La importancia de la comunicación del auxiliar administrativo con el paciente en los centros hospitalarios.

31 diciembre 2022

AUTORES

  1. María del Carmen Sánchez Aguilera. Auxiliar Administrativo Hospital Comarcal Melilla.
  2. Naima Mizzian Tahar. Auxiliar Administrativo Hospital Comarcal Melilla.
  3. Laarbi El Otmani Achandir. Auxiliar Administrativo Hospital Comarcal Melilla.
  4. Sanah Sel-Lam Amar. Auxiliar Administrativo Hospital Comarcal Melilla.
  5. Lucia Grande Hadu. Auxiliar Administrativo Hospital Comarcal Melilla.
  6. Laila Ahmed Mohamed. Auxiliar Administrativo Hospital Comarcal Melilla.

 

RESUMEN

Cualquier discusión sobre comunicación debe comenzar con la comprensión de que es un proceso mediante el cual las personas intercambian información a través de códigos que actúan como base de la comunicación. Esto se logra a través de que tanto el receptor como el transmisor comparten información conscientemente a través de un código. Al crear expectativas y demandas a través de la comunicación, uno percibe, comprende y comparte información.

Sin palabras, las personas también transmiten sus mensajes con expresiones no verbales. Es por eso que los profesionales de la salud deben comprender que el aspecto más importante de la comunicación no son solo las palabras intercambiadas entre ellos y el paciente, sino también la falta de comunicación verbal. Por lo tanto, es imperativo que los profesionales de la salud desarrollen habilidades de escucha activa. Esto les ayuda a comprender mejor las necesidades, los deseos y los deseos de sus pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Comunicación, auxiliar administrativo, paciente, empatía.

 

ABSTRACT

Any discussion of communication must begin with the understanding that it is a process by which people exchange information through codes that act as the basis of communication. This is achieved through the fact that both the receiver and the transmitter consciously share information through a code. By creating expectations and demands through communication, one perceives, understands, and shares information.

Without words, people also convey their messages with non-verbal expressions. That is why healthcare professionals need to understand that the most important aspect of communication is not only the words exchanged between them and the patient, but also the lack of verbal communication. Therefore, it is imperative that healthcare professionals develop active listening skills. This helps them better understand the needs, wants, and desires of their patients.

 

KEY WORDS

Communication, administrative assistant, patient, empathy.

 

OBJETIVO

El objetivo principal de este artículo es que los auxiliares administrativos tienen que tener claro que la comunicación es la parte fundamental para que haya un correcto funcionamiento del equipo en el trabajo, tanto dentro del grupo como hacia los pacientes.

 

METODOLOGÍA

En este artículo hemos recopilado la información en base a otros artículos científicas de diferentes revistas en la que teniendo en cuenta los autores y el tema presentado, hemos podido sacar la información más importante para poder plasmarlo en nuestro artículo.

Para ello también hemos utilizado diferentes plataformas y formas de búsqueda como la de google académico.

 

RESULTADOS

La confirmación de los componentes de un mensaje, como el remitente, el destinatario, el mensaje y el código, es vital para cualquier proceso de comunicación. Además, se debe tener en cuenta los diversos canales y métodos de comunicación utilizados en una situación determinada.

El Asistente Administrativo debe estar motivado y bien capacitado para comunicarse. Debe ser experto en escuchar activamente, adaptar su lenguaje a cada entorno y tratar al receptor con respeto y empatía. El receptor del mensaje es la persona que comprende su contenido; normalmente es el remitente. Esencial para el proceso de comunicación es un mensaje claro, conciso y fácil de entender. El código se utiliza para transmitir información.

Cada pieza de información requiere comprensión en el contexto de todas las circunstancias circundantes.

Los asistentes administrativos utilizan métodos de comunicación tanto verbales como no verbales para informar a los clientes sobre sus servicios. Por ejemplo, el oído, el tacto, la vista e incluso el sentido del olfato ayudan en la comunicación no verbal. Por el contrario, la comunicación verbal utiliza palabras para transmitir mensajes.

Es importante que tanto la comunicación verbal como la no verbal coinciden en términos de congruencia. Ya que las discrepancias entre la comunicación verbal y no verbal pueden inducir a error al receptor de un mensaje. Esto se debe a que las personas interpretan las señales no verbales que les da su cuerpo. Luego usan esa información para reconstruir los datos verbales en conflicto.

Los pacientes y el personal administrativo deben seguir una serie de pautas para facilitar las interacciones entre ellos. Estas reglas incluyen un uso óptimo del lenguaje y los símbolos para ayudar a la comunicación.

Al comprender a su paciente, puede brindarle la asistencia que necesita.

Esto se debe a que comprender su aflicción te convierte en el mejor médico.

Los pacientes necesitan sentirse parte de una familia cuando su médico tiene una conversación cara a cara con ellos.

Esto es especialmente cierto cuando el personal administrativo conversa con el paciente de manera amistosa y mantiene el contacto visual.

El personal telefónico debe mostrar un tono positivo cuando habla con los pacientes por teléfono. También deben demostrar entusiasmo al escuchar al paciente.

Es importante tener habilidades efectivas de comunicación no verbal.

Hacer esto implica controlar los movimientos que realiza y emplear gestos que influyan en la conversación.

 

CONCLUSIÓN

Para finalizar la comunicación en los auxiliares administrativos es muy importante ya que son una pieza clave a la hora de la recepción del paciente cuando le toman los datos e interactúan con ellos, para abrirles el historial clínico.

Una de las claves de que haya un buen funcionamiento es la fluidez y la empatía que deben tener los auxiliares administrativos a la hora de comunicarse con el resto.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Abric, J. C. (1994). Central System, Peripheral System. Roles and Dynamics of Social Representation. Papers on social representations (vol II). Consultado el 4 de diciembre en www.swp.uni-linz.ac.at/content/psr/psrindex.htm