Importancia de hidroterapia en pacientes con fibromialgia. A propósito de un caso.

23 septiembre 2022

AUTORES

  1. Ángela Andrés Lorente. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Leticia Izquierdo Valiente. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Mar Sanz Martínez. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Elena Calvo Santacruz. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  5. María Magdalena Gaudioso Anguas. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Víctor Aparicio Úbeda. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El síndrome de fibromialgia (FMS) es una enfermedad multifactorial, caracterizada por dolor generalizado crónico, rigidez y sensibilidad exageradas en 18 puntos sensibles específicos1.

Se presenta el caso de una mujer de 56 años, diagnosticada de fibromialgia desde hace 5 años. Presenta fatiga, cansancio, dolor generalizado, rigidez en la totalidad de sus articulaciones además de tener problemas con el sueño y presentar un estado depresivo desde los dos últimos años.

Se realizan durante dos meses sesiones de hidroterapia con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

 

PALABRAS CLAVE

Fibromialgia, hidroterapia.

 

ABSTRACT

Fibromyalgia syndrome (FMS) is a multifactorial disease, characterised by chronic widespread pain, stiffness and exaggerated sensitivity at 18 specific tender points1.

We present the case of a 56-year-old woman, diagnosed with fibromyalgia for 5 years. She has fatigue, tiredness, generalized pain, stiffness in all her joints, in addition to having problems sleeping and presenting a depressive state since the last two years.

Hydrotherapy sessions are held for two months with the aim of improving their quality of life.

 

KEY WORDS

Fibromyalgia, hydrotherapy.

 

INTRODUCCIÓN

El síndrome de fibromialgia (FMS) es una enfermedad multifactorial, caracterizada por dolor generalizado crónico, rigidez y sensibilidad exageradas en 18 puntos sensibles específicos1.

Hay algunos factores identificados relacionaos con la fibromialgia: factores genéticos, ambientales, hormonales, neuronales, inmunológicos, así como algunas infecciones víricas. En la mayoría de los pacientes no se identifica ninguna causa específica2. Muchos de estos pacientes finalmente son diagnosticados con condiciones asociadas con sensibilización central (SC). La sensibilización central es un estado en el que el sistema nervioso central amplifica la información sensorial en muchos sistemas de órganos y provoca una gran variedad de síntomas3.

Es un síndrome bastante frecuente en la población general, alcanzando una prevalencia del 2-3% a nivel mundial4.

El entrenamiento físico se recomienda comúnmente para personas con fibromialgia5. Por lo tanto, considerando que todavía no existe un tratamiento farmacológico eficaz para el síndrome en sí, las terapias no farmacológicas son una parte importante del tratamiento. La hidroterapia ha sido uno de los más recomendados y percibido como eficaz por los pacientes1.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Este es el caso de una mujer de 56 años, diagnosticada de síndrome de fibromialgia 5 años atrás. El dolor y la incapacidad para realizar determinadas actividades de su vida diaria sumado a la baja laboral de la que dispone le ha llevado a un estado depresivo.

Precisa de bastón para desplazamientos cortos, medios y largos en la calle, no así en domicilio.

En la exploración visual, presenta marcha antiálgica con flexión de raquis, rodillas y caderas y anteposición de cabeza.

Se utiliza, previo al inicio y al finalizar el tratamiento en hidroterapia, el cuestionario FIQ y la escala EVA del dolor.

El cuestionario FIQ es multidimensional diseñado para que el paciente se lo pueda autoadministrar. Valora los componentes del estado de salud que suelen estar más afectados en pacientes con SFM. Consta de 10 ítems. La puntuación del FIQ se halla entre 0-100. Cero representa la capacidad funcional y la calidad de vida más altas y cien el peor estado6.

Antes de comenzar con las sesiones de hidroterapia, la paciente considera un 7 en la escala EVA7 y 60 puntos en el cuestionario FIQ.

 

OBJETIVO

Disminuir el dolor, mejorar la movilidad, reducir la fatiga y el cansancio. En definitiva, mejorar la calidad de vida.

 

DESARROLLO

Se realizaron 3 sesiones por semana en piscina, alternando días de descanso, con una duración de 30 minutos por sesión. Esto se realizó durante 2 meses.

Los ejercicios se dividieron en:

Ejercicios de movilidad: caminando alrededor de la piscina reeducando el patrón de marcha y en diferentes posiciones (marcha lateral, posterior)

Ejercicios de flexibilidad: del raquis, miembros inferiores y miembros superiores.

Ejercicios de potenciación muscular: ayudados por gomas elásticas, manoplas, mancuernas de agua y churros para crear resistencia en las diferentes partes del cuerpo.

Ejercicios aeróbicos: tales como subir y bajar peldaños y pequeños saltos con impacto mínimo.

Estiramientos: globales y específicos de tronco, miembros superiores e inferiores.

Los ejercicios iniciales fueron de movilidad y flexibilidad para luego ir alterando gradualmente ejercicios de potenciación. La parte de estiramientos estuvo incluida desde las primeras sesiones al finalizar las mismas. Siempre adecuándose a la capacidad de la paciente, respetando tiempos de descanso entre ejercicios.

 

CONCLUSIONES

Tras realizar las sesiones de manera regular durante lo dos meses de tratamiento la paciente mostraba una mejor postura estática y en la marcha. Adquirió estabilidad que permitió utilizar el bastón solo en desplazamientos largos.

Los periodos de sueño nocturno se alargaron en horas y la paciente se sentía más descansada al levantarse por las mañanas.

La escala EVA se modificó bajando a una puntuación de 4 puntos. Además, el cuestionario FIQ también vio modificada su puntuación, con un 50.

Por tanto, se puede concluir, que a nivel subjetivo el ejercicio físico controlado en piscina puede mejorar la calidad de vida de personas que padezcan el síndrome de fibromialgia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. A.R. Zamunér, C.P. Andrade, M. Forti, A. Marchi, J. Milan, M.A. Avila, A.M. Catai, A. Porta, E. Silva. Effects of a hydrotherapy programme on symbolic and complexity dynamics of heart rate variability and aerobic capacity in fibromyalgia patients. Clin Exp Rheumatol. 2015; 33(88):73-81.
  2. Chinn. S, Caldwell. W, Gritsenko. K. Patogénesis de la fibromialgia y actualización de las opciones de tratamiento. Curr Dolor Dolor de cabeza.2016; 20(25).
  3. Kevin C. Fleming, Mary M. Volcheck. Síndrome de sensibilización central y evaluación inicial de un paciente con fibromialgia: una revisión. Rambam Maimonides Med J. 2015; 6(2):0-20.
  4. Sarzi-Puttini. P, Jorge. V, Marotto. D, Atzeni. F. Fibromialgia: actualización de sus características clínicas, etiopatogenia y tratamiento. Nature Reviews Reumatología. 2020;(16):645-660
  5. Bidonde J, Busch AJ, Webber SC, Schachter CL, Danyliw A, Overend TJ, Richards RS, Rader T. Aquatic exercise training for fibromyalgia (Review) [Internet]. The Cochrane Collaboration; [2014]. Disponible en: http://thecochranelibrary.com
  6. S. Monterde, I. Salvat, S. Montull, J. Fernández-Ballart. Validación de la versión española del Fibromyalgia impact Questionnaire. Rev Esp Reumatol.2004;31(9):507-513.
  7. A. Martinez Rodriguez, B. Leyva Vela, A. Martínez García, Y. Nadal Nicolás. Efectos de la dieta lacto-vegetariana y los ejercicios básicos de estabilización sobre la composición corporal y el dolor en mujeres con fibromialgia: ensayo controlado aleatorizado. Nutri Hosp. 2018;35(2):392-399.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos