Gastroenteritis aguda. Caso clínico.

13 enero 2024

AUTORES

  1. María Alcay Aznar. Graduada en Enfermería. Matrona en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Laura Caro Campos. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Carlos Jimeno Sánchez. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Lucía Hernando Quílez. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Alicia Usieto Mojares. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. María Jesús Aznar Canfran. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La gastroenteritis aguda supone un importante problema de salud en el que los ancianos son más susceptibles a la hospitalización y desarrollo de complicaciones.

Para poder priorizar los cuidados requeridos, se ha llevado a cabo una valoración integral de las necesidades del paciente a través de las catorce necesidades de Virginia Henderson. Se han destacado como actuaciones prioritarias: la reposición de líquidos, la realización de cambios posturales y movilización de la paciente y el manejo del dolor. Se ha acompañado a la paciente en todo momento para ayudarla a adaptarse a su nueva situación y para poder afrontar el proceso de duelo de la mejor forma posible.

PALABRAS CLAVE

Gastroenteritis, anciano.

ABSTRACT

Acute gastroenteritis is a major health problem in which elderly man are more susceptible to hospitalization and development of complications.

In order to prioritize the care required, a comprehensive assessment of the patient’s needs was carried out using Virginia Henderson’s fourteen needs. It has been highlighted as priority actions: fluid replacement, postural changes and mobilization of the patient and pain management. The patient has been accompanied at all times to help her adapt to her new situation and to be able to face the mourning process in the best possible way.

KEY WORDS

Gastroenteritis, aged.

INTRODUCCIÓN

La gastroenteritis aguda (GEA) constituye un importante problema de salud, siendo los niños y los ancianos los grupos de edad más susceptibles a las hospitalizaciones y complicaciones1,2.

La GEA puede estar causada por bacterias, virus y parásitos, suponiendo el segundo y tercer motivo de consulta a los servicios sanitarios. Es importante detectar cuál es la causa para poder aplicar el tratamiento adecuado. Si clasificamos las causadas por virus, podemos diferenciar en rotavirus, astrovirus, adenovirus y calicivirus. Se estima que estos virus pueden suponer casi el 80% del total de GEA1,3.

Hay que prestar atención en el cuidado de los pacientes con GEA de larga evolución, ya que será importante desarrollar un plan de cuidados integral, teniendo en cuenta la pérdida de electrolitos y líquidos del paciente, ya que esto puede desencadenar una deshidratación aguda y un impedimento para la realización de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), causando en estos una debilidad generalizada1,2.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 81 años que ingresa por un cuadro de malestar general y de gastroenteritis de dos semanas de evolución, posible relación con un cuadro viral.

Antecedentes personales: depresión, HTA, obesidad.

Intervenciones quirúrgicas: fractura de tibia y peroné.

Al ingreso presenta una TA: 90/60 mmHg, FC 90 lx´, SatO2 95%, glucosa capilar 95 mg/dl, FR 11 rpm y una Tª corporal de 38,2ºC.

A la exploración, la paciente presenta un pliegue cutáneo positivo y mucosas secas.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE ENFERMERÍA SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad oxigenación: sin alteraciones, la saturación de O2 se encuentra en valores normales.

2. Necesidad de nutrición e hidratación: fluidoterapia al ingreso. Se inicia tolerancia con dieta blanda y se evoluciona a una dieta basal progresivamente.

3. Necesidad eliminación: deposición diaria, aspecto blando y cuadro diarreico. Micciones nocturnas a pesar de ser una persona continente. Escasa sudoración.

4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: movilidad reducida a la silla de ruedas desde la rotura de tibia y peroné. Previamente a la fractura, era una persona totalmente independiente.

5. Necesidad de dormir y descansar: dificultad para conciliar el sueño, pero no precisa tratamiento. Refiere que su descanso es adecuado.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: precisa ayuda para vestirse y desvestirse.

7. Necesidad de mantener temperatura corporal: 38.2 º C, precisa tratamiento antitérmico.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal: higiene y apariencia adecuadas. Piel deshidratada y levemente agrietada.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: movilidad en silla de ruedas, actualmente vive en una residencia adaptada. La paciente es consciente de las limitaciones del movimiento y de posibles peligros potenciales.

10. Necesidad de comunicarse: no presenta problemas para la comunicación ni comprensión. Manifiesta su tristeza por el fallecimiento reciente de su marido.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: manifiesta preocupación por no poder seguir con sus costumbres religiosas como consecuencia de los problemas de salud actuales y su traslado a la residencia.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: está jubilada.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: comenta que sus hobbies son el cine y el teatro, pero su situación actual le impide disfrutar de ellos.

14. Necesidad de aprendizaje: comprende la causa de ingreso y el tratamiento y pautas recomendadas.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

[00027] Déficit de volumen de líquidos r/c Pérdida activa del volumen de líquidos m/p sequedad de la piel y membranas mucosas.

NOC: [1101] Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

Indicadores:

  • [110104] Hidratación.
  • [110119] Descamación cutánea.

 

NIC: [4120] Manejo de líquidos.

Actividades:

  • Realizar un registro preciso de entradas y salidas.
  • Favorecer la ingesta oral.

 

[00090] Deterioro de la habilidad para la traslación r/c dolor m/p rotura de tibia y peroné.

NOC: [2004] Forma física.

Indicadores:

  • [200405] Ejercicio habitual.
  • [200415] Rango de movimiento.

 

NIC: [0202] Fomento del ejercicio: estiramientos.

Actividades:

  • Ayudar a desarrollar un programa de ejercicios coherente con la edad, estado físico, metas, motivación y estilo de vida.
  • Controlar la tolerancia al ejercicio (presencia de síntomas tales como disnea, taquicardia, palidez, mareos y dolor o inflamación muscular) durante el mismo.

 

[00132] Dolor agudo r/c agentes lesivos m/p conducta expresiva.

NOC: [1605] Control del dolor.

Indicadores:

  • [160502] Reconoce el comienzo del dolor.
  • [160505] Utiliza analgésicos como se recomienda.

 

NIC: [2380] Manejo de la medicación.

Actividades:

  • Comprobar la capacidad del paciente para automedicarse, según corresponda.
  • Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.

 

[00301] Duelo inadaptado r/c alteración emocional excesiva m/p anhelo de la persona fallecida.

NOC: [1305] Modificación psicosocial: cambio de vida.

Indicadores:

  • [130522] Expresa aceptación del nuevo rol.
  • [130513] Utiliza apoyo social disponible.

 

NIC: [5270] Apoyo emocional.

Actividades:

  • Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias.
  • Favorecer la conversación o el llanto como medio de disminuir la respuesta emocional.

 

[00047] Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c presión sobre prominencia ósea.

NOC: [0203] Posición corporal: autoiniciada.

Indicadores:

  • [20311] Se mueve de un costado a otro costado cuando está tumbado.
  • [20305] Se mueve de estar de pie a sentado.

 

NIC: [1806] Ayuda con el autocuidado: transferencia.

Actividades:

  • Enseñar al individuo las técnicas de traslado de una zona a otra.
  • Determinar la cantidad y el tipo de ayuda necesaria.

 

CONCLUSIÓN

La GEA es una patología muy común entre la población anciana. Una vez identificado el problema, se deberán poner en práctica las intervenciones planificadas para lograr los resultados propuestos, teniendo en cuenta las prioridades de nuestra paciente. La actuación principal del plan de cuidados será la reposición del volumen de líquidos, realizando un registro de entradas y salidas y favoreciendo el aporte de líquidos. Se conseguirá una coloración de las mucosas e hidratación adecuada. Paralelamente se realizarán cambios posturales y distintas actividades para evitar la aparición de úlceras por presión y se procurará que el manejo del dolor por parte de la paciente sea el más idóneo posible. Asimismo, para incidir en todos los aspectos de vida de la paciente, se brindará todo el apoyo necesario tanto a la paciente como a la familia para sobrellevar el duelo y favorecer la adaptación a su nueva vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Domínguez Á, Godoy P, Torner N, Cardeñosa N, Martínez A. Las gastroenteritis víricas: un problema de salud pública. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 2009 [citado el 5 de octubre de 2023];83(5):679–87. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272009000500009
  2. González Picazo AM, Muñoz Gallego L, Martín Salinas C. A propósito de un caso clínico: mujer con gastroenteritis aguda. Gerokomos [Internet]. 2021 [citado el 5 de octubre de 2023];32(1):26–9. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2021000100026
  3. Bellido-Blasco JB, Rubert-Escrig C, Salvador-Ribera M del M, Silvestre-Silvestre E, Tirado-Salvador MD, Sabater-Vidal S, et al. Brotes de gastroenteritis aguda vírica en residencias de ancianos: Sistema de Detección por Umbral de Prevalencia (SiDUP). Rev Esp Salud Pública [Internet]. 2009 [citado el 5 de octubre de 2023];83(5):669–78. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272009000500008

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos