Intoxicaciones infantiles. Artículo monográfico.

29 septiembre 2022

AUTORES

  1. Arturo Baquedano García. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  2. José Miguel Ferrer Gómez. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Víctor Civera Hernández. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Barbastro Huesca.
  4. Guillermo Sierra Gros. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge Huesca.
  5. Pilar López Castillo. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  6. Ana Belén Castro Muñoz. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

Una intoxicación es la entrada en el organismo de una sustancia tóxica que implica un daño. En la actualidad las dos intoxicaciones más frecuentes en los niños son el consumo de paracetamol y el de productos del hogar que se manifiestan en los infantes con síntomas como dolor de cabeza, falta de aliento, vómitos y diarrea. Es por ello, muy importante, por un lado, tener un conocimiento sobre cómo abordar estas situaciones en el ámbito hospitalario, mediante la utilización de técnicas como el abordaje, la anamnesis y el manejo de los tres pasos (absorción del fármaco, eliminación y antagonización) y por el otro lado, realizar una adecuada educación para la salud en los progenitores con el fin de que tomen medidas en sus propias casas para evitar que se produzcan estos accidentes.

 

PALABRAS CLAVE

Intoxicación, niños.

 

ABSTRACT

Intoxication is the entry into the body of a toxic substance that involves harm. Currently the two most common intoxications in children are acetaminophen and household products that are manifested in infants with symptoms such as headache, shortness of breath, vomiting and diarrhea. It is therefore very important, on the one hand, to have a knowledge on how to address these situations in the hospital environment, using techniques such as the approach, anamnesis and the management of the three steps (drug absorption, elimination and antagonization) and on the other hand, provide adequate health education for parents so that they can take measures at home to prevent such accidents.

 

KEY WORDS

Intoxication, children.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Una intoxicación es la entrada de un tóxico en el cuerpo en cantidad suficiente como para producir un daño. Entendemos por tóxico aquella sustancia que cuando se encuentra en una determinada concentración en el organismo de los seres vivos provoca un daño. El grado de intoxicación dependerá tanto de la cantidad de veneno/tóxico ingerido como de las características propias de la persona (edad, peso, obesidad…).

La mayoría de las veces las intoxicaciones ocurren por accidente, sin embargo, una actuación rápida puede llegar a salvar la vida. Además, representan una de las principales patologías en pediatría, las cuales requieren atención inmediata en la sala de urgencias. Más del 50% de todas las intoxicaciones ocurre en niños menores de 5 años, y en su mayoría son accidentales. Más del 90% de las exposiciones tóxicas infantiles tienen lugar en el hogar.

En los menores de 1 año casi siempre son iatrogénicas, entre 1 y 10 años son en su mayoría accidentales por la conjunción de la curiosidad innata del niño para explorar su medio ambiente y el descuido del adulto respecto al manejo y almacenamiento de las sustancias tóxicas. Los fármacos representan el 50% del total de las intoxicaciones, y los productos del hogar alrededor de un 30%. La forma de exposición más habitual es la ingestión en aproximadamente un 75%. La piel, ojos y la vía inhalatoria representan un pequeño porcentaje1.

La intoxicación por paracetamol es la intoxicación más frecuente en pediatría constituyendo el 15-16% del total. La segunda intoxicación más frecuente en niños es el consumo de productos del hogar.

 

SINTOMATOLOGÍA:

Las señales de alarma que indican que una persona está intoxicada dependen en gran medida del tipo de tóxico y la vía de entrada al organismo, así como de la sensibilidad del niño. Entre los síntomas de intoxicación o envenenamiento más generales solemos encontrarnos con:

  • Síntomas neurológicos: como dolor de cabeza, pérdida de conciencia, estupor, somnolencia, confusión, convulsiones, mareos.
  • Síntomas respiratorios: como falta de aliento, tos, sensación de ahogo, dolor al inhalar.
  • Síntomas digestivos: vómitos, diarrea, falta de apetito, náuseas, mal aliento (olor extraño o inusual, quemaduras en labios y boca.
  • Síntomas cutáneos: como erupciones en la piel, quemaduras, sensación de hormigueo en manos.
  • Síntomas generales: visión doble, fiebre, palpitaciones, labios azulados, irritabilidad, descontrol de los esfínteres, dolores generalizados1,2.

 

ACTUACIÓN ANTE INTOXICACIONES EN UN CENTRO HOSPITALARIO

Abordaje, estabilización y manejo del paciente en el hospital con una posible intoxicación.

En los casos de compromiso vital las medidas preventivas se enmarcan en el buen desarrollo de un ABCDE PEDIÁTRICO:

  1. Vía aérea: Mantener vía aérea permeable, aspirar secreciones.
  2. Ventilación: Valorar la ventilación mediante la frecuencia respiratoria, auscultación, pulsioximetría (Sat O2) y capnografía.
  3. Circulación: Valorar mediante frecuencia cardiaca, presión arterial, pulsos, temperatura de piel, relleno capilar, auscultación cardiaca y diuresis.
  4. Valoración neurológica: Valorar nivel de conciencia, escala de Glasgow, tamaño y reactividad pupilar, presencia o no de convulsiones.
  5. Exposición del paciente valorando posibles lesiones asociadas2,3.

En aquellos pacientes estables que pueden presentar un problema derivado del contacto con una sustancia potencialmente tóxica y/o en situaciones con riesgo vital una vez estabilizado el paciente consideramos:

  • La realización de pruebas de laboratorio.
  • Medidas destinadas a disminuir la absorción del tóxico
  • Administración de antídotos.
  • Favorecer la eliminación del tóxico3.

 

ANAMNESIS Y EXAMEN FÍSICO:

Es importante obtener la mayor información posible, ya sea después del ABCDE o en forma simultánea otro médico puede realizarla.

Necesitaremos conocer con precisión el nombre del producto tóxico, de ser posible reclamar el envase de este.

  • Tiempo transcurrido desde el contacto.
  • Vía de intoxicación: Respiratoria, cutánea, digestiva.
  • Cantidad estimada: Recordar que un trago de un niño pequeño supone alrededor de 5 ml y el de un adolescente de 15 ml.
  • Si ha presentado vómitos tras el contacto, así como su contenido.

Antecedentes personales: Enfermedades crónicas, toma habitual de medicamentos, posibles alergias digestivas.

Examen físico: Descartar signos de maltrato y drogadicción en los adolescentes4.

Signos vitales:

Identificación de TOXÍNDROMES: Es útil la búsqueda de signos y síntomas que caracterizan un determinado síndrome tóxico.

Manejo: los tres pasos:

1. Evitar o disminuir la absorción del tóxico.

Según como haya sido el contacto con el tóxico actuaremos así:

  • Contacto oftálmico: Lavado abundante con agua o SSN durante 20 minutos.
  • Contacto cutáneo: Retirar la ropa y lavar con agua y jabón.
  • Inhalación: Retirar al paciente de la fuente y aplicar 02 al 100%.
  • Ingestión oral: Descontaminación del tubo digestivo.
  • Carbón activado: En la actualidad la primera línea de manejo es la administración de carbón activado, quedando el lavado gástrico como método de reserva para aquellas situaciones en las que el carbón activado no esté indicado.

Se administra si la sustancia tóxica ha sido ingerida en un tiempo inferior a 1- 2 horas, ya que la mayoría de los productos líquidos se absorben casi completamente en los 30-45 minutos tras la ingestión y la mayoría de las formas sólidas en un plazo de 1- 2 horas. La dosis de carbón activado es de 1 g/kg/. Puede diluirse en suero fisiológico, agua o zumos de fruta.

2. Facilitar la eliminación del tóxico.

La técnica más adecuada es el lavado gástrico:

  • Lavado gástrico: Esta técnica consiste en introducir una sonda en el estómago para aspirar el contenido seguido posteriormente del lavado con líquido generalmente suero fisiológico. Debe realizarse con el paciente consciente, si no es así entonces intubación endotraqueal
  • Emesis: La inducción del vómito con jarabe de Ipecacuana actualmente no tiene lugar en el manejo de las intoxicaciones en la edad pediátrica ya que se han reportado más complicaciones que beneficios como la broncoaspiración.

3. Antagonizar el tóxico: mediante la administración de antídotos que anulan la disminución de la toxicidad de la sustancia tóxica al inhibir su acción en el órgano diana, bien transformándolo en un metabolito inactivo o favoreciendo su eliminación5,6.

 

PREVENCIÓN:

Existen numerosas actuaciones de prevención que pueden efectuar los padres para evitar intoxicaciones. Estas son las dirigidas a la educación del niño y a un correcto estado del hogar, a fin de reducir las posibilidades de intoxicación.

Medidas generales ante agentes tóxicos

  • Elegir el producto menos peligroso disponible para la tarea.
  • Usar la forma de menor riesgo y la menor cantidad de producto necesaria.
  • Mantener las plantas del hogar fuera del alcance. Muchas son tóxicas si se mastican o ingieren.
  • Utilizar productos multiuso para reducir la cantidad de sustancias químicas diferentes que puedan encontrarse en la casa.

Medidas específicas ante agentes tóxicos.

Venenos para el hogar y para el jardín: Mantener los productos completamente fuera del alcance y de la vista de los niños.

  • Alcohol y medicamentos:
    • Mantener el alcohol, los medicamentos (que incluyen las vitaminas) y los suplementos dietéticos fuera de la vista y del alcance de los niños. La aspirina es una fuente común de intoxicación en la infancia, especialmente la aspirina saborizada «para bebés».
    • Mantener a los niños alejados de los productos de tabaco y los cartuchos de cigarrillos electrónicos. Estos contienen nicotina. Si un niño ingiere nicotina, puede enfermarse gravemente o morir.
    • No tomar medicamentos enfrente de los hijos menores. A los niños les gusta imitar los actos de los adultos. Es posible que coman algo que no deban al intentar ser como usted.
    • Educar acerca de los efectos del alcohol y de los medicamentos.
    • Mantener los medicamentos en sus envases originales con etiqueta.
  • Sustancias químicas y humos:
  • Nunca mezclar las sustancias químicas.
  • Mantener a los niños alejados de los productos de tabaco y los cartuchos de cigarrillos electrónicos.
  • Solo use sustancias químicas en lugares bien ventilados7,8.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. M. Herranz, N. Clerigué. Intoxicación en niños. Metahemoglobinemia. Pamplona: scielo.isciii.es; 2003- [acceso 21 de mayo de 2022]. Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1137-66272003000200013
  2. Cruz roja. Es [internet]. Intoxicaciones. Prevención y primeros auxilios. [Consultado el 17 abril 2018]. Disponible en:https://www.cruzroja.es/prevencion/hogar_07.html
  3. Benett G, Grande G. Intoxicaciones en pediatría. Acta pediátrica Hondureña. 2011; Vol 1(2) 75-78
  4. Sociedad Española de Urgencias en Pediatría. Manual de intoxicaciones en pediatría. 3ª edición. Madrid: CEDRU.2012.
  5. Health enciclopedia. UniversityHealthSystem [Internet].Healthwise. [Consultado el 15 Abril de 2018]. Disponible https://www.northshore.org/healthresources/encyclopedia/encyclopedia.aspx?DocumentHwid=ue5137spec&Lang=es-us
  6. De la Torre Esp M. Pediatría integral, Intoxicaciones más frecuentes. Pediatr Integral. 2022;18(5):280-290.
  7. Benito Justel A. Estudio de una década de intoxicaciones infantiles en un hospital terciario. Dialnet. 2022;5(7):18-19.
  8. Abreu Pérez D. Lesiones no intencionales por intoxicación en Pediatría. Mediciego. 2022;18(2):17-18.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos