Evidencia del tratamiento con fisioterapia y terapia manual para prótesis invertida de hombro.

23 junio 2020

AUTOR

Rubén Velasco Redondo. Fisioterapeuta del Servicio Público de Salud Andalucía – Hospital de Huelva, España.

 

RESUMEN

Introducción: Las prótesis de hombro después de una caída o de un desgaste prolongado son bastante comunes en población adulta. Un tipo de prótesis bastante extendido es la invertida de hombro. Esta intervención necesita un tratamiento posterior con fisioterapia.

 

Objetivo: Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación del tratamiento de fisioterapia, con unos mejores resultados para los pacientes que han sido intervenidos con una prótesis invertida de hombro.

 

Material y Método: Revisión sistemática siguiendo los protocolos PRISMA con la realización de la búsqueda de literatura en las principales bases de datos médicas y científicas entre ellas Pubmed, Lilacs, Ibecs, Ebsco Host, Web Of Science y la base de datos Pedro.

 

Resultados-Conclusiones: Se ha encontrado evidencia sobre el tratamiento fisioterapéutico tras una intervención de prótesis invertida de hombro, en la mayoría de estudios analizados encontramos una alta efectividad.

 

PALABRAS CLAVE

Prótesis hombro, prótesis invertida de hombro, fisioterapia, terapia manual.

 

INTRODUCCIÓN

Las prótesis de hombro son de las más comunes en la actualidad. Dentro de las prótesis que se usan podemos encontrar en la actualidad la prótesis invertida de hombro. Este tipo de intervención sustituye los tejidos óseos dañados por dos implantes1,2.

 

La diferencia de la prótesis invertida de hombro respecto a las prótesis tradicionales es que funciona de forma totalmente diferente a como funciona la articulación del hombro. La cavidad glenoidea es convexa y la cabeza humeral cóncava. Este diseño permite que el deltoides pueda compensar la función del manguito de los rotadores dañado2,3,4.

 

Tanto las caídas como la artrosis en el hombro reflejan unas complicaciones de dolor como de restricción articular. Es por eso que después de muchos tratamientos los pacientes optan por una intervención quirúrgica que en muchos de los casos se trata de una prótesis5.

 

Después de la implantación de la prótesis se debe realizar un tratamiento protocolizado de fisioterapia para evitar adherencias y restricciones articulares que se pueden asociar a la intervención3,6.

 

Es por eso que creemos conveniente realizar una revisión poniendo en evidencia la relación de la fisioterapia con terapia manual después de la intervención con la implantación de una prótesis invertida de hombro.

 

OBJETIVO

Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación del tratamiento de fisioterapia, con unos mejores resultados para los pacientes que han sido intervenidos con una prótesis invertida de hombro.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Bases de datos: Revisión sistemática que se realizó en las principales plataformas como son, Pubmed, Scielo, Web Of Science y la base de datos en fisioterapia PeDro.

 

Descriptores: Fisioterapia, prótesis invertida de hombro, cyriax, hombro doloroso

 

Fórmulas de búsqueda: (“physical therapy” OR physiotherapy) AND (“shoulder prosthesis” OR “inverted shoulder prosthesis”).

 

Periodo de búsqueda: El periodo de búsqueda de esta revisión fue desde Enero de 2020 a Junio de 2020.

 

Los criterios de inclusión fueron: paciente que sufrieran hombro doloroso o fractura de alguna parte de la articulación del hombro diagnosticada en los últimos 6 meses, pacientes que estén en tratamiento de fisioterapia o rehabilitación para el hombro doloroso o con restricción de movilidad articular, adultos de más de 18 años y menos de 65 años.

 

Los criterios de exclusión fueron: pacientes intervenidos quirúrgicamente anteriormente de hombro.

 

RESULTADOS-CONCLUSIONES

Todos los artículos incluidos en la revisión tienen menos de 9 años de publicación, fueron publicados entre los años 2011 y 2020. Es por ello que se puede pensar que es un tema todavía con mucho recorrido en investigación5-7.

 

En torno a los participantes de los estudios seleccionados, a los que se les ha realizado las intervenciones podemos decir que en cuanto al tamaño de la muestra existe bastante variabilidad, aunque predominan las muestras con participantes mayoritariamente de sexo femenino4,6.

 

El tamaño de la muestra oscilaba desde los 50 individuos en uno de los ensayos clínicos, hasta 95 individuos, lo más frecuente en los ECA era contar entre 25 y 50 participantes4-7.

 

Los resultados de esta revisión muestran que la fisioterapia con terapia manual es eficaz en el tratamiento de la prótesis invertida de hombro sobre todo en fracturas proximales ya que la prótesis invertida de hombro muestra más beneficios en los casos que se observa déficit del manguito rotador. En la mayoría de casos analizados la fisioterapia aumenta el rango articular y la fuerza en flexión del hombro. En la mayoría de estudios analizados la fisioterapia consiste en terapia manual y tratamiento de fortalecimiento combinando electroterapia y ejercicio terapéutico5,7,8.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Walker D, Matsuki K, Struk AM, Wright TW, Banks SA. Scapulohumeral rhythm in shoulders with reverse shoulder arthroplasty. J Shoulder Elbow Surg. 2015;24:1129-1134.
  2. Guery J, Favard L, Sirveaux F, et al. Reverse total shoulder arthroplasty. Survivorship analysis of eighty replacements followed for five to ten years. J Bone Joint Surg Am. 2016;87:1742-1747.
  3. Atalar AC, Salduz A, Cil H, Sungur M, Celik D, Demirhan M. Reverse shoulder arthroplasty: radiological and clinical short-term results. Acta Orthop Traumatol Turc. 2014;48(1):25-31.
  4. Nerot C, Ohl X. Primary shoulder reverse arthroplasty: surgical technique. Orthopaedics And Traumatology: Surgery And Research. 2014;100:s181-s190
  5. Ross M, Hope B, Stokes A, Peters SE, McLeod I, Duke PF. Reverse shoulder arthroplasty for the treatment of three-part and four-part proximal humeral fractures in the elderly. J Shoulder Elbow Surg. 2015;24:215-222.
  6. Maier MW , Caspers M, Zeifang F, Dreher T, Klotz MC, Wolf SI. How does reverse shoulder replacement change the range of motion in activities of daily living in patients with cuff tear arthropathy? A prospective optical 3D motion analysis study. Arch Orthop Trauma Surg. 2014;134:1065-1071.
  7. Alta TDW, De Toledo JM, Veeger HE, Janssen TW, Willems WJ. The active and passsive kinematic difference between primary reverse and total shoulder prostheses. J Shoulder Elbow Surg. 2014;23:1395-1402.
  8. Acevedo DC, Mann T, Abboud JA, Getz C, Baumhauer JF, Voloshin I. Reverse total 26 shoulder arthroplasty for the treatment of proximal humeral fractures: patterns of use among newly trained orthopedic surgeons. J.Shoulder Elbow Surg. 2014;23:1363-1367.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos