Infección por toxina Clostridium difficile.

30 octubre 2021

AUTORES

  1. Marta Lafuente Gines. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario San Jorge, Huesca.
  2. Nuria Pérez Lafuente. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  3. Susana Domínguez Berdejo. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Marta Navarro Egea. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Ntra. Sra. De Gracia, Zaragoza.
  5. Rosana Valero Rando. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Ntra. Sra. De Gracia, Zaragoza.
  6. Ana Lía Rodríguez Soto. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

Clostridium difficile es un bacilo grampositivo que durante la última década se ha convertido en una de las principales infecciones gastrointestinales nosocomiales. Recientemente su incidencia se ha incrementado, facilitando la aparición de cepas más virulentas que afectan a diferentes grupos de pacientes, los cuales anteriormente no se tenían en consideración, lo cual ha generado cambios en la aparición de cuadros clínicos y en la respuesta a los tratamientos.

 

PALABRAS CLAVE

Clostridium difficile, bacilo, tratamiento, pruebas diagnósticas.

 

ABSTRACT

Clostridium difficile is a gram-positive bacillus that during the last decade has become one of the main nosocomial gastrointestinal infections. Recently its incidence has increased, facilitating the appearance of more virulent strains that affect different groups of patients. Which were previously not taken into consideration, which has generated changes in the appearance of clinical pictures and in the response to treatments.

 

KEY WORDS

Clostridium difficile, bacillus, treatments, diagnostics test.

 

INTRODUCCIÓN

Clostridium difficile es un bacilo grampositivo que durante los últimos años ha pasado a ser unos de los principales patógenos intestinales adquirido por los pacientes en el medio hospitalario, debido a su gran virulencia que hace posible una colonización intestinal el cual facilita un desorden microbiótico. C. difficile es un bacilo grampositivo, anaerobio, formador de esporas, puede ser o no productor de toxinas dependiendo de la cepa dominante. Una amplia mayoría son capaces de producir dos toxinas (TcdA y TcdB), mientras que una menor proporción únicamente pueden producir una (TcdB), lo cual no les impide causar un similar espectro de la enfermedad que las que producen las dos. Actualmente hay en estudio otras cepas que producen toxinas binarias, de las cuales aún se desconocen los efectos en los seres humanos.

Es un microorganismo de alta transmisibilidad lo que requiere un higiene rigurosa en personas que tratan con pacientes enfermos de esta patología, para evitar su transmisión a otros pacientes o incluso a ellos mísmos 1-2.

 

OBJETIVO

Dar a conocer los principales factores de riesgo, síntomas de ICD y los métodos más utilizados para su detección.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración de este artículo, se ha realizado una búsqueda e investigación en diferentes bases de datos Medline Plus , Scielo y la Sociedad Española de Infecciones Infecciosas (SEIMC).

 

RESULTADOS

Los principales factores de riesgo que se asocian a ICD (infección por Clostridium difficile) incluyen:

– Edad avanzada, hospitalizaciones prolongadas, tratamiento antibiótico con penicilinas, cefalosporinas (especialmente las de 3ª generación), presencia de sondas nasogástricas, alimentación parenteral prolongada, tratamientos con inmunosupresores, quimioterapia.

SÍntomas:

Las manifestaciones de las ICD suelen ser intestinales y puede oscilar desde la diarrea leve a manifestaciones más severas con presencia de dolor abdominal, fiebre y leucocitosis. La grave puede presentar lesiones inflamatorias y la formación de pseudomembranas en el colón que pueden llevar al fallecimiento del paciente.

La diarrea es el síntoma más característico de la infección, y el número de deposiciones varía desde más de tres en 24 horas y puede llegar a una incontinencia fecal total.

Procedimiento en el laboratorio:

La muestra debe remitirse al laboratorio de microbiología lo antes posible, de no ser así, debe conservarse en frío (2-8º C) durante 48-72 h, si el estudio va a realizarse posteriormente a este tiempo debe ser congelada (-60, -80ºC).

Pruebas diagnósticas:

-Detección de las Toxinas A y B mediantes técnicas inmunoensayo (EI).

-Detección de enzima glutamatos deshidrogenasa (GDH).

-Detección de los genes de las toxinas A y B. (PCR)

-Pruebas inmunocromatográficas para la detección simultánea de antígeno GDH y toxinas A y B.

-Otros métodos; cultivo toxigénico, algoritmos, estudio de sensibilidad antimicrobianos3.

 

CONCLUSIÓN

La infección relacionada con C. difficile es una enfermedad altamente transmisible, que conlleva considerables episodios de diarrea, especialmente en el ámbito hospitalario. Se han reconocido diferentes cepas debido a su virulencia y transmisibilidad, únicamente distinguibles en procedimientos moleculares.

El diagnóstico de C. Difficile debe hacerse a la mayor brevedad posible, para ello se usarán técnicas de detección rápidas (a su vez poco sensibles) para su detección directa en la muestra de heces de CD. El resultado será comunicado lo antes posible por los cauces habilitados para ello. Comunicando también que se llevará a cabo un cultivo toginecio y una posible identificación por PCR.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. HERNÁNDEZ-ROCHA, Cristian; NAOUR, Sebastián; ALVAREZ-LOBOS, Manuel y PAREDES-SABJA, Daniel. Infecciones causadas por Clostridium difficile: una visión actualizada. Rev. chil. infectol. [online]. 2012, vol.29, n.4 [citado 2021-09-27], pp.434-445. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182012000400011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0716-1018. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182012000400011
  2. Infecciones Hospitalarias producidas por Clostridiumm Difficile, Autor: Cabrera Rodriguez, Melissa. 2019. Pag. 3. introducción. http://hdl.handle.net/915/15981.
  3. Diagnóstico microbiológico de la infección por Clostridium difficile. Autores: Luis Alcala Hernandez, Mercedes Marin Arriza, Ana Mena Ribas, Jordi Niubó Bosch. Revista Seimc 2015. Pag. 11 -19. Capítulo 6-9. www.seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosmicrobiologia/seimc-procedimientomicrobiologia53.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos