La electrólisis como técnica de fisioterapia para el tratamiento de la epicondilitis.

22 septiembre 2022

AUTORES

  1. Juan José Vallejo Maldonado. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Almería.
  2. Eva Leticia Trujillo Maldonado. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Huelva.
  3. Rubén Velasco Redondo. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Castilla la Mancha – SESCAM.

 

RESUMEN

Introducción: La epicondilitis es una lesión que causa dolor en la inserción de la musculatura epicondilea, si realizas presión sobre el epicóndilo lateral o si realizas extensión de muñeca1,3. Se produce de manera general por la realización de movimientos repetitivos4.

La técnica que vamos aplicar es la electrólisis. Es una técnica novedosa, la cual está siendo la más efectiva y rápida para la recuperación de cualquier tendinopatía. Esta técnica consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja directamente en la zona tendinosa afectada5. Para dicha técnica es necesario el uso de ecógrafo para guiar el tratamiento6.

Objetivos: Se va a realizar una revisión bibliográfica sobre el tratamiento de la epicondilitis usando la técnica de electrolisis.

Material y método: Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en algunas bases de datos (Academic Search Premier, PEDro, Medline, PubMed y Google Academico Esta búsqueda arrojó 12 resultados, de los que se seleccionaron 6 artículos para la revisión.

Resultados: La revisión bibliográfica nos da como resultado que con la electrolisis ecoguiada podemos llegar al punto exacto de la lesión donde produciremos un proceso de inflamación local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido degenerado4,5. También podemos ver que para la realización de la electrólisis es necesario un programa de ejercicios excéntricos para reeducar la zona lesional y este debe de ser seguido durante varias semanas6.

Conclusiones: Ante un proceso de epicondilitis la aplicación de electrólisis durante varias semanas es la opción más rápida para la recuperación del paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Tendinopatía, electrolisis percutánea, tendón, lesión tendinosa.

 

ABSTRACT

Introduction: Epicondylitis is an injury that causes pain in the insertion of the epicondyle muscles, if you apply pressure on the lateral epicondyle or if you perform wrist extension1,2. It occurs in a general way by performing repetitive motions4. The technique that we are going to apply is electrolysis. It is a novel technique, which is being the most effective and fast for the recovery of any tendinopatia. This technique consists in the application of a galvanic current through a needle directly in the affected tendinous area5. This technique requires the use of ultrasound to guide treatment.

Objectives: A literature review on the treatment of epicondylitis will be carried out using the electrolysis technique

Material and method: A bibliographic search was carried out in some databases (Academic Search Premier, PEDro, Medline, PubMed and Google Academico This search yielded 12 results, from which 4 articles were selected for the review.

Results: The literature review shows that with eco guided electrolysis we can reach the exact point of the lesion where we will produce a process of local inflammation allowing phagocytosis and repair of degenerated4,5. We can also see that to perform electrolysis is necessary a program of eccentric exercises is necessary to reeducate the injured area and this should be followed for several weeks6.

Conclusions: When epicondylitis occurs, the application of electrolysis for several weeks is the quickest option for patient recovery.

 

KEY WORDS

Electrolysis, tendinopathy, percutaneous electrolysis, tendon, tendon injuries.

 

INTRODUCCIÓN

Las lesiones en el epicóndilo en los deportes son frecuentes y a menudo graves. Lesión aguda que resulta en la inflamación deben ser denominados epicondilitis y es generalmente el resultado de las grandes fuerzas en valgo con la distracción y compresión medial lateral1,2. El dolor se asocia generalmente con agarre, extensión de muñeca y ciertos movimientos resistidos, como en el tenis y el golf, por lo tanto, los términos comunes «codo de tenista» (epicondilosis lateral) y «codo de golf» (epicondilosis medial). Hay gran variedad de herramientas de evaluación y diagnóstico para la evaluación integral del paciente para asegurar la estrategia de tratamiento conservador o quirúrgico. Los corticosteroides y correas de codo se utilizan a menudo para el tratamiento, sin embargo, no hay evidencia clínica para su efectividad. Las modalidades más eficaces de tratamiento son tratamiento conservador combinado con crioterapia en la fase aguda, los AINEs y el calor en sus diversas modalidades, incluidos los ultrasonidos. Las inyecciones de cortisona se pueden utilizar para crear una ventana libre de dolor y optimizar los ejercicios de rehabilitación de los atletas. Los médicos deben tener una buena comprensión de los mecanismos de la lesión con el fin de ayudar a tratar y prevenir la reaparición de las lesiones, aunque existe poca literatura sobre la epicondilitis medial del codo, este trastorno es una lesión que afecta a muchos atletas de todos los niveles, especialmente en deportistas de lanzamiento3. Se debe tener cuidado en el diagnóstico de la epicondilitis medial para distinguirlo de otras posibles patologías de la medial del codo, que pueden existir simultáneamente4. La gran mayoría de los pacientes con diagnóstico de epicondilitis medial responderá a un programa bien estructurado, no quirúrgico, sin embargo, los pacientes con síntomas persistentes o recurrentes pueden ser tratadas quirúrgicamente, que produce alta satisfacción del paciente y, finalmente, el retorno seguro a los niveles de actividad previo a la lesión.

 

Mecanismos de lesión de la epicondilitis: Es un proceso neuroirritativo, por dolor referido y por lesión exclusivamente local de los músculos epicondíleos . Todavía no existe un consenso de la naturaleza exacta de la lesión, aunque los estudios más recientes nos indican que se corresponde más a un proceso degenerativo e inflamatorio5,6. El dolor en epicóndilo lateral del codo localizado en la inserción del tendón común es habitualmente denominado epicondilitis, si consideramos que este término implica una lesión de naturaleza inflamatoria El objetivo de este estudio es demostrar los diversos y más eficaces tratamientos de fisioterapia para la epicondilitis (codo de tenista).

La técnica que vamos aplicar es la electrolisis3. Es la electrolisis percutánea intratisular, permite aplicar al tejido una corriente muy localizada. El objetivo de esta técnica es estimular una respuesta por parte del cuerpo para que vuelva activar los procesos de regeneración de tejidos. Por eso, está indicada para patologías tales como tendinopatías, roturas musculares o fibrosis.

Se trata de introducir una aguja similar a la de acupuntura en la zona en la a tratar. La aguja ecoguiada se conecta a una máquina que emite una corriente galvánica regulable5,6. La corriente continua se adapta a los mecanismos biológicos de regeneración del tendón y del músculo.

La corriente eléctrica galvánica y el propio estímulo mecánico de la aguja producen un proceso inflamatorio muy localizado. A su vez, esto facilita la reparación de los tejidos blandos, como los tendones, los ligamentos o los músculos. El estímulo eléctrico provoca la destrucción del tejido blando degenerado y una respuesta inflamatoria, necesaria para toda reparación.

 

OBJETIVO

Se va a realizar una revisión bibliográfica sobre el tratamiento de la epicondilitis usando la técnica de electrolisis.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en algunas bases de datos (Academic Search Premier, PEDro, Medline, PubMed y Google Académico Esta búsqueda arrojó 12 resultados, de los que se seleccionaron 4 artículos para la revisión.

 

RESULTADOS

La revisión bibliográfica nos da como resultado que con la electrolisis percutánea intratisular ecoguiada podemos llegar al punto exacto de la lesión donde produciremos un proceso de inflamación local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido degenerado4,5. En este proceso juegan un papel determinante cuatro efectos fisiológicos de tipo electroquímico que se producen sobre los tejidos blandos de forma simultánea, gracias a la aplicación de la Electrólisis Percutánea Intratisular:

  • Electrólisis. La circulación de una microcorriente genera una descomposición de los tejidos en sus sustancias básicas.
  • Desionización. Permite eliminar las sustancias ionizadas del componente líquido del plasma.
  • Licuefacción tisular, con liberación de hidrógeno. Es el resultado de la liberación de hidróxido sódico producida por el electrodo activo. Esto produce una respuesta inflamatoria.
  • Electrotaxis. Es la migración de las células al contacto con la aguja galvanizada. El contacto con la aguja provoca una atracción de los neutrófilos presentes en una lesión de tejido blando. El cátodo atrae a los tenoblastos, fibroblastos, linfocitos, mastocitos y plaquetas, lo que facilita la reparación del tejido.
  • También podemos ver que para la realización de la electrólisis es necesario un programa de ejercicios excéntricos para reeducar la zona lesional y este debe de ser seguido durante varias semanas6

 

CONCLUSIONES

Ante un proceso de epicondilitis la aplicación de electrólisis durante varias semanas es la opción más rápida para la recuperación del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Muñoz, F. M., Garrido, F. V., Ibáñez, J. M. S. (2011). Uso de la electrólisis percutánea intratisular (EPI®) en la epicondilalgia crónica: caso clínico. Fisioter Calid Vida.14, 13-16.
  2. Munoz, F. M., Garrido, F. V., Ibánez, J. S., & i Mirapeix, F. M. (2012). Estudio de coste-efectividad de la electrólisis percutánea intratisular (EPI®) en las epicondilalgias. Fisioterapia34(5), 208-215.
  3. Minaya Muñoz, F. (2014). Electrólisis percutánea intratisular y calidad de la atención en la epicondilalgia crónica. Proyecto de investigación.
  4. Serra Torres, L. Grado Efectividad de la Electrólisis Percutánea Intratisular en tendinopatía y lesión muscular.
  5. Ramírez Vega, D. (2017). Efectividad De La Electrolisis Percutánea Intratisular En Pacientes Diagnosticados Con Epicondilitis Lateral En El Hospital Universitario De Gran Canaria Doctor Negrin (Bachelor’s thesis).
  6. Martín Figueroa, I. M. (2015). Revisión bibliográfica del tratamiento fisioterapéutico de la epicondilitis (codo de tenista).

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos