Función del personal administrativo en los servicios de urgencias

25 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Ana Isabel Carbonel Millan. Auxiliar Administrativo. Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Esther Juberias Marco. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador. Inocencio Giménez, Zaragoza.
  4. Elena Pérez Merino. Celador sanitario. Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Mónica Mora Simal. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Tanto familiares como pacientes encuentran en el personal administrativo uno de los primeros contactos antes de ser atendidos. Tanto en los servicios de urgencia como en otros, las personas son informadas de sus derechos y obligaciones, así como del uso de los servicios que corresponda.

En el caso del servicio de urgencias, su principal función es valorar el estado del paciente, diagnosticar y, si fuera preciso, tratarlo. El personal administrativo debe encargarse de que la documentación de los pacientes, sus historiales médicos y sus posibles ingresos, consten en los programas informáticos correspondientes. Estos profesionales suponen un engranaje más en el sistema de asistencia urgente, siendo fundamental el enlace administrativo que proporcionan con relación al resto de profesionales sanitarios.

Entre las funciones esenciales del personal administrativo en hospitales y otros centros sanitarios, destaca la información; no solo indicar áreas o servicios, sino también otras particularidades de gran interés para familiares o pacientes. Pasaremos a pormenorizar las funciones básicas asistenciales de los administrativos en los centros sanitarios.

PALABRAS CLAVE

Personal administrativo, urgencias, hospital.

ABSTRACT

Both family members and patients find administrative staff one of the first contacts before being treated. Both in emergency services and in others, people are informed of their rights and obligations, as well as the use of the corresponding services.

In the case of the emergency service, its main function is to assess the patient’s condition, diagnose it and, if necessary, treat it. Administrative staff must ensure that patient documentation, their medical records and possible income are recorded in the corresponding computer programs. These professionals represent another cog in the urgent care system, being essential the administrative link they provide in relation to the rest of the health professionals.

Among the essential functions of administrative staff in hospitals and other health centers, information stands out; not only indicate areas or services, but also other particularities of great interest to family members or patients. We will go on to detail the basic care functions of administrative staff in health centers.

KEY WORDS

Administrative staff, emergencies, hospital.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Como hemos indicado, una de las principales funciones del personal administrativo es coordinar la parte administrativa del servicio con la puramente asistencial o sanitaria. Entre estos servicios, destaca el de recepción. También denominada admisión, es un área en donde se recaban todos los datos administrativos. Se verificará la documentación necesaria para la conducción del paciente a triaje u otras áreas. En el caso de que el paciente no esté en condiciones físicas y/o mentales de realizar la aportación de la documentación, serán los familiares o acompañantes de este quienes se encargan de comunicarse con el personal administrativo y, así, aportar la debida información y documentación1.

Los administrativos de los servicios hospitalarios realizan sus servicios en áreas diferentes. Además de la recepción, están presentes en áreas especializadas y deberán conocer el organigrama general del sistema hospitalario. Así, deberán conocer las áreas de atención clínica para saber conducir administrativamente a los pacientes y así vincularlos con los sanitarios. Las áreas de atención clínica son:

Consultas. Es el área donde es examinado el historial del paciente, así como evaluado este por el correspondiente facultativo.

Salas. Se diferencian entre las salas pediátricas y las destinadas a adultos. En ellas, esperan tanto familiares como pacientes. Estos pueden acudir a ellas para esperar entre pruebas o tratamientos que requieran estancia durante un determinado tiempo.

Boxes. Entre los elementos primordiales de estos espacios, se hallan las camillas, en donde los pacientes son examinados pormenorizadamente en caso de que lo precisen, así como monitorizados. En los boxes suele estar permitida la asistencia de un acompañante por paciente, aunque esta circunstancia puede variar dependiendo del estado de la unidad. De todo ello también debe estar pendiente el personal administrativo del centro hospitalario.

Las áreas de admisión también son fundamentales con relación a la función del personal administrativo en los hospitales y centros sanitarios. Son unidades en donde se recogen datos y se comunica al paciente lo que necesite en cuanto al servicio hospitalario, también en lo relativo a derechos y obligaciones.

Por otra parte, el personal administrativo también deberá conocer las salas de clasificación, normalmente conocidas como salas de triaje. En ellas se evalúan algunas de las constantes vitales del paciente, como por ejemplo el oxígeno en sangre, y también se evalúa la gravedad de la afección para priorizar si fuera necesario. De todos los procedimientos burocráticos para dirigir al paciente a una unidad u otra, se cargarán los administrativos2.

El personal administrativo también deberá conocer los grados de gravedad de una afección, para así consignarlos al correspondiente programa informático, que estará conectado con el resto de la red interna. Los grados son:

-Leve. Es una situación que no comporta gravedad y que permite, hasta cierto punto, demorar la atención. Debe descartarse riesgo para el paciente.

-Media. En este caso, el paciente puede esperar un tiempo prudencial, si bien su estado puede comportar gravedad y, en este caso, se deberá estar muy atento a su atención.

-Severa. Es una circunstancia en la cual existe riesgo vital del paciente, por lo que deberá ser atendido por facultativos a la mayor brevedad.

-De extrema gravedad. En esta situación, el paciente requiere una intervención inmediata por encontrarse en claro riesgo vital.

A este respecto, las personas que se encarguen de la parte administrativa del centro sanitario deberán conocer los distintos tipos de urgencia según los protocolos establecidos. Así, encontramos las urgencias de primer grado, de segundo grado y de tercer grado. En las de primer grado encontramos pérdida de conciencia del paciente, lesiones graves, hemorragias severas y otras afecciones muy graves. En las de segundo grado se hallan pacientes en estado no tan grave pero que necesitan atención urgente. La pérdida de una cantidad moderada de sangre entraría en esta categoría. Por su parte, las urgencias de tercer grado comportan atención pronta para el paciente, si bien este no presenta la gravedad de los grados primero y segundo3.

 

CONCLUSIÓN

El personal administrativo es uno de los elementos esenciales en los servicios de urgencias. Es la persona encargada de organizar, planificar y realizar las operaciones burocráticas necesarias para que cada documento sea recogido rápidamente por la unidad que corresponda. Además, el personal administrativo de los hospitales debe estar al tanto de la normativa vigente (la cual puede cambiar frecuentemente, sobre todo en detalles), y por supuesto proporcionar no solo información exacta a los pacientes y familiares, sino también empatía y buen trato en un lugar donde esta actitud debe ser la habitual, tanto entre el personal sanitario como no sanitario.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Asturias Salud. Portal de Salud del Principado de Asturias. 2024. Disponible en: https://www.astursalud.es
  2. Quirós Álvarez M. El profesional administrativo en la sanidad. Ocronos. 2023;6(6) 160. Disponible en: https://revistamedica.com/profesional-administrativo-en-la-sanidad/
  3. Administrativo/a referente urgencias. Disponible en: https://www.corachan.com/administrativo-a-referente-urgencias_137521.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos