Hipertensión

25 abril 2024

 

AUTORES 

  1. Isabel Cólera Vidal. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Patricia Igual Ramos. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Alba Pérez Clos. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Leticia Orga Palomar. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Ana María Pelleja Guardiola. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Isabel Vidal Cirac. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN 

La presión arterial alta, o hipertensión, es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo. Si tienes la presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy elevada, y en consecuencia, el trabajo que realiza el corazón, también es mayor.

PALABRAS CLAVE 

Hipertensión, tipos, control, dieta, ejercicio.

ABSTRACT 

High blood pressure, or hypertension, is a common disease that affects the arteries of the body. If you have high blood pressure, the force exerted by blood against the walls of the blood vessels arteries is very high, and consequently, the work done by the heart is also greater.   

KEY WORDS 

Hypertension, types, control, diet, exercise. 

DESARROLLO DEL TEMA

LA HIPERTENSIÓN2:

Se define como presión arterial sistólica igual o superior a 140 mmHg o presión arterial diastólica igual o superior a 90 mmHg, Se trata de uno de los factores de riesgo más importantes para las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad renal crónica.

Con cada latido, el corazón bombea la sangre a los vasos sanguíneos. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo realiza el corazón para ejecutar ese bombeo.

Es una causa de muerte prematura en todo el mundo, y afecta a una de cada 5 mujeres y uno de cada cuatro hombres.

Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión que las mujeres, hasta que estas llegan a la etapa menopáusica, a partir de la cual, en ambos sexos se iguala.

Su incidencia es desproporcionalmente más elevada en países de ingresos medianos y bajos.

No tratarla aumenta las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular entre otros.

Un hábito de vida saludable como: comer bien, realizar ejercicio y no fumar, ayuda a prevenir y tratar la presión alta. En algunos casos se necesita medicación para controlarla.

 

TIPOS:

o Primaria o esencial: Es el tipo más común de presión arterial alta. Por lo general se desarrolla con el tiempo a medida que envejece o Secundaria: Es causada por otra condición médica o el uso de ciertos medicamentos. Por lo general, mejora al tratarse la causa o al dejar de tomar los medicamentos que la provocan

 

DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS1:

Lo síntomas varían de una persona a otra siendo en la mayoría de los casos comunes la cefalea, visión borrosa, náuseas, vómitos o hemorragia nasal.  Tradicionalmente, el diagnóstico de HTA se basa en la medición de la PA en la consulta médica.  Se considera a un paciente como hipertenso cuando presenta repetidamente cifras mayores o iguales a las citadas anteriormente.

El manguito se aplica en la mitad del brazo, quedando el borde inferior unos 2 a 3 cm por encima del pliegue cubital. Debe quedar bien ajustado, ya que esto último favorecerá lecturas falsamente elevadas. El brazo debe estar sin ropas que interfieran la colocación del manguito. Conviene que el brazo esté apoyado sobre una mesa o que cuelgue relajado al lado del cuerpo, y no debe estar contraído. El manguito debe quedar a la altura del corazón, de lo contrario por cada cm de diferencia puede afectarse en 1mmHg la medición de la PA.

El paciente debe estar relajado y tranquilo, en una silla cómoda y con el brazo en reposo a la altura del corazón, sin haber fumado e ingerido previamente bebidas estimulantes o excitantes.

El aparato estará correctamente calibrado, puesto que el uso del mismo reduce su precisión. La primera línea de detección de la hipertensión es la atención primaria, tanto por parte de medicina como enfermería.

Otras áreas donde puede realizarse el control y medición de la presión arterial son los centros de chequeos rutinarios así como los farmacéuticos comunitarios.

 

FACTORES DE RIESGO3:

o Edad.

o Raza.

o Antecedentes familiares.

o Sedentarismo y tipo de dieta.

o Tabaco y alcohol.

o Personalidad (estrés).

o Sobrepeso u obesidad.

 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO1:

o Comer saludable.

o Realizar ejercicio físico.

o Evitar consumo de tabaco y alcohol.

o Controlar el peso.

o Gestionar y controlar el estrés.

o Tratamiento farmacológico antihipertensivo si es preciso.

 

COMPLICACIONES3:

o Dolor torácico (angina de pecho).

o Infarto de miocardio, que se produce cuando se obstruye el flujo de sangre que llega al corazón y las células del músculo cardiaco mueren debido a la falta de oxígeno. Cuanto mayor sea la duración de la obstrucción, más importantes serán los daños que sufrirá el corazón.

o Insuficiencia cardiaca, que se produce cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno a otros órganos vitales.

o Ritmo cardiaco irregular, que puede conllevar la muerte súbita.

 

CONCLUSIONES 

A pesar de que el grado de control de los factores de riesgo cardiovascular va mejorando, todavía queda lejos un control satisfactorio de la patología.  El ejercicio físico es el mejor tratamiento posible para el paciente hipertenso, ya que no solamente ayuda a perder peso, sino que además controla la frecuencia cardíaca, la capacidad funcional y mejora los niveles de ansiedad.

Se consideran efectivas actividades como caminar, bailar, nadar y montar en bicicleta 30-60 minutos al día, de tres a 5 días a la semana. Estos ejercicios pueden llegar a reducir los valores de presión arterial hasta alcanzar cifras dentro de la normalidad.

Esto añadido a una dieta equilibrada constituye el pilar básico para una prevención adecuada en este tipo de patología cardiovascular.

“Iniciar el tratamiento de los pacientes hipertensos de forma más precoz y enérgica en las fases iniciales de la enfermedad es la clave para evitar que la patología se desarrolle y pueda ser controlada”, afirma el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ha celebrado este fin de semana su reunión anual.  Por lo tanto, un conjunto de hábitos saludables sumado a una correcta prevención y tratamiento precoz son fundamentales para evitar cualquier complicación asociada a este proceso.

 

BIBLIOGRAFÍA 

  1. Prevención, síntomas y tratamiento de la hipertesión [Internet]. World Health Organization: WHO. Hipertensión [Internet]. Who.int. World Health Organization: WHO; 2019. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension
  2. Medlineplus. Presión arterial alta [Internet]. Medlineplus.gov. National Library of Medicine; 2019. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/highbloodpressure.html
  3. Etiquetas [Internet]. Sociedad Española de Cardiología. Available from:  https://secardiologia.es/etiquetas/hipertension-arterial

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos