La escoliosis y ejercicio. Comunicación breve.

16 enero 2023

AUTOR

  1. María Sango Martínez. Fisioterapia en DGA.

 

RESUMEN

La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral en un plano tridimensional, en la que se observa una curva lateral acompañada de una rotación, observándose en la columna un lado cóncavo y un lado convexo, que será con el cual, se nombre a la escoliosis.

La escoliosis está clasificada en tres tipos neuromuscular, congénita e idiopática, aunque normalmente clasificamos a la escoliosis en función de los grados de curvatura tomando como referencias los ángulos de Cobb: leve, moderada y grave, requiriendo esta última de intervención quirúrgica.

En cuanto a la clínica y la etiología, diremos que es desconocida, sí que se asocia a determinados factores genéticos, óseos, etc. Pero todavía sin conocer exactamente su origen. Además, a nivel clínico, en los casos más leves no suele dar grandes manifestaciones, más que dolor en la edad adolescente y adulta.

El tratamiento para los casos leves y moderados se basa en la realización de ejercicios de estiramiento, desrotación y fortalecimiento de la musculatura de la espalda.

 

PALABRAS CLAVE

Escoliosis, terapéutico, ejercicio.

 

ABSTRACT

Scoliosis is a deformity of the spine in a three-dimensional plane, in which a lateral curve is observed accompanied by a rotation, observing a concave side and a convex side in the spine, which will be with which scoliosis is named.

Scoliosis is classified into three neuromuscular types, congenital and idiopathic, although we normally classify scoliosis based on the degrees of curvature, taking Cobb angles as references: mild, moderate and severe, the latter requiring surgical intervention.

Regarding the symptoms and etiology, we will say that it is unknown, if it is associated with certain genetic, bone, etc. factors. But still without knowing exactly its origin. In addition, at a clinical level, in the mildest cases it does not usually give major manifestations, more than pain in adolescents and adults.

The treatment for mild and moderate cases is very varied, but all of them are based on stretching, rotation and strengthening exercises of the back muscles.

 

KEY WORDS

Scoliosis, therapeutic, exercise.

 

COMUNICACIÓN BREVE

La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral en tres dimensiones, consistente en una curvatura lateral observada en el plano coronal, cuando excede de 10º, acompañada de rotación vertebral, en donde observamos, un lado cóncavo y un lado convexo (este último se utiliza para determinar la dirección de la escoliosis1,2. La vértebra más rotada y desplazada de la línea media es la vértebra ápex2.

Hay tres tipos de escoliosis1:

  1. Neuromuscular, como consecuencia principalmente de un desbalance muscular.
  2. Congénita, como resultado de asimetría en el desarrollo de las vértebras.
  3. Idiopática, cuando no encontramos una causa específica.

En cuanto a la etiología de la escoliosis es todavía desconocida2, aunque se han valorado diferentes causas como son alteraciones en el crecimiento, alteraciones discales, alteraciones del sistema nervioso central, hasta anomalías en el tejido conectivo y desequilibrios musculares. Ninguna de ellas sin confirmación3.

La escoliosis no es dolorosa en la etapa infantil, hay una mayor clínica hacia la edad adolescente y la adulta3.

La escoliosis se clasifica en función del ángulo de Cobb2,4:

  • Leves: son curvaturas con un ángulo igual o menor a 20º
  • Moderadas: curvaturas con un ángulo entre 21º y 32º
  • Graves o severas: curvaturas con un ángulo mayor de 40º

Los parámetros más habituales para clasificar a la escoliosis son los siguientes2:

  • Test de Adams: permite determinar si se trata de una verdadera escoliosis o de una falsa escoliosis
  • Índice de Risser: determinar el grado de madurez ósea y/o crecimiento esquelético en la adolescencia.
  • Ángulo de Cobb: Es el ángulo utilizado para medir la magnitud de la curva en la imagen radiográfica

El diagnóstico de la escoliosis es confirmado con un estudio radiográfico2.

Los ejercicios terapéuticos en los casos de las curvas leves y moderadas son los siguientes2:

  • Ejercicio convencional: ejercicios respiratorios, ejercicios posturales, ejercicios para flexibilizar la columna, estiramientos globales y especialmente enfocados a aquellos músculos del lado cóncavo de la curva y ejercicios de fortalecimiento enfocados al tronco, pelvis, cintura escapular y los músculos del lado convexo de la curva.
  • Método SEAS: Son las siglas de «Scientific Exercise Approach to Scoliosis». Se trata de un método de autocorrección tridimensional. Mediante los ejercicios de este método se pretende automatizar la posición más correcta posible del paciente, y tratar de mantener estas correcciones durante las actividades de la vida diaria.
  • Método Schroth: Este método de ejercicio terapéutico basado en la corrección tridimensional de la escoliosis. Los ejercicios planteados en este método siguen cinco principios fundamentales: Autoelongación, desviación, desrotación, respiración rotacional y estabilización.
  • Ejercicios de estabilización: También se denomina «core training». Consiste en mejorar la fuerza, resistencia y control neuromuscular de aquellos de los músculos claves para mantener una correcta alineación y estabilidad de la columna vertebral. Los ejercicios se enfocan en la estabilización son el transverso abdominal, paravertebrales lumbares, recto anterior del abdomen, oblicuos interno y externo, diafragma y musculatura del suelo pélvico.
  • Método Klapp: ejercicios en posición de cuadrupedia. Se realizan movimientos tales como gatear, deambulación, estiramientos, y movimientos de miembros superiores e inferiores siempre en posición cuadrúpeda.
  • Ejercicio orientado a la tarea: ejercicios de estiramiento, fortalecimiento, flexibilidad con un foco externo al que prestar atención durante el ejercicio.

Así pues, el ejercicio es fundamental para el tratamiento de esta patología, con el objetivo de evitar una progresión en las curvaturas y mejorar la posible clínica que pueda aparecer.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tejeda Barreras, M., Barreras, M. T., Médico, C., & Reforma, D. R. (n.d.). www.medigraphic.org.mx Escoliosis: concepto, etiología y clasificación. Medigraphic.com. Retrieved December 16, 2022, from https://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2011/ot112d.pdf
  2. Escalza Jiménez, A. (2020). Tratamiento fisioterápico de la escoliosis idiopática mediante ejercicio terapéutico. tratamiento fisioterápico de la escoliosis idiopática mediante ejercicio terapéutico, 0(0), 1–0. https://www.npunto.es/revista/31/tratamiento-fisioterapico-de-la-escoliosis-idiopatica-mediante-ejercicio-terapeutico
  3. Álvarez García de Quesada, L. I., & Núñez Giralda, A. (2011). Escoliosis idiopática. Pediatría Atención Primaria, 13(49), 135–146. https://doi.org/10.4321/s1139-76322011000100014
  4. Pantoja, T. S., & Chamorro, L. M. (2015). Escoliosis en niños y adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 99–108. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.011

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos