La importancia de la pausa activa en el área quirúrgica para disminuir la incidencia del síndrome de Burnout

7 marzo 2025

 

AUTORES

  1. Raquel Arilla Peralta. Enfermera. Hospital de Jaca (Huesca) España.
  2. Irene Galindo González. Enfermera. Hospital de Jaca (Huesca) España.
  3. Ana Isabel Molina López. Enfermera. Hospital de Jaca (Huesca) España.
  4. Mónica Carmen Pérez Quero. Enfermera. Hospital de Jaca (Huesca) España.
  5. Paula Ameneiro Alonso. Enfermera. Hospital de Jaca (Huesca) España.
  6. Yésica Sánchez Bertola. Enfermera. Hospital de Jaca (Huesca) España.

 

RESUMEN

Es común que se manifieste el Síndrome de Burnout entre el personal sanitario que trabaja en los hospitales, incrementándose todavía más si hablamos de áreas críticas como es el área quirúrgica. Existen una serie de factores de riesgo no modificables como son el género, la edad o los años de experiencia laboral. Pero, por el contrario, predominan los factores de riesgo que sí son modificables y que, consiguiendo un buen control de los mismos, reduciendo el cansancio emocional, la despersonalización y aumentando la realización personal se puede prevenir el avance de Burnout entre sus trabajadores. Esto se consigue por medio de la implementación de una rutina de Pausas Activas.

El Burnout se asocia principalmente al cansancio emocional y la solución para combatirlo es promover unos hábitos saludables y descansos intraoperatorios durante el horario laboral con el objetivo de aumentar la realización personal entre los trabajadores.

PALABRAS CLAVE

Enfermería, quirófano, síndrome de Burnout.

ABSTRACT

Burnout syndrome is common among healthcare staff working in hospitals, and it increases even more in critical areas such as the surgical area. There are a series of non-modifiable risk factors such as gender, age or years of work experience. But, on the contrary, there is a predominance of risk factors that are modifiable and that by achieving a good control of them, reducing emotional fatigue, depersonalisation and increasing personal fulfilment, it is possible to prevent the advance of Burnout among its workers. This is achieved through the implementation of an Active Break routine.

Burnout is mainly associated with emotional fatigue and the solution to combat it is to promote healthy habits and intraoperative breaks during working hours with the aim of increasing personal fulfilment among workers.

KEY WORDS

Nursing, operating rooms, Burnout.

DESARROLLO DEL TEMA

Según Malash Y Jackson, el SB es una expresión del cuerpo que se produce por el estrés laboral, se caracteriza por ser un síndrome manifestado por un cansancio emocional y despersonalización especialmente cuando el trabajo es con seres humanos, lo que evita lograr la realización personal1.

Se denominan Pausas Activas a los pequeños descansos que se producen durante la jornada laboral. Éstos ayudan a reducir el cansancio, los trastornos osteomusculares y prevenir el estrés2.

Las áreas quirúrgicas, al igual que unidades de cuidados intensivos y urgencias, constituyen un área crítica3. Estas áreas son servicios complejos, donde se concentran una mayor cantidad de recursos para dar soporte a la función de órganos vitales ya sea bien por la patología del paciente o derivado de una intervención diagnóstica o terapéutica3.

El personal de estos servicios está sujeto a una serie de condiciones que favorece la aparición del SB ya que comprende un área cerrada, con gran cantidad de trabajo que muchas veces se extiende del horario habitual, un alto nivel de responsabilidad, contacto directo con los usuarios y donde habitualmente está en juego la vida de los pacientes4,5.

El SB es un tipo de estrés que puede aparecer en las personas que ofrecen servicio a otras. Este síndrome se compone por el cansancio emocional, la despersonalización y la disminución de la realización personal4. El cansancio emocional es un agotamiento que puede exponerse física y psíquicamente. En la despersonalización incluimos las actitudes y respuestas negativas y distantes incluso a las personas que se están tratando. En el apartado de baja realización personal se mide el nivel de autoestima, la sensación de fracaso, la desesperanza de la propia vida y pérdida de interés de las metas personales y profesionales. La prevalencia de este síndrome aumenta en las áreas quirúrgicas por la complejidad que requieren estos servicios5.

Mediante la aplicación del cuestionario de Maslach sobre el SB (que mide los tres componentes citados anteriormente) se ha demostrado que, en un estudio realizado por José Antonio Cabana et al., de los 22 profesionales médicos y enfermeras que trabajan en pabellones quirúrgicos ninguno padecía este síndrome, pero sí que se observó que dos de ellos sufrían cansancio emocional y que existía una gran tendencia a desarrollarse en la mayoría de los trabajadores4.

Por tanto, tal y como se fundamenta en los artículos analizados existe una clara evidencia de que la aplicación de la pausa activa reduce significativamente los niveles de estrés laboral y por tanto el número de empleados que puede presentar SB sin que la realización de la misma tenga consecuencias negativas en algún ámbito.

Centrando la atención en el área quirúrgica cabe destacar que hay un ítem que resaltan todos los autores, pues la realización de la pausa activa en ningún momento aumenta el tiempo operatorio. Además de reducir considerablemente los niveles de estrés durante la cirugía, minimizar el cansancio personal, mejorar su ergonomía y promocionar un buen ambiente de trabajo5-8.

Además, se evidenció que después de la pausa activa, el 93% de los cirujanos y el 79% de las enfermeras reconocieron que la pausa activa aumentó la seguridad del paciente, el 82% de los trabajadores sugirió hacer pausas con mayor frecuencia, el 75% del personal mostró mayor facilidad a la hora de resolver los problemas, el 60% de los cirujanos modificó su estrategia quirúrgica y el 47% también modificó su visión de la anatomía8.

Para concluir, se destaca la importancia de establecer una rutina de pausas activas en los trabajadores de pabellones quirúrgicos. Con esta rutina se logra modificar los factores que favorecen el desarrollo del SB. El cansancio emocional es la categoría que tiene mayor peso a la hora de padecer este síndrome, dentro de este ítem encontramos: el desgaste tanto físico como psicológico, la sobrecarga laboral, la escasez de personal, la falta de apoyo social y los problemas personales no resueltos, entre otros. Actuar directamente sobre estos elementos asociados al desgaste permite a los gestores sanitarios evitar el avance de Burnout entre sus trabajadores9-13.

Para ello, se ha demostrado que realizar pequeños descansos, estiramientos, hacer musicoterapia, tomar refrescos o crear espacios destinados a comer fruta y favorecer un entorno saludable está directamente relacionado con el aumento de la realización personal. Mejorando a su vez el ambiente de trabajo, las habilidades no técnicas y la comunicación en el equipo. En algunos casos incluso se realizaron cambios directos en las operaciones después del descanso, pero en ningún caso supusieron un aumento del tiempo operatorio ni se puso en peligro la seguridad del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Olivares Faúndez Víctor. Laudatio: Dra. Christina Maslach, Comprendiendo el Burnout. Cienc Trab. 2017  Abr ;  19( 58 ): 59-63 .https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492017000100059
  2. Las pausas activas ayudan a prevenir graves enfermedades. Hospitalinfantildesanjose.org.co. 2019 https://www.hospitalinfantildesanjose.org.co/cuidados-generales/las-pausas-activas-ayudan-a-prevenir-graves-enfermedades
  3. Martín-Arribas MC, Santiago-Santos I, Rodríguez-Rodríguez F, Moreno-Casbas MT, De Andrés-Copa P, Casadevall-Doménech A, et al. Estrés relacionado con el trabajo y exposición laboral en enfermeras de la Comunidad de Castilla y León. Enferm Clin. 2006; https://www.academia.edu/3812137/Estr%C3%A9s_relacionado_con_el_trabajo_y_exposici%C3%B3n_laboral_en_enfermeras_de_la_Comunidad_de_Castilla_y_Le%C3%B3n
  4. Cabana Salazar JA, García Ceballos E, García García G, Melis Suárez A, Dávila Ramírez R. El síndrome de Burnout en el personal de una unidad quirúrgica. Rev. Méd. electrón. 2009; 31(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242009000300004
  5. Blanca-Gutiérrez J.J., Arias-Herrera A.. Síndrome de burnout en personal de enfermería: asociación con estresores del entorno hospitalario, Andalucía, España. Enferm. univ. 2018  Mar;  15( 1 ): 30-44. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632018000100030&lng=es&nrm=iso
  6. Gisbert peralta, M, Lleixà Fortuño, M, Molero Monsonis, M. Principios éticos frente al burnout en el área Un reto para la excelencia asistencial. Revista de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica., 2015; 37(1): 13-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5258277
  7. Rodríguez Valderrama, Sharon Alexandra. Nivel de conocimiento y actitud sobre pausa activa en profesionales de enfermería del Hospital Provincial Docente Belén Lambayeque – 2018. http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/5388
  8. Erestam S, Angenete E, Derwinger K. The Surgical Teams’ Perception of the Effects of a Routine Intraoperative Pause. World J Surg. 2016;40(12):2875–80. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2Fs00268-016-3632-9.pdf
  9. Luciani L, Guenzelovich T, Terrasa S. Implementación de una iniciativa para promover un entorno laboral saludable en un Servicio de Medicina Familiar de un Hospital Universitario : investigación-acción participativa. 2015;35(4):118–23. https://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/47/documentos/22850_118-123-HI4-9-Luciani-A.pdf
  10. Valarezo C. Universidad Nacional De Chimborazo Vicerrectorado De Posgrado E Investigación. 2012;(03):2011–3. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/4823/1/UNACH-EC-IPG-SISO-2018-0016.pdf
  11. Engelmann C, Schneider M, Kirschbaum C, Grote G, Dingemann J, Schoof S, et al. Effects of intraoperative breaks on mental and somatic operator fatigue: A randomized clinical trial. Surg Endosc. 2011;25(4):1245–50. file:///C:/Users/rakel/Desktop/9.pdf
  12. Park AE, Zahiri HR, Hallbeck MS, Augenstein V, Sutton E, Yu D, et al. Intraoperative “micro breaks” with targeted stretching enhance surgeon physical function and mental focus a multicenter cohort study. Ann Surg. 2017;265(2):340–6. file:///C:/Users/rakel/Desktop/10.pdf
  13. Blanco Hidalgo C. ¿ Están quemados nuestros enfermeros ? Revisión bibliográfica sobre el Síndrome Burnout en la enfermería española . 2017; file:///C:/Users/rakel/Downloads/Memòria%20(4).pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos