Intervención de la fisioterapia en la perturbación de la articulación temporomandibular.

29 agosto 2022

AUTORES

  1. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  3. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el servicio público de las Islas Baleares Ibsalut.

 

RESUMEN

Introducción:

La articulación temporomandibular es la encargada de la masticación. Nos encontramos diversas causas que logran inducir cambios en la biomecánica de dicha articulación. Algunas de estas causas son el estrés, contusiones, variaciones en la oclusión e incluso conductas como puede ser el bruxismo. Todas estas variaciones que de alguna manera perturban a la articulación temporomandibular se le conoce como trastorno temporomandibular ya que sucede en la propia articulación y afecta a la musculatura de dicha articulación, así como a las diferentes zonas contiguas.

La intervención de la fisioterapia es necesaria para un correcto tratamiento de la articulación, teniendo como primordial objetivo calmar los síntomas y optimiza la función de la articulación a través de diferentes métodos como es masaje, manipulaciones, estiramientos, punción seca, decoaptación entre otros muchas más donde resalta las técnicas de fisioterapia basadas en el ejercicio terapéutico y la reeducación postural.

Objetivo:

El objetivo principal de dicho trabajo es detallar los métodos de tratamiento que existen en fisioterapia para las perturbaciones temporomandibulares.

Método:

Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos de ámbito sanitario: Cochrane Library, Pubmed, y PEDro. Se seleccionaron un total de 5 artículos.

Resultados-Conclusiones:

Para concluir dicho trabajo señalamos que, la anatomía junto con la biomecánica de la articulación temporomandibular es muy complicada, lo que conlleva que una mínima variación de alguna de las partes que la forman dé lugar a una alteración en dicha articulación, donde la fisioterapia ha demostrado científicamente que juega un papel importante a través de diferentes métodos de tratamiento como es masaje, estiramientos, punción seca, decoaptación de la articulación y reeducación postural entre otros muchos más.

 

PALABRAS CLAVE

Articulación temporomandibular, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Introduction:

The temporomandibular joint is responsible for chewing. We find various causes that manage to induce changes in the biomechanics of said joint. Some of these causes are stress, bruises, variations in occlusion and even behaviors such as bruxism. All these variations that in some way disturb the temporomandibular joint are known as temporomandibular disorders since they occur in the joint itself and affect the muscles of said joint as well as the different adjoining areas.

The intervention of physiotherapy is necessary for a correct treatment of the joint, with the primary objective of calming the symptoms and optimizing the function of the joint through different methods such as massage, manipulations, stretching, dry needling, decoaptation, among many others where highlights physiotherapy techniques based on therapeutic exercise and postural reeducation.

Objective.

The main objective of this work is to detail the treatment methods that exist in physiotherapy for temporomandibular disorders.

Method.

A bibliographic search was carried out in different health databases: Cochrane Library, Pubmed, and PEDro. A total of 5 articles were selected.

Results-Conclusions.

To conclude this work, we point out that the anatomy together with the biomechanics of the temporomandibular joint is very complicated, which means that a minimum variation of any of the parts that form it gives rise to an alteration in said joint, where physiotherapy I has been scientifically proven that it plays an important role through different treatment methods such as massage, stretching, dry needling, decoaptation of the joint and postural reeducation, among many others.

 

KEY WORDS

Temporomandibular joint, physiotherapy.

 

INTRODUCCIÓN

La articulación temporomandibular posee una serie de funciones como es la masticación, la deglución y la fonoarticulación, esta articulación además interviene en la respiración y degustación1. Dicha articulación forma parte del sistema estomatognático dentro de esta la ATM es la que se ocupa de la masticación, el desempeño de dicha articulación está ligado a la obstrucción dental, la cual cambia durante el periodo de vida por diversas causas como puede ser el cambio de dentición durante el desarrollo, el uso de ortodoncias, extracciones y reconstrucciones dentales, etc. Por lo tanto, la articulación temporomandibular tiene que acomodarse en todas las obstrucciones que el ser humano sufre a lo largo de su vida, de no ser así pueden aparecer variaciones articulares2. Con respecto al tipo de articulación nos encontramos que la ATM es una articulación doble bicondilea la cual ejecuta los movimientos necesarios para la trituración de los alimentos donde se combinan los movimientos de apertura, cierre, propulsión, retropulsión3.

Dentro de los trastornos de la articulación temporomandibular nos encontramos con alteraciones musculoesqueleticas y neuromusculares que perturban a la articulación, así como a la musculatura que afecta a la masticación y a los tejidos asociados. Estos trastornos se identifican básicamente por dolor, restricción de las funciones orofaciales como puede ser bostezar, conversar, alimentarse y sonidos en mencionada articulación4.

Las cinco principales causas que producen los trastornos de la articulación temporomandibular son la existencia de traumatismos, estrés emocional, entorno oclusal, estímulos dolorosos intensos y el bruxismo. La identificación de la causa que produce la alteración es indispensable para la realización de un correcto tratamiento, ya que así podremos elegir el método de tratamiento más beneficioso5.

 

OBJETIVO

El objetivo principal de dicho trabajo es detallar los métodos de tratamiento que existen en fisioterapia para las perturbaciones temporomandibulares.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos de ámbito sanitario: Cochrane Library, PubMed, y PEDro. Con los siguientes criterios.

Criterios de inclusión:

  • Artículos publicados en los últimos 15 años.
  • Los estudios tienen que tratar de la articulación temporomandibular.

Criterios de exclusión:

  • Artículos duplicados.
  • Estudios que muestran otras terapias diferentes a fisioterapia.

 

RESULTADOS

Tras la búsqueda realizada en las diferentes bases de datos se seleccionan un total de 5 artículos. Todos los artículos valoran la efectividad de diferentes técnicas de fisioterapia para las alteraciones temporomandibulares, donde resaltamos que es muy interesante ejecutar un buen diagnóstico, para así poder aplicar el método fisioterápico más beneficioso.

El tratamiento de fisioterapia para la ATM es un método conservador donde se aplica diferentes técnicas como estiramientos, terapia manual, ejercicios terapéuticos, punción seca, etc. todos ellos tienen rigor científico de que aportan beneficios a las diferentes perturbaciones de la articulación temporomandibular.

El tratamiento fisioterápico es adaptado a cada paciente en función de la valoración previa realizada, hay que tener en cuenta que un trastorno de la articulación temporomandibular puede estar ligado a un problema muscular y al contrario también puede ocurrir, por eso es muy importante que el tratamiento fisioterápico aborde tanto la parte muscular como articular. También es muy importante intervenir en las variaciones posturales del cuello que alteran la posición de la cabeza y con ello a la función y movilidad de la articulación temporomandibular.

 

CONCLUSIONES

Para concluir dicho trabajo señalamos que, la anatomía junto con la biomecánica de la articulación temporomandibular es muy complicada, lo que conlleva que una mínima variación de alguna de las partes que la forman dé lugar a una alteración en dicha articulación, donde la fisioterapia ha demostrado científicamente que juega un papel importante a través de diferentes métodos de tratamiento, como es masaje, estiramientos, punción seca, decoaptación de la articulación y reeducación postural entre otros muchos más.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Oliveira del Río, Juan A, et al. Factores de Riesgo Asociados a Trastornos Temporomandibulares. Polo del Conocimiento, vol. 2, no. 7, 15 de julio de 2017, pp. 1005 – 1015, 10.23857/pc. v2i7.321.
  2. José Luis Velayos. Anatomía de la cabeza para odontólogos. 4ª ed. Madrid: Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana; 2007.
  3. Ricard François. Tratado de Osteopatía Craneal. Articulación Temporomandibular: Análisis y Tratamiento Ortodóntico. 2ª ed. Madrid. Editorial Médica Panamericana; 2005.
  4. Fernández de las Peñas, Mesa Jiménez. Trastornos de la Articulación Temporomandibular. Terapia manual, ejercicio y técnicas invasivas. 1ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2021.
  5. Jeffrey P. Okeson. Tratamiento de Oclusión y Afecciones Temporomandibulares. 5ª ed. Madrid: S.A. Elsevier España; 2003.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos