La fisioterapia ante el dolor lumbar. Intervención mediante la realización de técnica de pilates.

30 julio 2022

AUTORES

  1. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

El método Pilates fue creado por Joseph Pilates, en 1920. Se describe como un procedimiento de preparación tanto físico como mental que posee como meta la mejora y fomento de la salud. Este método se fundamenta en la combinación de varios movimientos establecidos en el ejercicio habitual, técnicas de rehabilitación, yoga y danza. Con este método lo que se pretende es ampliar algunos aspectos del cuerpo como son la fuerza, flexibilidad, respiración y ser consciente del control del movimiento y de la propia postura que adoptamos.

El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es plantear un tratamiento o método basado en técnicas de Pilates desde el campo de la fisioterapia para mejorar el diagnóstico de lumbalgia.

Como conclusión final podemos resaltar que con el método Pilates se logra una reducción del dolor lumbar.

 

PALABRAS CLAVE

Lumbalgia, fisioterapia lumbar, pilates.

 

ABSTRACT

The Pilates method was created by Joseph Pilates in 1920. It is described as a physical and mental preparation procedure whose goal is to improve and promote health. This method is based on the combination of various movements established in regular exercise, rehabilitation techniques, yoga and dance. With this method, what is intended is to expand some aspects of the body such as strength, flexibility, breathing and being aware of the control of movement and the posture that we adopt.

The main objective of this literature review is to propose a treatment or method based on pilates techniques from the field of physiotherapy to improve the diagnosis of low back pain.

As a final conclusion we can highlight that with the Pilates method a deduction of low back pain is achieved.

 

KEY WORDS

Low back pain, lumbar physiotherapy, pilates.

 

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico de lumbalgia tiene una sintomatología que se determina por un malestar en la zona vertebral o paravertebral de la espalda en su parte inferior, que está coligado a una merma para la ejecución de las actividades del día a día. Para dar el diagnóstico de lumbalgia es necesario que el dolor en la región lumbar sea de al menos de 3 meses de duración.

El dolor lumbar es una complicación de salud significativa en todo el mundo, se aprecia que el 80% de la gente mayor, ha padecido o padecerá un dolor de origen lumbar.

La técnica de Pilates fue establecida por Joseph Pilates, en el año 1920. Dicha técnica se concreta como un procedimiento de preparación tanto física como mental cuya finalidad es la reparación y fomento de la salud para conseguir elevar la fuerza muscular, flexibilidad corporal así como el control postural y concepción de una correcta posición corporal. La técnica de Pilates se fundamenta en la realización de ejercicios asentados en la práctica del día a día, métodos de rehabilitación, yoga y danza.

 

OBJETIVO

El objetivo principal que se plantea con esta revisión bibliográfica es conocer la efectividad de la técnica de Pilates en el dolor lumbar.

 

METODOLOGÍA

Se ha ejecutado una búsqueda en las siguientes bases de datos: PubMed, PEDro y Biblioteca Cochrane Plus. Se seleccionaron un total de 7 artículos con los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

Inclusión:

– Estudios sobre técnica de Pilates para dolor lumbar.

Exclusión:

– Estudios de más de 15 años de antigüedad.

– Estudios no exclusivos de Pilates.

– Artículos repetidos en otras bases de datos.

 

RESULTADOS

De los 7 artículos seleccionados por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión bibliográfica podemos resaltar que llevando a cabo un programa de ejercicios basado en técnicas de Pilates impartido por un profesional cualificado como es un fisioterapeuta se obtiene una mejoría significativa de los pacientes en cuanto a mayor fortalecimiento de la musculatura lumbar, cadera y del tronco así como hay una mejoría significativa de la flexibilización, cada técnica de pilates será adaptada a la situación específica de cada paciente.

Hay disconformidad en cuanto al tiempo que es necesario la ejecución de las técnicas de pilates para qué empiecen a contribuir alivio a los sujetos que realizan estas técnicas, más de 3 meses, posteriormente es necesaria una continuación de forma regular de estas técnicas para conservar la mejoría obtenido.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión final podemos destacar que las técnicas de pilates realizadas de forma continuada en el tiempo son beneficiosas demostrando un alivio de la zona lumbar, dichas técnicas deben ser revisadas por un profesional cualificado como es un fisioterapeuta. Es conveniente realizar un seguimiento de los pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Soriano Segarra ML. Pilates method as a contribution factor to the treatment of low back pain. AGON International Journal of Sport Sciences. 2011; 1(2):129-142.
  2. Lin H, Hung W, Hung J, Wu P, Liaw L, Chang J. Effects of Pilates on patients with chronic non-specific low back pain: a systematic review. Journal of Physical Therapy Science. 2016;28(10):2961-2969.
  3. Pilates para el dolor lumbar (Revisión Cochrane traducida). Cochrane Database of Systematic Reviews. 2015.
  4. Pérez-de la Cruz S, Puentes-Fernández S, Rocamora-Pérez P, Lozano-Fernández JM. Efectividad de un programa de Pilates romana en lumbalgia inespecífica. Estudio piloto. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2015.
  5. Wells C, Kolt GS, Bialocerkowski A. Defining Pilates exercise: A systematic review. Complement Ther Med. 2012;20:253-262.
  6. Rodríguez-Fuentes G, Oliveira IM. Método Pilates y calidad de vida en pacientes con dolor de espalda. Trances. 2014; 6(1):1-12.
  7. ART 19: Miyamoto G, Costa L, Cabral C. Efficacy of the Pilates method for pain and disability in patients with chronic nonspecific low back pain: a systematic review with meta-analysis. Braz J Phys Ther. 2013;17(6):517-532.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos