Manejo del paciente del geriátrico.

1 agosto 2022

AUTORES

  1. Marta Rodríguez Nogué. MAP centro de salud Fernando el Católico.
  2. María Belén Ruiz Serrano. TCAE Hospital Royo Villanova.
  3. Fabiola Pilar Diez Masso. Enfermera Hospital Royo Villanova.
  4. María Yagüe Nogué. Enfermera Hospital Royo Villanova.
  5. Aitana Morant Pablo. Enfermera HUMS.
  6. Yaiza Bordonaba García. Enfermera Hospital Royo Villanova.

 

RESUMEN

El envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos demográficos más importantes a nivel mundial. Existen múltiples circunstancias que pueden afectar en el envejecimiento y a su evolución. La Gerontología se define como “la ciencia que trata de la vejez”.

Los Servicios de Geriatría y Gerontología constituyen uno de los pilares fundamentales del afán de vitalidad pues el envejecimiento poblacional se ha incrementado en este inicio del reciente siglo y es uno de los principales problemas de vigor y no un asombro a dispendioso término.

Los cambios posturales son una práctica importantísima y fundamental en el cuidado integral del paciente geriátrico, ya que por las características de la piel son más propensos a que aparezcan lesiones en las zonas de presión.

 

PALABRAS CLAVE

Geriatría, gerontología, envejecimiento, cuidados, cambios posturales.

 

ABSTRACT

Population aging is one of the most important demographic phenomena worldwide. There are multiple circumstances that can affect aging and its evolution. Gerontology is defined as «the science that deals with old age».

The Geriatrics and Gerontology Services constitute one of the fundamental pillars of the desire for vitality, since population aging has increased at the beginning of the recent century and is one of the main problems of vigor and not an astonishing wasteful term.

Postural changes are a very important and fundamental practice in the comprehensive care of the geriatric patient, since due to the characteristics of the skin they are more prone to lesions appearing in pressure areas.

 

KEY WORDS

Geriatrics, gerontology, aging, care, portural changes.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos demográficos más importantes a nivel mundial, el 11,5% de la población tiene 60 o más años,estudios recientes, consideran que en el año 2050 la población mundial alcanzará el 22% de personas mayores de 60 años;esto se produce por el aumento de la esperanza de vida,la disminución de la natalidad y la mortalidad infantil todo ello es el producto de las mejoras ocurridas en los sistemas de salud1.

Existen múltiples circunstancias que pueden afectar en el envejecimiento y a su evolución. En el proceso de envejecimiento puede verse alterado por interacciones biogeográficas, económicas, psicosociales, ambientales y biológicas. Algunas de las circunstancias más importantes son4:

– Carga genética y patologías fisiológicas.

– Respuestas adaptativas al estrés y medioambiente.

– Hábitos y exposiciones ambientales.

– Morbilidad.

Etimológicamente la palabra gerontología procede de los términos griegos geron, gerontos/es o los más viejos o los más notables del pueblo griego y logos, logia -otratado, grupo de conocedores; la Gerontología se define como “la ciencia que trata de la vejez”2.

La geriatría es la materia médica dedicada al cumplimiento de los adultos mayores que toca aspectos preventivos, terapéuticos, rehabilitatorios y paliativos integrando los aspectos sociales y familiares. Proporciona herramientas para la ilusión del adulto mayor moribundo en etapas agudas, subagudas y documentaciones. Su independencia fundamental es la conservación de la autonomía y la autovalía del adulto mayor utilizando abordajes que integren las enfermedades de mayor prevalencia, las más discapacitantes y aquellas que condicionan subordinación3.

Los Servicios de Geriatría y Gerontología constituyen uno de los pilares fundamentales del afán de vitalidad pues el envejecimiento poblacional se ha incrementado en este inicio del reciente siglo y es uno de los principales problemas de vigor y no un asombro a dispendioso término. El indeterminado prioritario de la gerontología es conseguir la manutención y la recuperación utilitario del adulto mayor para ganar el congelado grado de arbitrio e cisma, de tal forma que se facilite su reinserción a una vida presumido en el centro casero y el situación normal4.

Una de las principales complicaciones que sufren los pacientes geriátricos con baja movilidad es la aparición de Úlceras por presión (UPP), debidas a la presión prolongada en el mismo lugar, para evitar esta complicación el personal TCAE junto Enfermería y celador se encargaran de la realización de cambios posturales.

Una de las principales dificultades que sufren los pacientes geriátricos con baja movilidad es la aparición de Úlceras Por Presión (UPP), debidas a la inmovilidad prolongada en el mismo, para evitar esta complicación el personal TCAE se encargará de la ejecución de cambios posturales.

Los cambios posturales y los ejercicios de movilización son medidas que se realizan con el fin de ir alternando las zonas corporales que se someten a presión, en otras palabras, con lo que se consigue:

  • Favorecer la comodidad y bienestar del paciente.
  • Evitar la aparición de lesiones de la piel y tejidos subyacentes (las UPP).
  • Evitar la aparición de deformidades.
  • Evitar la aparición de contracturas musculares.

Los cambios posturales constituyen una de las actuaciones más importantes en la prevención de las úlceras por presión en pacientes encamados y con dificultades o nula movilidad. Consisten en colocar al paciente en una posición determinada para evitar las UPP, e ir rotando las posiciones con el fin de evadir o disminuir la presión prolongada5.

Para la realización de cambios posturales utilizaremos los denominados dispositivos de alivio de presión, diseñados específicamente para el manejo de la presión en pacientes que presentan úlceras por presión (UPP) o presentan peligro de padecerlas6. Tabla 1, véase en anexos.

La decisión sobre cuál es la superficie especial de apoyo ideal para cada paciente, debe fundamentarse en una valoración total del individuo en todos sus aspectos: confort-bienestar, estado de salud y puntuación obtenida en la escala de valoración de riesgo de úlceras por presión aplicada.

Puntos para valorar en el momento de llevar a cabo un cambio postural:

  • Preservar en todo instante la intimidad.
  • Lavado de manos y colocación de guantes.
  • No efectuar ningún tipo de arrastre.
  • Vigilar especialmente las zonas de riesgo.
  • Realizar cambios cada 2-3 horas.
  • En cada cambio postural, es necesario realizar un leve masaje sobre la zona de presión con la mano, para así activar la circulación. Esto se realizará, siempre y cuando no haya aparición de heridas.
  • No dejar arrugas, costuras, ni objetos bajo el paciente.
  • Cuando el paciente presenta fiebre o tiene un déficit nutricional o de hidratación, se debe extremar la frecuencia de los cambios posturales7.

Como se indica en la Fig1* deberemos tener en cuenta las zonas de más presión según la posición en la que el paciente se encuentre. Figura 1, véase en anexos.

 

CONCLUSIONES

Podemos afirmar que los cambios posturales son una práctica importantísima y fundamental en el cuidado integral del paciente geriátrico, ya que por las características de la piel son más propensos a que aparezcan lesiones en las zonas de presión.

Los cambios posturales no solo deben hacerse durante el día, sino también por la noche. Durante la cual conviene hacer al menos un cambio. Lo que se suele recomendar es dejar a la persona acostada de lado al comienzo de la noche. Así, a mitad de la noche, simplemente será necesario quitar la almohada que habíamos puesto en su espalda, para que quede acostada boca arriba. De este modo, evitamos que se despierte o afecte al confort de la persona o del propio cuidador. Por ello, junto a los cambios posturales es fundamental una buena higiene, inspección e hidratación de la piel. Ante cualquier cambio del estado de la piel.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez M. La Ciencia de la Vejez. Curso Básico en Demencias. Psicología online [Internet]. Valencia, España: Clínica Psicológica; c 1997-2013 [citado 2 Dic 2013]. Disponible en: http://www.psicologiaonline.com/monografias/4/gerontologia.shtml
  2. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: Recursos Sanitarios. En: Geriatría Siglo XXI. Análisis de las necesidades y recursos en la atención de personas mayores en España. Madrid, Editores Médicos, 2000: 209-267.
  3. Geriatric Medicine training and practice in the United States at the beginning of the 21st century. The Association of Geriatric Academic Programs. Julio 2002.
  4. Geriatric Medicine training and practice in the United States at the beginning of the 21st century. The Association of Geriatric Academic Programs. Julio 2002.
  5. Técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente, transporte sanitario. Cuaderno: certificados de profesionalidad. Editorial CEP, S.L. Madrid. 2012.
  6. Rithalia S (2004). Evaluation of alternating-pressure air mattresses: One laboratory based strategy. Journal of Tissue Viability; 14(2): 51-58.
  7. Manual de Técnicas y Procedimientos de Enfermería. Técnicas Generales II: Movilización; Posiciones Anatómicas www.aibarra.org/Manual/default.htm

 

ANEXOS

Tabla 1: dispositivos de alivio.

DISPOSITIVOS DE ALIVIO
Apoyar zonas de presión: Cojines: disminuyen la presión y dan confort.

Almohadas: elevan las zonas de presión del colchón.

Movilización del paciente: Camas especiales: que modifican la posición del paciente de supino a prono y viceversa, y de un lado a otro.
Protección local: Apósitos: protectores.

Vendajes: protectores.

Reducir la presión: Colchones: Hinchables alternantes; Colchón de agua; Colchón de gomaespuma.

 

Figura 1: Zonas de más presión según la posición.

Sitio de Enfermería, Primeros Auxilios y Prevención de Riesgos. |  PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos