Manifestaciones clínicas de un niño celíaco

26 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Lorena Sisamón López. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Daniel Aparicio López. Graduado en Medicina. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Jorge Choliz Ezquerro. Graduado en Medicina. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Aroa Berrozpide Berrueta. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Paloma Aznar Gabás. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Paula Millán Agut. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La Enfermedad celíaca (EC) es un trastorno sistémico de base inmunológica, desencadenado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles. La prevalencia de niños con EC va en aumento, siendo más común su incidencia en el género femenino.

PALABRAS CLAVE

Enfermedad celíaca, gluten.

ABSTRACT

Celiac disease (CD) is an immune-based systemic disorder triggered by the ingestion of gluten and other related proteins that affects genetically susceptible individuals. The prevalence of children with CD is increasing, its incidence being more common in females.

KEY WORDS

Celiac disease, gluten.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad celíaca (EC) se define como un trastorno sistémico de base inmunológica, que afecta a sujetos genéticamente predispuestos modificando el estilo de vida de éstos y de las familias para adaptarse a las nuevas circunstancias1-3.

Se caracteriza por la presencia de una variedad de manifestaciones clínicas dependientes de la ingestión de gluten, autoanticuerpos circulantes específicos, haplotipos HLA (antígeno leucocitario humano) DQ2 (DQ2.5 y/o DQ2.2) y/o DQ8 y enteropatía1-5.

El factor desencadenante es la ingesta de gluten (formado por diversas proteínas que contienen los cereales, principalmente en el trigo, la cebada o el centeno) y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles1-3,5.

La EC es una alteración intestinal frecuente en todo el mundo (1-2% de la población) cuya prevalencia ha aumentado considerablemente a lo largo del tiempo. La EC no se limita a ningún rango de edad, siendo posible su aparición en cualquier periodo de vida1,2,6.

Se debe diferenciar el término EC con la sensibilidad al gluten no celíaca y la alergia al trigo. Todas presentan síntomas digestivos y extraintestinales, pero se diferencian en que la EC requiere de marcadores serológicos característicos, una biopsia positiva o la presencia del factor genético, en cambio, en las demás no es significativo, sino que surgen por un factor autoinmune2,5-7.

 

OBJETIVOS

Objetivo general: Realizar una revisión bibliográfica acerca de los síntomas que produce el consumo de gluten en una persona celíaca.

Objetivos específicos:

  • Fomentar el correcto estilo de vida de una dieta sin gluten.
  • Revisar los riesgos que conlleva realizar una conducta inadecuada libre de gluten.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre los síntomas de individuos celíacos. Se ha consultado en diversos artículos y revistas. Para ello, hemos utilizado las palabras clave a través de los descriptores en ciencias de la salud (DeCS) “enfermedad celíaca” y “gluten”.

Además, se emplean los siguientes términos libres como “deficiencias” o “microbiota”.

Se busca en diferentes fuentes de información secundaria como Pubmed o Dialnet y en fuentes de información terciaria como Cochrane, pero estas últimas sin datos relevantes o adicionales. Se ha utilizado el operador booleano “AND” para sintetizar mejor la búsqueda.

RESULTADOS

La causa principal de la EC es el consumo de proteínas en 3 cereales principalmente. Cuando son consumidas por una persona celíaca, éstas son perjudiciales y producen un deterioro del intestino2,3.

Desde la primera etapa de vida, al nacer se aconseja la lactancia materna ya que se considera que tiene efecto protector e iniciar la toma de gluten alrededor de los primeros 4-6 meses disminuye la probabilidad de padecer EC1,6,8-10.

– Entre los 9 y 24 meses de edad, y habiendo introducido con anterioridad el gluten, presentan la forma clásica de la EC, es decir, presencia de síntomas digestivos, como diarrea, dolor y distensión abdominal 6,10 Anexo 1.

– Durante la infancia, es más frecuente la forma no clásica de la EC, caracterizada por síntomas más diversos Anexo 1, conocida por algunos autores6,11,12 como el camaleón de las enfermedades. Presentan síntomas digestivos, pero más inespecíficos (como dispepsia y estreñimiento) y retraso en el crecimiento. Además, son comunes manifestaciones cutáneas como la dermatitis herpetiforme y otras dermopatías6,11,12.

– A partir de la adolescencia, es más característico que presentan dermatitis herpetiforme, una lesión cutánea definida por pápulas y vesículas6,11,12.

Las lesiones dentales son comunes que aparezcan en personas celíacas. La hipoplasia del esmalte dental en pacientes con EC es más frecuente que aparezca en niños que en adultos y su prevalencia varía desde un 10% hasta 97%. Estas lesiones pueden derivar a padecer otras alteraciones como una insuficiencia nutricional, trastornos inmunológicos o picotazos5,11,13.

El incumplimiento en la dieta sin gluten afecta de manera perjudicial a la calidad de vida del celíaco y cuando la falta de adherencia es repetitiva, pueden derivar a la aparición de otras enfermedades1,6,10,13. Anexo 2.

La EC tiene una clara unión con otras patologías de la edad adulta. Cabe destacar la asociación con pacientes que presentan DM tipo 1 (aproximadamente 3-10% en niños)10,14.

Como dato relevante, en Reino Unido se emplea el cuestionario PedsQL-GS para la evaluación de los alimentos consumidos en celíacos y los posteriores síntomas que les producen15,16.

 

CONCLUSIONES

La EC, un trastorno sistémico de base inmunológica, provoca una serie de signos y síntomas característicos que varían cronológicamente desde manifestaciones intestinales hasta extraintestinales. Además, se deben valorar las alteraciones en los niveles de micronutrientes que producen al organismo2,6,10,14-16.

El único tratamiento que existe para la EC es el seguimiento de una dieta exenta de gluten de por vida9,13,17.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez Sáez L. Enfermedad celíaca. Revista IT del Sistema Nacional de Salud [Internet]. 2010 [citado 30 de diciembre de 2023];34(2):49-59. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol34n2enfCeliaca.pdf
  2. Bai JC, Ciacci C, Corazza GR, Fried M, Olano C, Rostami-Nejad M, et al. Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología: Enfermedad celíaca [Internet]. Andrea González. Peter Gibson (Australia; 2016 jul [citado 27 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/celiac-disease-spanish-2016.pdf
  3. Ludvigsson JF, Leffler DA, Bai JC, Biagi F, Fasano A, Green PHR, et al. The Oslo definitions for coeliac disease and related terms. Gut [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 9 de enero de 2024];62(1):43-52. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3440559/pdf/nihms382798.pdf
  4. Román Riechmann E, Castillejo de Villasante G, Cilleruelo Pascual ML, Donat Aliaga E, Polanco Allué I, Sánchez-Valverde F, et al. Aplicación racional de los nuevos criterios de la European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN) 2020 para el diagnóstico de la enfermedad celíaca. An Pediatr (Engl Ed) [Internet]. 1 de febrero de 2020 [citado 13 de enero de 2024];92(2): 110.e1-110.e9. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403319304175
  5. Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. [Internet]. 2018 [citado 29 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/DiagnosticoCeliaca.htm
  6. Martín Cabrejas I, Van der Hofstadt Rovira M, Campos Caamaño A, Fernández Barrena A, De Abreu Rodrígues C, D. Brieva Trejo V, et al. Manual de la enfermedad celíaca [Internet]. 2019 [citado 27 de enero de 2024]. Disponible en: https://celiacos.org/wp-content/uploads/2021/05/Manual-de-la-EC-1.3-SEEC.pdf
  7. Fok CY, Holland KS, Gil-Zaragozano E, Paul Prosad S. The role of nurses and dietitians in managing paediatric coeliac disease. British Journal of Nursing [Internet]. 13 de mayo de 2016 [citado 4 de enero de 2024];25(8):449-55. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27126754/
  8. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social impulsa la actualización del Protocolo para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca [Internet]. Gobierno de España. 2018 [citado 1 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad/Paginas/2018/021018-celiacos.aspx
  9. Paul SP, McVeigh L, Gil-Zaragozano E, Basude D. Diagnosis and nursing management of coeliac disease in children. RCNi [Internet]. 30 de marzo de 2016 [citado 13 de enero de 2024];18(1):18-24. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26856574/
  10. Paul S, Kirkham E, Pidgeon S, Sandmann S. Coeliac disease in children. Nursing Standard [Internet]. 20 de marzo de 2016 [citado 4 de febrero de 2024];29(49):36-41. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26243121/
  11. Husby S, Koletzko S, Korponay-Szabó I, Kurppa K, Mearin ML, Ribes-Koninckx C, et al. European Society Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition Guidelines for Diagnosing Coeliac Disease 2020. J Pediatr Gastroenterol Nutr [Internet]. enero de 2020 [citado 9 de febrero de 2024];70(1):141-56. Disponible en: https://naspghan.org/wp-content/uploads/2020/01/January-2020-Article-B.pdf
  12. ESPGHAN. Nuevas guías para el diagnóstico de la enfermedad celíaca en la población pediátrica [Internet]. Espghan. Madrid; 2020 jun [citado 9 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.seghnp.org/sites/default/files/2020-06/Resumen%20Guia%20Dx%20EC%20ESPGHAN%202020.pdf
  13. Ludovichetti FS, Signoriello AG, Girotto L, Del Dot L, Piovan S, Mazzoleni S. Oro-dental Lesions in Paediatric Patients with Coeliac Disease: an Observational Retrospective Clinical Study. Revista Española de Enfermedades Digestivas [Internet]. 2022 [citado 15 de enero de 2024]; Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35170325/
  14. Montoro-Huguet MA, Santolaria-Piedrafita S, Cañamares-Orbis P, García-Erce JA. Iron Deficiency in Celiac Disease: Prevalence, Health Impact, and Clinical Management. Nutrientes [Internet]. 1 de octubre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2023];13(10). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34684433/
  15. McGrogan L, Mackinder M, Stefanowicz F, Aroutiounova M, Catchpole A, Wadsworth J, et al. Micronutrient deficiencies in children with coeliac disease; a double-edged sword of both untreated disease and treatment with gluten-free diet. Clinical Nutrition [Internet]. 1 de mayo de 2021 [citado 8 de febrero de 2024];40(5):2784-90. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33933744/
  16. Zafeiropoulou K, Nichols B, Mackinder M, Biskou O, Rizou E, Karanikolou A, et al. Alterations in Intestinal Microbiota of Children With Celiac Disease at the Time of Diagnosis and on a Gluten-free Diet. Gastroenterology [Internet]. 1 de diciembre de 2020 [citado 26 de diciembre de 2023];159(6):2039-2051.e20. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32791131/
  17. Wessels M, Dolinsek J, Castillejo G, Donat E, Riznik P, Roca M, et al. Follow-up practices for children and adolescents with celiac disease: results of an international survey. Eur J Pediatr [Internet]. 9 de noviembre de 2021 [citado 19 de enero de 2024];181(3):1213-20. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34817672/

 

ANEXOS

Anexo 1: Signos y síntomas según la edad.

SIGNOS Y SÍNTOMAS EN EDAD CRONOLÓGICA BEBÉS

(9-24 meses)

INFANCIA ADOLESCENCIA
Forma clásica / no clásica Clásica No clásica No clásica
Manifestaciones intestinales No No
Manifestaciones extraintestinales No
Signos y síntomas Náuseas y vómitos periódicos, estreñimiento, diarreas, dolor y distensión abdominal. Pérdida de peso, baja talla, irregularidades menstruales, anemia ferropénica, irritabilidad, cefaleas, neuropatías, osteoporosis, artralgias, taras del esmalte dental, deterioro de la función hepática.

Fuente: elaboración propia.

 

Anexo 2: Patologías asociadas a la EC.

La EC puede predisponer a una sucesión de patologías. Éstas pueden preceder a la celiaquía, originarse simultáneamente o tras ella. Son, entre otras:

  • DM tipo I
  • Déficit selectivo de IgA
  • Intolerancia a la lactosa
  • Síndrome de Down
  • Enfermedad hepática
  • Enfermedades relacionadas con el tiroides
  • Síndrome de Turner
  • Enfermedades de la piel

Fuente: elaboración propia.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos