Programas de prevención para la lesión del ligamento cruzado anterior. Revisión bibliográfica.

7 marzo 2023

AUTORES

  1. Marcos Nadal Zuferri. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Patricia Nadal Zuferri. Diplomada en Enfermería. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Introducción: la lesión del ligamento cruzado anterior es una de las principales lesiones de rodilla. La gravedad de dicha lesión, así como sus consecuencias, hace que sea necesario desarrollar programas de prevención.

Objetivo, material y métodos: el objetivo del estudio es conocer los principales programas de prevención de lesión del ligamento cruzado anterior. Para ello se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica de la literatura científica entre 2014 y 2019.

Resultados: la aplicación de programas de prevención puede reducir hasta un 70% el riesgo de lesión. Sin embargo, existe una gran cantidad de programas de prevención cuyas características (duración, número de sesiones, componentes del programa…) son diferentes entre sí.

Conclusiones: todos los programas deberían reunir una serie de características como una duración de +2 sesiones/semana, +20 minutos/sesión o que incluyan el entrenamiento de fuerza y de control motor. Se deberían analizar otros componentes de los programas como ejercicios o volumen de entrenamiento en futuras investigaciones

 

PALABRAS CLAVE

Lesiones del ligamento cruzado anterior, prevención.

 

ABSTRACT

Introduction: anterior cruciate ligament injury is one of the main knee injuries. Its severity, as well as its consequences make it necessary to develop prevention programs.

Objective, material and methods: the aim of the study is to know the main prevention programs of anterior cruciate ligament injury. For this, a bibliographic search of the scientific literature was carried out between 2014 and 2019.

Results: the application of prevention programs can reduce the risk of injury by up to 70%. However, there is a large number of prevention programs whose characteristics (duration, number of sessions, program components…) are different from each other.

Conclusions: all programs should meet a series of characteristics such as a duration of +2 sessions/week, +20 minutes/session or include strength and motor control. Other components of the programs such as exercises or training volume should be analyzed in future research.

 

KEY WORDS

Anterior cruciate ligament injuries, prevention.

 

INTRODUCCIÓN

Entre las lesiones más frecuentes de la rodilla en el mundo del deporte, encontramos la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA). Generalmente esta lesión se produce sin contacto, es decir, sin que exista un traumatismo directo sobre la rodilla1.

Dicha lesión conlleva entre otras cosas a un incremento en el riesgo de desarrollar otras patologías, como la artrosis, o la incapacidad de recuperar el nivel previo de lesión. Por ello es necesario prevenir dicha lesión antes de que ocurra2.

 

OBJETIVO

El objetivo principal es realizar una búsqueda bibliográfica para conocer la estructuración de los programas de prevención de lesiones de LCA, así como su eficacia.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PEDro, PubMed y Cochrane. Se incluyeron los términos MeSH “Anterior cruciate ligament injuries” y términos no MesH “prevention” combinadas mediante el operador booleano AND. La búsqueda se limitó a las publicaciones “randomized controlled trial”, “sistematic review” y “review” publicadas entre 2014 y 2019.

 

RESULTADOS

Mediante los programas de prevención podemos llegar a reducir la incidencia de la lesión del ligamento cruzado anterior entre un 50-70%, así como el momento de abducción de rodilla (KAM) que se encuentra directamente asociado al riesgo de lesión3.

Entre los principales programas que se usan para reducir el riesgo de lesión encontramos el Knee Injury Prevention Program (KIPP), HarmoKnee Preventive Training Program (HPT), Prevent Injury and Enhance Performance Program (PEP), The 11, Frappier Acceleration Training Program3,4,5. Destacar el PEP, KIPP, Sportmetric, HPT o el programa desarrollado por Walden, pues estos han conseguido reducir la incidencia de lesión del LCA4,5.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de programas de prevención creados, las características de cada uno de ellos (duración, los ejercicios utilizados o el volumen de ejercicio impuesto…) difieren entre sí.

Tipo de ejercicio:

En cuanto al tipo de ejercicio utilizado, podemos encontrar programas formados por una única modalidad o por varias, destacando el trabajo de polimetría, fuerza, agilidad o corrección de patrones de movimientos, aunque podemos encontrar otros tipos de ejercicios3,4,5,6,7. Sin embargo, el trabajo de fuerza, flexibilidad y polimetría están presentes en casi la totalidad de los programas4,8,9. Otros estudios abogan por el trío formado por agilidad, polimetría y equilibrio como base del programa de prevención y descartan el uso de equilibrio y estiramientos11.

Los programas de prevención cuya base está formada por el entrenamiento de fuerza, flexibilidad y polimetría han conseguido reducir significativamente la tasa de incidencia de lesión del LCA al compararlos con otros programas que han prescindido de una de estas tres modalidades8.

Los programas de Walden, PEP y HPT también han conseguido reducir la tasa de lesión del LCA de forma significativa, a pesar de que estos no incluían la flexibilidad en sus programas. Sin embargo, estos tres programas tienen en común la inclusión del entrenamiento de habilidades deportivas y/o el feedback asociado al entrenamiento de estas habilidades, además de los otros dos pilares básicos vistos anteriormente (entrenamiento de fuerza y pliometría)4.

El entrenamiento del equilibrio parece mostrar resultados contradictorios acerca de su efectividad 6, ya que se han observado efectos negativos en la reducción del riesgo de lesión y de la incidencia lesional cuando este tipo de ejercicio está presente en el programa de prevención8. Además, en los programas que no se incluye el equilibrio como modalidad de ejercicio físico preventivo se reduce el riesgo de lesión en comparación con aquellos que sí lo incluyen11.

Resultados similares parecen hallarse acerca de la polimetría, a pesar de ser considerada como uno de los pilares preventivos, al no reducir significativamente las lesiones de LCA cuando se comparan programas que la incluyen con otros que prescinden de ella11.

Finalmente, el trabajo de fuerza y el control motor de cadera y rodilla sí que demuestran una reducción estadísticamente significativa la tasa de incidencia lesional del LCA cuando se comparan programas que incorporan este tipo de ejercicio físico preventivo frente a otros que no lo hacen11.

El feedback parece ser otro componente importante en los programas de prevención. Cuando el feedback se aplica junto a las modalidades que conforman la base de los programas de prevención (fuerza, pliometría y flexibilidad) se consigue modificar favorablemente la biomecánica de los gestos deportivos asociadas a un mayor riesgo de lesión del LCA9.

En resumen, la combinación de varios tipos de ejercicio suele reducir en mayor medida el riesgo y la incidencia lesional del LCA en comparación con programas que presentan un solo tipo de ejercicio (polimetría o fuerza o flexibilidad, pero no la combinación de ellos)11.

Duración de los programas:

Al igual que el tipo de ejercicio incluido dentro de los programas, la duración de los mismos también varía entre ellos. Podemos encontrar rangos de duración entre 6 semanas6 a 12 meses7,12.

Además, estos programas pueden realizarse a lo largo de la pretemporada y/o temporada 5. Sin embargo, se registra una mayor reducción en la incidencia de la lesional, cuando el programa se realiza tanto en la pretemporada como en la temporada3,4,5,6.

Las duraciones de las sesiones de los programas varían entre 10-90 minutos3,4,5,6,8,12, aunque generalmente duran entre 10-25 minutos4,6,8,12.

A pesar de la gran variabilidad en la duración de los programas, se ha establecido que aquellos que cuentan con una frecuencia de >2 sesiones a la semana y con una duración de >20 minutos por sesión, obtienen una mayor reducción del riesgo de lesión en comparación con otros programas que no alcanzan estos valores14.

En la meta-regresión realizada por Sugimoto y colaboradores15, sugirieron que la aplicación de un programa de prevención multimodal en mujeres entre 14-18 años que se realizará con una frecuencia >2 sesiones por semana y con una duración >20 minutos por sesión, junto con la aplicación continua de feedback durante el programa podría llegar a reducir el riesgo de lesión de hasta el 73%15. Dicho porcentaje se reducía al 17% si sólo se incluía uno de los componentes nombrados anteriormente15.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Los programas de prevención son una herramienta eficaz y efectiva para reducir tanto la incidencia lesional como el riesgo de lesión del LCA. Sin embargo, para cumplir con sus expectativas los programas deberían reunir una serie de características mínimas que deberían estar presentes en todos ellos15.

En primer lugar, el entrenamiento de la fuerza y el control motor de la cadera y la rodilla deben incluirse en todos los programas 11. Además, como los programas multimodales han demostrado ser más efectivos15, deberían incluirse otros tipos de ejercicio, como puede ser la agilidad, flexibilidad o polimetría, los cuales también han demostrado ser efectivos a la hora de reducir el riesgo de lesión9.

En segundo lugar, las sesiones de los programas deberían tener una duración mínima de 20 minutos por sesión y una frecuencia mínima de 2 sesiones a la semana. Además, durante las sesiones debería aplicarse un feedback continuo para garantizar la efectividad del programa15.

Finalmente destacar que no existe un consenso sobre el volumen de ejercicio (series y repeticiones) o qué tipo de ejercicio es mejor dentro de cada una de las modalidades; variables importantes a la hora de desarrollar un efectivo programa de prevención.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mehl J, Diermeier T, Herbst E, Imhoff AB, Stoffels T, Zantop T et al. Evidence-based concepts for prevention of knee and ACL injuries. 2017 guidelines of the ligament committee of the German Knee Society (DKG). Arch Orthop Trauma Surg. 2018 Jan;138(1):51-61.
  2. Fox AS, Bonacci J, McLean SG, Spittle M, Saunders N. What is Normal? Female Lowe Limb Kinematic Profiles During Athletic Tasks Used to Examine Anterior Cruciate Ligament Injury Risk: A Systematic Review. Sports Med. 2014 Jun;44(6):815-32.
  3. Donnell-Fink LA, Klara K, Collins JE, Yanh HY, Goczalk GG, Katz JN. Effectiveness of Knee Injury and Anterior Cruciate Ligament Tear Prevention Programs: A Meta-Analysis. PLoS One. 2015 Dec 4;10(12):1-17.
  4. Michaelidis M, Koumantakis GA. Effects of knee injury primary prevention programs on anterior cruciate ligament injury rates in female athletes in different sports: a systematic review. Phys Ther Sport. 2014 Aug;15(3):200-10.
  5. Noyes FR, Barber-Westin SD. Neuromuscular retraining intervention programs: do they reduce noncontact anterior cruciate ligament injury rates in adolescent female athletes? Arthroscopy. 2014 Feb;30(2):245-55.
  6. Alentorn-Geli E, Mendiguchía J, Samuelsson K, Musahl V, Karlsson J, Cugat R et al. Prevention of non-contact anterior cruciate ligament injuries in sports. Part II: systematic review of the effectiveness of prevention programmes in male athletes. Knee Surg Traumatol Arthrosc. 2014 Jan;22(1):16-25.
  7. Grimm NL, Jacobs JC Jr, Kim J, Denney BS, Shea KG. Anterior Cruciate Ligament and Knee Injury Prevention Programs for Soccer Players: A Systematic Review and Meta-analysis. Am J Sports Med. 2015 Aug;43(8):2049-56.
  8. Stevenson JH, Beattie CS, Schwartz JB, Busconi BD. Assessing the effectiveness of neuromuscular training programs in reducing the incidence of anterior cruciate ligament injuries in female athletes: a systematic review. Am J Sports Med. 2015 Feb;43(2):482-90.
  9. Monajati A, Larumbe-Zabala E, Goss-Sampson M, Naclerio F. The Effectiveness of Injury Prevention Programs to Modify Risk Factors for Non-Contact Anterior Cruciate Ligament and Hamstring Injuries in Uninjured Team Sports Athletes: A Systematic Review. PLoS One. 2016 May;11(5):1-15.
  10. Taylor JB, Waxman JP, Richter SJ, Shultz SJ. Evaluation of the effectiveness of anterior cruciate ligament injury prevention programme training components: a systematic review and meta-analysis. Br J Sports Med. 2015 Jan;49(2):79-87.
  11. Sugimoto D, Myer GD, Foss KD, Hewett TE. Specific exercise effects of preventive neuromuscular training intervention on anterior cruciate ligament injury risk reduction in young females: meta-analysis and subgroup analysis. Br J Sports Med. 2015 Mar;49(5):282-9.
  12. Pappas E, Nightingale EJ, Simic M, Ford KR, Hewett TE, Myer GD. Do exercises used in injury prevention programmes modify cutting task biomechanics? A systematic review with meta-analysis. Br J Sports Med. 2015 May;49(10):673-80.
  13. Lopes TJA, Simic M, Myer GD, Ford KR, Hewett TE, Pappas E. The Effects of Injury Prevention Programs on the Biomechanics of Landing Tasks: A Systematic Review with Meta-Analysis. Am J Sports Med. 2018 May;46(6):1492-99.
  14. Sugimoto D, Myer GD, Foss KD, Hewett TE. Dosage effects of neuromuscular training intervention to reduce anterior cruciate ligament injuries in female athletes: meta- and sub-group analyses. Sports Med. 2014 Apr;44(4):551-62.
  15. Sugimoto D, Myer GD, Barber Foss KD, Pepin MJ, Micheli LJ, Hewett TE. Critical components of neuromuscular training to reduce ACL injury risk in female athletes: meta-regression analysis. Br J Sports Med. 2016 Oct;50(20):1259-66.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos