Paciente sometido a ostomía digestiva. Cuidados del estoma

21 mayo 2023

AUTORES

  1. Javier Rama Caamaño. Fisioterapeuta.
  2. Olalla Iglesias Sousa. Enfermera.
  3. Denis López Filomena. Fisioterapeuta.
  4. Ángela Coutado Belon. Enfermera.
  5. Amparo da Costa Breijo. Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  6. María Ángeles Fraga Rodríguez. Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería.

 

RESUMEN

Los pacientes que se han sometido a una ostomía deben conocer aspectos fundamentales de su cuidado y pautas a seguir de forma autónoma. El control de los dispositivos actuales del mercado, los adhesivos de los que se dispone y de las bolsas de recogida resultará muy útil a la hora de ganar manejo y confianza en sí mismos.

Aspectos como la higiene del estoma, o la supervisión de la piel serán una herramienta muy útil para el personal de enfermería en el control de este y su correcta evolución.

PALABRAS CLAVE

Ostomía, cuidados enfermería, estoma

ABSTRACT

Patients who have undergone an ostomy should be aware of fundamental aspects of ostomy care and guidelines to follow independently. The control of the current devices on the market, the adhesives available and the collection bags will be very useful when it comes to gaining handling and self-confidence.

Aspects such as stoma hygiene and skin monitoring will be a very useful tool for the nursing staff in the control of the stoma and its correct evolution.

KEY WORDS

Ostomy, nursing care, stoma.

DESARROLLO DEL TEMA

Una ostomía consiste en un procedimiento quirúrgico en el que se va a realizar la apertura de una víscera hueca con el exterior. Su clasificación va a depender de múltiples aspectos entre los que podemos destacar:

  • Teniendo en cuenta el órgano al que afectan:
    1. Ostomías digestivas (colostomías, ileostomías, gastrostomías, yeyunostomías).
    2. Urinarias.
    3. Respiratorias.
    4. Traqueales.
  • Según la función de la ostomía:
    1. Ventilación.
    2. Nutrición.
    3. Drenaje.
    4. Eliminación.
  • Según su temporalidad o reversibilidad:
  1. Permanentes.
  2. Temporales1,2.

 

DISPOSITIVOS Y ACCESORIOS PARA EL CUIDADO DEL ESTOMA:

Actualmente se disponen en el mercado de múltiples dispositivos entre los que el paciente con el estoma puede elegir. La elección del mismo va a jugar un papel de gran importancia en la vuelta a la vida cotidiana y a la normalidad de las actividades. Para ello se debe tener en cuenta, al menos, el tipo de estoma, las características de éste, del contenido eliminado y la piel periestomal. A mayores, y según la capacidad y habilidad del paciente, es importante escoger dispositivos cuyo manejo sea sencillo, que resulte fácilmente disimulable y que no permita el paso del olor y un buen control del mismo3. La variabilidad del tipo de dispositivos y de accesorios en el cuidado del estoma hacen necesaria la atención individualizada y adaptada a las necesidades de cada paciente4.

Los profesionales implicados deben estar familiarizados y actualizados con los sistemas y dispositivos, para poder ayudar a los pacientes ostomizados a escoger el que mejor se adapte a sus características. Un buen cuidado del estoma y la piel periestomal empieza por utilizar un colector o dispositivo adecuado, facilitando el autocuidado y con ello la calidad de vida del paciente5.

CUIDADOS DEL ESTOMA:

Durante la estancia hospitalaria al paciente que se ha sometido a ostomía se le instruirá en el manejo y cuidado del mismo. Para el cuidado del estoma es de gran importancia seguir unas pautas de forma ordenada y sistemática con el fin de que el propio paciente las pueda continuar una vez sea dado de alta.

Se instruirá al paciente para que realice la limpieza del estoma con agua tibia y un secado suave, debido a la importancia de mantener la piel periestomal limpia y seca para evitar irritaciones. Se podrá usar jabones de pH neutro que no irriten la piel circundante. Para la correcta colocación de los dispositivos se debe de medir el diámetro del estoma el cual va a variar su tamaño según evolucione el mismo. Habitualmente este tras el alta hospitalaria reducirá su tamaño y con ello se debe adaptar tanto los adhesivos como las bolsas seleccionadas. De esta forma conseguiremos que el dispositivo se adapte lo mejor posible, evitando que se produzcan fugas e irritaciones en la piel periestomal. El cambio de dispositivo dependerá del tipo que esté utilizando el paciente, así como de las características del estoma y la piel circundante6.

Procedimiento a realizar por parte del portador del estoma para su autocuidado:

  1. Lavar con agua tibia y secar bien antes de colocar la bolsa.
  2. Evitar productos de la piel que contengan alcohol. Producen sequedad e irritación.
  3. No usar productos que contengan aceite sobre la piel alrededor del estoma ya que dificulta la adhesión del mismo.
  4. Usar menos productos especiales para el cuidado de la piel para disminuir la probabilidad de problemas cutáneos.
  5. Si tiene pelo en la piel alrededor del estoma la bolsa pegará mal o no pegará. Quitar el vello puede ayudar. Pregúntele a la enfermera especializada en ostomía sobre la mejor manera para afeitar la zona para evitar dermatitis e irritaciones de la misma.
  6. Si utiliza una maquinilla de afeitar de seguridad y jabón o crema de afeitar, asegúrese de enjuagar bien la piel después de afeitar la zona.
  7. También puede utilizar tijeras de corte, máquina de afeitar eléctrica o tratamiento láser para eliminar el vello.
  8. Tenga cuidado para proteger el estoma si elimina el vello a su alrededor.
  9. Observe el estoma y la piel alrededor de él cada vez que cambie la bolsa o la barrera. Si la piel alrededor del estoma está roja o húmeda, es posible que la bolsa no selle bien sobre el estoma.

 

Algunas veces, el adhesivo, la barrera cutánea, la goma, la cinta o la bolsa pueden dañar la piel. Esto puede suceder cuando empiece a usar un estoma por primera vez o puede ocurrir después de haber estado usándolo por meses o incluso años. Si esto sucede:

  • Pregúntele al proveedor de atención médica (centro de salud) acerca de medicamentos para tratar la piel.
  • Si no mejora con tratamiento informe inmediatamente.
  • Si el estoma tiene alguna filtración, su piel se pondrá sensible.
  • Asegúrese de tratar cualquier enrojecimiento o cambios en la piel de inmediato cuando el problema todavía es pequeño. No deje que la zona dolorida se vuelva más grande o más irritada antes de consultar al médico7.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gómez del Río N. Los cuidados de enfermería en el impacto psicológico del paciente ostomizado. Rev ENE Enferm [Revista en Internet]. 2013; 7(3).
  2. 2. Bodega Urruticoechea C, Marrero González CM, Muñiz Toyos N, Pérez Pérez AJ, Rojas González AA, Vongsavath Rosales S. Cuidados holísticos y atención domiciliaria al paciente ostomizado. Rev ENE Enferm [Revista en Internet]. 2013; 7(3).
  3. Mora Rivas C. Estudio Avance de los dispositivos de ostomía de una y dos piezas: Moderma flex y Conform 2 de Hollister. Metas Enferm [Revista en Internet]. 2012; 15(4): 22-26.
  4. Campillo Martínez J. Estudio “Stoma Life”. Calidad de vida en los pacientes ostomizados un año después de la cirugía. Metas Enferm [Revista en Internet]. 2015; 18(8): 25-31.
  5. Mendes Coqueiro J, De Souza Jesuíno Rodrigues P, Martins de Figueiredeo TA. Care production for the ostomized user: considerations of the nursing team. J Nurs UFPE [Revista en Internet]. 2015; 9(6): 8148-55.
  6. De Luna Bertos E, Ramos Torrecillas J, Rodríguez Pérez L, Díaz Rodríguez L, García Martínez O, Ruiz Rodríguez C. Importancia del personal de enfermería en el cuidado integral del paciente ostomizado. Evidentia [Revista en Internet]. 2010; 7 (30).
  7. Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO). Cuidado y manejo de la ostomía [Internet]. Ontario. 2009.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos