Fisioterapia en Covid-19. Artículo monográfico.

18 septiembre 2022

AUTORES

  1. Mar Sanz Martínez. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. María Magdalena Gaudioso Anguas. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Víctor Aparicio Úbeda. Graduado en fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Ángela Andrés Lorente. Graduada en fisioterapia. Fisioterapeuta en el servicio aragonés de salud.
  5. Elena Calvo Santacruz. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  6. Leticia Izquierdo Valiente. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de COVID-19. Frente a esta pandemia mundial han sido muchos los profesionales que han actuado para mejorar las consecuencias a los pacientes afectados. La rehabilitación por parte de los fisioterapeutas ha sido un punto clave en la recuperación de estos pacientes. Los fisioterapeutas, han desempeñado un papel crucial al facilitar el alta temprana, que es especialmente importante en un contexto de escasez de camas de hospital durante esta pandemia. Además, un plan de tratamiento individualizado enfocado en la función y en la participación de los pacientes ayudará a cada paciente a optimizar su calidad de vida.

 

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia, Covid-19, rehabilitación.

 

ABSTRACT

In March 2020, the World Health Organization (WHO) declared the outbreak of COVID-19. In the face of this global pandemic, many professionals have acted to improve the consequences for affected patients. Rehabilitation by physiotherapists has been a key point in the recovery of these patients. Physiotherapists have played a crucial role in facilitating early discharge, which is especially important in a context of hospital bed shortages during this pandemic. Additionally, an individualized treatment plan focused on function and patient engagement will help each patient optimize their quality of life.

 

KEY WORDS

Physiotherapy, Covid-19, rehabilitation.

 

DESARROLLO DEL TEMA

En marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de COVID-19, debido al nuevo coronavirus (SARS-COV-2), el cual estaba provocando una pandemia1.

La infección provocada por SARS-CoV-2 puede derivar en el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) causando en muchas ocasiones, hipoxemia. Dentro de los profesionales sanitarios que se enfrentan a esta infección encontramos a los fisioterapeutas. Concretamente deberíamos hablar de los fisioterapeutas especializados en el ámbito respiratorio. El fisioterapeuta respiratorio como parte del equipo multidisciplinario ayuda a minimizar las consecuencias de la hospitalización y facilita la recuperación de los pacientes afectados por este desconocido virus hasta ahora2.

La rehabilitación mejora los resultados en materia de salud de los pacientes con COVID-19 grave y beneficia a los servicios de salud de las siguientes formas1:

  • Optimiza los resultados en materia de salud y funcionamiento. En estos casos, los pacientes que requieren internación en la UCI se verán afectados de complicaciones derivadas de esta hospitalización. Gracias a la rehabilitación los fisioterapeutas pueden contribuir a disminuir la discapacidad derivada de la estancia en la UCI. Algunas consecuencias asociadas al uso de respirador y a la inmovilización en cama que encontramos en estos pacientes son1:
  • Deterioro de la función pulmonar.
  • Desacondicionamiento físico y debilidad muscular.
  • Cuadros confusionales y otras deficiencias cognitivas.
  • Disfagia y dificultades para comunicarse.
  • Trastornos de salud mental y la necesidad de apoyo psicosocial.
  • Facilita el alta temprana.
  • Reduce el riesgo de reingreso. Gracias a la rehabilitación, los pacientes pueden abandonar el hospital en condiciones óptimas que les ayude a no recaer.

Como se ha mencionado, la infección provocada por SARS-COV-2 puede llevar a los pacientes a ingresar en unidades de cuidados intensivos. En estas unidades de cuidados intensivos debemos tener en cuenta que se considera que el riesgo de muerte es proporcional al diagnóstico inicial y a la probabilidad de presentar comorbilidades que prolongan los días de hospitalización. En estos pacientes, el deterioro que sufren no solo se debe a la enfermedad que padecen sino a los factores asociados al tratamiento que reciben3. Algunos puntos clave que no se deben olvidar son:

  • El desacondicionamiento aumenta un 33% la probabilidad de muerte en cuidados intensivos.
  • El ejercicio físico aumenta el rendimiento funcional de pacientes críticos
  • El ejercicio disminuye la estancia de pacientes crónicos en cuidados intensivos.
  • El fisioterapeuta es esencial para la rehabilitación temprana de pacientes críticos.

En el manejo del síndrome respiratorio agudo, asociado al SARS-COV-2, encontramos la rehabilitación pulmonar. Los programas de rehabilitación pulmonar están diseñados para promover la capacidad

aeróbica y mejorar la calidad de vida de pacientes. Uno de los objetivos de esta rehabilitación es facilitar la participación de estos pacientes y conseguir la integración de estos. Se lleva a cabo mediante la prescripción de ejercicio terapéutico y la educación relacionada con factores de riesgo y vida saludable4.

Un plan de tratamiento individualizado y progresivo que se centre en la función, la discapacidad y el retorno a la participación en la sociedad ayudará a cada paciente a maximizar su función y calidad de vida2.

Dentro de las intervenciones generales de fisioterapia para pacientes con COVID-19 en la fase aguda, se encuentran principalmente la movilidad temprana y las técnicas de higiene bronquial. Es importante remarcar que el COVID-19 suele desencadenar tos no productiva, por este motivo no todos los pacientes tendrán problemas en el drenaje de secreciones5. Respecto a la fase crónica en estos pacientes, un porcentaje importante estarán bajo ventilación mecánica invasiva. Aquellos que desencadenan SDRA grave se beneficiarán de estar en posición prona6.

 

CONCLUSIÓN

Los fisioterapeutas juegan un papel clave en la rehabilitación en aquellos pacientes que han desarrollado alteraciones funcionales provocadas por SARS-CoV-2. Entre sus actuaciones encontramos tanto la movilidad temprana como las técnicas de higiene bronquial. Todas las intervenciones deben estar coordinadas con los demás profesionales sanitarios.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Health Organization W. Consideraciones relativas a la rehabilitación durante el brote de COVID-19. [citado 2022 sep 11]; Available from: https://www.paho.org/es/temas/coronavirus

2. Pinzón Ríos ID, Moreno JE, Rodríguez LC, Reyes MM, Torres JI. Fisioterapia respiratoria en la funcionalidad del paciente con covid-19. Archivos de Medicina (Manizales). 2020;21(1).

3. Villamil Parra WA, Hernández Álvarez ED, Moscoso Loaiza LF. Efficacy of physical exercise in adult patients admitted to ICU: Systematic review and meta-analysis. Vol. 42, Fisioterapia. Ediciones Doyma, S.L.; 2020. p. 98-107.

4. Carvajal Tello N, Segura Ordoñez A, Arias Balanta AJ. Pulmonary rehabilitation in the in-hospital and outpatient phases. Vol. 54, Rehabilitación. Ediciones Doyma, S.L.; 2020. p. 191-9.

5. Martínez Camacho MÁ, Pérez Nieto Orlando Rubén, Guerrero Gutiérrez MA, Jones Baro RA, Gómez González A. Fisioterapia en el adulto con COVID-19. Acta Médica Grupo Ángeles. 2020;18(3).

6. Gattinoni L, Carlesso E, Taccone P, Polli F, Guérin C, Mancebo J. Prone positioning improves survival in severe ARDS: A pathophysiologic review and individual patient meta-analysis. Minerva Anestesiol. 2010;76(6).

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos