Mononucleosis infecciosa.

30 octubre 2021

AUTORES

  1. Rosana Valero Rando. Técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.
  2. Ana Lía Rodríguez Soto. Técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Marta Lafuente Gines. Técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario de San Jorge, Huesca.
  4. Nuria Pérez Lafuente. Técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  5. Susana Domínguez Berdejo. Técnico superior de diagnóstico clínico de laboratorio. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Marta Navarro Egea. Técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

 

RESUMEN

La mononucleosis infecciosa es una infección causada, por lo general, por el virus de Epstein-Barr. El virus se disemina a través de la saliva y es por ello que a veces se la llama «enfermedad del beso.» La mononucleosis ocurre con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, se puede tener a cualquier edad1.

 

PALABRAS CLAVE

Mononucleosis infecciosa, Epstein-Barr.

 

ABSTRACT

Infectious mononucleosis is an infection usually caused by the Epstein-Barr virus. The virus spreads through saliva, which is why it is sometimes called «kissing disease.» Mononucleosis occurs most often in adolescents and young adults. However, it can be had at any age.

 

KEY WORDS

Infectious mononucleosis, Epstein-Barr.

 

INTRODUCCIÓN

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad provocada por un virus de la familia de los herpes. También conocida como la enfermedad del beso, causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, signo que suele producirse en el cuello.

Esta patología está provocada por el virus Epstein-Barr (VEB) en el 90 por ciento de los casos, aunque también puede estar causada por otros virus, como el citomegalovirus (CMV). En Se calcula que en torno al 90-95% de los adultos son portadores del VEB, pero no siempre cursa con síntomas.

La mononucleosis es una enfermedad que afecta en mayor medida a escolares, adolescentes y adultos jóvenes. Es menos frecuente en niños preescolares (en la mayoría de las ocasiones, si están infectados carecen de síntomas visibles) y es muy inusual que se produzca en el primer año de vida. La incidencia máxima de la infección se produce entre los 15 y los 24 años.

La mononucleosis o enfermedad del beso está producida por un virus de la familia herpesviridae llamado virus de Epstein-Barr, que está distribuido por todo el mundo. Se transmite principalmente por las secreciones orales (saliva) mediante intercambio de saliva, es decir, con un contacto personal estrecho, ya que posee un bajo índice de contagio2.

 

OBJETIVO

El objetivo del presente artículo es promover la información de la “enfermedad del beso” para evitar contagios y promover prácticas saludables.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realiza la revisión bibliográfica basándose en la búsqueda de información relevante y veraz en diferentes artículos científicos y sanitarios. Utilizándose también buscadores como google académico, Dialnet, PubMed y páginas web relacionadas con el tema y de asociaciones y organismos oficiales.

 

RESULTADOS

Los signos y síntomas de la mononucleosis comprenden:

  • Fatiga.
  • Dolor de garganta, tal vez mal diagnosticado como una faringitis estreptocócica, que no mejora después de un tratamiento con antibióticos.
  • Fiebre.
  • Hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello y las axilas.
  • Amígdalas inflamadas.
  • Dolor de cabeza.
  • Sarpullido en la piel.
  • Bazo inflamado y blando.

El virus tiene un período de incubación de entre cuatro y seis semanas, aunque puede ser más breve en el caso de niños pequeños. El período de incubación es el tiempo que transcurre antes de que aparezcan los síntomas después de la exposición al virus. Los signos y síntomas como la fiebre y el dolor de garganta, en general, disminuyen después de unas semanas. Pero la fatiga y la inflamación de los ganglios linfáticos y del bazo pueden durar algunas semanas más3.

 

TRATAMIENTOS

La mononucleosis requiere de un tratamiento que esté dirigido a tratar los síntomas más que la enfermedad en sí. Se suele recomendar mucho reposo y dormir, para que la fiebre pueda remitir con la máxima rapidez y los ganglios linfáticos se alivien. Adicionalmente, pueden recetarse medicamentos para reducir la fiebre en el que caso de que ésta sea muy elevada, siempre que sea bajo prescripción facultativa. Los antibióticos no están indicados porque no es una infección producida por bacterias, sino por virus2.

El diagnóstico de la mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso) se realiza por el cuadro clínico y por las alteraciones en la sangre: aumento de leucocitos (células blancas) siendo típicos la linfocitosis y el predominio de linfocitos atípicos.

Existe una elevación moderada de transaminasas en el 50% de los pacientes.

También se utilizan los estudios serológicos que demuestran la presencia de unos anticuerpos (anticuerpos heterófilos) y el estudio de anticuerpos específicos para el virus del Epstein-Barr (VEB).

Estos estudios ayudan a diferenciar esta enfermedad de otras que pueden cursar con una clínica similar, causadas por otros agentes como: citomegalovirus, toxoplasma gondii, virus de la hepatitis, virus del sida, etc.4.

 

CONCLUSIÓN

Ya que la enfermedad está causada por un virus, no se trata con antibiótico si no que se tratan los síntomas que aparecen. Por eso es muy importante la prevención y los buenos hábitos de higiene.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Medline Plus. https://www.nlm.nih.gov/?_ga=2.172107686.488723525.1632848056-1821160650.1632848056
  2. Cuídate Plus. https://cuidateplus.marca.com/salud/mononucleosis.html
  3. Mayo clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mononucleosis/diagnosis-treatment/drc-20350333
  4. Clínica Universidad de Navarra. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos