Utilización de la técnica Mölndal y su comparación con la cura plana

19 diciembre 2022

AUTORES

  1. Daniel Martín Bernad. Enfermero Especialista en Atención Familiar y Comunitaria. C.S. San José Norte.
  2. Eva María Pelet Lafita. Enfermera Especialista en Atención Familiar y Comunitaria. C.S. Ejea de los Caballeros.
  3. Clara Mata Sierra. Enfermera. Servicio de Ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Marta Aznárez Lahuerta. Enfermera Especialista Atención Familiar y Comunitaria. C.S. Alagón
  5. Ana Labarta Pueyo. Enfermera Especialista Atención Familiar y Comunitaria. C.S. Zuera.
  6. Celeste García Lanzón, Celeste. Enfermera Especialista en Atención Familiar y Comunitaria. C.S. Rebolería.

 

RESUMEN

La infección de la herida quirúrgica tendrá una prevalencia de entre el 14 y el 16% entre el total de enfermedades nosocomiales, situándose como tercera enfermedad de este tipo en general y la primera cuando hablamos de pacientes quirúrgicos, elevándose hasta el 38% en este caso. Es por ello por lo que su prevención será de especial relevancia a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes y el gasto médico y hospitalario que podrán producirse en caso de su aparición, así como el trabajo y personal sanitario requerido para ello. Un correcto manejo y cura de la herida quirúrgica serán de una importancia clave a la hora de la prevención de este tipo de infecciones, existiendo estudios desde hace dos décadas que señalan a la técnica Mölndal como la más óptima para garantizar que estos hechos indeseables no se den.

 

PALABRAS CLAVE

Herida quirúrgica, atención de enfermería.

 

ABSTRACT

Surgical wound infection will have a prevalence of between 14 and 16% among all nosocomial diseases, placing it as the third disease of this type in general and the first when we talk about surgical patients, rising to 38% in this case. That is why its prevention will be of special relevance when it comes to improving the quality of life of patients and the medical and hospital expenses that may occur in the event of its appearance, as well as the work and health personnel required for it. Correct handling and healing of the surgical wound will be of key importance when it comes to preventing this type of infection, with studies dating back two decades that point to the Mölndal technique as the most optimal to guarantee that these undesirable events do not occur.

 

KEY WORDS

Surgical wound, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

El trato y manejo de las heridas quirúrgicas tendrán una gran importancia dada la posibilidad de que se dé, de una manera relativamente común, su infección como una de las posibles complicaciones, con el consecuente impacto sanitario y económico que ello tiene. Habrá toda una serie de factores que predispondrán o favorecerá que se dé esta infección y con ella una evolución tórpida de la misma, con la consiguiente afectación del estado de salud de los pacientes; encontraremos factores propios del paciente como la diabetes, obesidad o desnutrición, factores derivados de la realización de la herida quirúrgica, como será el tiempo quirúrgico o la clase de herida y factores posteriores a la realización de la misma como el tipo de sutura, la administración de antibióticos o el lavado y limpieza de la herida y el correcto mantenimiento higiénico de los apósitos que la cubren1.

La infección de la herida quirúrgica tendrá especial relevancia siendo la tercera infección nosocomial con mayor frecuencia, elevándose al primer puesto cuando hablamos de pacientes quirúrgicos. Todo ello derivará en un aumento del tiempo que el paciente pasará en las instalaciones hospitalarias y de los gastos derivados de ello, además del desgaste y el peligro para el estado de salud de los pacientes2.

Así pues, todas aquellas actualizaciones y revisiones que ayuden a prevenir la aparición de este tipo de infecciones nosocomiales habrán de ser tenidas en cuenta y aplicadas en cuanto a su validez científica, siendo una de ellas la técnica Mölndal para la realización de las curas posteriores, aparecida por primera vez en el año 2002 en la ciudad sueca de Mölndal.

 

Especificidades de la Técnica Mölndal2,3:

La técnica Mölndal se realizará por primera vez tras el cierre de la herida quirúrgica en el quirófano o el lugar en el que se haya realizado. Esencialmente, la técnica se basará en la colocación de una fibra doble de hidrocoloide sobre la propia herida y un apósito secundario de film de poliuretano transparente que permita la observación a simple vista tanto del estado de la fibra y la posible presencia de exudado de la herida como de la propia herida quirúrgica.

La técnica Mölndal será un tipo de cura que habrá de ser realizada de manera estéril para asegurarnos de la asepsia de esta en la búsqueda de la minimización del riesgo de infección de la herida. Tras retirar la anterior cura, se procederá a la limpieza de la herida quirúrgica con la utilización de suero fisiológico, aplicando posteriormente clorhexidina alcohólica al 2% a modo de antiséptico, siendo éste el antiséptico de elección ya que no coloreará la herida como lo hace la povidona yodada, continuando con el favorecimiento de la rápida observancia del estado de la cura y de la herida sin lugar a confusiones. Una vez que el antiséptico se haya secado, si la cura se ha debido de realizar anticipadamente por un mal estado de la misma, se volverá a colocar la fibra de hidrocoloide y el film de poliuretano y, si se ha retirado la anterior cura porque se han cumplido los 7 días de permanencia recomendada de la misma, podrá valorarse dejarla ya al aire.

 

Beneficios de la técnica Mölndal respecto a la cura plana2-4:

Desde hace varias décadas ya se vendrá observando la recomendación a usar apósitos de cura húmeda como los utilizados en la técnica Mölndal preferiblemente a los utilizados en las llamadas curas planas con apósitos de gasa o similares.

Las curas realizadas mediante técnica Mölndal tendrá como mayor beneficio que la cura podrá permanecer hasta 7 días (siempre que se objetive la correcta integridad y estado de la misma) sin ser levantada al no ser necesario realizar una nueva cura durante ese transcurso de tiempo, lo cual no exime de revisar diariamente el estado de ésta y de la propia herida ya que, ante signos de mal estado de la cura o signos de alerta de infección de la herida a través del film, habrá que proceder a levantarla.

Esta reducción de la cantidad de veces que se manipula la herida, siendo en el caso de la cura plana diariamente, reducirá significativamente el riesgo de exponer a la herida quirúrgica a una infección, reduciendo asimismo las irritaciones de la piel por las reiteradas aplicaciones y retiradas de apósitos con adhesivo.

Además, la colocación de la fibra de hidrocoloide sobre la herida ayudará a absorber en el momento el posible exudado de la herida, optimizando el estado de humedad de la misma, impidiendo las maceraciones de la herida quirúrgica y las complicaciones de ello derivadas.

Con todo ello, las infecciones de herida quirúrgica se verán drásticamente reducidas mediante el uso de la técnica Mölndal para su cura, además de una reducción del trabajo que la cura de esas heridas podría producir y de los gastos en material y personal necesarios para realizar una cura plana de pauta diaria o cada 48 horas, no dependiendo el paciente tampoco de ello y no viendo afectado del mismo modo su nivel de autonomía personal y su capacidad para realizar una correcta higiene sin riesgo de dañar la cura.

Enfermería será así pues una parte fundamental para reducir y controlar las infecciones de herida quirúrgica y todas sus consecuencias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Baene I. Infección de la herida quirúrgica. Rev. Col. Cirugía. 2021; 11 (3): 262-65.
  2. Añaños Alcalde C. Vicente Lluch A. Irún Cuairan M.J. Sancho Cano S. Blancas Bernuz S. Sarrablo Iranzo M. Aplicación técnica Mölndal en herida quirúrgica; beneficios frente a cura convencional. Revista Sanitaria de Investigación. 2022; 3 (7) 70-10.
  3. López de los Reyes R. Vives Rodríguez E. Rumbo Prieto J.M. Arantón Areosa L. Delgado Fernández R. Sanmartín Castrillón R. et al. Aplicación de la técnica Mölndal en la cicatrización de heridas quirúrgicas agudas e incisiones de drenajes. Enfermería Dermatológica. 2014; (21): 7-14.
  4. Jiménez Fernández M.P. Cambio de cura tradicional a cura Mölndal en una unidad de enfermería quirúrgica. Enfermería Dermatológica. 2016; (29): 19-26.
  5. Blesa Pons M.A. Martínez Latorre I. García Fores P. Cuidado de las heridas tras la cirugía ortopédica y traumatología con la técnica Mölndal. Enfermería integral: Revista científica del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia. 2008. (84): 45-47.
  6. Faura Vendrell T. Gonçalves M.J. Martín J. Soler G. Nicolau A. Ballel A.M. et al. Aplicación de la técnica Mölndal en la cura de la herida quirúrgica de PTR comparación cura seca vs cura húmeda. Avances en traumatología, cirugía, rehabilitación, medicina preventiva y deportiva. 2008; 38 (2): 80-84.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos