El papel de la enfermería en la terapia intravenosa de quimioterapia intratecal.

12 marzo 2023

AUTORES

  1. María Jesús Irún Cuairán. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Mirian Sarrablo Iranzo. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  3. Sonia Blancas Bernuz. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  4. Sara Sánchez Cano. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  5. Cristina Añaños Alcalde. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  6. Andrea Vicente Lluch. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

La terapia intravenosa de quimioterapia intratecal es una forma efectiva y específica de tratar ciertos tipos de cáncer cerebral y espinal, con menos efectos secundarios generales, y es una opción importante en el tratamiento del cáncer. Al respecto la enfermería tiene un papel importante en la terapia intravenosa de quimioterapia intratecal, esto porque es responsable de preparar y administrar la medicación, así como de monitorear los efectos secundarios y las reacciones al tratamiento. También porque brinda apoyo emocional y educación al paciente y a su familia.

PALABRAS CLAVE

Enfermería, administración, terapia intravenosa, quimioterapia intratecal.

ABSTRACT

Intravenous intrathecal chemotherapy therapy is an effective and targeted way to treat certain types of brain and spinal cancer, with fewer overall side effects, and is an important option in cancer treatment. In this regard, nursing has an important role in intravenous intrathecal chemotherapy therapy, because it is responsible for preparing and administering the medication, as well as monitoring side effects and reactions to treatment. Also, because it provides emotional support and education to the patient and his family.

KEY WORDS

Nursing, administration, intravenous therapy, intrathecal chemotherapy.

INTRODUCCIÓN

La terapia intravenosa de quimioterapia intratecal es una forma efectiva y específica de tratar ciertos tipos de cáncer cerebral y espinal, con menos efectos secundarios generales, y es una opción importante en el tratamiento del cáncer. Al respecto la enfermería tiene un papel importante en la terapia intravenosa de quimioterapia intratecal, esto porque es responsable de preparar y administrar la medicación, así como de monitorear los efectos secundarios y las reacciones al tratamiento. También porque brinda apoyo emocional y educación al paciente y a su familia. Por lo tanto, es importante que los enfermeros están capacitados y actualizados en cuanto a los procedimientos y protocolos de seguridad relacionados con la administración de quimioterapia intratecal1.

METODOLOGÍA

Para realizar el presente artículo, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de diferentes artículos científicos comprendidos entre el año 2017 y 2022. Para ello se incluyen los criterios de inclusión y exclusión de acuerdo a las palabras clave.

La realización de este trabajo se ha llevado a cabo tras la búsqueda de documentos de distintas bases de datos: “Dialnet”, “Scielo” y “Medline”. Se usaron además los motores de búsqueda de “PubMed” (usando operador booleano AND junto con palabras clave), “Google Académico” y “Google”.

DESARROLLO

La revisión de la literatura indica que la terapia intravenosa en la quimioterapia intratecal es una técnica invasiva, que permite la administración directa del fármaco en el Líquido Cefalorraquídeo (LCR), evitando así la barrera hematoencefálica, ejerciendo su efecto directamente en el Sistema Nervioso Central (SNC). Es una técnica especializada que precisa una formación y conocimientos adecuados, tanto para la realización del procedimiento como para el manejo de los fármacos citotóxicos empleados2.

Dentro del papel de la enfermería en la terapia intravenosa de quimioterapia intratecal incluye:

  • Preparación del paciente: Antes de la terapia de quimioterapia, el enfermero debe evaluar al paciente para asegurarse de que está en condiciones adecuadas para recibir el tratamiento. También es importante educar al paciente sobre los riesgos y beneficios del tratamiento.
  • Administración de la quimioterapia: El enfermero es responsable de preparar y administrar la quimioterapia intravenosa según las pautas establecidas. También debe supervisar al paciente durante la administración del tratamiento para detectar cualquier reacción adversa.
  • Monitoreo de efectos secundarios: El enfermero debe estar atento a los efectos secundarios potenciales de la quimioterapia y actuar de manera oportuna para tratarlos. También es importante educar al paciente y a su familia sobre los signos y síntomas de efectos secundarios y cómo manejarlos.
  • Documentación: El enfermero debe documentar detalladamente la evaluación, administración, y monitoreo del paciente durante el tratamiento. También debe informar al equipo de atención médica sobre cualquier cambio en el estado del paciente.
  • Colaboración con el equipo de atención médica: El enfermero debe trabajar en colaboración con el equipo de atención médica, incluidos los médicos y los farmacéuticos, para brindar la mejor atención posible al paciente.

 

Por lo tanto, el papel de la enfermería en la terapia intravenosa de quimioterapia intratecal incluye la preparación del paciente, la administración de la quimioterapia, el monitoreo de efectos secundarios, la documentación, y la colaboración con el equipo de atención médica.

Administración de quimioterapia intratecal3.

La administración de quimioterapia intratecal se realiza mediante un catéter lumbar, que se coloca en el espacio subaracnoideo para permitir la infusión del medicamento directamente en el líquido cefalorraquídeo (LCR). El catéter lumbar se coloca en el espacio subaracnoideo, generalmente mediante un procedimiento de punción lumbar, que es realizado por un neurocirujano o un anestesiólogo.

Una vez que el catéter está en su lugar, se pueden administrar dosis repetidas de quimioterapia, generalmente una vez a la semana o cada dos semanas, dependiendo del protocolo de tratamiento. El tiempo de infusión varía dependiendo del medicamento y de la dosis, pero puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas. La quimioterapia intratecal es una forma específica de tratamiento para ciertos tipos de cáncer cerebral y espinal, y es importante que se administre bajo la supervisión de un médico y enfermero capacitado y con experiencia en el manejo de este tipo de terapia.

Es importante mencionar que esta terapia puede tener efectos secundarios, como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, convulsiones, alteraciones neurológicas temporales y problemas de equilibrio. Por lo tanto, es importante que el paciente sea monitoreado y evaluado por un médico durante el tratamiento.

Terapia intravenosa de quimioterapia intratecal4.

Las preparaciones para la administración de quimioterapia intratecal generalmente tienen las siguientes características:

  • Son formulaciones líquidas, ya que el líquido cefalorraquídeo (LCR) es el medio en el que se administran.
  • Son altamente concentradas, ya que se necesitan altas dosis para alcanzar las células cancerosas en el LCR.
  • Son esterilizadas y filtradas para evitar la contaminación.
  • Son compatibles con el LCR, ya que deben mantener su estabilidad y no causar irritación en el sistema nervioso central.
  • Están disponibles en forma de soluciones o emulsiones.
  • Pueden contener conservantes, para garantizar la estabilidad de la formulación durante el tiempo de almacenamiento.
  • Son administradas por medio de un catéter lumbar, que se coloca en el espacio subaracnoideo para permitir la infusión del medicamento directamente en el LCR.

 

Es importante que se administre bajo la supervisión de un médico y enfermero capacitado y con experiencia en el manejo de este tipo de terapia.

Fármacos para la quimioterapia intratecal2,3.

Los fármacos más comúnmente utilizados en la quimioterapia intratecal son los siguientes:

  • Metotrexato: es un fármaco antineoplásico que se utiliza comúnmente en el tratamiento de tumores cerebrales y tumores de la médula espinal.
  • Ciclofosfamida: es un fármaco alquilante que también se utiliza en el tratamiento de tumores cerebrales y tumores de la médula espinal.
  • Carmustina: es un fármaco alquilante que se utiliza en el tratamiento de tumores cerebrales y tumores de la médula espinal.
  • Vincristina: es un fármaco que se utiliza para tratar tumores cerebrales y tumores de la médula espinal.
  • Citarabina: es un fármaco antineoplásico que se utiliza en el tratamiento de tumores cerebrales y tumores de la médula espinal.
  • Doxorrubicina: es un fármaco antineoplásico que se utiliza en el tratamiento de tumores cerebrales y tumores de la médula espinal.

 

Estos medicamentos son administrados en combinación con otros medicamentos para maximizar su efectividad y reducir los efectos secundarios.

Evaluación y seguimiento en la quimioterapia intratecal4.

La evaluación y seguimiento del enfermero en la quimioterapia intratecal incluye varios aspectos clave. Primero, el enfermero debe evaluar al paciente antes de cada sesión de quimioterapia para asegurarse de que el paciente esté en condiciones adecuadas para recibir el tratamiento. Esto incluye revisar los signos vitales, la función renal y hepática, y cualquier efecto secundario previo. Además, durante la administración de la quimioterapia, el enfermero debe supervisar cuidadosamente al paciente para detectar cualquier reacción adversa y actuar de manera oportuna.

La evaluación y seguimiento del enfermero en la quimioterapia intratecal incluye evaluar al paciente antes del tratamiento, supervisión durante la administración del tratamiento, y seguimiento después del tratamiento para detectar y tratar los efectos secundarios.

CONCLUSIÓN

La terapia intravenosa de quimioterapia intratecal es una forma de tratamiento para ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de cerebro, que consiste en administrar quimioterapia directamente en el líquido cefalorraquídeo (LCR) que rodea el cerebro y la médula espinal. La enfermería juega un papel importante en la administración de quimioterapia intratecal, ya que es responsable de preparar y administrar la medicación, monitorear los efectos secundarios y brindar educación y apoyo al paciente. La preparación adecuada de la medicación es esencial, ya que un error en la dosificación o el uso de una vía equivocada puede tener consecuencias graves. Los enfermeros deben estar familiarizados con las precauciones de seguridad necesarias y seguir las pautas establecidas para la administración de medicamentos. Finalmente, la comunicación y colaboración con el equipo de atención médica también son esenciales para garantizar un cuidado seguro y efectivo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cumba, P., Medeiros, V., Santiago, I., Silva, T., & Piuvezam, G. (2020). Análisis de fallos y efectos en la preparación y dispensación de quimioterápicos. Enfermería Global, 19(18). Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412020000200003
  2. Gracia, N., González, L., Negredo, E., Bravo, R., Barreu, C., & Castro, J. (2021). El papel de la enfermería en la administración de quimioterapia intratecal en pacientes oncohematológicos. Revista sanitaria de investigacion, 33-41. Obtenido de https://revistasanitariadeinvestigacion.com/el-papel-de-la-enfermeria-en-la-administracion-de-quimioterapia-intratecal-en-pacientes-oncohematologicos-articulo-monografico/
  3. Mariño, C. (2022). Enfermería en el manejo de fármacos citostáticos. Revista Medica, 5(4):34. Obtenido de https://revistamedica.com/enfermeria-manejo-citostaticos/
  4. Olmos, R., Espuny, A., Cárceles, C., & Diaz, M. (2017). Aspectos prácticos de la utilización de quimioterapia intratecal. Farmacia Hospitalaria, 41(1). Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-63432017000100105&script=sci_arttext&tlng=es

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos