Fisioterapia en la plexopatía braquial distal. A propósito de un caso.

4 noviembre 2021

AUTORES

  1. Elena Pardo Monesma. Graduada en Fisioterapia y Enfermería. Hospital de Barbastro.
  2. Gonzalo Laborda Lalaguna. Graduado en Fisioterapia. Centro de Alta Resolución bajo Cinca de Fraga.
  3. Elia Pérez Bailón, Graduada en Fisioterapia. Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación Virgen de las Nieves.
  4. Íñigo Maqueda Aristi. Graduado en Fisioterapia. SD Eibar & Centro de Fisioterapia Bizi.

 

RESUMEN

Este es el caso de una mujer de 67 años de edad que tuvo una complicación en la cirugía de bypass de la arteria coronaria, para la cual tomaron la arteria radial del antebrazo. Como consecuencia de la complicación desarrolló una plexopatía braquial distal con una sintomatología importante de parestesias, dolor , pérdida de la sensibilidad y del balance muscular en parte de la musculatura de la mano.

 

PALABRAS CLAVE

Plexopatía braquial, neuropatía, fisioterapia, rehabilitación.

 

ABSTRACT

This is the case of a 67-year-old woman who had a complication in coronary artery bypass surgery, for which the radial artery of the forearm was taken. As a consequence of the complication, she developed a distal brachial plexopathy with significant symptoms of paresthesia, pain, loss of sensation and muscle balance in part of the hand muscles.

 

KEY WORDS

Brachial plexopathy, neuropathy, physiotherapy, rehabilitation.

 

INTRODUCCIÓN

El término neuropatías periféricas define un conjunto de enfermedades que tienen en común la afectación del nervio periférico.1

Las neuropatías periféricas son una patología neurológica frecuente y compleja debida a la gran variedad de causas que pueden producir un mismo patrón de afectación clínica. Se caracterizan por síntomas motores, sensitivos y autonómicos que pueden seguir varios patrones de distribución.2

Es importante llegar a un diagnóstico etiológico en aquellas neuropatías susceptibles de tratamiento.

Las lesiones del plexo braquial son poco frecuentes, y pueden obedecer a traumatismos, lesiones post radioterapia o por infiltración metastásica, entre otras. En concreto la plexopatía braquial se manifiesta con dolor unilateral o bilateral en el brazo y debilidad de los músculos inervados por los nervios afectados.2 Cuando los nervios motores están comprometidos, la plexopatía se manifiesta con debilidad y atrofia muscular. El daño a los nervios sensitivos puede causar pérdida de la sensibilidad, parestesias y disestesias, dolor y ataxia sensorial.3

El dolor puede no estar presente (hasta en un tercio), siendo más frecuentes las parestesias en la mano y el antebrazo. Algunas desarrollan incluso leve debilidad, que se suele recuperar, aunque puede tardar meses.1

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO

Este es el caso de una mujer de 67 años de edad a la que le realizan una cirugía de bypass de la arteria coronaria, para lo cual tomaron la arteria radial del antebrazo para colocarla próxima a la arteria coronaria obstruida. Unas 5 horas tras realizarle la intervención, la paciente mostraba un gran dolor en el antebrazo y según nos cuenta estaba muy hinchada y enrojecida. El cirujano vascular no le dió importancia a estos hechos. A los cuatro días de la cirugía le dieron el alta sin importarle de nuevo los signos y síntomas que padecía la paciente. Posteriormente en la revisión de la cirugía a la semana de la operación derivaron de urgencia a la paciente al médico rehabilitador.

Cuando derivaron la paciente al médico rehabilitador, este la exploró y la diagnosticó de “plexopatía distal con alteración cubital y radial”, y nos la derivó al servicio de fisioterapia como prioridad urgente.

En la primera visita de fisioterapia al hacerle la anamnesis la paciente nos contaba que tenía parestesias en la mano. Cuando valoramos la sensibilidad de la mano vimos que estaba alterada, tenía hipoestesia en la zona dorsal de la mano y en la zona de la palma de la mano tenía hipoestesia en el 4º y 5º dedo.

Al valorar el balance muscular de la extremidad afectada observamos que tenía un balance muscular 0/5 extensión 1º dedo y dedos y un 0/5 en los músculos interóseos.

También observamos que existía una gran disminución en el balance articular para el cierre del puño.

 

Los objetivos de fisioterapia que se han planteado para la paciente son los siguientes:

  • Objetivos a corto plazo:

-Reducir edema.

-Incrementar el balance articular.

-Mejorar cierre del puño.

-Fomentar pinza.

-Eliminar adherencias de la cicatriz.

  • Objetivos a largo plazo:

-Incrementar el balance muscular de la musculatura afectada.

-Recuperar funcionalidad del paciente.

Una vez redactados los objetivos de fisioterapia se pensaron las técnicas de fisioterapia para cumplir los objetivos redactados.

A continuación, explicamos las técnicas realizadas al paciente:

Drenaje linfático manual:

El drenaje linfático manual es una técnica de masaje donde el fisioterapeuta mediante sus manos aplica una serie de maniobras especiales que actuando a través de la piel influyen sobre el sistema linfático con el objetivo de prevenir o tratar manifestaciones de origen linfático o vascular. En este caso estas maniobras se han aplicado para eliminar el edema residual del antebrazo y mano afectados.

 

Movilizaciones pasivas:

La movilidad para la flexión de dedos de la mano estaba muy limitada. Mediante estas técnicas se ha logrado incrementar el balance articular para conseguir cerrar el puño.

Fibrolisis diacutánea:

La fibrolisis diacutánea con ganchos se ha aplicado sobre la cicatriz para eliminar las adherencias de esta. La técnica de gancheo que se ha aplicado es el rasgado.

Técnicas manuales de masoterapia para la cicatriz:

Se han aplicado técnicas manuales de masoterapia longitudinales, transversales y técnicas en “Z” sobre la cicatriz para eliminar las adherencias de esta.

Electroterapia:

Se han aplicado corrientes de baja frecuencia con impulsos triangulares para el manejo de los músculos denervados.

Kinesiotape para tendinopatía de Quervain:

Se aplicó el vendaje para la tendinopatía de Quervain sobre la paciente ya que al estimular la extensión del primer dedo, este tendón le molestó durante una semana.

Ejercicios de fortalecimiento:

La paciente ha realizado ejercicios de fortalecimiento con pelotas de goma, plastilina, y con un ejercitador de dedos y antebrazo.

Ejercicios de fomento de pinza:

Se hicieron ejercicios para fomentar la pinza entre el pulgar y cada uno de los dedos de la mano. Para ello la paciente cogía granos de pimienta y los tenía que meter dentro de un bote con agujeros muy pequeños. También se hizo el fomento de la pinza con una plastilina.

 

CONCLUSIONES

Al cabo de dos meses de tratamiento se obtuvieron mejoras significativas en toda la sintomatología que provocaba la plexopatía. Cabe destacar que a parte de las tres sesiones de fisioterapia semanales en el domicilio se llevó a cabo una pauta de ejercicios que se realizaban varias veces durante el día. A la hora de comenzar la rehabilitación en una plexopatía es muy importante que el paciente se implique en el tratamiento y complemente las sesiones de fisioterapia con dicha pauta de ejercicios, ya que de esta forma se aumenta la eficacia del tratamiento acortando en exceso los plazos de recuperación sobretodo en lo competente al incremento de la fuerza de la musculatura afectada.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martín LMN, García MA, Rodríguez Sánchez CA. NEUROPATÍAS PERIFÉRICAS [Internet]. Seom.org. [citado el 3 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/documentacion/manuales/antiepilepticos/capitulo4.pdf
  2. Pardo-Fernández J, García-Sobrino T, Costa-Arpín E. Neuropatías, radiculopatías y plexopatías. Medicine. 2015;11(78):4698–710.
  3. Pradilla G. Diagnóstico y tratamiento de las neuropatías periféricas [Internet]. Acnweb.org. [citado el 3 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://acnweb.org/guia/g5cap14.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos