Esquizofrenia paranoide con delirios mesiánicos y de identidad. A propósito de un caso.

26 noviembre 2023

AUTORES

  1. Rocío Herrera Alegre. Enfermera Especialista en Salud Mental. Unidad de Larga Estancia (C.R.P San Juan de Dios, Teruel).
  2. Sara Morcillo Martínez. Enfermera especialista en Salud Mental. Unidad de Atención a la Drogodependencia-CAD (Centro de Salud Mental, Cieza).
  3. Verónica Dalda Navarro. Enfermera Especialista en Salud Mental. Unidad de Media Estancia (C.R.P San Juan de Dios, Teruel).
  4. Miriam Grimalt López. Enfermera especialista en Salud Mental. Unidad de salud Mental Infanto-Juvenil (Centro de Salud Teruel-Ensanche, Teruel).
  5. Noelia Hernández Vicente. Enfermera Especialista en Salud Mental. Máster en Especialización de Cuidados de Enfermería por la universidad CEU. Unidad de Larga Estancia (C.R.P San Juan de Dios).
  6. Leticia Anadón Ruiz. Enfermera Especialista en Salud Mental. Unidad de Psiquiatría de Corta Estancia (Hospital Obispo Polanco, Teruel).

 

RESUMEN

Se puede considerar delirio como un estado mental en el cual el individuo no puede pensar con claridad, causando confusión y desorientación. A menudo es temporal y se puede tratar, ya que se puede dar en muchas patologías orgánicas como deshidratación, demencia, infecciones… Aunque muchas veces se puede asociar a patologías psiquiátricas como la esquizofrenia, en la cual se suelen cronificar1.

El delirio mesiánico está estrechamente relacionado con la religión y la creencia. El sujeto que padece este tipo de delirios se siente portador de un mensaje divino.

En el siguiente caso clínico se va a desarrollar un caso de un varón de 52 años diagnosticado de esquizofrenia paranoide con delirios mesiánicos y de identidad. Previamente desarrollaremos una pequeña revisión bibliográfica.

 

PALABRAS CLAVE

Esquizofrenia paranoide, delirio, alcoholismo.

 

ABSTRACT

Delirium can be considered as a mental state in which the individual cannot think clearly, causing confusion and disorientation. It is often temporary and can be treated, as it can occur in many organic pathologies such as dehydration, dementia, infections… Although it can often be associated with psychiatric pathologies such as schizophrenia, in which it tends to become chronic1.

Messianic delirium is closely related to religion and belief. The subject suffering from this type of delusion feels that he/she is the bearer of a divine message.

In the following clinical case, a 52-year-old man diagnosed with paranoid schizophrenia with messianic and identity delusions will be presented. Beforehand, a brief review of the literature will be carried out.

 

KEY WORDS

Paranoid schizophrenia, delirium, alcoholism.

 

INTRODUCCIÓN

El delirio mesiánico es aquel delirio de temática religiosa-espiritual. También se conoce como delirio místico. Como delirio que es, implica que el sujeto que lo padece tenga un juicio de la realidad alterado que persiste pese a las evidencias que existen en contra, generando un estado de ansiedad y preocupación elevado, muchas veces impidiendo que la persona pueda seguir su vida con normalidad. A menudo se apoya en alteraciones de la percepción como alucinaciones1,2.

En el delirio mesiánico el paciente realiza una interpretación de la realidad, de sí mismo y del resto basada en las creencias y la fe, justificando todo aquello que ocurre a su alrededor con sus creencias y considerando que tiene un papel fundamental en el mundo, como salvador, hijo de Dios.

El sujeto suele considerar que casi todos los actos que se realizan son pecados y pretende purgar sus culpas o las del resto, pudiendo llegar a usar la violencia. Estos delirios se suelen acompañar con ideas de autorreferencia o de grandeza, sintiéndose seres superiores, enviados divinos o una divinidad2.

Este tipo de delirio tiene una fuerte base religiosa y cultural, aunque esto no es únicamente la causa principal por la que aparecen, ya que existen múltiples factores que influyen en su creación. Los delirios son parte de la realidad de los sujetos, los cuales les sirven para justificar la existencia de alucinaciones que les perturban. Muchos individuos con estos delirios no tienen ninguna vinculación religiosa concreta, pudiendo ser otros factores como el tipo y nivel de educación, y su estado civil3,4.

Se suelen asociar a la presencia de intoxicación por fármacos o drogas, alimentos, enfermedades orgánicas o psiquiátricas (principalmente la esquizofrenia), dolor agudo o demencias. Suele ser habitual en el trastorno psicótico denominado parafrenia en el cual los delirios tienen un carácter fantasioso5.

En el tratamiento tendremos que tener en cuenta la etiología de estos, ya que si vienen por una enfermedad orgánica habrá que tratarla de otra forma muy diferente a si la causa es psiquiátrica. Una vez el diagnóstico es psiquiátrico es importante ganarse la confianza del paciente, sin realizar una confrontación directa de sus creencias delirantes, buscando una buena relación terapéutica y acceder, conforme aumenta la confianza, al núcleo del delirio6.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Motivo del Ingreso: varón de 52 años que ingresa remitido por una asociación de personas sin hogar de Zamora por abandono de autocuidados, total autonegligencia, abuso alcohol y delirios intensos. Presenta un grave trastorno de conducta, vive en la calle, con total abandono de autocuidados, y psicosis con delirios y alucinaciones. Estuvo atendido por la unidad de salud mental de León mientras vivía en un piso tutelado. Ingresó en varias ocasiones en unidad de corta estancia de León, pero tras un mes del último ingreso se trasladó de nuevo a Zamora, donde vive en la calle.

Antecedentes familiares y personales: refiere historia de trastorno psicótico, tipo esquizofrenia, paranoide, parafrénica, con intensos delirios religiosos, de grandeza, mesiánicos, e intensas alucinaciones verbales y visuales: “Dios me habla”, y “veo a los demonios, que me persiguen para hacerme daño” (realiza insultos y amenazas a sus alucinaciones). Delirios de identidad: “el 2º hijo de Dios” de genealogía. Dice que huyó de León, guiado por la voz de su padre. Mala relación con su familia.

Enfermedad Actual: abuso alcohol más esquizofrenia con delirios místicos de grandeza y de control, con fugas psicóticas, huida, que le lleva a vagabundeo, deambulación psicótica, y severas alteraciones de conducta. Pierde juicio social, anormativo, y pone en riesgo su vida. Se siente perseguido por los “demonios” a los que ve y oye, y siente que le acosan, empujan y agraden.

Evolución clínica: Evolución positiva con tratamiento depot. Cede su confusión inicial, pero persiste su psicosis crónica de base. No acepta tratamiento oral, ningún tipo de conciencia de enfermedad. Quiere continuar viviendo en la calle o irse a vivir a Córdoba.

Motivo del Alta: mejora de su delirio paranoide esquizofrénico. Mejora de su conducta. Rechaza ir a residencia o a centro municipal (Albergue).

Diagnóstico Principal: Esquizofrenia con graves delirios mesiánicos, y pérdida de identidad, alucinaciones intensas y autonegligencia. Alcoholismo severo añadido. Negación de la enfermedad.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN PATRONES FUNCIONALES DE GORDON

1.- PATRÓN PERCEPCIÓN / MANTENIMIENTO DE LA SALUD.

Consumo perjudicial/dependencia alcohol que ha supuesto un deterioro en su funcionalidad y empeoramiento psicopatológico. Nula conciencia de enfermedad. No existe ningún tipo de adherencia al tratamiento, solo admite tratamientos depot.

Autónomo para las actividades básicas de la vida diaria con una gran supervisión, dependiendo estas de su estado psicopatológico.

2.- PATRÓN NUTRICIONAL METABÓLICO:

Consumo habitual de azúcares refinados (chocolate, refrescos azucarados, zumos…). IMC: 31.2 (obesidad I).

3.- PATRÓN ELIMINACIÓN:

Precisa laxantes orales de forma eventual.

4.- PATRÓN ACTIVIDAD EJERCICIO:

Gran deterioro físico, que le impide realizar cualquier esfuerzo físico. Durante su ingreso únicamente pasea por el pasillo por insistencia del personal, observándose gran esfuerzo y disnea.

5.- PATRÓN SUEÑO DESCANSO:

Precisa medicación para conciliar el sueño.

6.- PATRÓN COGNITIVO / PERCEPTIVO:

Presenta alucinaciones mesiánicas y de identidad crónicas. Tras la administración del tratamiento se aprecia algo de mejoría de los delirios y por ello mejora de su conducta.

Orientado en tiempo y espacio.

7.- PATRÓN AUTOPERCEPCIÓN / AUTOCONCEPTO:

Mantiene una autopercepción positiva, de hecho, se considera superior al resto de personas.

8.- PATRÓN ROL / RELACIONES:

Natural de Zamora. Se dedicó al comercio en un pequeño quiosco de la familia hasta que comenzaron sus problemas de conducta. No mantiene ningún tipo de relación con su familia.

Durante su ingreso las relaciones con el resto de los pacientes son escasas o incluso conflictivas.

9.- PATRÓN SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN:

Sin alteraciones de interés.

10.- PATRÓN ADAPTACIÓN / TOLERANCIA AL ESTRÉS:

Baja capacidad de tolerancia al estrés, con alteración de la conducta y heteroagresividad hacia objetos, pacientes y personal.

11.- PATRÓN VALORES / CREENCIAS:

Delirios mesiánicos crónicos, por los que cree ser el segundo hijo de Dios. Por ello tiene creencias católicas muy aferradas, rezando constantemente y acudiendo a iglesias todos los días.

 

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA NANDA, NIC Y NOC6,7,8

1.- NANDA – 0095 INSOMNIO:

NOC – 0004 SUEÑO:

Indicadores: 000401 Horas de sueño.

000403 Patrón de sueño.

000404 Calidad de sueño.

000421 Dificultad para conciliar el sueño.

NIC – 1850 MEJORAR EL SUEÑO.

 

2.- NANDA – 00078 GESTIÓN INEFICAZ DE LA SALUD.

NOC – 2006 ESTADO DE SALUD:

Indicadores: 200605 Ejecución de las AVD.

200609 Pauta sueño – descanso.

200619 Salud mental.

200620 Equilibrio estado de ánimo.

200622 Capacidad de afrontamiento.

200624 Capacidad para expresar emociones.

200625 Relaciones sociales.

NOC – 1601 CONDUCTA DE CUMPLIMIENTO:

Indicadores: 160102 Analiza régimen de tratamiento prescrito con el profesional sanitario. 160104 Acepta el diagnóstico.

160103 Realiza el régimen terapéutico según lo previsto.

NIC – 4420 ACUERDO CON EL PACIENTE.

NIC – 5510 EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

NIC – 2380 MANEJO DE LA MEDICACIÓN.

NIC – 4480 FACILITAR LA AUTORRESPONSABILIDAD.

NIC – 5390 POTENCIACIÓN DE LA AUTOCONCIENCIA.

 

3.- NANDA – 00054 RIESGO DE SOLEDAD.

NOC – 01902 CONTROL DE RIESGO:

Indicadores: 190208 Modifica el estilo de vida para reducir el riesgo.

190214 Utiliza los sistemas de apoyo.

NOC – 1502 HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL:

Indicadores: 150203 Cooperación con los demás.

150206 Afrontación si procede.

150210 Mostrar estabilidad.

150212 Relaciones con los demás.

NIC – 5230 AUMENTAR EL AFRONTAMIENTO:

NIC – 5440 AUMENTAR LOS SISTEMAS DE APOYO.

NIC- 5100 POTENCIACIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN.

 

4.- NANDA – 00188 TENDENCIA ADOPTAR CONDUCTA DE RIESGO PARA LA SALUD.

NOC – 1902 CONTROL DEL RIESGO:

Indicadores: 190220 Identifica los factores de riesgo.

190221 Reconoce la capacidad de cambiar la conducta.

190208 Modifica el estilo de vida para reducir el riesgo.

190209 Evita exponerse a las amenazas para la salud.

NOC – 1302 AFRONTAMIENTO DE PROBLEMAS.

Indicador: 130201 Identifica patrones de superación eficaces.

130201 Identifica patrones de superación ineficaces.

130212 Utiliza estrategias de superación efectivas.

130215 Busca ayuda profesional de forma adecuada.

NIC – 6610 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS.

NIC – 5395 MEJORA DE LA AUTOCONFIANZA.

 

CONCLUSIÓN

La esquizofrenia paranoide junto a delirios místicos cronificados es un trastorno mental grave que produce una gran dificultad para mantener con normalidad su vida previa al padecimiento de esta.

El paciente tras este ingreso volvió a vivir durante varios años en la calle, vagabundeando, sin querer ayuda de asociaciones del ámbito social. Acudió los primeros meses a las citas de su unidad de salud mental de forma continua, hasta que dejó de ir y por ello abandonó el tratamiento depot.

Tras unos años de ingresos repetidos y mismas conductas de vagabundeo, ingresó en la unidad de larga estancia de León, donde mantiene las mismas conductas a la hora de relacionarse con otras personas, pero tiene una buena adherencia al tratamiento lo que le ayuda a mantener una mejor conducta y una mejoría en las actividades básicas de la vida diaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Delirio. Brain and Nerves [Internet]. 2010 [citado el 24 de octubre de 2023]; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/delirium.html
  2. Bastidas, M. y Alberto, C. Vigencia del delirio místico en la semiología contemporánea. Revista Colombiana de Psiquiatría. 2004; vol. XXXIII (2): 172-181. Asociación Colombiana de Psiquiatría. Bogotá, D.C., Colombia.
  3. Rodante, D.E. y Fuentes, P. Delirios Místicos-religiosos: recorrido histórico, vigencia actual e implicancias culturales en su génesis. Clepios. 2013: 62. Revista de Profesionales en Formación en Salud Mental.
  4. Mimenza OC. Delirio místico o mesiánico: síntomas, causas y tratamiento [Internet]. Psicologiaymente.com. pym Organization; 2018 [citado el 24 de octubre de 2023]. Disponible en: https://psicologiaymente.com/clinica/delirio-mistico
  5. Maristany A. Delirio Místico o Mesiánico. ¿Cómo detectarlo y qué hacer? [Internet]. Psicólogos Córdoba. Psicólogos Córdoba; 2019 [citado el 24 de octubre de 2023]. Disponible en: https://psicologoscordoba.org/deliro-mistico-o-mesianico-como-detectarlo-y-que-hacer/
  6. Herdman, H. Kamitsuru, S. NANDA diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. 11 ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  7. Butcher, H.K. Bulechek, G.M. Dochterman, J.M. Wagner, C.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7º ed. Elsevier; 2018.
  8. Moorhead, S. Swanson, E. Johnson, M. Maas, M. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos