Métodos de tratamiento fisioterápico para la epicondilitis.

29 agosto 2022

AUTORES

  1. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en fisioterapia, Fisioterapeuta en el servicio público de salud de Andalucía SAS.
  2. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en fisioterapia, Fisioterapeuta en el servicio público de las Islas Baleares Ibsalut.
  3. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en fisioterapia, Fisioterapeuta en el servicio público de salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

La epicondilitis también es conocida con el nombre de codo de tenista, dicha patología se identifica por dolor en la parte externa del codo, en la zona del epicóndilo, eminencia ósea que se localiza en la zona lateral y externa de la epífisis inferior del húmero. Es un diagnóstico muy habitual en la población por lo que representa unos precios significativos a la sanidad. Existen diferentes técnicas o métodos de tratamiento fisioterápico que demuestran efectividad en dicha patología por lo menos en cuanto a amplitud articular, y disminución del dolor.

El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es analizar la evidencia científica que existe en la actualidad, sobre las diferentes técnicas de tratamiento fisioterápico para la epicondilitis.

Como conclusión final podemos destacar que existen diferentes técnicas de tratamiento fisioterápico para la epicondilitis que demuestran su efectividad, sin embargo, no existen estudios que especifiquen la técnica que más beneficios aporta a la curación de mencionada patología.

 

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia, tendinopatia, codo, epicondilitis.

 

ABSTRACT

Epicondylitis is also known by the name of tennis elbow, this pathology is identified by pain in the external part of the elbow, in the area of ​​the epicondyle, a bony eminence that is located in the lateral and external area of ​​the lower epiphysis of the humerus. It is a very common diagnosis in the population, which is why it represents significant prices for healthcare. There are different techniques or methods of physiotherapy treatment that demonstrate effectiveness in said pathology, at least in terms of joint amplitude, and pain reduction.

The main objective of this bibliographic review is to analyze the scientific evidence that currently exists on the different physiotherapy treatment techniques for epicondylitis.

As a final conclusion, we can highlight that there are different physiotherapy treatment techniques for epicondylitis that demonstrate their effectiveness, but nevertheless there are no studies that specify the technique that provides the most benefits to the cure of said pathology.

 

KEY WORDS

Physiotherapy, tendinopathy, elbow, epicondylitis.

 

INTRODUCCIÓN

El codo de tenista o epicondilitis inicialmente fue explicado por Major en el año 1883 y lo describió como un estado de dolor en la zona lateral del codo, al paso del tiempo este término se ha transformado en dolor lateral del codo1. Mencionada patología es una tendinopatía del codo que se determina por un daño en la zona de inserción de los músculos epicondíleos, dicho daño o dolor aumenta con la extensión activa de la muñeca, presión sobre el epicóndilo lateral y estiramiento de esta musculatura, además de disminución de la fuerza de agarre e impotencia funcional2.

La amplitud articular de muñeca y codo no se ve afectada en las tendinopatias, sin embargo, existe dolor a la extensión o flexión con resistencia de la muñeca, eso es atrayente de epicondilitis. También puede surgir una disminución de fuerza de agarre derivado del dolor que presenta dicha patología3.

Para hacer un diagnóstico fiable de la epicondilitis es necesaria una correcta anamnesis, así como una evaluación completa de la extremidad superior4.

 

OBJETIVO/S

Analizar la evidencia científica que existe en la actualidad, sobre las diferentes técnicas de tratamiento fisioterápico para la epicondilitis.

 

METODOLOGÍA

Se ha ejecutado una búsqueda en las siguientes bases de datos: PubMed, PEDro y Scopus con los operadores boleanos OR y AND. Se seleccionaron un total de 9 artículos con los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

Inclusión:

– Artículos con técnicas de intervención fisioterapéuticas para epicondilitis.

– Artículos que hablen acerca de la efectividad de técnicas de fisioterapia para la epicondilitis.

Exclusión:

– Estudios de más de 15 años de antigüedad.

– Estudios no exclusivos de técnicas fisioterapeutas para epicondilitis.

– Artículos repetidos en otras bases de datos.

 

RESULTADOS

De los 9 artículos seleccionados por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión bibliográfica, podemos destacar las técnicas más utilizadas en fisioterapia que demuestran ser beneficiosas para la epicondilitis.

Estiramientos: un programa de ejercicios basado en estiramientos de la musculatura dañada, trabajando a la vez la fuerza con contracciones excéntricas, es beneficioso para mejorar el dolor y la regeneración del tendón y optimizar la función de la articulación5.

Punción seca: a través de esta técnica se eliminan los puntos gatillo, por lo que existe una mejoría en cuanto al dolor y la funcionalidad6.

Láser: El uso de láser con unos parámetros de 904 nanómetros de longitud de onda, ofrece beneficios en el tratamiento de esta patología en cuanto al alivio del dolor y probabilidad de mejoría global7.

Terapia manual: diferentes técnicas de terapia manual como masaje, movilización con movimiento de Mulligan, movilizaciones articulares de codo, demuestran ser efectivas en cuanto alivio del dolor y funcionalidad.

Ultrasonido (US): la aplicación de ondas sonoras sobre los tejidos afectados a través de un transductor y con la ayuda de un gel resulta positivos en la mejora del dolor y la fuerza de agarre8. Vendaje neuromuscular: la aplicación correcta de este tipo de vendaje también es beneficiosa en el tratamiento de la epicondilitis en aspectos como la mejora del dolor, la fuerza de agarre y el bienestar de los pacientes9.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión podemos destacar que, existen diferentes técnicas de tratamiento fisioterápico para la epicondilitis que demuestran su efectividad. Sin embargo, no existen estudios que especifiquen la técnica que más beneficios aporta a la curación de la mencionada patología.

Algunas de las técnicas más usadas en el tratamiento de la epicondilitis son terapia manual, láser, vendaje neuromuscular, estiramientos, ultrasonidos, punción seca y crioterapia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Whaley A, L. Baker C. Lateral epicondylitis. Clinics in sports medicine. 2004.
  2. Ackermann PW, Renström P. Tendinopathy in Sport. Sports Health. 2012 May;4(3):193–201.
  3. Tosti R, Jennings J, Sewards M. Lateral Epicondylitis of the Elbow. The American Journal of Medicine. 2013 Apr;126(4):357.e1-357.e6.
  4. Pitzer ME, Seidenberg PH, Bader DA. Elbow Tendinopathy. Medical Clinics of North America. 2014 Jul;98(4):833–49.
  5. Mishra A, Pirolo JM, Gosens T. Treatment of Medial Epicondylar Tendinopathy in Athletes. Sports Medicine and Arthroscopy Review. 2014 Sep;22(3):164–8.
  6. Dimitrios S. Lateral Elbow Tendinopathy: Evidence of Physiotherapy Management. World Journal of Orthopedics. 2016 Aug;7(8):463–6.
  7. Bisset LM, Vicenzino B. Physiotherapy Management of Lateral Epicondylalgia. Journal of Physiotherapy. 2015;61(4):174–81.
  8. Yalvaç B, Mesci N, Külcü DG, Yurdakul OV. Comparison of Ultrasound and Extracorporeal Shock Wave Therapy in Lateral Epicondylosis. Acta Orthopaedica et Traumatologica Turcica. 2018 Sep;52(5):357–62.
  9. Eraslan L, Yuce D, Erbilici A, Baltaci G. Does Kinesiotaping Improve Pain and Functionality in Patients with Newly Diagnosed Lateral Epicondylitis? Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy. 2018 Mar;26(3):938–45.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos