La comunicación celador paciente.

11 septiembre 2023

AUTORES

  1. Ana Isabel Carbonel Millan. Celadora. Hospital Ntra. Sra. Gracia.
  2. Alberto Alonso Moreno. Celador. Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  3. Calos Javier Sancho Lasobras. TSID. Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  4. Sila María Veltre Huerta. Administrativa. Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  5. Jenifer Navas Arona. TCAE. Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  6. Juan Antonio Montil Goy. Celador del Hospital Miguel Servet.

 

RESUMEN

La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. El proceso de la comunicación es esencial para la vida en sociedad, permite que los seres humanos se expresen y compartan información entre sí.

PALABRAS CLAVE

Comunicación, celador, paciente.

ABSTRACT

Communication is a process that consists of the transmission and exchange of messages between a sender and a receiver. The communication process is essential for life in society, it allows human beings to express themselves and share information with each other.

KEY WORDS

Communication, attendant, patient.

 

INTRODUCCIÓN

Hoy en día existe un gran dinamismo con exigencias y derechos muy variables por parte de todos los ciudadanos, reclaman ser escuchados y quieren respuestas rápidas, por los que el personal debe estar dotado de recursos que satisfagan las necesidades de cada uno de ellos. Todo usuario y paciente debe recibir por parte del profesional da igual su categoría, un trato equitativo e igualitario, no discriminatorio. La comunicación, es un proceso de intercambio de información entre un emisor y un receptor a través de un medio o canal, basado en un lenguaje de códigos que puede ser verbal y no verbal. En la trasmisión y recepción de la información se utiliza un código específico que debe ser conocido tanto por el emisor como por el receptor. La comunicación no siempre resulta fácil, ya que en el proceso intervienen gran número de elementos que la interfieren.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA COMUNICACIÓN:

1. Requiere de un emisor y un receptor: para que el mensaje pueda ser enviado se requiere de la intervención de un emisor, del mismo modo que el receptor es esencial para que el mensaje pueda ser recibido e interpretado

2. Es un proceso dinámico: los roles de emisor y receptor se pueden intercambiar en el proceso comunicacional. De esta forma, una vez que el receptor envía su retroalimentación o feedback, se convierte en emisor.

3. Favorece la organización social: influye en la interacción de los grupos sociales que comparten un grupo común y les permite establecer acuerdos y organizarse.

4. Es imposible que no se lleve a cabo: la comunicación es un proceso que ocurre de forma continua y en diferentes niveles.

 

COMUNICACIÓN PACIENTE/CELADOR/FAMILIA:

Es necesario hacer algunas consideraciones prácticas en la comunicación con el paciente y sus familiares.

1. Conocer el contexto sociocultural del paciente. Cuando el celador tiene que hablar con el paciente o sus familiares debe hacerlo utilizando un lenguaje claro, que evite, en la medida de lo posible, los tecnicismos científicos. Las palabras deben ser conocidas en el lenguaje coloquial y las frases han de ser cortas, precisas y claras. Debe hablarse lo justo y necesario.

2. Estar atento, saber callar para escuchar adoptando una actitud favorable de escucha, en la que se demuestre interés por el paciente y su entorno inmediato.

3. Se debe favorecer la expresión y comunicación con el paciente cuando quiere transmitir algo. Se trata de crear un ambiente distendido y manifestar cierta empatía hacia el propio enfermo y sus familiares.

4. Favorecer situaciones de comunicación con el paciente, aunque evitando que se sienta presionado a hablar, ya que eso genera desconfianza y aislamiento.

5. En la medida de lo posible no debe interrumpirse al paciente cuando trata de expresar alguna preocupación, dolencia, sentimiento, etc.

6. El celador debe ser consciente de que su actitud en general, forma de presentación ante los pacientes y/o familiares, aspecto físico y forma de vestir, expresión corporal y mímica influyen de manera favorable o desfavorable en la comunicación con el paciente. Manifestar actitud positiva.

7. Los familiares y el paciente no deben percibir, en ningún caso, en los celadores desinterés por su situación, bien sea porque se trata de un proceso habitual, por prisas, falta de empatía, etc.

8. El celador debe evitar emitir cualquier juicio de valor u opinión sobre el proceso del paciente, tanto al propio paciente como a la familia. Tiene que ofrecer soluciones no nuevos problemas.

10. Descubrir la importancia que tiene entender al paciente como persona teniendo en cuenta sus necesidades, (fisiológicas, de autorrealización, religiosas y culturales, de autoestima, de afecto, etc.

11. Adecuarse, en la medida de lo posible, al tipo de paciente (quirúrgico, psiquiátrico, geriátrico, pediátrico, etc.) Teniendo en cuenta la clase de características de la enfermedad que parece.

 

REGLAS DEL ARTE DE ESCUCHAR: ACTIVA Y PASIVA.

La escucha activa puede definirse como un conjunto de comportamientos y expresiones que adopta el celador ante el paciente y sus familiares para comunicarle, de distintas maneras, que ha entendido y/o comprendido lo expresado por el propio paciente.

Existen unas reglas: estar en siendo durante la escucha. Responder estrictamente cuando sea preciso o a lo manifestado por el paciente/o familiar. Resumir lo que ha dicho el paciente o sus familiares, resaltando los aspectos más importantes, como una manifestación de interés y comprensión. Demostrarte, además, que se ha entendido y comprendido bien lo que el enfermo o familiar ha dicho a través de alguna afirmación o pregunta clave sobre sus sentimientos. La escucha pasiva. Se refiere al procedimiento seguido por el celador para demostrarle al paciente que ha entendido y comprendido su mensaje, pero sin utilizar para ello el lenguaje verbal. Se vale de un gesto, una palmada, un movimiento afirmativo, una sonrisa, etc.

 

FACTORES QUE FACILITAN Y OBSTACULIZAN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: PACIENTE/ CELADOR/ FAMILIA:

Hay que tener en cuenta los siguientes factores

1. Léxico: Usar un lenguaje adecuado a cada caso. No todos los pacientes tienen el mismo nivel cultural y por tanto las palabras y su significado deben ser conocidas, en el momento del diálogo, tanto por la fuente emisora como por el destinatario.

2. Terminología científica: Es conveniente evitar la terminología científica y médica, puesto que la población en general la desconoce.

3. Expresión: Hablar correctamente, con lógica y precisión.

4. Comentarios: Evitar comentarios improcedentes o innecesarios.

5. Atención: Procurar hablar siempre mirando a la cara y atendiendo las expresiones del paciente, ya que los enfermos transmiten mensajes a través de la comunicación no verbal (gestos, posturas, actitudes, etc.).

6. Respeto: Saber escuchar para después hablar (respeto a quien habla).

También existen unas barreras o dificultades para la comunicación con el paciente, entre ellas están:

1-Lenguaje: Cuando el celador usa distinto lenguaje, de manera que el paciente no puede interpretarlo.

2-Fluidez verbal: Hablar demasiado deprisa dificulta la comprensión. Hablar muy lentamente puede aburrir y hacer que el paciente pierda el interés.

3-Momento: Hablarle al paciente en los momentos inoportunos (cansancio, dolor, etc.).

4-Valoraciones: Hacer juicios de valor o dar opiniones sobre temas para los que existe una moral universal y por tanto no se comparten opiniones.

5-Sinceridad: La percepción de que se ocultan cosas, cambiar de tema es una conversación inacabada en la que el paciente tiene interés.

6-Discapacidades físicas: sordera, ceguera, etc.

7-Discapacidades psíquicas: Cuando existen alteraciones psíquicas que cursan con disminución de las capacidades intelectuales y, a veces, físicas (psicosis, neurosis, alteraciones de la memoria, etc.).

 

ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE LA COMUNICACIÓN:

Emisor: Aquel que transmite el mensaje, el que quiere comunicar algo (idea, pensamiento, etc.)

Receptor: El que recibe la información transmitida por el emisor. Elemento subjetivo de la comunicación.

Código: Es la manera de hacerlo, como se transmite el mensaje.

Canal: El medio físico por donde el emisor transmite la información. Dependiendo del medio o canal utilizado, la comunicación puede ser oral, por gestos, escrita, por símbolos.

Mensaje: Es la propia información que el emisor transmite, es el objeto de la transacción comunicativa.

Contexto: Son las circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que te rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida1.

 

CONCLUSIÓN

En el acto de la comunicación, el emisor envía un mensaje, que antes ha codificado, a un receptor, el cual decodifica el mensaje, a través del canal y los signos del código y todo sucede dentro de un contexto. Queda claro que en una comunicación siempre tiene como objetivo obtener una respuesta. Lo importante en el proceso de la comunicación que se establece entre paciente y profesional, es que sea bidireccional, interactivo y comprensivo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Apuntes academia Oposbank de Zaragoza, Funciones del celador, sita calle del refugio n 8 Zaragoza.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos