Mindfulness y su aplicación en la salud

10 junio 2023

 

AUTORES

  1. Gloria Palomar Valero. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Iñigo Loza Navarro. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Patricia Gallego Collado. Hospital San Juan de Dios, Zaragoza.
  4. Heloisa Rivas Menezes. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Erika Saz Rodríguez. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. Ruth Milagros Agüero Cárdenas. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

A lo largo de la vida el ser humano está expuesto constantemente a situaciones que despiertan diferentes experiencias emocionales. Generalmente se destacan las experiencias negativas, pero también las positivas influyen en el estado de ánimo.

En la actualidad existen dos modelos para el estudio y la práctica de Mindfulness o consciencia plena: un modelo antiguo cuyo origen se encuentra en las tradiciones budistas, y otro más moderno, radicado en los trabajos de Jon KABAT-ZINN que culminan con la creación en 1979 del programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction).

Los dos modelos tienen objetivos parecidos: la disminución del sufrimiento, el aumento de las emociones positivas y la mejora de la calidad de vida de la persona que lo practica.

Diferentes estudios avalan la teoría de que estrés cotidiano puede tener una expresión negativa en nuestra salud, siendo un factor de riesgo importante para desarrollar algunas patologías. Aprender técnicas que ayuden a gestionar aquellas cosas que pueden perturbar nuestra salud es, sin duda, un método que contribuye a mantenernos sanos.

PALABRAS CLAVE

Mindfulnes, meditación, estrés, respiración, depresión, psicoterapia.

ABSTRACT

Throughout life, human beings are constantly exposed to situations that arouse different emotional experiences. Negative experiences are generally highlighted, but positive ones also influence mood.

Currently there are two models for the study and practice of Mindfulness or full consciousness: an ancient model whose origin is found in Buddhist traditions, and a more modern one, rooted in the work of Jon KABAT-ZINN that culminates with the creation in 1979 of the MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) program.

The two models have similar objectives: the reduction of suffering, the increase of positive emotions and the improvement of the quality of life of the person who practices it.

Different studies support the theory that daily stress can have a negative expression on our health, being an important risk factor for developing some pathologies. Learning techniques that help manage those things that can disturb our health is, without a doubt, a method that helps to keep us healthy.

KEY WORDS

Mindfulness, meditation, stress, breathing, depression, psychotherapy.

INTRODUCCIÓN

La investigación experimental y clínica, ha puesto de manifiesto la importancia de la meditación como complemento a diferentes psicoterapias. Desde 1995 se aplica a pacientes diagnosticados con depresión y dolor crónico. En los últimos años, se han realizado diferentes estudios que aportan suficiente evidencia científica para afirmar que Mindfulness actúa como modulador del cerebro, así como del comportamiento. Aporta un mayor control mental a los pacientes aquejados de diversos trastornos mentales, así como una importante mejoría de los síntomas físicos asociados al estrés en otras patologías como cáncer, dolor crónico, consumo de sustancias tóxicas, etc.

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es la revisión de diferente literatura que pone en valor la práctica de Mindfulness como un elemento que complementa diferentes tipos de psicoterapias y cómo la meditación influye en la calidad de vida de un sujeto.

METODOLOGÍA

Para la elaboración de este artículo se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes buscadores y bases de datos como Scielo, Medline/PubMed, Elsevier y Google Académico, así como revistas médicas. En la estrategia de búsqueda se han usado los operadores AND, OR y NOT. Los términos de búsqueda fueron: mindfulnes, meditación, estrés y respiración. Se han utilizado artículos con texto completo y gratuito en español, francés e inglés como criterios de inclusión.

RESULTADOS

Perspectiva médica contemporánea

Hace aproximadamente treinta años que el concepto de Mindfulness se utiliza en un contexto de práctica clínica formando parte de distintas intervenciones psicológicas. El pionero en el uso de Mindfulness con fines terapéuticos fue Kabat-Zinn, en el control del estrés de pacientes afectados por dolor crónico1.

A partir de su experiencia, diseñó un tratamiento que reducía el sufrimiento trabajando la conexión cuerpo-mente. Convencido de que los pacientes no participarían en una práctica de meditación, la situó dentro de un contexto del tratamiento de la enfermedad, proponiendo talleres de entrenamiento en la reducción del estrés a través de la meditación o MBSR2.

Desde 1995 mindfulness se utiliza complementando a la psicoterapia en pacientes aquejados de depresión por Zindel Segal, Mark Williams y John Teasdale. Diseñaron el programa Mindfulness Based Congnitive Therapy o MBCT, que une elementos del programa de Kabat-Zinn, y de la terapia cognitiva para la depresión de Beck. Este programa será utilizado para prevenir recaídas en pacientes depresivos3.

Poco a poco las aplicaciones clínicas de Mindfulness se van ampliando y es en este contexto en el que se acuña el término “intervenciones basadas en la atención plena” o MBI (Mindfulness- Based Interventions).

A lo largo de los años, diferentes estudios e investigadores han aportado datos empíricos suficientes como para confirmar que la práctica cotidiana de Mindfulness provoca resultados positivos en aquellas personas que la han adoptado como hábito4.

El estilo de vida actual conlleva un estado de ansiedad e hiperestimulación que provoca que pensemos en lo próximo que se tiene que hacer sin tener conciencia del presente. La práctica de mindfulness se ha incorporado a diferentes ámbitos como la educación, los negocios y el bienestar. En el área de la educación, Ellen Langer describe la práctica de mindfulness como un proceso cognitivo que implica el desarrollo de la curiosidad y la conciencia7.

Mindfulness aplicaciones clínicas

Mindfulness se ha integrado dentro de un tipo de psicoterapia que forma parte de lo que se denomina tercera ola de terapias cognitivo-comportamentales.

Su objetivo es el aumento de registros del comportamiento y además dan una enorme importancia al reconocimiento, la exploración y la aceptación de las emociones, fundamentándose en el presente. En sus comienzos la práctica de mindfulness pretendía el control del dolor crónico, pero poco a poco sus aplicaciones se fueron ampliando:

  • Trastornos del ánimo: Teasdale en el año 2000 y 2004 descubrió que los pacientes tienen un mayor índice de recaída, debido a estados depresivos y conectados a emociones negativas. En pacientes con dos o tres episodios de depresión recurrente, una terapia complementada con Mindfulness resulta muy efectiva. El paciente entrenado regula sus emociones a través de la práctica cotidiana de la meditación8.
  • Estrés: Diferentes estudios concluyen la efectividad de esta práctica para este tipo de problemas9.
  • Trastornos de ansiedad: Los resultados de los trabajos realizados con pacientes con ansiedad aportaron datos positivos en cuanto a la reducción de ésta, junto con la disminución de la reactividad al estrés. Respecto al trastorno por estrés postraumático (TEPT), la práctica de mindfulness mejora síntomas tales como pensamientos intrusivos, evitación e hiperactivación.
  • Trastornos en la conducta alimentaria: Mejora el sentido del autocontrol y rebaja los síntomas depresivos. Fomenta en el paciente un equilibrio de sus emociones, la autoaceptación y la conciencia de alimentarse.
  • Somatización: Disminuye el dolor, la ansiedad y la depresión de los sujetos estudiados, así como la gravedad de síntomas asociados con la somatización, aumentando su calidad de vida.
  • Consumo y abuso de sustancias: En 2014, Chiesa y Serretti realizaron una revisión sistemática de 24 estudios afirmando que la evidencia que tenemos hasta la fecha, indica que las intervenciones basadas en mindfulness reducen la ansiedad del consumo de sustancias10.
  • Dolor: Lo que sucede es que aumenta el umbral del dolor, siendo de esta manera más soportable para el paciente11.
  • Trastornos de la personalidad: Esta práctica disminuye el número de intentos autolíticos e ideas suicidas, suponiendo un descenso en el número de ingresos, visitas a urgencias y falta de adherencia al tratamiento.
  • Cáncer: Esta práctica puede mejorar el estado de salud tanto física como mental del paciente oncológico.
  • Enfermedad cerebrovascular: Los estudios informan de resultados positivos que incluyen mejoras en el equilibrio, la disminución del estrés y la cognición repercutiendo en una mejora del estado del ánimo.
  • Otras aplicaciones: Mindfulness puede resultar positivo también en patologías como la hipertensión arterial, esclerosis múltiple, fibromialgia, artritis reumatoide, etc. Reduciendo el dolor y mejorando el malestar y la depresión12.

 

Mindfulness y fundamentos neurobiológicos:

Varias investigaciones dentro del campo de la neurobiología indican que practicar regularmente Mindfulness propicia cambios duraderos en la configuración del cerebro. Estos cambios tienen como consecuencia la modificación del comportamiento que se traduce en un enorme beneficio en sus vidas13.

A través de RNM han podido identificarse las redes neuronales que se ven implicadas en la meditación. Los estudios sugieren que las funciones cerebrales implicadas en la atención están apoyadas por redes cerebrales que tienen interacción entre ellas.

Estar en el presente, disminuye la actividad del córtex prefrontal medial, aumentando la actividad en la ínsula derecha, en el córtex prefrontal lateral derecho, en el córtex somatosensorial secundario y en el lóbulo parietal inferior. Los estudios realizados a individuos durante la práctica de mindfulness muestran un desacoplamiento de la ínsula derecha y de la corteza prefrontal medial y una mayor conexión entre la ínsula derecha y la corteza prefrontal dorsolateral.

La resonancia magnética ha revelado que existen diferencias estructurales entre el cerebro de una persona que practica mindfulness y otra que no lo hace. Estás pruebas muestran un engrosamiento de la materia gris en:

  • El córtex prefrontal, esta región se activa durante la atención.
  • La ínsula anterior derecha, que interpreta los datos relacionados con las sensaciones.
  • El córtex cingulado posterior, importante para la creación y comprensión del contexto de los estímulos.
  • La unión temporo-parietal, implicada en la empatía y la compasión, la percepción de los estados corporales de uno mismo14.

 

Modificación de la actividad cerebral derivada de la práctica de Mindfulness

La práctica habitual de Mindfulness tiene variados efectos beneficiosos sobre la psique. Mejora la regulación emocional, ya que está vinculada con la estimulación de estructuras corticales frontales que cohíben la activación automática de la amígdala derivada de estímulos negativos mientras que la actividad del córtex prefrontal aumenta. Por lo que, practicado de manera habitual, Mindfulness provoca un estado de estabilidad emocional y la capacidad de concentración.

La vivencia de una experiencia a través de las sensaciones corporales en lugar de hacerlo a través del intelecto provoca en el individuo un descenso en el número de pensamientos negativos y de las rumiaciones y por lo tanto, aumenta la tolerancia del sujeto a experiencias negativas con mayor control de sus emociones.

Existe una correlación entre un aumento de emociones positivas y la mejora del sistema inmunitario y un descenso de la ansiedad. Así mismo, aumenta la capacidad de concentración y atención, capacidad que sustenta el córtex cingulado anterior.

La práctica habitual de Mindfulness conlleva un descenso de las distracciones mentales, que están directamente relacionadas con la ansiedad y la depresión. Existe también una mejora de la conciencia perceptiva, los estudios indican un aumento en la plasticidad funcional en las zonas anterior y medial de la ínsula15.

Mindfulness incita al individuo a ser consciente de los elementos que contiene una experiencia vivida, permitiendo rescatar recuerdos y aumentando la memoria autobiográfica. Este dato es oportuno ya que existen personas que padecen algún tipo de trastorno mental, como la depresión, y que padecen alguna dificultad para recuperar recuerdos. Esta incapacidad para recordar puede retrasar el restablecimiento de desórdenes emocionales y representa un indicador de depresión y es un impedimento para solucionar problemas interpersonales. Recuperar esta capacidad para recordar, puede constituir la base terapéutica para solucionar estos problemas emocionales16.

Efectos fisiológicos de la práctica de Mindfulness

La práctica cotidiana de Mindfulness tiene un efecto positivo en diferentes aspectos de la salud física, entre ellos:

  • Mejora del sistema inmune.
  • Disminución de los procesos inflamatorios.
  • Disminución de la reactividad del sistema nervioso autónomo con un descenso significativo de los niveles de cortisol, incluso más importante que con un entrenamiento de relajación.
  • Disminución de la tensión arterial.
  • Aumento de los niveles de melatonina y serotonina que favorecen el descanso.
  • Mejora la capacidad de abstraerse de estímulos no deseados, permaneciendo concentrados.
  • Aumento de la actividad de la telomerasa. La telomerasa es una enzima que posee la capacidad de revertir el proceso de degeneración de los telómeros, permitiendo preservar su longitud y frenando el envejecimiento celular.

 

La atención llevada al momento presente está vinculada con un alto nivel de optimismo y autoestima, también es un indicador de salud psicológica, así como de satisfacción en la vida, vitalidad, regulación emocional adaptada y disminución de efectos negativos y síntomas psicopatológicos.

La práctica de este tipo de intervenciones en la práctica clínica está asociada a menos rumiaciones, impulsividad y pensamientos obsesivos. La consciencia plena está correlacionada con estrategias de regulación emocional adaptativas como pueden ser la aceptación y el abandono de pensamientos negativos; una capacidad de comprensión y desarrollo de capacidades para detectar y corregir los sentimientos desagradables17.

La práctica de Mindfulness ha demostrado una utilidad tanto conceptual como empírica en estudios acerca del bienestar, la salud física, el trabajo, el deporte y las relaciones interpersonales. Practicar meditación aumenta la capacidad de controlar las respuestas fisiológicas al estrés: hablar en público, hacer un cálculo mental difícil, etc. Está comprobado que el sujeto desarrolla menos inflamación y libera menos cortisol18.

Practicar mindfulness favorece una recuperación emocional más rápida. Los datos que aportan las investigaciones demuestran que es más adaptable experimentar y expresar una emoción, que cambiar su trayectoria evitándose. Finalmente, Mindfulness y la consciencia plena permiten una mejor regulación del comportamiento, propiciando que el sujeto sea más flexible en sus respuestas y mitigando las reacciones impulsivas19.

Varias investigaciones indican que el Mindfulness puede considerarse una terapia y es también una herramienta muy útil para el entrenamiento de la mente del terapeuta. La meditación, nos coloca en un estado más receptivo a las manifestaciones de la conciencia: no estamos ni abiertos ni cerrados, ni rígidos ni flexibles, estamos en presencia. Esta presencia es esencial para la relación terapéutica, conseguir una sintonía con el paciente y una confianza que permita que haya una resonancia terapeuta-paciente, y que éste sienta acompañado y escuchado20.

CONCLUSIONES

El estilo de vida actual nos invita a vivir siempre concentrados en las cosas que tenemos que hacer a corto o medio plazo. Ello provoca un estrés y una respuesta fisiológica que es perjudicial para nuestra salud. Diferentes investigadores y estudios avalan que una práctica continuada de la meditación mejora nuestra salud tanto física como mental. Minfulness es también un complemento que puede incluirse en la psicoterapia para atender a distintas patologías con una eficacia científicamente probada.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kabat-Zinn J. Mindfulness-based Interventions in context : Past, present and future. Clin Psychol Sci Pract. 2003;10:144–56.
  2. Trousselard M, Steiler D, Claverie D, Canini F. L’histoire de la Mindfulness à l’épreuve des données actuelles de la littérature : questions en suspens. L’Encéphale. 2014 Dec;40(6):474–80.
  3. Sephton SE, Salmon P, Weissbecker I, Ulmer C, Floyd A, Hoover K, et al. Mindfulness meditation alleviates depressive symptoms in women with fibromyalgia: Results of a randomized clinical trial. Arthritis Care Res. 2007 Feb 15;57(1):77–85.
  4. Edgar R. Vasques-Dextre Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Rev. Neuropsiquiatría 2016; vol. 79, n 1, pp 42-51.
  5. Simon V. Aprender a practicar mindfulness. Décima edición. Barcelona: Sello Editorial; 2014. p. 27.
  6. Montaigne M de. Chapitre 6 “De l’expérience”. Les Essais Tome 3. Paris: Gallimard; 2009.
  7. Ngô T-L. La méditation de pleine conscience en psychiatrie. Santé Ment. 2016 Mai;(208):26–35.
  8. Piet J, Hougaard E. The effect of mindfulness-based cognitive therapy for prevention of relapse in recurrent major depressive disorder: a systematic review and meta-analysis.Clin Psychol Rev. 2011; 31(6):1032.
  9. Khoury B, Lecomte T, Fortin G, et al. Mindfulness Based therapy: A comprehensive meta-analysis. ClinPsychol Rev. 2013; 33: 763–71
  10. Shapiro S, Carlson L, Astin J, et al. Mechanism of mindfulness. J Clin Psychol. 2006; 62(3): 373-86.
  11. Ventola, Alejandra Rebeca; Yela Bernabé, José Ramón análisis de la investigación sobre mindfulness entre 2008-2012: una aproximación a través del análisis bibliométrico. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 4, núm. 1, 2014, pp. 63-72 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Ed (14).
  12. López, L. Mindfulness y procesos atencionales. Repositorio UAI 2020; (11).
  13. Pérez M, Botella L. Conciencia plena (mindfulness) y psicoterapia: Concepto, evaluación y aplicaciones clínicas. Revista de Psicoterapia. 2006; 17 (66-67): 77-120.
  14. Moscoso, M. S, Lengacher, C. A. Mecanismos neurocognitivos de la terapia basada en Mindfulness. Liberabit 2015 21 (2), 221-233.
  15. Cole P, Weibel S, Nicastro R, Hasler R, Dayer A, Aubry J-M, et al. CBT/DBT skills training for adults with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Psychiatr Danub. 2016 Sep;28(Suppl-1):103–7.
  16. Lao S-A, Kissane D, Meadows G. Cognitive effects of MBSR/MBCT: A systematic review of neuropsychological outcomes. Conscious Cogn. 2016 Oct;45:109–23.
  17. Chiesa, A. y Serretti A. (2011), Mindfulness-Based Interventions for chronic pain: a systematic review of the evidence. The journal of alternative and complementary medicine 17(1), 89-93.
  18. Ricard M, Lutz A, Davidson RJ. La méditation : Comment elle modifie le cerveau. Pour la science. 2015 Fév;(448):23–966.
  19. Hayes SC. Acceptance and commitment therapy, relational frame theory, and the third wave of behavioral and cognitive therapies. Behav Ther. 2004;35(4):639–65.
  20. Simon V. Mindfulness y psicología: presente y futuro. Información Psicológica. 2010; 100: 162-70.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos