Las competencias del profesional de enfermería en las urgencias pediátricas

20 diciembre 2022

AUTORES

  1. Majda Mahanan Mohamed. Grado en enfermería. Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.
  2. El Ouardani El Mansouri Bijji. Diplomado en enfermería. Enfermero del Hospital Comarcal de Melilla.
  3. Mariem Mohamed Mohamedi. Diplomada en enfermería. Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.
  4. Déborah Amate Espinosa. Diplomada en enfermería. Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.
  5. María De Los Ángeles Garnica Carvajal, Diplomada en enfermería. Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.
  6. Silvia Baro Monfillo. Diplomada en enfermería. Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.

 

RESUMEN

Las capacidades de los expertos de enfermería, tanto primordiales como concretas, en el servicio de urgencias pediátricas son primordiales para ayudar a la recuperación del paciente, manteniendo actualizados sus conocimientos para brindar una correcta calidad y estabilidad en la atención al paciente pediátrico en caso de situación de emergencia1.

Las capacidades de los expertos de enfermería en dichos servicios son fundamentales, y es importante que los conocimientos se actualicen siempre para conservar el grado de calidad y estabilidad solicitado para la atención pediátrica en situaciones de emergencia. Los expertos de enfermería del servicio de urgencias pediátricas tienen que conocer las situaciones de urgencia pediátrica más frecuentes, ser capaces de llevar a cabo intervenciones y brindar los cuidados de enfermería adecuados en cada caso1.

 

PALABRAS CLAVE

Profesional de enfermería, urgencia, paciente pediátrico, niño, competencias.

 

ABSTRACT

The capabilities of nursing experts, both primary and specific, in the pediatric emergency department are essential to help the patient recover, keeping their knowledge updated to provide correct quality and stability in pediatric patient care in case of a situation of emergency1.

The skills of nursing experts in these services are essential, and it is important that knowledge is always updated to maintain the degree of quality and stability required for pediatric care in emergency situations1.

The capabilities of nursing experts, both primary and specific, in the pediatric emergency department are essential to help the patient recover, keeping their knowledge updated to provide correct quality and stability in pediatric patient care in case of a situation of emergency. The skills of nursing experts in these services are essential, and it is important that knowledge is always updated to maintain the degree of quality and stability required for pediatric care in emergency situations. Nursing experts in the pediatric emergency department have to know the most frequent pediatric emergency situations, be able to carry out interventions and provide adequate nursing care in each case1.

 

KEY WORDS

Nursing professional, emergency, pediatric patient, child, skills.

 

INTRODUCCIÓN

Las habilidades de los profesionales de enfermería, tanto fundamentales como específicas, en el servicio de urgencias pediátricas son fundamentales para contribuir a la recuperación del paciente, manteniendo actualizados sus conocimientos para brindar una adecuada calidad y seguridad en la atención al paciente pediátrico en caso de situación de emergencia1.

Debido a las diferencias que existen en la organización de los servicios de atención al paciente pediátrico para pacientes en urgencias y situaciones de emergencia en comparación con los adultos, existe la necesidad de especialistas especializados que brinden una atención enfocada a este tipo de paciente1.

Las habilidades de los profesionales de enfermería en estos servicios son esenciales, y es fundamental que los conocimientos se actualicen continuamente para mantener el nivel de calidad y seguridad requerido para la atención pediátrica en situaciones de emergencia. Como parte del manejo de emergencias pediátricas de enfermería, el especialista debe realizar técnicas básicas y avanzadas de soporte vital del niño, manejar la vía aérea pediátrica, administrar medicación en dosis adecuadas, etc., garantizar la atención inmediata en estas edades1.

Los profesionales de enfermería del servicio de urgencias pediátricas deben conocer las situaciones de urgencia pediátrica más comunes, ser capaces de implementar intervenciones y brindar los cuidados de enfermería adecuados en cada caso1.

 

OBJETIVO

Explicar las distintas competencias de Enfermería que realizan en las urgencias pediátricas dando a conocer los procedimientos y técnicas más frecuentes que suelen utilizar los profesionales de enfermería.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración de este artículo se ha llevado a cabo una recopilación de contenidos en las distintas revistas científicas y bibliográficas, así como la búsqueda exhaustiva de datos encontrados en las distintas páginas webs relacionados con el tema en cuestión, hasta seleccionar el artículo que alcanza el objetivo determinado.

 

RESULTADOS

El profesional de enfermería de urgencias pediátricas es responsable de la atención médica de bebés, niños y adolescentes hasta los 16 años de edad. Estos profesionales aplican su experiencia para satisfacer las necesidades únicas de los niños. Los enfermeros pediátricos establecen un plan de cuidados y realizan cuidados de enfermería a sus pacientes. Los niños lactantes son diferentes de los adultos lactantes. Además, puede ser difícil para un niño explicar cuáles son sus síntomas, por lo que el profesional de enfermería pediátrica debe recopilar más información a partir de señales no verbales. El trabajo de un profesional de enfermería de emergencias pediátricas es diverso, desde cuidados intensivos neonatales hasta cuidados de 16 años1.

Los profesionales de enfermería de emergencias pediátricas no solo deben cuidar la condición física de un niño, sino también reducir la ansiedad y la confusión que un niño puede sentir cuando está enfermo o se está adaptando a un entorno inusual para él1.

Todo profesional de enfermería que desempeñe su actividad laboral en el servicio de urgencias pediátricas debe tener los conocimientos necesarios para asumir las distintas competencias que se derivan de este servicio1.

Los profesionales de enfermería del servicio de urgencias pediátricas deben conocer las principales situaciones de urgencia pediátrica que se presentan con mayor frecuencia, ser capaces de implementar los cuidados e intervenciones de enfermería adecuados en cada caso. Los profesionales de enfermería que trabajan con pacientes pediátricos forman parte de un equipo multidisciplinario que puede incluir asistentes médicos, médicos, fisioterapeutas, entre otros, además de mantener contacto con trabajadores sociales y psicopedagogos1.

Otro tema importante a enfatizar en el cuidado de los pacientes pediátricos en el servicio de urgencias es la familia, quienes deben involucrarse en el cuidado y mantenerlos informados de la evolución del niño. Para desarrollar un cuidado de calidad, las enfermeras del servicio de urgencias pediátricas, además de desarrollar habilidades básicas y específicas, deben ser capaces de observar y anticipar las necesidades del niño, tener comunicación para tranquilizar, animar y explicar. Siguiendo nuevos procedimientos y tratamientos evidentemente habilidades de escucha cálidas y amistosas y la capacidad de lidiar con situaciones traumáticas1.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIÓN

Para gestionar las urgencias de enfermería pediátrica, los profesionales deben estar debidamente formados y cualificados para desarrollar sus competencias básicas y específicas de forma adecuada y con la mayor calidad posible. Además, deberán tener las competencias necesarias para trabajar con el resto del equipo multidisciplinar y también establecer una adecuada relación con la familia, en cuanto al cuidado de los menores1.

El profesional de enfermería especialista en emergencias pediátricas no solo debe atender la condición física del niño, sino también reducir los sentimientos de ansiedad y confusión del niño, ayudándolo a adaptarse a un entorno que no es normal para él.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mariem Tieb Mohamed. PRINCIPALES COMPETENCIAS DE ENFERMERÍA EN LAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS, MAIN COMPETENCES OF NURSING IN PEDIATRIC EMERGENCIES. Revista Ocronos 2022;5(7) 114. Disponible en: https://revistamedica.com/competencias-enfermeria-urgencias-pediatricas/#:~:text=Evaluar%20el%20grado%20de%20dolor,prioridades%20de%20evaluación%20y%20tratamiento.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos