Factores determinantes de salud que influyen en la detección oportuna de cáncer de mama (CaMa) en mujeres de Durango, Mex.

3 marzo 2024

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2024.41.82.001

 

 

AUTORES

  1. Liliana Rodríguez Vázquez. Estudiante de la Especialidad de Enfermería Quirúrgica en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
  2. David Adrián Pérez López. Estudiante de la Especialidad de Enfermería Quirúrgica en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
  3. Miriam Alejandra Mijares Hernández. Estudiante de la Especialidad de Enfermería Infantil en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
  4. María Magdalena Silva Moreno. Estudiante de la Especialidad de Enfermería Infantil en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
  5. Mónica Gallegos Alvarado. Doctora en Ciencias de Enfermería. Centro Estatal de Cancerología. SSD. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
  6. Ma. Cristina Ochoa Estrada. Doctora en Ciencias de Enfermería. Hospital General 450. SSD. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

 

RESUMEN

Introducción: Se denominan determinantes de la salud al conjunto de factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones. Objetivo: Describir los factores determinantes de salud que influyen en la detección oportuna de cáncer de mama (CaMa) en mujeres de Durango, Mex. Material y método: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, no probabilístico por conveniencia se evaluaron a 75 usuarias de los servicios de salud de una institución de segundo nivel en Durango, Dgo durante el período de enero-diciembre del 2023; con edades de entre 17 y 60 años de edad. Resultados: En relación a la presión social y la capacidad de decisión, un 33.3% refiere no realizarse la detección oportuna de CaMa porque su marido no lo permite, mientras que un 17.3% comento no realizarse la detección por falta de tiempo y un porcentaje igual no acude a sus detecciones por olvido. Por otro lado, en la herencia genética del total de la población, un 42.6% refirió contar con carga genética en relación al CaMa y un porcentaje igual manifestó desconocer si cuenta con antecedentes hereditarios para CaMa. En cuanto a conocimientos de posibles alteraciones condicionantes de CaMa un 62.7% refirió que un posible condicionante son las protuberancias en las mamas mientras que un 29.3 señaló desconocer posibles alteraciones condicionantes. Conclusiones: La falta de difusión y dirección en los programas de detección oportuna de cáncer por algunas instituciones de salud, el pudor, el miedo a consecuencias no deseadas de vida la apatía y la información incomprensible que recibe la mujer son posibles causas para la falta de participación en las detecciones de cáncer de mama y otras detecciones oportunas de enfermedad.

PALABRAS CLAVE

Enfermería, cáncer de mama, neoplasia, carcinoma.

ABSTRACT

Introduction: Health determinants are the set of personal, social, economic and environmental factors that determine the health status of individuals or populations. Objective: Describe the health determinants that influence the timely detection of breast cancer (CaMa) in women from Durango, Mex. Material and method: Quantitative, descriptive, cross-sectional, non-probabilistic study for convenience, 75 users of the health services of a second-level institution in Durango, Dgo were evaluated during the period of January-December 2023; with ages between 17 and 60 years of age. Results: In relation to social pressure and decision-making capacity, 33.3% reported not having timely detection of CaMa because their husband does not allow it, while 17.3% said they did not undergo screening due to lack of time and an equal percentage He does not go to his detections due to forgetfulness. On the other hand, in the genetic inheritance of the total population, 42.6% reported having a genetic load in relation to CaMa and an equal percentage stated that they did not know if they had a hereditary history for CaMa. Regarding knowledge of possible conditioning alterations of CaMa, 62.7% reported that a possible conditioning factor is lumps in the breasts, while 29.3% indicated that they were unaware of possible conditioning alterations. Conclusions: The lack of dissemination and direction in timely cancer detection programs by some health institutions, modesty, fear of unwanted consequences in life, apathy and the incomprehensible information that women receive are possible causes for the lack of participation in breast cancer screening and other timely disease detections.

KEY WORDS

Nursing, breast cancer, neoplasia, carcinoma.

INTRODUCCIÓN

El concepto de salud ha evolucionado a lo largo de la historia, influido por los cambios sociales y culturales. La OMS define salud como “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” 1. Sin embargo, la salud de las personas viene determinada por las condiciones en las que cada persona nace, crece, vive, trabaja y envejece. Son los factores determinantes de la salud, como la economía, el empleo, el género, la educación, el sistema sanitario, etc., los que hacen que una persona pueda o no alcanzar la definición de la OMS de salud2.

Se denominan determinantes de la salud al conjunto de factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones. Se pueden dividir a estos determinantes de la salud en dos grandes grupos: 1. Aquellos que son de responsabilidad multisectorial del estado y son los determinantes económicos, sociales y políticos. 2. Los de responsabilidad del sector Salud, dentro del accionar del estado en beneficio de la salud de la población, en lo que se refiere a vigilancia y control en unos casos y de promoción y actuación directa en otros. Estos factores determinantes de la salud son: Aquellos relacionados con los estilos de vida: Los llamados factores ambientales, los factores relacionados con los aspectos genéticos y biológicos de la población y, por último, los relacionados con la atención sanitaria o sea los relacionados con los servicios de salud que se brindan a las poblaciones3.

El cáncer de mama (CaMa) es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.(4) Las células cancerosas comienzan a desarrollarse dentro de los conductos galactóforos o de los lobulillos que producen leche del seno. El cáncer en estadio 0 (in situ) no es potencialmente mortal. Las células cancerosas se pueden propagar al tejido mamario cercano (invasión), y esto produce nódulos o engrosamiento. Los cánceres invasivos pueden propagarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos (metástasis). Las metástasis pueden ser mortales. El tratamiento se basa en las características de la paciente, el tipo de cáncer y su propagación. El tratamiento consiste en una combinación de cirugía, radioterapia y medicación4.

Se estima que en el mundo hay 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, representando 11.7 % de todos los cánceres. Ocupa el quinto lugar de muertes en mujeres; en la mayoría de los países es de las principales causas de defunción, exceptuando Nueva Zelanda, Norte de Europa, América del Norte y China, donde predomina el cáncer de pulmón y, en África, el cervicouterino5.

Las tasas de incidencia son 88 % más altas en países desarrollados que en aquellos en vías de desarrollo (55.9 vs. 29.7 por 100 mil), sin embargo, en estos últimos las tasas de mortalidad son 17 % más altas. En México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil5.

La Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año, evitando así 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años. Las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%)6.

La promoción de salud, según la Organización Mundial de la Salud, “es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorarla” (OMS, 1998). Dentro de este contexto, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas un estado de bienestar físico, mental y social7. El concepto de promoción de la salud implica que una persona debe ser capaz de reconocer y realizar sus deseos, satisfacer sus necesidades y cambiar o adaptarse al entorno para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social.

Partiendo de lo anterior descrito el propósito de esta investigación fue: Factores determinantes de salud que influyen en la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres usuarias de una institución de salud en Durango, Mex.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, se evaluó a 75 usuarias de los servicios de salud de una institución de segundo nivel en Durango, Dgo durante el período de enero-diciembre del 2023; que cumplieron los criterios de elegibilidad como: mujeres con edades de entre 17 y 60 años de edad, usuarias del servicio de consulta externa. Para el presente estudio, fueron excluidos instrumentos con respuestas incompletas y usuarias que decidieron no participar. La selección de los participantes en el estudio se realizó por muestreo no probabilístico por conveniencia eligiendo 6 mujeres diarias de lunes a viernes al azar que acudan a la consulta en el turno matutino y vespertino

La evaluación de los factores determinantes de salud que influyen en la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres usuarias de una institución de salud, se realizó utilizando el instrumento con el mismo nombre integrado por 8 ítems de opción múltiple. En el instrumento se recabaron datos generales de los participantes tales como: edad, género, datos profesionales y de actualización académica.

El instrumento está focalizado en la evaluación de los factores determinantes de salud y fue elaborado por el equipo investigador utilizando como referente el modelo propuesto por Lalonde M. donde aborda 4 indicadores como determinantes de salud: 1. Comportamientos y estilos de vida, 2. La biología humana, 3. Organización o sistemas de asistencia sanitaria y 4. El entorno o medio ambiente3. El instrumento fue revisado por 1 docente investigador con profesión de enfermería, quien revisó la congruencia en apego al modelo, así como la estructura de los enunciados, se realizaron mejoras en el contenido del instrumento particularmente en la redacción para mejorar la claridad, el tiempo promedio de llenado del instrumento de conocimiento fue de 10 minutos.

Para la recolección de información se recomendó a las usuarias de la consulta externa de la institución de salud; previo esclarecimiento de los objetivos de la investigación se procederá al llenado de la carta de consentimiento informado apegado a la normatividad nacional mexicana en materia de investigación en seres humanos8, respetándose en cada una de las etapas de la investigación los preceptos éticos para la investigación en seres humanos9.

La tabulación y análisis de la información se realizó mediante el paquete estadístico SPSS versión-22. Para la información sociodemográfica y laboral con base en el instrumento utilizado, se utilizó estadística descriptiva (frecuencias, porcentajes, promedios y desviación estándar).

DISCUSIÓN

En la presente investigación, “Factores determinantes de salud que influyen en la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres de Durango, Mex”; participaron 75 usuarias del servicio de consulta externa de una institución de segundo nivel los resultados se agruparon de acuerdo a los objetivos propuestos y a los indicadores propuestos por Lalonde M3.

Indicador comportamientos y estilos de vida:

Del total de las participantes en la presente investigación, un 68% refirió ser casada mientras que un 18.7% manifestó ser soltera. En los valores y creencias el 76% respondió ser de religión católica y un 17.3% profesa la religión cristiana, mientras que un 97.3% comentó que no tiene influencia religiosa que la imposibilite en el cuidado de su salud. En relación a la presión social y la capacidad de decisión, un 33.3% refiere no realizarse la detección oportuna de CaMa porque su marido no lo permite, mientras que un 17.3% comento no realizarse la detección por falta de tiempo y un porcentaje igual no acude a sus detecciones por olvido. Concordando lo anterior por lo descrito Schwartzmann, 2003 y analizado en el año 2010 por Montoya, Ramon y Léon, en el estudio sobre el concepto de calidad de vida relacionado con la salud como aporte fundamental, “destacan la importancia de tomar en cuenta la percepción del individuo, sus deseos y motivaciones en el proceso de toma de decisiones en salud, así como en la evaluación de la calidad de la asistencia sanitaria”. En él se discuten los aspectos conceptuales del constructo “calidad de vida relacionada con la salud” (CVRS). La esencia de este concepto está en reconocer que la percepción de las personas sobre su estado de bienestar físico, psíquico, social y espiritual depende en gran parte de sus propios valores y creencias, su contexto cultural e historia personal. Es una construcción a partir de sutiles técnicas de formación. Propone un modelo que permite ser probado empíricamente y produzca las evidencias que justifiquen la inclusión de intervenciones dirigidas a impulsar el bienestar psicosocial10.

Indicador de biología humana:

En la presente investigación participaron mujeres con rango de edad mínima de 17 y máxima de 60 años, donde se encontró una media de 33.56 y una D.E de 9.45. En relación a la herencia genética del total de la población, 42.6% refirió contar con carga genética en relación al CaMa y un porcentaje igual manifestó desconocer si cuenta con antecedentes hereditarios para CaMa. Ulloa Miranda y Cols. En su estudio Incidencia de mutaciones genéticas en pacientes con cáncer de mama y ovario con patrón de origen hereditario, publicado en el año 2021 encontraron que al comparar la edad de las pacientes y los receptores hormonales se aprecia que, a menor edad de aparición del cáncer, menos comunes son los receptores de estrógenos y progesterona. En las pacientes con cáncer de segundo primario, con mutación BRCA2, la edad de aparición es nueve años más temprana que en las demás pacientes con cáncer. Los datos obtenidos muestran que en la población mexicana el gen BRCA2 tiene mayor incidencia en el cáncer hereditario, en edad de aparición más temprana y mayor grado nuclear al momento del diagnóstico, que corresponde a la tendencia observada en la mayoría de los estudios previos11.

Indicador de Organización o sistemas de asistencia sanitaria:

Relacionado con la orientación para cuidar la salud, la enfermedad o ambas 78.7% refiere contar con conocimientos sobre el cáncer de mama, y un 56% señaló que al momento de realizarse la detección de Cacu aprovechan para realizarse la detección oportuna de CaMa. En cuanto a conocimientos de posibles alteraciones condicionantes de CaMa un 62.7% refirió que un posible condicionante son las protuberancias en las mamas mientras que un 29.3 señaló desconocer posibles alteraciones condicionantes. En estructura, organización y accesibilidad a los servicios de salud, del total de participantes un 57.3% refirió tener conocimiento que en el servicio de medicina preventiva de la institución realizan la detección oportuna de CaMa, un 40% refirió no tener conocimiento donde realizan la detección de cáncer. Discutiendo lo anterior con lo encontrado por Montelongo y Yazmin en su estudio Nivel de conocimiento en la prevención del cáncer de mama de mujeres de 20 a 25 años en la Unidad de Medicina Familiar no. 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social, San Luis Potosí, México; publicado en el año 2021, donde encontraron que cuatro de cada cinco mujeres refieren tener conocimiento sobre la autoexploración mamaria y su realización en forma mensual, sin embargo, un 65.3% rara vez realiza una autoevaluación mamaria y un 20.2% nunca lo realiza, únicamente un 4.8 % lo realiza de forma semanal. Se encontró que el primer motivo por el cual no se realizan la autoexploración es por desidia o flojera12.

López Carrillo y Cols. También coinciden con los resultados encontrados en la presente investigación tal como lo publican en su investigación Detección del cáncer de mama en México: síntesis de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva (2009). El 6.3% de las mujeres entrevistadas informó la presencia de abultamientos en las mamas. El diagnóstico clínico correspondió a una frecuencia en el total de la población de 3.3% de enfermedad benigna de las mamas, 0.3% de cáncer mamario, 2.2% con problemas varios: abscesos de grasa, ganglios inflamados, mastitis, calcificaciones o ningún problema (0.2% de falsos positivos), y en 0.5% de los casos no existió información suficiente para determinar un diagnóstico clínico13.

Indicador entorno o el medio ambiente:

En relación al entorno o medio ambiente, 33% del total de las mujeres que participaron refirieron haber cursado hasta el nivel de primaria y 24% hasta el grado de secundaria. En la ocupación 45.3% se dedican al hogar, un 34 tiene ocupación de empleada y 10.7 trabaja como obrera. Discutiendo lo anterior en lo investigado por López Carrillo y Cols. en la investigación Detección del cáncer de mama en México: síntesis de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva (2009). La frecuencia del examen clínico mostró un incremento significativo de acuerdo con el estrato socioeconómico, desde 29.3% para las mujeres de muy bajos recursos económicos hasta 48.5% para las de recursos elevados (p de tendencia <0.001). Las mujeres sin escolaridad residentes en áreas rurales fueron las que acudieron con menor frecuencia al examen clínico de las mamas, en comparación con las mujeres con estudios mínimos de preparatoria residentes de áreas urbanas (20 contra 42.6%). Alrededor de 45% de las mujeres informó acudir al personal de salud para revisión de sus senos más de una vez al año y un porcentaje ligeramente menor una vez al año (42%); el resto muestra una menor frecuencia13.

 

CONCLUSIONES

La falta de difusión y dirección en los programas de detección oportuna de cáncer por algunas instituciones de salud, el pudor, el miedo a consecuencias no deseadas de vida, la apatía y la información incomprensible que recibe la mujer son posibles causas para la falta de participación en las detecciones de cáncer de mama y otras detecciones oportunas de enfermedad. Como alternativas de solución es la oportunidad de participación del profesional de enfermería en la promoción de la salud con el objetivo de alentar a la mujer a examinar sus senos, enseñarles a reconocer los primeros signos o cambios de alerta que pudiesen indicar un problema de salud en sus senos. Además de la oportunidad que tiene el profesional de enfermería con la participación en la implementación de programas educativos y audiovisuales dentro de las instituciones de salud que brinden información y estrategias sobre el autoexamen de Mama motivando a la mujer en la realización de cuidados preventivos para su detección y tratamiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. OMS. Organización Mundial de la Salud. Constitución [Internet]. [citado el 27 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/about/accountability/governance/constitution

2. Determinantes del nivel de salud [Internet]. [citado el 27 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.salusplay.com/apuntes/familiar-y-comunitaria/tema-2-determinantes-del-nivel-de-salud

3. Lalonde M. A new perspective on the health of Canadians. A working document. Ottawa: Government of Canada, 1974. [Internet]. [citado el 27 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2002.v12n3/149-152/en

4. Cáncer de mama. Obstet Ginecol Lat Am [Internet]. 1946 [citado el 27 de febrero de 2024];4(11):843–9. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer

5. Epidemiología del cáncer cervicouterino | Instituto Mexicano del Seguro Social | Gobierno | gob.mx [Internet]. [citado el 27 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.gob.mx/imss/es/articulos/epidemiologia-del-cancer-cervicouterino

6. Cáncer de mama – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. [citado el 27 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/cancer-mama

7. WHA51 [Internet]. [citado el 27 de febrero de 2024]. Disponible en: https://apps.who.int/gb/s/s_wha51.html

8. Vidal DS. Aspectos éticos de la investigación en seres humanos [citado el 27 de febrero de 2024]. Disponible en: http://redceih.bvs.hn/wp-content/uploads/2016/12/Aspectos_eticos_de_la_investigacion_en_seres_humanos.pdf

9. Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos – WMA – The World Medical Association [Internet]. [citado el 27 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

10. Guerrero, L; León A. Estilo de vida y salud: Un problema socioeducativo. Educen [Internet]. 2010;287-95. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/32752/1/articulo4.pdf

11. Ulloa-Miranda MÁ, Sánchez-Forgach ER, Sánchez-Aguirre F, Hernández-Valencia M, Hernández-Hernández DI, Rosas-Luna M, et al. Incidencia de mutaciones genéticas en pacientes con cáncer de mama y ovario con patrón de origen hereditario. Ginecol Obstet Mex [Internet]. el 1 de febrero de 2020 [citado el 27 de febrero de 2024];88(2):92–7. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0300-90412020000200092&lng=es&nrm=iso&tlng=es

12. Cano Montelongo CY, Montelongo;CA1358320 CYC. Nivel de conocimiento en la prevención del cáncer de mama de mujeres de 20 a 25 años en la Unidad de Medicina Familiar no. 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social, San Luis Potosí, México. 2022 [citado el 27 de febrero de 2024]; Disponible en: https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7556

13. López-Carrillo L, Suárez-López L, Torres-Sánchez L. Detección del cáncer de mama en México: Síntesis de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva. Salud Pública Mex [Internet]. 2009 [citado el 27 de febrero de 2024];51(SUPPL.2):s345–9. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800027&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

ANEXOS

Indicador comportamientos y estilos de vida.

Tabla 1. Estado civil de las participantes en la investigación “Factores determinantes de salud que influyen en la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres de Durango, Mex” Enero-Diciembre 2023.

VARIABLE FRECUENCIA %
ESTADO CIVIL Soltera 14 18.7
Casada 51 68.0
Viuda 2 2.7
Divorciada 4 5.3
Unión libre 4 5.3

 

Tabla 2. Valores y creencias de las participantes en la investigación “Factores determinantes de salud que influyen en la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres de Durango, Mex” Enero-Diciembre 2023.

VARIABLE FRECUENCIA %
RELIGIÓN

QUE

PROFESA

Católica 57 76.0
Cristiana 13 17.3
Testigo de jehová 1 1.3
Otra 4 5.3
INFLUENCIA RELIGIOSA PARA CUIDAR SU SALUD Si 2 2.7
No 73 97.3

 

Tabla 3. Presión social y capacidad de decisión de las participantes en la investigación “Factores determinantes de salud que influyen en la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres de Durango, Mex” Enero-Diciembre 2023.

VARIABLE FRECUENCIA %
CAUSAS OBSTACULIZADORAS No tiene tiempo 13 17.3
Olvido 13 17.3
Por atender a sus hijos 1 1.3
Trabajo 3 4.0
Por negativa de su esposo 25 33.3
No sabe que existe el programa 11 14.7
Si se lo realiza 9 12
FRECUENCIA PARA LA REALIZACIÓN DE LA DETECCIÓN Cada año 29 38.6
Cada 6 meses 14 18.6
Cada mes 4 5.3
No se lo realiza 28 37.3
VERGÜENZA SI 24 32%
NO 51 68%

En el indicador de biología humana.

 

Tabla 4. Edad de las participantes en la investigación “Factores determinantes de salud que influyen en la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres de Durango, Mex” Enero-Diciembre 2023.

VARIABLE Frec % EDAD MÍNIMA EDAD MÁXIMA
Mujeres 75 100 17 Años 59 Años

 

Tabla 5. Herencia genética de las participantes en la investigación “Factores determinantes de salud que influyen en la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres de Durango, Mex” Enero-Diciembre 2023.

VARIABLE Frec %
CONOCIMIENTO DE POSIBLES CAUSAS Herencia 32 42.6
Obesidad 2 2.6
Fumar 6 8.0
Alimentos 0 0
Número de hijos 2 2.6
Pastillas anticonceptivas 1 1.3
No sabe 32 42.6
FAMILIARES CON CÁNCER DE MAMA Madre 0 0
Tía 4 5.3
Hermana 1 1.3
Abuela 1 1.3
Padre 0 0
Nadie 69 92

En el indicador de organización o sistemas de asistencia sanitaria.

 

Tabla 6. Orientación para cuidar la salud, la enfermedad o ambas de las participantes en la investigación “Factores determinantes de salud que influyen en la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres de Durango, Mex” Enero-Diciembre 2023.

VARIABLE Frec %
CONOCIMIENTO SOBRE EL CÁNCER DE MAMA SI 59 78.7
NO 16 21.3
DETECCIÓN DE CaCu/DETECCION DE CaMa SI 42 56
NO 33 44
CONOCIMIENTO DE POSIBLES ALTERACIONES CONDICIONANTES DE CaMa Salida de líquido 5 6.7
Presencia de protuberancia 47 62.7
Enrojecimiento 1 1.3
Piel de naranja 0 0
No se 22 29.3
QUIEN LO REFERENCIA A CONSULTA EN CASO DE ENCONTRAR ALTERACIONES Médico familiar 15 20
Enfermería 2 2.7
Asistente medica 0 0
Trabajo social 0 0
Familiar 3 4
Iniciativa propia 29 38.7
Nadie 26 34.7

 

Tabla 7. Estructura, organización y accesibilidad a los servicios de salud. Participantes en la investigación “Factores determinantes de salud que influyen en la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres de Durango, Mex” Enero-Diciembre 2023.

VARIABLE Frec %
CONOCIMIENTO DE LA UBICACIÓN DEL MÓDULO Medicina preventiva 43 57.3
Materno infantil 1 1.3
Medicina familiar 1 1.3
No sabe 30 40
TIEMPO DE TRASLADO A LA CLÍNICA 15 a 29 Minutos 50 66.7%
30 a 44 Minutos 13 17.3%
45 a 60 Minutos 12 16%

Indicador entorno o el medio ambiente.

 

Tabla 8. Entorno o medio ambiente. Participantes en la investigación “Factores determinantes de salud que influyen en la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres de Durango, Mex” Enero-Diciembre 2023.

VARIABLES Frec %
ESCOLARIDAD Primaria 25 33
Secundaria 18 24
Técnica 21 21
Profesional 9 12
Ninguna 2 12
OCUPACIÓN Hogar 34 45.3
Obrera 8 10.7
Profesional 4 5.3
Empleada 26 34.0
Estudiante 1 1.3
Comerciante 2 2.7%

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos