Fototerapia como tratamiento a la ictericia neonatal

29 enero 2023

AUTORES

  1. Daniel Sanz García. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. UCI Neonatal Hospital Miguel Servet.
  2. Maider Jiménez Carbonell. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. UCI Cirugía Postcardiaca Hospital Miguel Servet.
  3. Pablo Sebastián Gracia. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Cardiología Hospital Miguel Servet.
  4. Elena Maulin García. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Urgencias Hospital Infantil.
  5. Carmen Sobreviela Juste. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. UCI Cirugía Postcardiaca Hospital Miguel Servet.
  6. Belén Ripoll Padilla. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Neumología Hospital Royo Villanova.

 

RESUMEN

La ictericia neonatal es una patología muy relevante a nivel mundial, ya que la sufren entre el 50 y 70% de los bebés a término y en torno al 80% de los prematuros. Niveles altos de bilirrubina en sangre pueden tener graves consecuencias debido a su efecto tóxico sobre el sistema nervioso central. La fototerapia es el tratamiento de elección para esta condición clínica, que consiste en la exposición del bebe a una fuente de luz fluorescente. Entre las ventajas de este tratamiento se pueden encontrar, ser una técnica poco invasiva, los resultados obtenidos, ser una técnica sencilla y conlleva pocos riesgos.

Como enfermera se debe conocer las tareas a realizar ante un paciente con fototerapia garantizando así, unos cuidados óptimos y de calidad, aumentando la adherencia al tratamiento, su éxito y reduciendo los posibles efectos adversos.

 

PALABRAS CLAVE

Cuidados de enfermería, fototerapia, ictericia, neonatal.

 

ABSTRACT

Neonatal jaundice is a very relevant pathology worldwide, since it is suffered by between 50 and 70% of full-term babies and around 80% of premature babies. High levels of bilirubin in the blood can have serious consequences due to its toxic effect on the central nervous system. Phototherapy is the treatment of choice for this clinical condition, which consists of exposure of the baby to a fluorescent light source. Among the advantages of this treatment can be found, be a non-invasive technique, the results obtained, be a simple technique and carry few risks.

As a nurse you should know the tasks to be performed before a patient with phototherapy thus ensuring optimal and quality care, increasing adherence to treatment, its success and reducing possible adverse effects.

 

KEY WORDS

Nursing, care, phototherapy, jaundice, neonates.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La hiperbilirrubinemia es consecuencia de un desequilibrio entre la producción y la eliminación de bilirrubina indirecta, aumentando así los niveles plasmáticos en sangre. Este aumento es debido, por un lado, a una producción excesiva de bilirrubina procedente en su mayoría de la descomposición de los glóbulos rojos y por otro, a la disminución de su excreción por parte del hígado secundario a su inmadurez. Este cuadro, tiene como resultado un cambio en la pigmentación de piel y mucosas, que las dota de una coloración amarillenta-anaranjada, que recibe el nombre de ictericia.

Aproximadamente entre el 50 y 70% de los neonatos a término y 80% de los prematuros presentan ictericia clínica en su primera semana de vida. A pesar de que, en la gran mayoría de los casos el neonato se encuentre sano, debe ser supervisado periódicamente, ya que ante niveles altos de bilirrubina existe el riesgo de que atraviese la barrera hematoencefálica, lo que tendría un efecto tóxico sobre el sistema nervioso central y provocaría un daño cerebral, especialmente en los ganglios basales, este daño recibe el nombre de encefalopatía por bilirrubina o Kernicterus1-5.

La ictericia neonatal es una patología frecuente en todo el mundo y entre sus factores de riesgo podemos encontrar: la lactancia materna, la prematuridad, la incompatibilidad sanguínea, las infecciones, el hematoma cefálico, diabetes materna, raza oriental.

El tratamiento de elección y de primera línea es la fototerapia, que consiste en la exposición del neonato a una fuente de luz fluorescente que transforma la bilirrubina no conjugada en conjugada, lo que permite su eliminación del organismo a través de la orina y las heces. Cuando los niveles son extremadamente elevados o la fototerapia no resulta efectiva, se realiza una exanguinotransfusión1,2,4,5.

Entre los cuidados de enfermería que se deben realizar a un niño que está recibiendo tratamiento de fototerapia se encuentran:

  • Control de la temperatura corporal mínimo cada 6 horas (de encontrarse en incubadoras reducir a 2 horas), puesto que pueden sufrir hipertermias debidas al calor irradiado de la luz.
  • Proteger los ojos con antifaz negro o similar para evitar una exposición directa sobre el globo ocular que pueda ocasionar daños.
  • Proteger la zona genital.
  • Proteger el cordón umbilical.
  • Mantener al niño lo más desnudo posible, permitiendo así que la luz actúe sobre la mayor superficie corporal posible.
  • Realizar cambios posturales cada 3 horas.
  • Control de entradas y salidas de líquidos para evitar deshidratación. Se recomienda mantener la lactancia materna.
  • Vigilar cambios en la piel (erupción cutánea, deshidratación).
  • Colocar la fuente de luz perpendicular al niño y con una distancia de 30 a 40 centímetros por encima del recién nacido y no a más de 50 centímetros.
  • Colocar tela blanca alrededor de la cuna o incubadora para reflejar la luz y aumentar así la eficacia de la fototerapia. Del mismo modo, colocar una tela opaca de color cubriendo la anterior para impedir la reflexión de la luz al exterior.
  • Controlar la humedad y la temperatura de la incubadora, para limitar las pérdidas insensibles.
  • Lavado de manos antes y después de manipular al niño.
  • Apagar la luz durante la extracción de muestras para evitar resultados erróneos.
  • No aplicar cremas, pomadas, aceites sobre la piel expuesta.
  • Retirar las protecciones durante las manipulaciones, para vigilar alteraciones en ojos y genitales.
  • Vigilar las características de la orina y de las deposiciones4-7.

 

CONCLUSIONES

La ictericia neonatal es una patología muy frecuente en niños prematuros por lo que es de vital importancia que las enfermeras que trabajan en estos servicios tengan los conocimientos necesarios para dar unos cuidados de calidad y óptimos a niños con tratamiento en fototerapia. A pesar de no ser una técnica muy compleja ni invasiva son muchos los factores a tener en cuenta y parámetros a controlar para que el tratamiento sea lo más efectivo posible y el niño no sufra ninguna incidencia secundaria a su uso.

El uso de la fototerapia ha demostrado grandes resultados para reducir los niveles de bilirrubina elevada en niños con ictericia, disminuyendo así el uso de técnicas más invasivas y reduciendo el tiempo de hospitalización de los niños prematuros.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Maisels, M. J., McDonagh, A. F. Fototerapia para la ictericia neonatal. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. 2008 [citado enero 2023]; 27(3), 100-111. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/912/91227302.pdf
  2. Picó, M. J. C., & Maciá, M. S. Protocolo de enfermería para fototerapia neonatal. RECIEN: Revista Científica de Enfermería (España). 2017 [citado enero 2023]; (14), 4. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6226294
  3. Rebollar-Rangel, J. A., Escobedo-Torres, P., & Flores-Nava, G. Etiología de ictericia neonatal en niños ingresados para tratamiento con fototerapia. Revista Mexicana de Pediatría. 2017 [citado enero 2023]; 84(3), 88-91. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2017/sp173b.pdf
  4. Durán M., García J.A., Sánchez A. Efectividad de la fototerapia en la hiperbilirrubinemia neonatal. Enferm. univ. 2015 [citado enero 2023]; 12(1): 41-45. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632015000100007&lng=es
  5. Parodi, J., Ibarra, J. L. M., Cosimi, J. H. R., & Arce, O. Ictericia neonatal: revisión. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. 2005 [citado enero 2023]; 151(8). Disponible en: https://med.unne.edu.ar/revistas/revista151/3_151.pdf
  6. Molina, S. F. P., & Sánchez, J. A. En el tratamiento de la ictericia neonatal, el uso de cortinas blancas reflectantes de bajo coste alrededor de la zona de fototerapia incrementa significativamente la eficacia de ésta. Evidencias en pediatría. 2007 [citado enero 2023]; 3(1), 18. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2798758.pdf
  7. Cachago Solano, M. O. Atención de enfermería en fototerapia a neonatos en el Hospital San
  8. Francisco del IESS (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados). 2016 [citado enero 2023]. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46640

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos