Infección por listeria en el embarazo.

27 noviembre 2022

AUTORES

  1. Lidia Salas Gil. Matrona en Hospital Arnau de Vilanova (Lleida).

 

RESUMEN

La listeria monocytogenes (LM) es una bacteria que se encuentra en los alimentos sobre todo listos para el consumo, la ingestión por parte del ser humano provoca la enfermedad que en la mayoría de los casos cursa con síntomas leves. Las embarazadas son un grupo de riesgo porque son más susceptibles a la infección, además tiene consecuencias muy graves para el feto. Es más frecuente su infección durante el tercer trimestre. El diagnóstico y tratamiento precoces son fundamentales, así como una adecuada higiene alimentaria y restringir los alimentos en las embarazadas que pueden contener la LM.

 

PALABRAS CLAVE

Listeria, embarazo, bacteria, contaminación alimentaria, infección.

 

ABSTRACT

Listeria monocytogenes (LM) is a bacterium that is found in foods, especially ready-to-eat foods. Ingestion by humans causes the disease, which in most cases presents with mild symptoms. Pregnant women are a risk group because they are more susceptible to infection, and it also has very serious consequences for the fetus. Its infection is more frequent during the third trimester. Early diagnosis and treatment are essential, as well as adequate food hygiene and restricting food in pregnant women that may contain BF.

 

KEY WORDS

Listeria, pregnancy, bacteria, food contamination, infection.

 

INTRODUCCIÓN

La listeriosis es una infección que se transmite al ser humano por vía oral a través de alimentos contaminados. La bacteria implicada es la Listeria monocytogenes (LM), un bacilo flagelado grampositivo, anaerobio facultativo, que es capaz de sobrevivir a condiciones extremas de PH, salinidad y temperatura1,2,3. En Europa y EEUU su incidencia es de 2-10 casos por cada millón de habitantes, en España se estima en 1,2 casos por cada 100.000 habitantes4.

El microorganismo se encuentra en el suelo, el agua y la mayoría de los alimentos. Principalmente se transmite a través de alimentos listos para el consumo que se encuentran contaminados como, por ejemplo: pescado crudo o ahumado, quesos blandos, carne de charcutería procesada en rodajas, productos almacenados al vacío o productos de hojas frescas6.

Las manifestaciones clínicas son variables, las más habituales cursa con un cuadro febril autolimitado y un cuadro gastrointestinal. En personas inmunodeprimidas puede llegar a ocasionar meningoencefalitis o septicemia2.

Las embarazadas suponen el tercer grupo de riesgo de contraer la enfermedad. La LM es capaz de atravesar la barrera placentaria y producir una infección en el feto. En la embarazada los síntomas pueden ser leves, pero tener consecuencias muy graves para el feto. En el primer trimestre causa abortos sépticos y durante el tercer trimestre se ha asociado a corioamnionitis, deterioro del crecimiento, parto prematuro, sépsis, alteraciones neurológicas, meningitis o muerte perinatal1,2.

Es hasta un 70% más frecuente la infección en el tercer trimestre de gestación, momento en el cual se ve más debilitada la inmunidad celular2.

El tratamiento de elección es el uso de antibioterapia, principalmente la ampicilina o la amoxicilina vía oral. Puede combinarse con un aminoglucósido como la gentamicina. Suele ser suficiente con 2-3 semanas de tratamiento, aunque en algunos casos podría ser necesario prolongarlo 4 semanas1,2,3,5,6.

 

OBJETIVO

Realizar una revisión bibliográfica de la infección por Listeria monocytogenes en el embarazo y sus recomendaciones para la prevención primaria en la gestación.

 

MATERIAL Y MÉTODO

He realizado una búsqueda bibliográfica en distintas bases de datos como son: Scielo, Dialnet, Google académico, Elsevier. Los artículos se han seleccionado de los últimos 10 años tanto en español como en inglés.

Palabras clave: Listeria, embarazo, bacteria, contaminación alimentaria, infección.

 

RESULTADOS

La mayoría de las infecciones por Listeria son esporádicas, es por ello por lo que la prevención y el control son difíciles. Las recomendaciones en la población embarazada deben ir encaminadas a la prevención primaria con la educación sanitaria adecuada.

Por un lado, el punto principal es el lavado de manos con jabón neutro antes y después de manejar los alimentos, lavar las tablas de cortar y utensilios de cocina tras haber manipulado alimentos, limpiar bien las frutas y las verduras, así como las superficies de la cocina.

De igual manera, son importantes las recomendaciones sobre la conservación de los alimentos.

  • La temperatura de la nevera debe estar por debajo de 4ºC y la del congelador a -18ºC.
  • Limpiar las paredes de la nevera y las estanterías con agua caliente y jabón.
  • No mantener durante mucho tiempo alimentos listos para comer como lácteos, carne, aves o mariscos.
  • No mantener a temperatura ambiente las sobras o alimentos perecederos, congelar o refrigerar dentro de las primeras 2 horas de haberse preparado.
  • Separar los alimentos como las carnes crudas de las frutas y las verduras.
  • No conservar la carne de charcutería más de 5 días.
  • Calentar las sobras al menos a 70ºC antes de ser consumidas.
  • Con asiduidad (recomendable 1 vez a la semana) revisar los productos y su fecha de caducidad.

Por otro lado, los alimentos que se recomienda evitar durante el embarazo son:

  • Patés refrigerados o carne para untar.
  • Quesos blandos (Feta, Brie, Camembert) a menos que estén hechos con leche pasteurizada.
  • Salchichas, carnes para sándwich o fiambres (calentar hasta 70-75º antes de su consumo).
  • Pescados crudos, mariscos o ahumados refrigerados.
  • Leche cruda (no pasteurizada) o alimentos que la contienen2,4.5.

En la prevención secundaria es muy importante el diagnóstico y tratamiento precoz de la embarazada y del neonato ya que mejora el pronóstico de la enfermedad fetal y neonatal5.

 

CONCLUSIONES

La LM es una infección poco frecuente, sin embargo, las embarazadas son más susceptibles de padecerla. Aunque en la gestante no suele tener síntomas ni repercusiones graves, en el feto tiene graves consecuencias.

La prevención primaria mediante educación sanitaria es fundamental para prevenir la infección, así como la formación de profesionales para una adecuado diagnóstico y tratamiento precoz para disminuir sus consecuencias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mou Keng, M. Picado Marín, E. Salazar Cedeño, V. Listeriosis en el embarazo. Revista Médica Sinergia. Vol 7(6), junio 2022.
  2. Corte García. P. Moreno Aguayo, F. Perez de Arenaza Lambea, M. Infección por listeriosis durante el embarazo. Npunto. Vol III (30), septiembre 2020: 50-67.
  3. Diaz- Herrera, J. Salvador-pichilingue, J. Maguiña-Vargas, C. Cok-Garcia, J. Listeriosis in pregnancy. Rev Med Hered. 2017; 28;,29-32.
  4. Gramage-Córdoba, LI. Asins-Cubells, A. Chamón-Moya, P. Llopis-Coloma, C. Listeria y embarazo: a propósito de un caso. Matronas Prof. 2016; 17(2): e1-e4.
  5. García Plasencia, A. Listeriosis y embarazo. Facultad de Farmacia. Universidad de la Laguna.
  6. López, S. Hoyos, A. Listeriosis en el embarazo. Revisión de temas. Revista médica / Clínica del Country. 2014: 4(2).

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos