El profesional de enfermería en la intervención del paciente con conductas suicidas

17 diciembre 2022

AUTORES

  1. Mariem Mohamed Mohamedi. Diplomada en Enfermería Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.
  2. Déborah Amate Espinosa. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.
  3. María De Los Ángeles Garnica Carvajal. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.
  4. Silvia Baro Monfillo. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.
  5. Majda Mahanan Mohamed. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.
  6. El Ouardani El Mansouri Bijji. Diplomado en Enfermería. Enfermero del Hospital Comarcal de Melilla.

 

RESUMEN

La alta prevalencia y secuelas tanto parientes como sociales de los intentos y éxitos de suicidio la transforman en uno de los más grandes inconvenientes de salud pública. En psiquiatría, el suicidio es la primera emergencia médica. Los individuos con trastornos mentales poseen un más grande peligro de comportamiento suicida. El suicidio es un fenómeno complejo y multicausal influido por una secuencia de componentes sociodemográficos, personales, parientes y sociales de distinta naturaleza y constituye un grave problema de salud, debido al enorme conjunto de individuos dañadas (fallecidos y familiares) por año. Los componentes menos predecibles asociados con los intentos de suicidio fueron: edad, sexo, sexualidad, patología somática y estado civil. El suicidio es el resultado de la confluencia, las solicitudes estresantes del ámbito y la percepción de falta de recursos particulares, sociales o comunitarios para hacerles frente.

 

PALABRAS CLAVE

Suicidios, enfermería, psiquiátrica, paciente, problemas de salud.

 

ABSTRACT

The high prevalence and both family and social consequences of suicide attempts and successes make it one of the greatest public health problems. In psychiatry, suicide is the first medical emergency. Individuals with mental disorders have a greater risk of suicidal behavior. Suicide is a complex and multi-causal phenomenon influenced by a sequence of sociodemographic, personal, family and social components of different natures and constitutes a serious health problem, due to the enormous number of individuals injured (deceased and relatives) per year. The least predictable components associated with suicide attempts were: age, sex, sexuality, somatic pathology, and marital status. Suicide is the result of the convergence, the stressful requests in the field and the perception of a lack of private, social or community resources to deal with them.

 

KEY WORDS

Suicides, nursing, psychiatric, patient, health problems.

INTRODUCCIÓN

 

La alta prevalencia y consecuencias tanto familiares como sociales de los intentos y éxitos de suicidio la convierten en uno de los mayores problemas de salud pública. De particular importancia es la intervención de los profesionales médicos como el profesional de enfermería y el resto, para garantizar la seguridad del paciente, luego de evaluar la conducta suicida, los factores que determinan esa conducta, y la estrategia de tratamiento a seguir. Una intervención médica podría evitar que un paciente «dase un paso hacia la eternidad en un intento de deshacerse de un problema temporal» El término suicidio proviene del latín cuyo significado es «matarse a uno mismo». Es un acto de vida o muerte que expresa el deseo de morir. En psiquiatría, el suicidio es la primera emergencia médica. Las personas con trastornos mentales tienen un mayor riesgo de comportamiento suicida. En general y por este orden se encuentran los trastornos afectivos (depresión, bipolaridad…), la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, determinados trastornos de la personalidad, las drogodependencias y los trastornos alimentarios. El suicidio es un fenómeno complejo y multicausal influido por una serie de factores sociodemográficos, individuales, familiares y sociales de distinta naturaleza y constituye un grave problema de salud, debido al gran número de personas afectadas (fallecidos y familiares) por año. No existe una causa única y simple para esta acción y se considera que el nivel de riesgo aumenta en proporción al número de factores presentes. Los factores menos predecibles asociados con los intentos de suicidio fueron: edad, sexo, sexualidad, enfermedad somática y estado civil. El suicidio es el resultado de la confluencia, las demandas estresantes del entorno y la percepción de falta de recursos personales, sociales o comunitarios para hacerles frente1,2.

 

OBJETIVO

El objetivo de esta revista es explicar los distintos cuidados del profesional de enfermería ante las conductas suicidas de los pacientes.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración de esta revista se ha llevado a cabo una recopilación de información en las distintas revistas científicas y bibliográficas encontradas en internet, así como la búsqueda exhaustiva de datos encontrados en las distintas páginas webs relacionados con el tema en cuestión.

 

RESULTADO

El manejo específico por parte del personal de enfermería de los pacientes tratados por intento de suicidio o con riesgo de autolesiones se detalla a continuación: Todas las amenazas de suicidio deben tomarse en serio y denunciarse de inmediato. Implementar medidas de seguridad; es decir, retirar objetos del entorno del paciente que puedan ser utilizados para autolesionarse. No debemos olvidar que en nuestros Servicios, los pacientes pueden tener a su alcance una serie de objetos potencialmente peligrosos.

Ante un paciente de alto riesgo, debe ser observado constantemente, incluso cuando está acostado o en el baño. Observe atentamente la toma del medicamento (recuerde tomar el medicamento según lo prescrito por el médico). Explique a los pacientes las precauciones tomadas y hágales saber que nos preocupamos por ellos. Es necesario fortalecer su autoestima como persona y no adoptar una actitud crítica o moral.

Inmovilizar al paciente si está contemplando el suicidio. La máxima prioridad debe ser proteger la vida del paciente y evitar la ejecución de un plan suicida. Esté atento a cualquier cambio en la actitud del paciente (cambios repentinos de humor, hablar sobre la muerte, falta de comunicación). Si un paciente angustiado se calma de repente, esto no significa que se haya curado; puede haber planeado suicidarse y eso debería aliviar su ansiedad. El comportamiento del paciente debe ser monitoreado hasta que su nivel de autocontrol sea adecuado. Los profesionales de enfermería también deben tener conocimiento de las evaluaciones de riesgo de suicidio, tales como: Debemos preguntarnos si es probable que cambien las circunstancias que llevaron a la ideación suicida del paciente. Dependiendo del método utilizado, cuanto mayor sea el daño del método utilizado, mayor será la gravedad. La severidad del paciente que se arrepiente de que lo salvaron es mayor que la severidad del que está indeciso o que se arrepiente del esfuerzo con una crítica explícita del mismo. Por lo tanto, es necesario prestar atención a la actitud del paciente. Las enfermedades mentales, el consumo de alcohol o drogas y los intentos previos de suicidio aumentan el riesgo. Enfermedades físicas: las enfermedades terminales y el dolor crónico aumentan el riesgo de suicidio. Los rasgos patológicos de personalidad y los antecedentes familiares de suicidio aumentan el riesgo de suicidio. Los factores sociales adversos aumentan el riesgo, como la soledad, el desempleo, la pérdida emocional1,2.

 

CONCLUSIÓN

Los intentos de suicidio son uno de los motivos más frecuentes de consulta psiquiátrica en urgencias. Las enfermeras que atienden a pacientes con pensamientos suicidas necesitan una formación específica para evaluar el riesgo de suicidio y ser conscientes de las señales de advertencia de suicidio. Los pacientes con riesgo de suicidio deben ser abordados abiertamente, garantizando su seguridad, mientras esperan el tratamiento especializado. Con el aumento del riesgo de suicidio en los últimos años, existe la necesidad de continuar la investigación sobre este tema, así como diseñar procedimientos de intervención para el comportamiento suicida.

 

BIBLIOGRAFÍA

Melani Pozo Celma: INTERVENCIONES ENFERMERAS ANTE LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA. NURSING INTERVENTIONS BEFORE THE PREVENTION AND DETECTION OF SUICIDAL BEHAVIOR. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 2021;4(5): 75 Lo podemos encontrar en: https://revistamedica.com/intervenciones-enfermeras-conducta-suicida/

AM Mateo Cervera: Manejo enfermero del paciente con ideas suicidas en el ámbito extrahospitalario Nursing management of patients with suicidal ideation in the out-of-hospital setting 09-Nov-2020 Lo podemos encontrar en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000100016

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos