Monográfico. El climaterio desde la visión enfermera

2 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Elena Ruiz Álvarez. Enfermera en Atención Primaria, Zaragoza.
  2. Yolanda Naya Mateu. Médico en Atención Primaria, Zaragoza.
  3. Alina Cristina Stanici Paraschiv. Enfermera en Consultas de Oftalmología. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Jose Carlos Espín Giménez. Enfermero en Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza.
  5. Francisco José Ortega Teruel. Enfermero en UCI. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Carlos Ramírez Laguarta. Enfermero en Atención Primaria, Zaragoza.

 

RESUMEN

El climaterio es la etapa de transición entre la madurez reproductiva y el final de la fertilidad femenina, derivada del cese hormonal ovárico. Se presenta entre los 45 y 64 años, acompañado de múltiples síntomas que son muy diferentes de una mujer a otra y que pueden afectar de forma variable a la salud y la calidad de vida de las mismas. Siendo el papel de la enfermería es indispensable para la prevención, detección y atención a los problemas de la mujer en el climaterio

PALABRAS CLAVE

Climaterio, síndrome climatérico, menopausia, salud femenina, envejecimiento de la mujer, atención primaria, enfermería.

ABSTRACT

The climacteric is the transition stage between reproductive maturity and the end of female fertility, derived from ovarian hormonal cessation. It occurs between the ages of 45 and 64, accompanied by multiple symptoms that are very different from one woman to another and that can vary in their health and quality of life. The role of nursing is essential for the prevention, detection and attention to women’s problems in the climacteric.

KEY WORDS

Climacteric, climacteric syndrome, menopause, women’s health, women’s aging, primary care, nursing.

DESARROLLO DEL TEMA

De forma cotidiana las palabras menopausia y climaterio se utilizan de manera indistinta pero no tienen el mismo significado. La menopausia según la OMS, se define como «el cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva, después de 12 meses consecutivos de amenorrea y sin causas patológicas» 1,2. En cambio, el climaterio es una etapa biológica de transición que generalmente se sitúa entre los 45 y 64 años y que supone el paso de la vida reproductiva, al fin de la fertilidad3.

El climaterio se caracteriza por una serie de cambios morfológicos, funcionales y psicológicos de instauración progresiva, causados por el cese paulatino de la producción hormonal del ovario. Es una fase natural del desarrollo de todas las mujeres, por lo que no puede considerarse un proceso patológico en sí mismo4.

Esta larga etapa vital, se divide en tres fases. La premenopausia, en la que la mujer aún conserva la menstruación y la capacidad reproductiva. La perimenopausia, que es el periodo inmediatamente previo y posterior al cese de la menstruación, en el cual se producen de manera más intensa los síntomas indeseables propios del síndrome climatérico (SC). Y finalmente, la posmenopausia que aparece tras la retirada total de la menstruación y que trae consigo la infertilidad definitiva de la mujer1,5.

El aumento progresivo de la esperanza de vida hace que cada vez sea mayor el número de mujeres que pase al menos un tercio de su vida tras la menopausia6. En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha de enero de 2008 había 5,5 millones de mujeres de entre 45 y 64 años, mientras que en 2018 había aumentado hasta casi 6,26 millones7. Para el año 2030, la OMS estima que 1200 millones de mujeres en el mundo se encontrarán en edad climatérica2.

Este creciente perfil demográfico y epidemiológico, se caracteriza por una mayor prevalencia de procesos crónicos y por la aparición de sintomatología que puede afectar a la calidad de vida y a la expectativa vital de las mujeres8. Los síntomas derivados del SC son múltiples y muy variados de unas mujeres a otras, pudiendo ser desde imperceptibles a severos9.

La disminución de los estrógenos es la responsable de la mayoría de los cambios producidos durante el climaterio. A corto plazo, las primeras consecuencias son las irregularidades del ciclo menstrual, el insomnio y la aparición de manifestaciones vasomotoras, caracterizadas por sofocos, rubor y sudoración de predominio nocturno. A medio plazo, son frecuentes las infecciones vaginales recurrentes, el descenso en la elasticidad del aparato urogenital y la sequedad vaginal, que pueden ocasionar incontinencia urinaria y relaciones sexuales incómodas y/o insatisfactorias. A largo plazo, el déficit de estrógenos puede producir la disminución de la densidad del hueso (osteoporosis), el aumento de peso y del riesgo cardiovascular, al igual que alteraciones emocionales y de la memoria10-12.

Para prevenir y minimizar los efectos del climaterio es importante conocer tratamientos e intervenciones que sean eficaces y seguros. Los hábitos de vida saludables son la primera medida que se debe instaurar. Es importante adoptar una dieta sana y equilibrada, evitar hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco y realizar ejercicio de manera habitual13,14.

La terapia hormonal sustitutiva (THS), con estrógenos, con estrógenos y progestágenos o con tibolona, puede ser a corto plazo una solución efectiva para los síntomas vasomotores, la atrofia genital y para la prevención de la osteoporosis15. Sin embargo, la THS no debe recomendarse sin una indicación clara para su uso. Es necesario analizar cada caso de forma individualizada y determinar si los beneficios son superiores a los riesgos que entrañan este tipo de tratamientos16,17.

La menopausia significa para muchas mujeres el fin de la sexualidad, no obstante, este periodo también puede suponer un despertar sexual femenino18. Por ello, mantener una vida sexual plena y proteger el suelo pélvico también son objetivos importantes en la búsqueda de un climaterio saludable19.

Desde una perspectiva psicosocial, los acontecimientos vitales que se presentan durante el climaterio, tienen una clara influencia sobre la sintomatología del mismo. Esta etapa evolutiva puede ser vivida de diferente forma, dependiendo de los recursos psicológicos de cada mujer y del valor que la cultura o el medio en el que viven asigne a la fertilidad, a la belleza y a la juventud femenina20,21.

Aquellas mujeres que disponen de menores recursos psicológicos, suponen un grupo de riesgo más vulnerable al estrés y con mayores probabilidades de desarrollar síntomas psicológicos que disminuyan su satisfacción personal o que les influyan en las relaciones familiares, de pareja, sexuales o laborales22.

La atención a la salud de la mujer durante el climaterio es crucial y debe ser atendida, tanto de forma individual, apoyada por un equipo multidisciplinar, como colectiva, a través de campañas comunitarias de prevención y de promoción para la salud. Para ello, la Atención Primaria (AP) es la mejor vía y la enfermería tiene un papel destacado, ya que son los enfermeros y enfermeras quienes mantienen una continua relación con las mujeres en edad climatérica. De manera que son los principales responsables de valorar el estado de salud y los posibles factores de riesgo, de informar a las mujeres sobre los cambios del climaterio y de fomentar hábitos saludables necesarios en este momento de su desarrollo23, 24.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Capote Bueno MI, Segredo Pérez AM, Gómez Zayas O. Climaterio y menopausia. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2011 Dic [citado 2020 Mar 03]; 27 (4): 543-557. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252011000400013&lng=es.
  2. Asociación española para el estudio de la menopausia [sede web] [citado 2020 Mar 03]. Disponible en: http://www.aeem.es
  3. Alonso Docampo MN, Gutiérrez Almarza MA, Gómez Arnáiz A, Hurtado Rodríguez R, Barata Gómez T, Iglesias Sánchez JM y cols. Programa de Atención a la Salud Afectivo-Sexual y Reproductiva. Servicio Canario de la Salud. Abril 2017. Las Palmas de Gran Canaria
  4. Couto Núñez D, Nápoles Méndez D. Síndrome climatérico en mujeres de edad mediana desde un enfoque médico. MEDISAN [Internet]. 2012 agosto [citado 2020 Mar 03]; 16 (8): 1185-1194. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192012000800001&lng=es.
  5. Augoulea A, Moros M, Kokras N, Karageorgiou V, Paschou S, Lymberi R, y cols. (2019). Association of menopausal symptoms with sociodemographic factors and personality traits. Menopause review, 18(4), 191–197. https://doi.org/10.5114/pm.2019.93117
  6. López García-Franco A, Arribas Mir L, Bailón Muñoz E, Baeyens Fernández J, del Cura González I, Iglesias Piñeiro M y cols. Actividades preventivas en la mujer. Aten Primaria. 2016 junio; 48(1): 105-126. Available from: http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27- articulo-actividades-preventivas-mujer-S0212656716301913
  7. Instituto Nacional de Estadística. Población por edad, sexo y año. [Online].; 2020 [cited 2020 Febrero 17. Available from: http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=02002.px
  8. Szadowska-Szlachetka ZC, Stasiak E, Leziak A, Irzmańska-Hudziak A, Łuczyk M, Stanisławek A y cols (2019). Intensity of menopausal symptoms and quality of life in climacteric women. Menopause review, 18(4), 217–221.
  9. Andrade W, Silva L, Dantas AP, De França M, Araújo V, Djair M. Woman in menopause: information and knowledge about the quality of care. JNUOL. 2013; 7 (3): 688-696.
  10. Saensak S, Vutyavanich T, Somboonporn W, Srisurapanont M. Relaxation for perimenopausal and postmenopausal symptoms. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 7. Art. No.: CD008582. DOI: 10.1002/14651858.CD008582.pub2.
  11. Grupo de trabajo de menopausia y postmenopausia. Guía de práctica clínica sobre la menopausia y postmenopausia. Barcelona: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Centro Cochrane Iberoamericano; 2004.
  12. Ortmann O, Lattrich, C. (2012). The treatment of climacteric symptoms. Deutsches Arzteblatt international, 109(17), 316–324. https://doi.org/10.3238/arztebl.2012.0316
  13. Cárdaba García RM, Cárdaba García I. (2017). Concepción sociocultural del climaterio en Occidente. Cultura de los Cuidados (Digital), 21(49). Recuperado de http: dx.doi.org/10.14198/cuid.2017.49.12
  14. Rivas Jerez A, Arco Arredondo J, Rodríguez Pérez MA, López Martín I, Cantos Uncala V. Calidad de vida, cuidadores e intervención para la mejora de la salud en el envejecimiento. Almería: ASUNIVEP; 2015. p. 125-131. Disponible en: https://formacionasunivep.com/files/publicaciones/calidad -vida-envejecimiento vol3.pdf
  15. Boardman HMP, Hartley L, Eisinga A, Main C, Roqué i Figuls M, Bonfill Cosp X y cols. Hormone therapy for preventing cardiovascular disease in post‐menopausal women. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015. Art. No: CD002229. DOI: 10.1002/14651858.CD002229.pub4
  16. Nastri CO, Lara LA, Ferriani RA, Rosa-e-Silva AJS, Figueiredo JBP, Martins WP. Hormone therapy for sexual function in perimenopausal and postmenopausal women. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 6. Art. No.: CD009672. DOI: 10.1002/14651858.CD009672.pub2
  17. Enet Rodríguez M, Carvajal García-Pando A, García del Pozo J, Álvarez Requejo A, Vega Alonso T. Tratamiento hormonal sustitutivo en España. Un estudio de utilización. Revista Medicina Clínica 2012 [Internet]; 119(1): Disponible en: https://medes.com/publication/4236
  18. Peralta Domínguez AM, Navarro Bernal FJ, Barroso Casamitjana A. Programa de educación sexual en el climaterio. Hygia de enfermería: revista científica del colegio [Internet], 2019, no 100, p. 67-70.
  19. Dotlic J, Radovanovic S, Rancic B, Milosevic B, Nicevic S, Kurtagic I, y cols. Mental health aspect of quality of life in the menopausal transition, Journal of Psychosomatic Obstetrics (2020); Gynecology, DOI: 10.1080/0167482X.2020.1734789
  20. Couto Núñez D, Nápoles Méndez D. Aspectos sociopsicológicos del climaterio y la menopausia. MEDISAN [Internet]. 2014 Oct [citado 2020 Feb 21]; 18 (10): 1409-1418. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014001000011&lng=es.
  21. Sociedad española de ginecología y obstetricia. Recomendaciones para la menopausia.2019.https://sego.es/mujeres/Consejos%20de%20salud%20sana%20y%20activa%20menopausia.pdf
  22. Lara Ojeda RM. Atención de enfermería en la menopausia. Propuesta de intervenciones enfermeras para mejorar el afrontamiento de esta etapa del ciclo vital. Rev Paraninfo Digital, 2013; 19. Consultado el 4 de Abril del 2020. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/248o.php
  23. Martinez Garduño MD, Olivos Rubio M, Gomez Torres D, Cruz Bello P. Intervención educativa de enfermería para fomentar el autocuidado de la mujer durante el climaterio. Enfermería Universitaria. 2016 septiembre; 13(3). Available from: http://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-universitaria-400-linkresolver-intervencion-educativa-enfermeria-fomentar-el-S1665706316300021
  24. López García-Franco A, Arribas Mir L, Bailón Muñoz E, Baeyens Fernández J, del Cura González I, Iglesias Piñeiro M y cols. Actividades preventivas en la mujer. Aten Primaria. 2016 junio; 48(1): 105-126.Available from: http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-actividades-preventivas-mujer-S0212656716301913

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos