Efectos del tratamiento mediante terapia manual en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

11 septiembre 2022

AUTORES

  1. Manuel Vallet Rodríguez. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Rita Elena Soria Ayuda. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. María Sango Martínez. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en Centros Educativos de DGA.
  4. Elena Pardo Monesma. Graduada en Fisioterapia y Enfermería. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. Gonzalo Laborda Lalaguna. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica del tracto respiratorio inferior que presenta una gran prevalencia, tanto a nivel mundial, como nacional, contando además con una gran tasa de infradiagnóstico. Esta patología necesita de un tratamiento personalizado debido a su alta variabilidad, para lo que la realización de terapia manual puede facilitar esta adaptación. Se realiza una revisión sistemática en la que se incluyen seis artículos, dando como resultado la posible eficacia de este tipo de terapia para valores de la función pulmonar, la disnea y la biomecánica respiratoria, aunque se necesita de mayor número de estudios para determinar su eficacia a lo largo del tiempo y sin estar en combinación con otras terapias.

 

PALABRAS CLAVE

Pulmonar obstructiva crónica, terapia manual, medicina osteopática, manipulaciones musculoesqueléticas.

 

ABSTRACT

Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) is a chronic disease of the lower respiratory tract with a high prevalence, both worldwide and nationally, and a high under-diagnosis rate. This pathology requires personalized treatment due to its high variability, for which manual therapy can facilitate this adaptation. A systematic review was carried out in which six articles were included, resulting in the possible efficacy of this type of therapy for values of lung function, dyspnoea and respiratory biomechanics, although a greater number of studies are needed to determine its efficacy over time and without being in combination with other therapies.

 

KEY WORDS

Chronic obstructive pulmonary disease, manual therapy, osteopathic medicine, musculoskeletal manipulations.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), está clasificada dentro de las enfermedades crónicas del tracto respiratorio inferior1. Respecto a su epidemiología, es una enfermedad con una prevalencia superior al 10% a nivel mundial2, aunque que se estima que estos pacientes cuentan con una tasa de infradiagnóstico o de diagnóstico erróneo en torno al 70-90%3 . A nivel español, encontramos que también presenta una prevalencia cercana al 10%, donde más del 20% de los pacientes la padecen en su estadio grave4,5.

Para su tratamiento hay que valorar las características propias de cada paciente debido a su alta variabilidad personal, necesitando de un tratamiento lo más personalizado posible6. Dentro de las posibilidades de tratamiento encontramos la terapia manual, esta está definida como técnica o conjunto de técnicas en las que el terapeuta emplea sus manos para realizar un tratamiento a nivel musculoesquelético y/o visceral, entre dichas técnicas se encuentran, manipulaciones y movilizaciones articulares o técnicas de energía muscular entre otras7.

 

OBJETIVO

Objetivo Principal:

Determinar los efectos de un tratamiento con terapia manual en pacientes con EPOC.

Objetivos Secundarios:

Analizar los cambios a nivel de función pulmonar tras la realización de la terapia manual.

Valorar los cambios en la sensación de disnea percibida tras el tratamiento.

Comprobar la existencia de cambios biomecánicos tras la terapia manual.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión sistemática de los ensayos clínicos publicados en los últimos diez años enfocados al tratamiento mediante terapia manual, como único tratamiento o en combinación con otro tipo de tratamientos, para pacientes con EPOC en cualquiera de sus estadios, en las bases de datos PubMed, Web Of Science (WOS), Scopus y PEDro. Para ello se siguieron las recomendaciones PRISMA.

Se realizó una búsqueda en los descriptores de ciencias de la salud (DeCS) obteniéndose los términos “Chronic obstructive pulmonary disease”, “COPD”, “Manual therapy”, “Osteopathic medicine” y “Musculoskeletal manipulations” que fueron usados para las estrategias de búsqueda en las diferentes bases en combinación con los operadores booleanos “AND” y “OR” según correspondiera.

Se establecieron los siguientes criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de inclusión:

-Estudios en pacientes con EPOC.

-Ensayos clínicos.

-Tratamiento con terapia manual.

-Estudios publicados en los últimos cinco años.

Criterios de exclusión:

-Estudios que incluyan otras enfermedades respiratorias.

-Estudios a los que no es posible acceder al texto completo.

-Estudios que estén en un idioma que no sea español, inglés o francés.

Tras las búsquedas en las bases de datos, la aplicación de criterios de inclusión y exclusión y la lectura de los textos completos se seleccionaron los 6 estudios que componen la revisión.

 

RESULTADOS

A nivel de función pulmonar se valora la capacidad vital forzada, resultando en mejoras significativas8-11, que aumentan en caso de aplicar una terapia combinada con un programa de ejercicio físico8,10.

Para la valoración de la disnea se tuvo en cuenta los resultados obtenidos en el test de la marcha de 6 minutos (6MWT), obteniéndose mejoras para este valor en todos los artículos que lo valoran8,10-12, siendo los cambios mayores tras la aplicación de un tratamiento combinado consistente en manipulación vertebral, ejercicio físico y tratamiento de tejidos blandos8.

Respecto a la mecánica respiratoria, se valoran los cambios generados en los volúmenes abdominales y pared torácica12, y la expansión torácica y la excursión diafragmática13. No encontrándose cambios significativos a nivel de los volúmenes12, aunque sí en el caso de la expansión torácica y de la excursión diafragmática tras la aplicación de una técnica de liberación de diafragma y otra de stretch de diafragma13.

 

CONCLUSIONES

Se encuentra una mejora significativa en los niveles de disnea, valorada mediante la distancia caminada en el test de la marcha de seis minutos (6MWT), además también se observa una mejora significativa a nivel de la función pulmonar. Por el contrario, no se encontraron cambios significativos a nivel de la biomecánica respiratoria tras la aplicación del tratamiento con terapia manual.

Por todo ello se puede concluir que, de forma general, el tratamiento con terapia manual puede resultar eficaz en pacientes con EPOC. Aunque resulta necesario la realización de una mayor cantidad de estudios para determinar qué tipo de técnicas serían las más adecuadas con el fin de realizar un protocolo más específico, además también resultaría necesario valorar de una forma más rigurosas sus efectos a un plazo más largo sobre determinados valores.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. De España G, Internacional C. Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad Ministerio De La Presidencia Y Para Las Administraciones Territoriales Boletín Oficial Del Estado Cie • 10 • Es Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad Ministerio De La Presidencia Y Para L [Internet]. 2018. Available from: www.msssi.gob.es
  2. Varmaghani M, Dehghani M, Heidari E, Sharifi F, Moghaddam SS, Farzadfar F. Global prevalence of chronic obstructive pulmonary disease: Systematic review and meta-analysis. East Mediterr Heal J. 2019;25(1):47–57.
  3. Foro de las Sociedades Respiratorias Internacionales. El impacto mundial de la Enfermedad Respiratoria. Asociación Latinoamericana de Tórax, en nombre del Foro de las Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS). 2017.
  4. Alfageme I, Soriano JB, Alfageme I. Las enfermedades respiratorias en España a la luz del CMBD de RECALAR. 2018;(5):22–8.
  5. Miranda G, Gómez A, Pleguezuelos E, Capellas L. Rehabilitación respiratoria en España. Encuesta SORECAR. Rehabilitacion. 2011;45(3):247–55.
  6. Miravitlles M, Soler-Cataluña JJ, Calle M, Molina J, Almagro P, Quintano JA, et al. Guía española de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (GesEPOC) 2017. Tratamiento farmacológico en fase estable. Arch Bronconeumol. 2017;53(6):324–35.
  7. Cruz-Montecinos C, Godoy-Olave D, Contreras-Briceño FA, Gutiérrez P, Torres-Castro R, Miret-Venegas L, et al. The immediate effect of soft tissue manual therapy intervention on lung function in severe chronic obstructive pulmonary disease. Int J COPD. 2017;12:691–6.
  8. Engel RM, Vemulpad SR, Beath K. Short-term effects of a course of manual therapy and exercise in people with moderate chronic obstructive pulmonary disease: A preliminary clinical trial. J Manipulative Physiol Ther. 2013;36(8):490–6.
  9. Yilmaz Yelvar GD, Çirak Y, Parlak Demir Y, Dalkilinç M, Bozkurt B. Immediate effect of manual therapy on respiratory functions and inspiratory muscle strength in patients with COPD. Int J COPD. 2016;11(1):1353–7.
  10. Engel RM, Gonski P, Beath K, Vemulpad S. Medium term effects of including manual therapy in a pulmonary rehabilitation program for chronic obstructive pulmonary disease (COPD): a randomized controlled pilot trial. J Man Manip Ther. 2016;24(2):80–9.
  11. Abdelaal AA, Ali MM, Hegazy IM. Effect of diaphragmatic and costal manipulation on pulmonary function and functional capacity in chronic obstructive pulmonary disease patients: Randomized controlled study. Int J Med Res Heal Sci. 2015;4(4):841
  12. Rocha T, Souza H, Brandão DC, Rattes C, Ribeiro L, Campos SL, et al. The Manual Diaphragm Release Technique improves diaphragmatic mobility, inspiratory capacity and exercise capacity in people with chronic obstructive pulmonary disease: A randomised trial. J Physiother. 2015;61(4):182–9.
  13. Nair A, Alaparthi GK, Krishnan S, Rai S, Anand R, Acharya V, et al. Comparison of Diaphragmatic Stretch Technique and Manual Diaphragm Release Technique on Diaphragmatic Excursion in Chronic Obstructive Pulmonary Disease: A Randomized Crossover Trial. Pulm Med. 2019;2019(January):1–7.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos