Fisioterapia en el embarazo. Beneficios de la actividad física en la gestante

1 abril 2023

AUTORES

  1. Sonia Clusa Barbastro. Graduado en Fisioterapia. Servicio Aragonés de Salud, hospital de Barbastro.
  2. Jorge Montalvo Cosculluela. Graduado en Fisioterapia. Servicio Aragonés de Salud, hospital de Barbastro.
  3. Laura Gistaín Buil. Graduado en Fisioterapia. Servicio Aragonés de Salud, Fraga.
  4. Marcos Nadal Zuferri. Graduado en Fisioterapia. Servicio Aragonés de Salud.
  5. Sandra Abadía Rosa. Graduado en Fisioterapia. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Las principales guías de actividad física durante la gestación recomiendan que todas las embarazadas sin contraindicaciones obstétricas mantengan su actividad física o comiencen a practicar ejercicio físico durante la gestación, con el objetivo de conseguir beneficios para su salud y la del bebé, al mismo tiempo, reducir la posibilidad de complicaciones durante el proceso del embarazo y parto.

PALABRAS CLAVE

Ejercicio, embarazada, beneficio.

ABSTRACT

The main guidelines for physical activity/exercise during pregnancy recommend that all pregnant women without medical or obstetric contraindications remain physically active during pregnancy, with the aim of achieving health benefits and, at the same time, reducing the possibility of complications. during pregnancy. The main guidelines for physical activity/exercise during pregnancy recommend that all pregnant women without medical or obstetric contraindications remain physically active during pregnancy, with the aim of achieving health benefits and, at the same time, reducing the possibility of complications during pregnancy.

KEY WORDS

Exercise, pregnancy, benefits.

DESARROLLO DEL TEMA

La gestación es uno de los estados más significativos para la mujer y su familia, no solo por los cambios que suceden a nivel físico sino también biopsicosocial. Cada vez más, la evidencia hace hincapié en la importancia de la actividad física en esta etapa; para mejorar el periodo prenatal, perinatal y post natal de la mujer y de su hijo. A su vez disminuir riesgos y aumentar su calidad de vida.

La evidencia científica indica que la adherencia al ejercicio físico y la predisposición a empezar o continuar con un programa de ejercicio está muy relacionado con las recomendaciones del profesional sanitario, por lo que, un factor muy importante a la hora de prescripción del ejercicio físico es que el facultativo perinatal tenga unos conocimientos actualizados sobre los consejos de actividad física en embarazadas y postparto1.

Como muestran Whitaker et al. en su estudio, un gran porcentaje de las gestantes no recibieron consejos sobre ganancia de peso, actividad física o nutrición durante el embarazo. Además, la mitad de las mujeres interrumpieron su participación en la actividad física a causa del embarazo, debido a que no recibieron información sobre actividad física en sus controles prenatales y los beneficios de esta.

La prevalencia de actividad física disminuye en el primer trimestre (13.6%) y el tercer (13.4%), puede ser debido, en el primer caso, al miedo a la no implantación (el ejercicio físico ayuda a la implantación y a la conexión del flujo útero placentario) y en el segundo caso, por desconocimiento de la adaptación de los ejercicios a su momento gestacional2.

La prioridad de los profesionales sanitarios es promover la actividad física, especialmente a las mujeres que estén planificando un embarazo, deberían recibir ánimo para empezar o continuar un estilo de vida activo durante la gestación, para evitar los riesgos relacionados con sedentarismo y obesidad.

La evidencia afirma que, la práctica regular de ejercicio durante el embarazo es seguro para las mujeres embarazadas y sus fetos, y puede tener múltiples beneficios para la salud3.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO DURANTE LA GESTACIÓN:

Beneficios para la madre:

  • Disminuye el dolor lumbar.
  • Aumenta las capacidades cardio-pulmonares y metabólicas.
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes gestacional: muy importante, es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, cuando se transforma en una posible eclampsia en la gestación.
  • Favorece los procesos del parto.
  • Mantiene la condición física materna, debido a la reducción de la fatiga en las actividades cotidianas.
  • Controla el aumento de peso.
  • Mejora la tolerancia a la depresión y ansiedad.
  • Favorece la imagen corporal. El embarazo lleva implícitos una serie de cambios físicos en el cuerpo de la mujer que, en ocasiones, pueden afectar a su salud mental. La actividad física puede conllevar a que estos cambios no sean tan notorios, proporcionando mayor agilidad, flexibilidad y fuerza a la mujer gestante conservando un alto autoestima3.

 

Beneficios metabólicos para la madre:

La práctica de ejercicio regular durante el embarazo origina:

  • Aumento en la ventilación alveolar, mayor oxigenación en los tejidos para asegurar el intercambio de oxígeno y nutrientes con el feto.
  • Mejora la transferencia de gases a nivel tisular.
  • Mantiene ventilación pico.
  • Conserva la capacidad máxima aeróbica absoluta.
  • El embarazo y ejercicio combinado puede mejorar el VO2Max en un 5%-10% 6-12 meses postparto3.

 

Los beneficios de la actividad física durante el embarazo no solo mejoran el estado de la mujer gestante, sino que se trasladan al feto e incluso al bebé después del nacimiento3.

Beneficios en el feto.

  • Mejora el desarrollo psicomotor del feto.
  • Mejora el desarrollo y la maduración nerviosa.
  • Reduce la frecuencia cardiaca fetal en reposo. Durante el parto puede haber situaciones de bajada de la frecuencia, por lo que el bebé de una gestante activa lo tolerará mejor, al estar habituado a esa frecuencia.
  • Mejora de la viabilidad de la placenta.
  • Ascenso de los niveles de líquido amniótico.
  • Ascenso de las edades gestacionales3.

 

Beneficios en la placenta:

La placenta se considera un sensor entre la madre y el bebé. Los requerimientos nutricionales, metabólicos, vasculares y endocrinos del feto son demandados y solventados mediante la placenta4.

Para la implantación y formación de la placenta debe darse unas condiciones de hipoxia óptimas en el útero. El estímulo para el crecimiento placentario normal puede ser la reducción periódica en la perfusión placentaria, por lo que el ejercicio materno es beneficioso para el crecimiento placentario y fetal porque desvía la sangre hacia el músculo y la piel y, por lo tanto, crea un ambiente hipóxico de corta duración a nivel endometrial5.

Beneficios en el metabolismo:

La diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta que se inicia durante el embarazo, es una de las enfermedades que se puede dar durante la gestación, esta se asocia con un incremento de las complicaciones para la madre y en la vida posterior del feto, neonato, joven y adulto6.

Durante la gestación, se produce una resistencia a la insulina en la madre, para asegurar que llegue la energía (glucosa) suficiente al feto. Si la resistencia a la insulina fisiológica en el embarazo es demasiada, llega a producirse la diabetes gestacional. Con la evidencia actual se sabe que, el ejercicio físico regular es capaz de controlar este factor7.

La influencia del ejercicio sobre la regulación endocrina es notoria, es capaz de disminuir complicaciones como; macrosomías fetales, enfermedades metabólicas futuras en el bebé, mayor incidencia de partos instrumentalizados, mayor número de cesáreas, hiperglucemias reactivas en el bebé, diabetes gestacionales posteriores o aparición de diabetes mellitus tipo II en edad más adulta8.

Otra enfermedad metabólica que puede darse durante el embarazo es la preeclampsia, trastorno hipertensivo de la gestación que va asociado a una proteinuria, que conlleva a la disminución de la luz del vaso arterial. Cuando esta oclusión ocurre en varios vasos vasculares a nivel de la placenta se produce una disminución en la difusión de nutrientes al bebe. Las posibles complicaciones de la hipertensión crónica en el embarazo son, preeclampsia superpuesta, restricción del crecimiento fetal, desprendimiento de la placenta, parto prematuro, cesárea9.

Según Genest et al. el ejercicio disminuye el riesgo de preeclampsia mediante la reducción de la prevalencia de enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión, obesidad)10.

Beneficios en el nacimiento:

En primer lugar, relacionado con el dolor, disminuye los niveles de estrés y de dolor11.

Ayuda a reducir el número de intervenciones médicas (episiotomía y cesáreas) en el parto eutócico, debido a que, la mujer posee mayor consciencia y percepción sobre su periné y, los tejidos del suelo pélvico tienen una oxigenación y vascularización optima11. Como muestra Yi-Li ko et al. en su artículo demostraron que hay mayor número de cesáreas en mujeres sedentarias que activas y mayor número de cesáreas en mujeres activas que en el tercer trimestre bajaron la carga del ejercicio12.

Por último, el feto soporta menor estrés en el momento del parto.

Beneficios para el bebé.

  • Normo-peso al nacimiento.
  • Mejora en la respuesta ante estímulos ambientales y luminosos.
  • Mejor puntuación del test Apgar.
  • Promueve el desarrollo neurológico
  • Mejor orientación y capacidad de calma.
  • Aumento en las puntuaciones de lenguaje oral en infantes de 5 años3.

 

CONCLUSIÓN

La labor de los profesionales sanitarios perinatales es aconsejar a la mujer embarazada la práctica de ejercicio físico e informar sobre los beneficios de este en su salud y la de su hijo. El ejercicio regular mejora la salud de la mujer gestante, del feto y del bebe, ayudando a hacer más llevadero el día a día de la madre, disminuyendo los dolores musculoesqueléticos y favoreciendo una buena salud mental materna. Además, es un buen controlador del peso gestacional (madre y bebé), reduce los trastornos metabólicos como diabetes y preeclampsia. Para finalizar con el proceso del embarazo, acorta la primera etapa del parto y reduce el número de cesáreas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. L.M. Gallo-Galán, M.Á. Gallo-Vallejo and J.L. Gallo-Vallejo. Recomendaciones prácticas sobre ejercicio físico durante el embarazo basadas en las principales guías de práctica clínica. Elsevier. 2022, 0212-6567. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656722002736
  2. Kera m.Whiteker, S Wilcox, J Liu, S. N. Blair, R Patte. Provider advice and women’s intentions to meet weight gain, physical activity and nutrition guidelines during pregnancy. Maternal child health J. 2016 Nov; 20(11):2306-2317. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27400917/
  3. Vanessa H. Gregg, James E. Ferguson II, Exercise in pregnancy. Clin Sports Med 36 (2017) 741–752
  4. Thomas Jansson, Theresa L Powell. Role of the placenta in fetal programming: underlying mechanisms and potential interventional approaches. Clin Sci (Lond). 2007 Jul;113(1):1-13. Available from:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17536998/#:~:text=The%20placenta%20appears%20to%20function,central%20role%20in%20fetal%20programming.
  5. Marek Zygmunt 1, Friederike Herr, Karsten Münstedt, Uwe Lang, Olin D Liang. Angiogenesis and vasculogenesis in pregnancy. Elsevier. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12965086/
  6. Yaiza Cordero Rodríguez, Mireia Peláez Puente, Marta De Miguel Abad, María Perales Santaella, Rubén Barakat Carballo ¿Puede el ejercicio físico moderado durante el embarazo actuar como un factor de prevención de la Diabetes Gestacional? RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, ISSN-e 1885-3137, Vol. 8, Nº. 27, 2012, págs. 3-19. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4247940
  7. Sarah A Hopkins 1, James C Baldi, Wayne S Cutfield, Lesley McCowan, Paul L Hofman Exercise training in pregnancy reduces offspring size without changes in maternal insulin sensitivity. J Clin Endocrinol Metab . 2010 May; 95(5): 2080-8. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20335449/
  8. Hopkins S. & Artal R. The role of exercise in reducing the risks of gestational diabetes mellitus. Womens Health. 2013 Nov; 9(6): 569-81. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24161309/
  9. Mol, B. W. j., Roberts, C.T., Thangaratinam, S., Magee L. A. Pre-eclampsia. The Lancet. 2016, 999-1011. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26342729/
  10. Genest et al. Can Exercise Training Prevent Preeclampsia? Hypertension. American Heart Association. 2012; 60: 1104-1109. Available from: https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/hypertensionaha.112.194050
  11. Ruben Barakat, Jonatan R Ruiz, James R Stirling, María Zakynthinaki, Alejandro Lucia. Type of delivery is not affected by light resistance and toning exercise training during pregnancy: a randomized controlled trial. Am J Obstet Gynecol. 2009 Dec;201(6): 590, 1-6. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19608151/
  12. Yi-Li Ko, Chie-Pein Chen, Pi-Chu Lin. Physical activities during pregnancy and type of delivery in nulliparae Eur J Sport Sci. 2016; 16(3): 374-80. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25837804/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos