según la búsqueda bibliográfica en los últimos 6 años y solo ensayos clínicos, en pacientes de la unidad de cuidados intensivos y pacientes intervenidos.

Se pudo observar como tienen en cuenta diversos factores para evaluar el desarrollo de úlceras por presión, la temperatura, el enrojecimiento, edema y dolor local, en el estudio de Hekmatpou et al. (2018). Este ensayo clínico aleatorizado mostró que ambos grupos tenían diferencias significativas en la incidencia de úlceras por presión en pacientes, lo que significa que el gel de aloe vera podría disminuir la aparición de úlceras por presión en el grupo de intervención11.

En el ensayo clínico de Miraj et al. (2020) se implementó aceite de oliva en el grupo control y se evaluó mediante la escala Braden a lo largo de los días, en pacientes en la unidad de cuidados intensivos. El área de la úlcera por presión se examinó por cm cuadrado en el primer, cuarto y séptimo día. Mediante la escala PUSH, se valoró la cicatrización apreciándose en los días cuatro y séptimo una mejoría en el grupo de aceite de oliva12.

En 2014, se comparó el uso de aceite frente a los ácidos grasos hiperoxigenados, siendo igual de eficaz el aceite de oliva con respecto a los ácidos grasos hiperoxigenados en una muestra de 247 residentes13.

Discusión.

A pesar de conocer las propiedades del aceite de oliva desde la antigüedad, no ha sido hasta hace poco tiempo cuando se ha comenzado a utilizar como base científica para evitarla aparición de las UPP.

La investigación de Alto Costa et al. (2016)14 mostró que el consumo de aceite de oliva disminuyó el nivel de lípidos de hidroperóxido y, por lo tanto, cura las úlceras por presión. Lupiáñez-Pérez et al. (2013)15 también confirmó que el uso del aceite de oliva, de hecho, era un producto barato que puede ser eficaz para prevenir las úlceras por presión en los pacientes. Además, Peimard et al. (2016) estudiaron el efecto del aceite de oliva tópico en la prevención de las úlceras de decúbito, demostrando así que el uso de aceite de oliva tópico era eficaz en la prevención de las úlceras de decúbito16. Así, se concluye que el aceite de oliva mejora la úlcera por presión grado uno y clínicamente se puede afirmar que el aceite de oliva ha sido capaz de reducir el área de la úlcera y prevenir su progresión a estadios superiores.

A su vez, diversos estudios confirman que el aloe vera es antiinflamatorio, antibacteriano, antiviral y antiséptico, protege la piel, cura y previene heridas que ha sido mencionado en varios estudios. Ya que pudo prevenir la aparición de una UPP17,18. El aloe vera ha sido eficaz en heridas crónicas como úlceras por presión, úlceras diabéticas, heridas crónicas por fisuras anales, heridas crónicas causadas por accidentes, psoriasis y heridas agudas incluyendo heridas por quemaduras y heridas quirúrgicas, además de disminuir el dolor, el sangrado y el tiempo de recuperación19.

 

CONCLUSIÓN

Como conclusión, es favorable la administración tópica de aceite de oliva y gel de aloe vera en UPP de primer grado ya que reduce el área de enrojecimiento, edema y dolor, resultando además más económico que los ácidos grasos hiperoxigenados.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Muñoz Alonso, MC. Guía de úlceras por presión. Agencia valenciana de salut. Departamento 14.
  2. Protocolos de cuidados úlceras por presión. Comunidad de Madrid. Hospital Universitario Ramón y Cajal; 2005. Disponible en: http://www.gneaupp.es/app/adm/publicaciones/archivos/31_pdf.pdf
  3. Millán Bustamante B, Hernández Cristóbal J, Vaduva RC, Alavena Brou M, García Gálvez P, Yusta Izquierdo A. Protocolo de prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Medicine. 2011; 10(77):5259-63.
  4. Valero Cárdenas H, Inés Parra D, Rey Gómez R, Camargo-Figuera FA. Prevalencia de úlcera por presión en una institución de salud. Salud UIS.2011; 43 (3): 249-255.
  5. Malekhosseini A, Ghaffarzadegan R, Alizadeh SA, Ghaffarzadegan RR, Haji Agaei R, Ahmadlou M. Effect of aloe vera gel, compared to 1% silver sulfadiazine cream on second-degree burn wound healing. CMJA. 2013;3:418–28.
  6. Lee OH, Lee BY. Antioxidant and antimicrobial activities of individual and combined phenolics in Olea europaea leaf extract. Bioresour Technol. 2010;101:3751–4.
  7. Visioli F, Poli A, Gall C. Antioxidant and other biological activities of phenols from olives and olive oil. Med Res Rev. 2002;22:65–75.
  8. Mogarehi M, Sanaiey Z. Pressure sore incidence and risk factors in patients admitted in medical, surgical and orthopedic wards in affiliated hospitals of Shiraz university of medical sciences. Iran J Nurs. 2003;16:8–13.
  9. Al-Waili NS. Clinical and mycological benefits of topical application of honey, olive oil and beeswax in diaper dermatitis. Clin Microbiol Infect. 2005;11:160–3.
  10. Taavoni S, Soltanipour F, Haghani H, Ansarian H, Kheirkhah M. Effects of olive oil on striae gravidarum in the second trimester of pregnancy. Complement Ther Clin Pract. 2011;17:167–9.
  11. Hekmatpou D, Mehrabi F, Rahzani K, Aminiyan A. The effect of Aloe Vera gel on prevention of pressure ulcers in patients hospitalized in the orthopedic wards: a randomized triple-blind clinical trial. BMC Complement Altern Med. 2018;18(1):264.
  12. Miraj S, Pourafzali S, Ahmadabadi ZV, Rafiei Z. Effect of Olive Oil in Preventing the Development of Pressure Ulcer Grade One in Intensive Care Unit Patients. Int J Prev Med. 2020;11:23.
  13. Díaz-Valenzuela A, Fernández PJC, García-Fernández FP, Pancorbo-Hidalgo PL. Eficacia en la prevención de úlceras por presión del aceite de oliva virgen extra frente a los ácidos grasos hiperoxigenados: resultados intermedios de un estudio de no inferioridad. Gerokomos. 2014;25(2):74-80.
  14. Alto Costa AM, Donnato-Trancoso A, Romana-Souza B. La administración de aceite de oliva mejora la cicatrización de heridas cutáneas de úlceras por presión en ratones. FASEB J. 2016; 30:1036–5.
  15. Lupiáñez-Pérez I, Morilla-Herrera JC, Ginel-Mendoza L, Martín-Santos FJ, Navarro-Moya FJ, Sepúlveda-Guerra RP, et al. Eficacia del aceite de oliva para la prevención de las úlceras por presión causadas en pacientes inmovilizados en el ámbito de la atención primaria de salud: Protocolo de estudio para un ensayo controlado aleatorizado. Ensayos. 2013; 14:348.
  16. Paymard A, Salehian T, Behnammoghadam M, Abbas Ali madadi Z, Shahnavazi A, Allahyari E, et al. The effect of local olive oil on prevention of pressure ulcers in patients hospitalized in the intensive care unit of Shahid Beheshti Hospital, Yasuj: A double-blind randomized clinical trial. J Anesthesiol Pain. 2017;6:54–61.
  17. Panahi Y, Izadi M, Sayyadi N, Rezaee R, Jonaidi-Jafari N, Beiraghdar F, Zamani A, Sahebkar A. Comparative trial of Aloe vera/olive oil combination cream versus phenytoin cream in the treatment of chronic wounds. Wound Care. 2015;24(10):459–460. doi: 10.12968/jowc.2015.24.10.459
  18. Massey BP. Resolution of early stage pressure sores after treatment with specific skin cream: a prospective, Comparative Study. Cura Pharm.
  19. Thomas D, Goode P, LaMaster K, Tennyson T. Acemannan hydrogel dressing versus saline dressing for pressure ulcers: a randomised, controlled trial. Adv Wound Care. 1998;11(6):273–276.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos