La prevención del consumo de drogas

8 junio 2023

AUTORES

  1. Carmen Gloria Narvión Castellano. TCAE Hospital Ernest Lluch Calatayud.
  2. Rocío Lastra Villar. Enfermera Hospital Ernest Lluch Calatayud.
  3. Laura Delgado Guerrero. TCAE Hospital Ernest Lluch Calatayud.
  4. Yessica Ramos González. TCAE Hospital Ernest Lluch Calatayud.
  5. Eduardo Agudo Narvión. Celador Hospital Ernest Lluch Calatayud.
  6. Estefanía Salvador Arroyo. Enfermera Hospital Ernest Lluch Calatayud.

 

RESUMEN

El consumo de drogas significa una verdadera problemática para la salud mental y física de las personas, y uno de los pilares para su atención es la prevención de este consumo. Con respecto a los efectos del consumo de drogas, se puede mencionar que los trastornos debidos a la toma de este tipo de sustancias aparecen de forma prevalente en los adolescentes hasta llegar a la edad adulta, derivando trastornos y otras patologías en los pacientes, lo cual es nocivo para la salud.

Los jóvenes consumen alcohol y otras drogas por muchas razones. Entre ellas están la falta de supervisión de los padres, la ruptura de la estructura familiar tradicional, la influencia de los medios de comunicación, la búsqueda de diversión, el sentirse bien y la presión de amigos o compañeros, entre otros motivos.

PALABRAS CLAVE

Consumo, drogas, prevención.

ABSTRACT

Drug use means a real problem for people’s mental and physical health, and one of the pillars for their care is the prevention of this use. Regarding the effects of drug use, it can be mentioned that disorders due to taking this type of substance appear prevalently in adolescents until they reach adulthood, resulting in disorders and other pathologies in patients, which it is harmful to health.

Young people use alcohol and other drugs for many reasons. Among them are the lack of parental supervision, the breakdown of the traditional family structure, the influence of the media, the search for fun, feeling good and pressure from friends or peers, among other reasons.

KEY WORDS

Consumption, drugs, prevention.

INTRODUCCIÓN

El uso y abuso de drogas sean éstas legales o no, representa un problema grave, capaz de producir importantes alteraciones de la salud, así como desajustes sociales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia psicoactiva que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del Sistema Nervioso Central (SNC) del individuo y, además, es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

OBJETIVO

Conocer ciertos aspectos relacionados con la prevención del consumo de las drogas y sus efectos nocivos.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica detallada para determinar los documentos más relevantes sobre la prevención de drogas y la función del personal sanitario, utilizando datos como “consumo”, “drogas” o “prevención” en las siguientes bases de datos como Scielo, Dialnet, Cuiden Plus y en recursos como Google Académico.

Se han establecido unos límites para su búsqueda: artículos publicados recientemente, publicados en los últimos diez años, escritos en español o inglés que tratasen sobre la prevención del consumo de drogas. Una vez seleccionados los artículos, se ha procedido a su lectura analítica y a la síntesis de la información encontrada.

RESULTADOS

Existen diversos tipos de drogas, entre ellas, el alcohol es la más consumido comúnmente, junto al tabaco, ya que están aceptados socialmente. También, existe consumo en la población de opiáceos, cocaína, marihuana o cannabis, u otras sustancias como sedantes, hipnóticos y ansiolíticos, alucinógenos como el LSD y drogas de síntesis como las anfetaminas. Todas ellas producen un gran “enganche” en el paciente y les resulta difícil dejarlas, puesto que crean dependencia emocional y psicológica.

De acuerdo con la OMS, las sustancias psicoactivas, conocidas comúnmente como drogas, son sustancias que al ser tomadas pueden modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de un individuo. Los avances en la neurociencia nos han permitido conocer mucho mejor los procesos físicos mediante los que actúan estas sustancias.

Evitar la adicción a las drogas requiere esfuerzo y ser consciente de ello, pero existen varias estrategias que puedes seguir, como las siguientes:

  • Aprender sobre las drogas: Estar informado sobre los efectos negativos de las drogas, conocer sus riesgos y consecuencias, puede ayudar a tomar decisiones conscientes y a evitar probarlas.
  • Construir relaciones saludables: Tener relaciones adecuadas y un entorno seguro, puede ayudar a encontrar apoyo sin la necesidad de recurrir a las drogas.
  • Encontrar formas saludables de evitar el estrés: Cómo hacer ejercicio, yoga, meditar, leer, dormir bien o hablar con un amigo o terapeuta. De esta forma, se mantiene una vida activa y saludable.
  • Buscar ayuda si se necesita: Si siente que está luchando con la adicción a las drogas o tiene problemas para dejarlas, buscar ayuda profesional.
  • Se puede hablar con un médico.

 

Para evitar la adicción a las drogas, no hay que experimentar con ellas. El uso de drogas ilegales puede tener graves consecuencias para tu salud física y mental.

La adicción a las drogas es un problema grave que puede tener efectos nocivos en la salud y la vida de una persona, incluyendo su salud física y mental, relaciones sociales y desempeño laboral o académico, así como las consecuencias legales.

Por tanto, prevenir la adicción a las drogas implica estar informado, buscar alternativas saludables, evitar situaciones de riesgo y buscar ayuda si es necesario.

La adicción a las drogas es una condición compleja que afecta tanto al cuerpo como a la mente. Aunque cada persona es diferente y puede ser vulnerable a diferentes factores.

Por ello, se pretende concienciar al paciente sobre la importancia de evitar el consumo de drogas es esencial para prevenir los riesgos asociados con el uso de sustancias psicoactivas y promover su bienestar emocional y mental.

Muchas personas comienzan a consumir drogas por la presión de grupo. Hay que aprender a evitar esta presión social y a decir «no”, para no ponerte en situaciones de riesgo.

La adicción a las drogas es una enfermedad que puede ser tratada. Por ello, se debe buscar ayuda profesional lo antes posible1.

Debemos cuidar de nuestra salud y esto también incluye a los jóvenes. Se considera fundamental prevenir el uso y abuso de drogas, así como reducir los riesgos asociados a su consumo.

Es importante reconocer que el consumo de drogas puede tener efectos significativos en la salud y el bienestar de los jóvenes. Los jóvenes pueden ser especialmente vulnerables a los efectos de las drogas debido a que su cerebro todavía está en desarrollo y pueden ser más susceptibles a los daños causados por el uso de drogas2.

Actualmente, existen drogas de modernas, como laMetilendioxipirovalerona, también conocida como droga Caníbal, que es una sustancia estimulante del sistema nervioso, la cual se comenzó a usar como droga de diseño por sus propiedades similares a las anfetaminas o a la cocaína.

Un planteamiento de la prevención de drogas contempla la posibilidad de actuar sobre los individuos en un momento de su crecimiento personal en el que puedan fortalecerse aquellos aspectos de su personalidad, para que en un futuro no sean vulnerables3.

También, existen planes y campañas nacionales contra las drogas para avisar de sus efectos nocivos y sus consecuencias, ya que cuando las personas consumen, dándose problemas como la drogodependencia, el alcoholismo o el tabaquismo, lo sufre su salud y sus familiares.

La Fundación de Ayuda contra la drogadicción (FAD), cuenta con programas educativos específicos destinados a fomentar la prevención, sobre todo en edades concretas.

El tema de la drogodependencia, la incidencia y las causas del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas es un problema muy serio. Del consumo de drogas se derivan otras enfermedades agravantes como la esquizofrenia y otras patologías.

Por ello, lo más relevante es informarse sobre estos problemas y sus causas y el fin principal de todo ello, es prevenir la aparición del problema4.

Las drogas llevan unas sustancias químicas que alteran el cuerpo y hacen que la persona tenga comportamientos que no puede controlar y cambie su personalidad5.

Algunas de las consecuencias del consumo de drogas son: la modificación de la conciencia, el estado de ánimo o el cambio de pensamiento de un individuo.

En la prevención de drogas se necesita una intervención temprana y es relevante informar al paciente.

CONCLUSIÓN

El tratamiento del consumo de drogas se basa en una serie de pasos sucesivos, desde la desintoxicación a la reinserción social. El personal sanitario, tiene aquí una labor fundamental, desde la detección del consumo hasta que se produce la desintoxicación del paciente, por parte de todo el equipo médico.

Las personas que evitan consumir sustancias adictivas y perjudiciales para la salud, y practican otros estilos de vida saludables, tienen mejor salud y bienestar emocional.

Para prevenir el uso de drogas entre los jóvenes, es importante proporcionarles información y formarles sobre ello. Esto puede incluir programas educativos y campañas de prevención de drogas que fomenten un estilo de vida saludable.

Así, debemos ofrecer tratamiento para aquellos pacientes que están luchando contra una adicción. La prevención y el tratamiento de la adicción son fundamentales para garantizar una atención médica segura y efectiva.

Por todo ello, la concienciación es fundamental para prevenir los riesgos asociados con el uso de drogas y promover la salud y el bienestar del paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jiménez Herrera L. Prevención contra las drogas. Rev Costarricense Salud Pública [Internet]. 2010 [citado el 26 de abril de 2023];19(2):93–100. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292010000200006
  2. García CV. El abuso de las drogas y su prevención. Estud Psicol [Internet]. 1986 [citado el 26 de abril de 2023];(25):93–101. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65953
  3. Aular Y. Adolescencia y drogas. Salus [Internet]. 2011 [citado 27 de abril de 2023];15(2):7-7. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-71382011000200004
  4. Iglesias EB. Los adolescentes y el consumo de drogas. Pap Psicól [Internet]. 2000 [citado 27 de abril de 2023];(77):4. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=885830
  5. Vilardell Balasch M, Hernández Sánchez D, Molina Mula J, González Trujillo A, Gelabert Binimelis A. La atención sanitaria relacionada con el consumo de drogas en un contexto de crisis económica. Index Enferm [Internet]. 2015 [citado 29 de abril de 2023];24(1-2):54-8. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100012

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos