Evaluación del tratamiento en fisioterapia con pacientes amputados y el síndrome del miembro fantasma.

30 abril 2022

AUTORES

  1. Rubén Velasco Redondo. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Castilla la Mancha. Hospital Universitario de Guadalajara.
  2. Eva Leticia Trujillo Maldonado. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía. Distrito Condado Campiña – Huelva.
  3. Juan José Vallejo Maldonado. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía. Distrito Sanitario de Poniente – Almería.

 

RESUMEN

Introducción: El síndrome del miembro fantasma se define como la percepción de molestias y dolor en el miembro amputado. Al año en España se llegan a amputar más de 75 mil extremidades por múltiples causas, la más frecuente es por una diabetes no controlada correctamente.

Objetivo: Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de un tratamiento fisioterapéutico con la reducción de dolor y molestias en los miembros amputados en los pacientes que sufren el síndrome del miembro fantasma.

Método: Revisión sistemática siguiendo los protocolos PRISMA con la realización de la búsqueda de literatura en las principales bases de datos médicas y científicas entre ellas Medline a través de

Pubmed, PeDro, Scielo y EBSCO.

Resultados-Conclusiones: Hemos encontrado una evidencia científica significativa entre diferentes técnicas de fisioterapia y la reducción de las molestias en el miembro fantasma, entre ellas la más utilizada es la terapia espejo.

 

PALABRAS CLAVE

Amputado, síndrome del miembro fantasma, terapia manual, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Introduction: Phantom limb syndrome is defined as the perception of discomfort and pain in the amputated limb. Every year in Spain, more than 75 thousand limbs are amputated for multiple reasons, the most frequent being due to diabetes that is not properly controlled.

Objective: To know the type of variables that are measured, protocols, effectiveness and how to quantify the relationship of a physiotherapeutic treatment with the reduction of pain and discomfort in amputated limbs in patients suffering from phantom limb syndrome.

Method: Systematic review following the PRISMA protocols with the search for literature in the main medical and scientific databases, including Medline through

Pubmed, Pedro, Scielo and EBSCO.

Results-Conclusions: We have found significant scientific evidence between different physiotherapy techniques and the reduction of discomfort in the phantom limb, among them the most used is mirror therapy.

 

KEY WORDS

Amputee, phantom limb syndrome, manual therapy, physiotherapy.

 

INTRODUCCIÓN

La amputación de puede definir como la sección o separación de una parte o la totalidad de la extremidad mediante una cirugía o traumatismo. Se estima que en un país como Estados Unidos se realizan más de 185 mil amputaciones de extremidades al año, siendo casi el 70% de extremidades inferiores. Los motivos principales de estas amputaciones van desde las enfermedades vasculares, pasando por traumatismos, cáncer y enfermedades diabéticas1,3,4.

Se ha llegado a evidenciar que el paciente amputado suele experimentar a lo largo de su enfermedad diferente sintomatología como el dolor residual en la región amputada, el síndrome del telescopio y el dolor fantasma. Esta sensación del síndrome del miembro fantasma se puede definir como una percepción de hormigueo, ardor, escozor, opresión y hasta picazón de la región extirpada2,5.

La localización más común de la sensación de miembro fantasma son las partes distales, tanto en miembro superior como en el miembro inferior, dedos y palmas; planta, empeine y tobillo1. En la actualidad no se tiene claro el origen de este síndrome del miembro fantasma, aun así, se cree que está basado en cambios en la región del sistema nervioso. Tanto a nivel del nervio periférico, la médula espinal y la corteza cerebral. Esto es debido a los cambios que se producen a la hora de la extirpación del miembro y los posibles daños asociados a este nivel, creando conexiones nerviosas que generan unos impulsos eléctricos distorsionados3,6.

Dentro del campo de la fisioterapia se puede intervenir para dar una respuesta a este síndrome todavía con un largo recorrido en investigación.

Es por eso por lo que creemos conveniente realizar una revisión sobre las técnicas de fisioterapia que se pueden aplicar en el síndrome del miembro fantasma1,4.

 

OBJETIVO

Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de un tratamiento fisioterapéutico con una mejor evolución en los problemas asociados a el síndrome del miembro fantasma en pacientes amputados.

 

MÉTODO

Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA.

Bases de datos: Revisión sistemática que se realizó en las principales plataformas como son, Pubmed, Lilacs, Ibecs, Ebsco Host, Web Of Science y la base de datos Pedro.

Descriptores: Fisioterapia, flossing, inestabilidad inespecífica de tobillo, restricción de flujo sanguíneo.

Fórmulas de búsqueda: (amputee OR “phantom limb syndrome”) AND (“manual therapy” OR physiotherapy)

Periodo de búsqueda: El periodo de búsqueda de esta revisión fue desde diciembre de 2021 a marzo de 2022.

Los criterios de inclusión fueron: paciente que sufrieron reiterados episodios de molestias y dolores relacionados con el síndrome del miembro fantasma amputado, en los últimos 6 meses, pacientes adultos de más de 18 años y menos de 65.

Los criterios de exclusión fueron: pacientes con más patologías físicas asociadas, pacientes con diabetes no controlada y pacientes que no adoptan una adherencia al tratamiento.

 

RESULTADOS

Todos los artículos incluidos en la revisión tienen menos de 10 años de publicación, fueron publicados entre los años 2010 y 2020, ya que los estudios anteriores analizados contemplaban otros parámetros no directamente relacionados con el síndrome del miembro fantasma en amputados. Es por ello que se puede pensar que es un tema todavía con mucho recorrido en investigación1,2.

En torno a los participantes de los estudios seleccionados, a los que se les ha realizado las intervenciones podemos decir que en cuanto al tamaño de la muestra existe bastante variabilidad.

El tamaño de la muestra oscilaba desde los 30 individuos en uno de los ensayos clínicos3, hasta 75 individuos5.

Respecto al sexo de los participantes en los estudios, la mayor parte de los artículos utilizaban una muestra mixta, aunque en todos los artículos siempre había más hombres que mujeres. En torno a la edad, todos los individuos oscilaban entre 35 años y 75 años2,3,6.

En cuatro a donde se realizaban los tratamientos a los participantes en la mayor parte de artículos seleccionados se realizaba en las secciones hospitalarias destinadas a la rehabilitación para amputados, siendo en su mayoría clases colectivas7,8.

 

CONCLUSIONES

Encontramos una efectividad reseñable en la técnica más utilizada y estudiada en fisioterapia para el tratamiento del síndrome del miembro fantasma que es la terapia espejo. Esta técnica consiste en realizar movimientos del lado no extirpado delante del cerebro y dejando el lado extirpado detrás y oculto para que de esta manera el cerebro genere una percepción visual y crea que el miembro amputado está presente. Estos ejercicios ejercen una modulación y relajación de las vías nerviosas sensitivas, dando así muestras de una mejora del dolor y las molestias en el miembro fantasma2,4,7.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Yildirim M, Kanan N. The effect of mirror therapy on the management of phantom limb pain. Agri. 2016;28(3):127–34.
  2. Barbin J, Seetha V, Casillas JM, Paysant J, Pérennou D. The effects of mirror therapy on pain and motor control of phantom limb in amputees: A systematic review. Ann Phys Rehabil Med [Internet]. 2016 Sep;59(4):270–5. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1877065716300318
  3. Batsford S, Ryan CG, Martin DJ. Non-pharmacological conservative therapy for phantom limb pain: A systematic review of randomized controlled trials. Physiother Theory Pract. 2017;33(3):173–83.
  4. Limakatso K, Madden VJ, Manie S, Parker R. The effectiveness of graded motor imagery for reducing phantom limb pain in amputees: a randomised controlled trial. Physiother (United Kingdom) [Internet]. 2020;109:65–74. Available from: https://doi.org/10.1016/j.physio.2019.06.009
  5. Brede E, Metter EJ, Talbot LA. Neuromuscular electrical stimulation for pain management in combat-related transtibial amputees during rehabilitation and prosthetic training. J Appl Biobehav Res. 2017;22(4):1–15.
  6. Mallik AK, Pandey SK, Srivastava A, Kumar S, Kumar A. Comparison of Relative Benefits of Mirror Therapy and Mental Imagery in Phantom Limb Pain in Amputee Patients at a Tertiary Care Center. Arch Rehabil Res Clin Transl [Internet]. 2020;2(4):100081. Available from: https://doi.org/10.1016/j.arrct.2020.100081
  7. Anaforoğlu Külünkoğlu B, Erbahçeci F, Alkan A. A comparison of the effects of mirror therapy and phantom exercises on phantom limb pai. Turkish J Med Sci. 2019;49(1):101–9.
  8. Campo-Prieto P, Rodríguez-Fuentes G. Effectiveness of mirror therapy in phantom limb pain: A literature review. Neurologia [Internet]. 2018; Available from: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2018.08.003
  9. Rothgangel A, Braun S, Winkens B, Beurskens A, Smeets R. Traditional and augmented reality mirror therapy for patients with chronic phantom limb pain (PACT study): results of a three-group, multicentre single-blind randomized controlled trial. Clin Rehabil. 2018;32(12):1591–608.
  10. Ol HS, Van Heng Y, Danielsson L, Husum H. Mirror therapy for phantom limb and stump pain: a randomized controlled clinical trial in landmine amputees in Cambodia. Scand J Pain [Internet]. 2018 Oct 25;18(4):603–10. Available from: https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/sjpain-2018-0042/html
  11. Griffin S. Trajectory of phantom limb pain relief using mirror therapy: retrospective analysis of two studies. Scand J Pain. 2017;15:96–7.
  12. Souza Filho L, Oliveira J, Garcia AC, Gervásio F. Tratamento da dor Fantasma em Pacientes Submetidos à Amputação: Revisão de Abordagens Clínicas e de Reabilitação. Rev Bras Ciências da Saúde. 2016;20(03):241–6.
  13. Tilak M, Isaac SA, Fletcher J, Vasanthan LT, Subbaiah RS, Babu A, et al. Mirror Therapy and Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation for Management of Phantom Limb Pain in Amputees – A Single Blinded Randomized Controlled Trial. 25 Physiother Res Int. 2016;21(2):109–15.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos